Connect with us

México

Trump no dejará el TLCAN: Videgaray

Avatar

Publicada

on

Washington.— El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que lo dicho por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es solo una estrategia de negociación.

“Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses, desde su campaña”, dijo.

Videgaray añadió que si Trump quisiera cancelar el TLCAN ya lo habría hecho, no se habría esperado ocho meses ni iniciado negociaciones.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, el canciller señaló que los mexicanos debemos reaccionar con serenidad y cabeza fría, esto es parte de una estrategia de negociación.

Te puede interesar: TLCAN no se está tambaleando: Guajardo

“Creo que debemos de reaccionar los mexicanos primero que nada con serenidad, con cabeza fría, entender que esto es parte de un proceso de negociación y México va a seguir negociando, va a seguir en la mesa de negociación, con claridad, con firmeza, con el interés nacional por delante y tenemos que aprender a no sobre reaccionar a este tipo de declaraciones”, afirmó.

Asimismo, indicó que los negociadores de Estados Unidos seguirán en la mesa defendiendo los intereses de su país, así como lo harán los negociadores de México. La próxima mesa de negociación del (NAFTA, por sus siglas en inglés como también se le conoce al TLCAN) será en México, entre el 1 y el 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.


Información relevante: Trump buscará “victoria política” del TLCAN


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “probablemente terminará” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, cuyas renegociaciones empezaron la semana pasada.

“Debo ser honesto (…) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, dijo Trump, durante un mitin en Phoenix (Arizona).

Trump amaga con salir del TLCAN

“Creo -continuó el presidente- que probablemente terminaremos con el TLCAN en algún momento”.

Las renegociaciones del TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, comenzaron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Llega a México Nicolás Maduro para cumbre de la CELAC

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Cerca de las 9:40 de la noche tiempo de México, arribó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a nuestro país para participar en la cumbre de la Celac.

Acompañado de su comitiva y su esposa Cilia Flores, el chavista fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard también acompañado de su esposa.

También acudió para recibirlo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, ​ que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe y este fin de semana se llevará a cabo en México.

LEE AMLO recibe a presidentes para la Celac

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias intensas en Guerrero y Michoacán para este sábado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur y centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente y un segundo canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias intensas en el noroeste y oriente de Colima y el sur y costa sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala;

chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Además, se prevé posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias serán originadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el centro y occidente del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro y la Onda Tropical Número 32 con recorrido por el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Durante las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevalecerá ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

LEE Se inunda AICM tras fuertes

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos