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México

Graco se lava las manos sobre socavón

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México.— En el Senado de la República se lleva a cabo la comparecencia gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien acudió al llamado de los legisladores para explicar lo relativo a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se originó el socavón en el que murieron dos personas.

El gobernador de Morelos dijo que hubo señales claras de que la obra se estaba apresurando demasiado para cumplir con la fecha de inauguración comprometida en Semana Santa y que advirtió, tanto al secretario Ruiz Esparza como al propio presidente Peña Nieto, que no había las condiciones necesarias para entregar la obra, no obstante ambos funcionarios desestimaron las advertencias e indicaron que las fallas serían resueltas.

 

“Observamos el apresuramiento de querer inaugurar la obra, le dije al Secretario que era muy apresurada la inauguración y su respuesta fue: ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto. Es muy importante que Morelos de un anuncio que te que pueden venir en Semana Santa, faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas”, sostuvo Graco.

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El ejecutivo morelense dijo que se resistía a la entrega de la obra y fue llamado por el Estado Mayor Presidencial para hablar con el presidente Peña Nieto. En la conversación con el Presidente, Graco le comentó la situación y Peña Nieto aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto.

Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que eran cuestiones de singalética y de mover materiales y terminar la obra totalmente a sabiendas de que ahí había una falla estructural que tarde o temprano no iba servir para el drenaje de ese tramo de carretera, indicó el Gobernador.

En la comparecencia el gobernador de Morelos señaló que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado sino que no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó la falla estructural.

El gobierno federal fue advertido un año antes que el tubo de drenaje que daba servicio al tramo del Paso Exprés no servía, no obstante hicieron caso omiso.

Graco djo que el drenaje que se dejó para esta obra, se sabía de antemano que no era adecuado pues éste daba servicio a un tramo de cuatro carriles y ahora daría el mismo servicio para una obra de diez carriles; se modificó sustantivamente el peso que cargaría ese tubo, por lo que se requería uno de un diámetro mayor.

Los representantes del gobierno de Morelos propusieron el cambio de ducto sin embargo no se hizo.

Aunado a esto, Graco Ramírez aseguró que el día previo al socavón no llovió más de lo que había llovido históricamente y no fue un día extraordinario de lluvia que provocara una descarga pluvial de tal magnitud que provocara la afectación del ducto. Lo que ocurrió fue que se colapsó el tubo porque no tenía las dimensiones suficientes para una obra como la que ahí se había construido.

El vicecoordinador de los senadores de la bancada del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, pidió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez presentar una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las declaraciones hechas sobre el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en las que señala que advirtió a ambos funcionarios sobre la inviabilidad de la obra.

El senador Barbosa Huerta señaló que las declaraciones del gobernador de Morelos implican en la comisión de un delito por parte del Presidente de la República y el secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo que está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan.

Asimismo, solicitó al presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero, remitir un informe del contenido textual de la reunión a la Procuraduría General de la República; “ésa es nuestra obligación, de lo contrario, vamos a empezar a ser copartícipes de una figura delictiva, el encubrimiento”.

Por su parte la vicecoordinadora del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo, señaló que el caso del socavón no fue un accidente pues a todas luces pudo haberse evitado.

“Querer inaugurar una obra tan importante para Morelos, el querer inaugurar al aventón una obra sin terminar es cosa de todos los días en nuestro país”.

Gómez del Campo consideró lamentable que entre servidores públicos “estén aventándose la bolita” por lo que llamó tanto a el secretario Ruiz Esparza como al gobernador de Morelos, a hacerse responsable cada quien de su parte.

Sostuvo que hay complicidad y responsabilidad directa del Gobierno de Morelos, dado que no se actuó ante las advertencias y alertas ciudadanas que denunciaron el peligro de este Paso Exprés y por permitir la inauguración de la obra a sabiendas de que no estaba debidamente construida.

“Yo quisiera preguntarle a usted por qué acudió a esta inauguración. Yo de ver todo lo que aquí nos ha presentado, el documento que nos entrega, pues no hubiese acudido a una inauguración por más que me lo pidiera el Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque es poner en riesgo la vida de miles de cuidadanos”.

Por su parte la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, dijo al gobernador que lo que está sucediendo en Morelos “no es de hoy, ni de ayer”; lo que sucede en Morelos, dijo, tiene desde que inició su sexenio, con problemas suscitados de muertes por falta de seguridad.

Señaló que de acuerdo a los resultados del informe sobre los acontecimientos ocurridos en el Paso Exprés, Graco Ramírez y su gobierno fueron alertados con mucho tiempo de anticipación por el coordinador nacional de Protección Civil, para que establecieran las medidas preventivas inmediatas durante la temporada de lluvias.

Lisbeth Hernández aseguró que el gobernador de Morelos tuvo conocimiento de los acontecimientos desde las 6:15 de la mañana; sin embargo, ni él ni ningún funcionario estatal se presentaron en el lugar de los hechos para coadyuvar en las tareas del rescate y atención oportuna a las víctimas.

La legisladora por Morelos destacó que la Cruz Roja presentó un documento que dice que “ellos pudieron haber salvado la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, pero que funcionarios de protección civil municipal y estatal desestimaron una propuesta de rescate hecha por socorristas que estaban listos para descender minutos después del accidente”.

Los socorristas pudieron haber descendido desde las 06:00 horas de la mañana, pero no los dejaron, lo que ocasionó que las dos personas atrapadas fallecieran por asfixia, indicó la priista.

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México

El impacto del autismo en la familia, salud mental y estrategias de apoyo 

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Autismo

Ciudad de México.- El autismo es una condición que transforma la dinámica familiar cuando se diagnostica en uno de sus integrantes. Además de los retos en la atención del paciente, impacta en la salud mental de los padres o cuidadores, quienes suelen experimentar ansiedad, estrés y depresión. Un cuidado integral que contemple tanto al paciente como a su entorno familiar puede marcar la diferencia en su calidad de vida. 

El autismo y su impacto en la familia. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro. Se caracteriza por patrones inusuales de comportamiento que dificultan la interacción social y la comunicación.

La OMS estima que aproximadamente uno de cada 100 niños en el mundo tiene un trastorno dentro de este espectro, y en México la cifra supera los 400,000 casos infantiles. 

Juan Francisco Lozano, pediatra del desarrollo y comportamiento en el Hospital Zambrano Hellion y director de la Clínica de Síndrome de Down en el Instituto de Pediatría de TecSalud, destaca que una alternativa para ofrecer una atención integral es el cuidado centrado en la familia.  

Este modelo fomenta la colaboración entre proveedores clínicos y promueve el acompañamiento en salud mental para padres y la capacitación para intervenciones en casa. 

El modelo de cuidado centrado en la familia busca mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. Se basa en respetar las necesidades y objetivos de cada familia, diseñando estrategias personalizadas que incluyan factores socioeconómicos, culturales y de estilo de vida. 

“A veces recomendamos una intervención para desarrollar el lenguaje o el manejo de conductas, pero la familia puede tener una necesidad distinta, como problemas sensoriales o dificultades con rutinas diarias. Si no se involucra a la familia en las recomendaciones terapéuticas, no se estará brindando una atención adecuada”, explica Lozano. 

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El diseño de intervenciones efectivas considera la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS, que abarca habilidades diarias, integración escolar y social.

Además, el modelo incluye sesiones de psicoeducación para que los padres comprendan el diagnóstico y reciban apoyo psicológico, tanatológico y de duelo. 

Estudios han demostrado que los cuidadores de personas con TEA pueden experimentar ansiedad, culpa y sensación de aislamiento. La falta de apoyo puede deteriorar su salud mental, afectando la calidad de la atención que brindan a sus hijos. 

El proceso de aceptación del diagnóstico puede tardar meses o incluso años, generando incertidumbre y ansiedad.

Según Lozano, este ciclo de emociones se repite en distintas etapas del desarrollo del niño, como el ingreso a la escuela o la transición a la vida adulta. Esto puede ocasionar depresión en algunos familiares. 

“Si los padres presentan ansiedad, pueden ser más o menos reactivos, distantes o menos tolerantes ante la frustración de sus hijos. Un padre deprimido tendrá menos energía para llevarlo a terapia o jugar con él, lo que impacta directamente en el desarrollo del niño”, explica el especialista. 

Para mejorar la calidad de vida, es fundamental que los padres reciban acompañamiento psicológico y capacitación para implementar estrategias terapéuticas en casa.

La OMS ofrece guías y cursos en línea gratuitos para el desarrollo de habilidades de cuidado en personas con TEA. 

La ruta hacia un cuidado familiar. 

Ante la sospecha de autismo, el primer paso es acudir con el pediatra, quien conoce el historial del niño y puede orientar a la familia. Existen pruebas de tamizaje, como el M-CHAT, que ayudan a determinar si es necesaria una evaluación con especialistas en neurología, psiquiatría o psicología infantil. 

Pese a la existencia de terapias eficaces, Lozano señala que muchas de estas tienen costos elevados y están concentradas en zonas de nivel socioeconómico alto. “El autismo no respeta estatus social. Hay una población que necesita estos servicios y enfrenta dificultades para acceder a ellos”, concluyó el especialista. 

ARH

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¿Transporte público gratis para niños?… esto proponen diputadas

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¿Transporte público gratis para niños?… esto proponen diputadas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para garantizar el acceso gratuito al transporte público para sectores prioritarios: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el objeto de combatir la desigualdad, reducir la discriminación y asegurar el derecho a la movilidad para quienes más lo necesitan.

La iniciativa plantea agregar un sexto párrafo al artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, estableciendo la exención total del pago de tarifas para personas en situación de vulnerabilidad, previa identificación oficial vigente y que sea emitida por instituciones que acrediten dicha condición.

La senadora argumentó que el acceso a la movilidad es clave para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo. Actualmente en nuestro país, más de 18 millones de adultos mayores, 5 millones de niñas y niños menores de cinco años y 6 millones de personas con discapacidad enfrentan obstáculos para movilizarse libremente.

