Connect with us

México

Graco se lava las manos sobre socavón

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En el Senado de la República se lleva a cabo la comparecencia gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien acudió al llamado de los legisladores para explicar lo relativo a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se originó el socavón en el que murieron dos personas.

El gobernador de Morelos dijo que hubo señales claras de que la obra se estaba apresurando demasiado para cumplir con la fecha de inauguración comprometida en Semana Santa y que advirtió, tanto al secretario Ruiz Esparza como al propio presidente Peña Nieto, que no había las condiciones necesarias para entregar la obra, no obstante ambos funcionarios desestimaron las advertencias e indicaron que las fallas serían resueltas.

 

“Observamos el apresuramiento de querer inaugurar la obra, le dije al Secretario que era muy apresurada la inauguración y su respuesta fue: ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto. Es muy importante que Morelos de un anuncio que te que pueden venir en Semana Santa, faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas”, sostuvo Graco.

Checa también: Se echan “la bolita” por socavón

El ejecutivo morelense dijo que se resistía a la entrega de la obra y fue llamado por el Estado Mayor Presidencial para hablar con el presidente Peña Nieto. En la conversación con el Presidente, Graco le comentó la situación y Peña Nieto aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto.

Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que eran cuestiones de singalética y de mover materiales y terminar la obra totalmente a sabiendas de que ahí había una falla estructural que tarde o temprano no iba servir para el drenaje de ese tramo de carretera, indicó el Gobernador.

En la comparecencia el gobernador de Morelos señaló que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado sino que no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó la falla estructural.

El gobierno federal fue advertido un año antes que el tubo de drenaje que daba servicio al tramo del Paso Exprés no servía, no obstante hicieron caso omiso.

Graco djo que el drenaje que se dejó para esta obra, se sabía de antemano que no era adecuado pues éste daba servicio a un tramo de cuatro carriles y ahora daría el mismo servicio para una obra de diez carriles; se modificó sustantivamente el peso que cargaría ese tubo, por lo que se requería uno de un diámetro mayor.

Los representantes del gobierno de Morelos propusieron el cambio de ducto sin embargo no se hizo.

Aunado a esto, Graco Ramírez aseguró que el día previo al socavón no llovió más de lo que había llovido históricamente y no fue un día extraordinario de lluvia que provocara una descarga pluvial de tal magnitud que provocara la afectación del ducto. Lo que ocurrió fue que se colapsó el tubo porque no tenía las dimensiones suficientes para una obra como la que ahí se había construido.

El vicecoordinador de los senadores de la bancada del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, pidió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez presentar una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las declaraciones hechas sobre el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en las que señala que advirtió a ambos funcionarios sobre la inviabilidad de la obra.

El senador Barbosa Huerta señaló que las declaraciones del gobernador de Morelos implican en la comisión de un delito por parte del Presidente de la República y el secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo que está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan.

Asimismo, solicitó al presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero, remitir un informe del contenido textual de la reunión a la Procuraduría General de la República; “ésa es nuestra obligación, de lo contrario, vamos a empezar a ser copartícipes de una figura delictiva, el encubrimiento”.

Por su parte la vicecoordinadora del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo, señaló que el caso del socavón no fue un accidente pues a todas luces pudo haberse evitado.

“Querer inaugurar una obra tan importante para Morelos, el querer inaugurar al aventón una obra sin terminar es cosa de todos los días en nuestro país”.

Gómez del Campo consideró lamentable que entre servidores públicos “estén aventándose la bolita” por lo que llamó tanto a el secretario Ruiz Esparza como al gobernador de Morelos, a hacerse responsable cada quien de su parte.

Sostuvo que hay complicidad y responsabilidad directa del Gobierno de Morelos, dado que no se actuó ante las advertencias y alertas ciudadanas que denunciaron el peligro de este Paso Exprés y por permitir la inauguración de la obra a sabiendas de que no estaba debidamente construida.

“Yo quisiera preguntarle a usted por qué acudió a esta inauguración. Yo de ver todo lo que aquí nos ha presentado, el documento que nos entrega, pues no hubiese acudido a una inauguración por más que me lo pidiera el Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque es poner en riesgo la vida de miles de cuidadanos”.

Por su parte la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, dijo al gobernador que lo que está sucediendo en Morelos “no es de hoy, ni de ayer”; lo que sucede en Morelos, dijo, tiene desde que inició su sexenio, con problemas suscitados de muertes por falta de seguridad.

Señaló que de acuerdo a los resultados del informe sobre los acontecimientos ocurridos en el Paso Exprés, Graco Ramírez y su gobierno fueron alertados con mucho tiempo de anticipación por el coordinador nacional de Protección Civil, para que establecieran las medidas preventivas inmediatas durante la temporada de lluvias.

Lisbeth Hernández aseguró que el gobernador de Morelos tuvo conocimiento de los acontecimientos desde las 6:15 de la mañana; sin embargo, ni él ni ningún funcionario estatal se presentaron en el lugar de los hechos para coadyuvar en las tareas del rescate y atención oportuna a las víctimas.

La legisladora por Morelos destacó que la Cruz Roja presentó un documento que dice que “ellos pudieron haber salvado la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, pero que funcionarios de protección civil municipal y estatal desestimaron una propuesta de rescate hecha por socorristas que estaban listos para descender minutos después del accidente”.

Los socorristas pudieron haber descendido desde las 06:00 horas de la mañana, pero no los dejaron, lo que ocasionó que las dos personas atrapadas fallecieran por asfixia, indicó la priista.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México, cerca de las 105 mil víctimas; 12 mil nuevos casos de Covid-19

Esta es la primera vez que México rompe la barrera de los 12.000 casos nuevos en un día.

Arturo Ramírez

Publicada

on

México.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, las autoridades informaron que un total de 12 mil 081 casos de covid-19 fueron registrados por el Gobierno Federal.

De jueves a viernes en México.

Esto, de acuerdo al informe técnico de la enfermedad en nuestro país, el cual fue presentado este viernes.

Te puede interesar: Pfizer entregó solicitud de registro a Cofepris para su vacuna contra Covid-19

Ante esta situación, el número total de casos acumulados desde que inició la pandemia en territorio nacional.

Es de 1 millón 90 mil 675 confirmados.

También se dio a conocer que el número de fallecimientos, está cerca de alcanzar la cifra de los 105 mil decesos.

El número aumentó con 631 fallecidos.

Finalmente se dio a conocer que ha habido un incremento del ocho por ciento en los casos estimados activos, entre la semana epidemiológica 46 y 47.

Hasta el momento el número de decesos asciende a un total de 104 mil 873.

Esta es la primera vez que México rompe la barrera de los 12.000 casos nuevos en un día. Los anteriores registros máximos se ubicaban en el orden de los 10.000.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Aprueba Senado, en lo particular, reforma al Poder Judicial

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueba Senado, en lo particular, reforma al Poder Judicial

Ciudad de México.- Con 71 votos en favor y 13 en contra, el Senado aprobó, en lo particular, el dictamen de reformas relacionadas al Poder Judicial de la Federación.

También puedes leer: Anuncia AMLO reforma al sistema judicial

Conforme a la ruta legislativa, el proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.

De conformidad con las bancadas de los partidos, se advirtió sobre la necesidad de una revisión exhaustiva del dictamen para hacer correcciones de acuerdo a la técnica jurídica. 

También puedes leer: Alertan por paquete regresivo de reformas judiciales de Morena

Antes, los senadores desecharon modificaciones a diversos artículos y transitorios promovidas por PAN, PRI, MC y PT.

Seguir leyendo

Te Recomendamos