“En las zonas más marginadas del país, donde el costo del transporte es elevado, las personas en situación de vulnerabilidad enfrentan serios obstáculos como la discriminación, la falta de accesibilidad y la escasa infraestructura, lo que limita su derecho a la movilidad”, alertó la legisladora.

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Por otra parte, Corona Nakamura explicó que, aunque algunas ciudades del país ofrecen descuentos o gratuidad en ciertos medios de transporte, no existe una política nacional que garantice este beneficio de forma uniforme en todas las modalidades de transporte público operado por la administración pública.

A esto se suman cientos de horas perdidas en traslados y los altos costos del pasaje. De acuerdo con el IMCO, las pérdidas económicas derivadas de la congestión en el transporte público ascienden a 94 mil millones de pesos al año, afectando principalmente a quienes menos recursos tienen.

“El transporte no debe ser un privilegio, sino un derecho. México necesita un sistema verdaderamente incluyente, que garantice el acceso pleno a los sectores más vulnerables”, finalizó la senadora.

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Justicia en las urnas, inicia la contienda para elegir jueces y magistrados en México

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Justicia en las urnas, inicia la contienda para elegir jueces y magistrados en México

Ciudad de México.- En un hecho sin precedentes, México entra en una nueva fase electoral con el arranque de las campañas para elegir a jueces y magistrados, votación que tendrá lugar el próximo 1 de junio.

Esta nueva Reforma al Poder Judicial, aprobada en varias etapas durante septiembre de 2024, permite que los ciudadanos elijan directamente a quienes ocuparán cargos clave en la impartición de justicia desde los tribunales.

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Antes de aprobarse la Reforma, los jueces y magistrados en México eran designados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con base en propuestas y evaluaciones realizadas por el Consejo de la Judicatura.

Así será el proceso electoral

Las campañas para la elección judicial federal arrancan el próximo domingo 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo, es decir tres días antes de la elección que será el 1 de junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este proceso electoral extraordinario, el primero de su naturaleza que se lleva a cabo en México, se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF), magistraturas y juzgados de distrito.

El número de cargos a elegir en el proceso electoral son los siguientes:

  • – 9 cargos para Ministras y Ministros de la SCJN.
  • – 2 cargos para Magistraturas de las Salas Superior del TEPJF.
  • – 15 cargos para Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • – 5 cargos para Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • – 464 cargos para Magistraturas de Circuito.
  • – 386 cargos para personas juzgadoras de Distrito.

Los retos de la elección

El proceso electoral para elegir a jueces y magistrados en México enfrenta varios retos, pero hay tres desafíos que son neurálgicos.

1.- Información y transparencia. Es importante que los ciudadanos cuenten con información clara y accesible acerca de cada uno de los candidatos, su experiencia, trayectoria y propuestas.

2.- Independencia judicial. Se ha generado un debate sobre si la elección popular podría afectar la imparcialidad de los jueces, al estar sujetos a campañas políticas y financiamiento externo.

3.- Participación ciudadana. Motivar la participación de la ciudadanía en estos comicios será fundamental y un referente para el éxito de las elecciones de jueces, porque hasta ahora ha sido un tema de poco interés para la población.

Propuestas de los candidatos

A través de sus distintas plataformas, los aspirantes a jueces y magistrados en México han ido presentando algunas de sus propuestas, previo al inicio oficial de las campañas electorales el próximo 30 de marzo.

Entre las principales propuestas de los candidatos, destacan las siguientes:

  • – Combatir a la corrupción, para garantizar un sistema de justicia transparente.
  • – Facilitar los procedimientos judiciales y eliminar la burocracia.
  • – Asegurar que los fallos judiciales respeten los principios de equidad y protección de los derechos humanos.

El objetivo primordial de jueces y magistrados es darle una profunda transformación al Poder Judicial, pero la moneda aún está en el aire, pues aunque se espera una mayor rendición de cuentas a la ciudadanía, también hay preocupación por el uso de los cargos con fines partidistas.

Conforme se vayan desarrollando las campañas de cada uno de los candidatos a los distintos cargos, será fundamental que los ciudadanos se informen y participen de manera activa, para garantizar que en México la justicia sea un pilar de la democracia.

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Último llamado para recoger credencial antes de las elecciones judiciales

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Último llamado para recoger credencial antes de las elecciones judiciales
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Ciudad de México.— El reloj avanza y el tiempo apremia. A pocos días de que venza el plazo, miles de ciudadanos aún no han recogido su Credencial para Votar, el documento que les permitirá participar en las elecciones judiciales del 1 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el 31 de marzo es la fecha límite para acudir a los Módulos de Atención Ciudadana y obtener la credencial solicitada. Este trámite es crucial para quienes se inscribieron recientemente en el Padrón Electoral, notificaron un cambio de domicilio o gestionaron una reposición.

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Para muchas personas , esta credencial representa más que un simple requisito electoral. Es el acceso a la toma de decisiones en un proceso que definirá el rumbo del sistema judicial del país. Sin ella, el derecho al voto se esfuma.

Los documentos que no sean recogidos permanecerán bajo resguardo y podrán ser entregados hasta el 2 de junio. Sin embargo, quienes no los obtengan antes de la jornada electoral perderán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio.

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