Connect with us

México

Graco se lava las manos sobre socavón

Publicada

on

México.— En el Senado de la República se lleva a cabo la comparecencia gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien acudió al llamado de los legisladores para explicar lo relativo a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se originó el socavón en el que murieron dos personas.

El gobernador de Morelos dijo que hubo señales claras de que la obra se estaba apresurando demasiado para cumplir con la fecha de inauguración comprometida en Semana Santa y que advirtió, tanto al secretario Ruiz Esparza como al propio presidente Peña Nieto, que no había las condiciones necesarias para entregar la obra, no obstante ambos funcionarios desestimaron las advertencias e indicaron que las fallas serían resueltas.

 

“Observamos el apresuramiento de querer inaugurar la obra, le dije al Secretario que era muy apresurada la inauguración y su respuesta fue: ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto. Es muy importante que Morelos de un anuncio que te que pueden venir en Semana Santa, faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas”, sostuvo Graco.

Checa también: Se echan “la bolita” por socavón

El ejecutivo morelense dijo que se resistía a la entrega de la obra y fue llamado por el Estado Mayor Presidencial para hablar con el presidente Peña Nieto. En la conversación con el Presidente, Graco le comentó la situación y Peña Nieto aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto.

Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que eran cuestiones de singalética y de mover materiales y terminar la obra totalmente a sabiendas de que ahí había una falla estructural que tarde o temprano no iba servir para el drenaje de ese tramo de carretera, indicó el Gobernador.

En la comparecencia el gobernador de Morelos señaló que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado sino que no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó la falla estructural.

El gobierno federal fue advertido un año antes que el tubo de drenaje que daba servicio al tramo del Paso Exprés no servía, no obstante hicieron caso omiso.

Graco djo que el drenaje que se dejó para esta obra, se sabía de antemano que no era adecuado pues éste daba servicio a un tramo de cuatro carriles y ahora daría el mismo servicio para una obra de diez carriles; se modificó sustantivamente el peso que cargaría ese tubo, por lo que se requería uno de un diámetro mayor.

Los representantes del gobierno de Morelos propusieron el cambio de ducto sin embargo no se hizo.

Aunado a esto, Graco Ramírez aseguró que el día previo al socavón no llovió más de lo que había llovido históricamente y no fue un día extraordinario de lluvia que provocara una descarga pluvial de tal magnitud que provocara la afectación del ducto. Lo que ocurrió fue que se colapsó el tubo porque no tenía las dimensiones suficientes para una obra como la que ahí se había construido.

El vicecoordinador de los senadores de la bancada del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, pidió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez presentar una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las declaraciones hechas sobre el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en las que señala que advirtió a ambos funcionarios sobre la inviabilidad de la obra.

El senador Barbosa Huerta señaló que las declaraciones del gobernador de Morelos implican en la comisión de un delito por parte del Presidente de la República y el secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo que está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan.

Asimismo, solicitó al presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero, remitir un informe del contenido textual de la reunión a la Procuraduría General de la República; “ésa es nuestra obligación, de lo contrario, vamos a empezar a ser copartícipes de una figura delictiva, el encubrimiento”.

Por su parte la vicecoordinadora del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo, señaló que el caso del socavón no fue un accidente pues a todas luces pudo haberse evitado.

“Querer inaugurar una obra tan importante para Morelos, el querer inaugurar al aventón una obra sin terminar es cosa de todos los días en nuestro país”.

Gómez del Campo consideró lamentable que entre servidores públicos “estén aventándose la bolita” por lo que llamó tanto a el secretario Ruiz Esparza como al gobernador de Morelos, a hacerse responsable cada quien de su parte.

Sostuvo que hay complicidad y responsabilidad directa del Gobierno de Morelos, dado que no se actuó ante las advertencias y alertas ciudadanas que denunciaron el peligro de este Paso Exprés y por permitir la inauguración de la obra a sabiendas de que no estaba debidamente construida.

“Yo quisiera preguntarle a usted por qué acudió a esta inauguración. Yo de ver todo lo que aquí nos ha presentado, el documento que nos entrega, pues no hubiese acudido a una inauguración por más que me lo pidiera el Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque es poner en riesgo la vida de miles de cuidadanos”.

Por su parte la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, dijo al gobernador que lo que está sucediendo en Morelos “no es de hoy, ni de ayer”; lo que sucede en Morelos, dijo, tiene desde que inició su sexenio, con problemas suscitados de muertes por falta de seguridad.

Señaló que de acuerdo a los resultados del informe sobre los acontecimientos ocurridos en el Paso Exprés, Graco Ramírez y su gobierno fueron alertados con mucho tiempo de anticipación por el coordinador nacional de Protección Civil, para que establecieran las medidas preventivas inmediatas durante la temporada de lluvias.

Lisbeth Hernández aseguró que el gobernador de Morelos tuvo conocimiento de los acontecimientos desde las 6:15 de la mañana; sin embargo, ni él ni ningún funcionario estatal se presentaron en el lugar de los hechos para coadyuvar en las tareas del rescate y atención oportuna a las víctimas.

La legisladora por Morelos destacó que la Cruz Roja presentó un documento que dice que “ellos pudieron haber salvado la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, pero que funcionarios de protección civil municipal y estatal desestimaron una propuesta de rescate hecha por socorristas que estaban listos para descender minutos después del accidente”.

Los socorristas pudieron haber descendido desde las 06:00 horas de la mañana, pero no los dejaron, lo que ocasionó que las dos personas atrapadas fallecieran por asfixia, indicó la priista.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2024

Expresan solidaridad con familias de víctimas y heridos en acto de Movimiento Ciudadano

Publicada

on

Por

Expresan solidaridad con familias de victimas y heridos en acto de Movimiento Ciudadano

Nuevo León.— El escenario del cierre de campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez, colapsó este miércoles en el campo de beisbol ‘El Obispo’, ubicado en la municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, informó que fue trasladado al hospital de San José, tras el accidente. El colapso ocurrió debido a una fuerte ráfaga de viento que derrumbó la estructura del escenario.

En videos difundidos en redes sociales se puede observar el momento en el que Álvarez Máynez, junto a los candidatos Martha Herrera y Lorenia Canavati, corren del escenario mientras una pantalla situada detrás de ellos comienza a caer.

Segundos después, la estructura colapsó completamente sobre los asistentes, resultando en varios heridos.

La situación provocó un amplio despliegue operativo por parte de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro, así como de ambulancias de servicios de salud privados, que acudieron al lugar para atender a los heridos.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió un video en el que expresó su preocupación y solidaridad tras el accidente. Además alertó por ráfagas de viento.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, también mostró su apoyo a Álvarez Máynez y a los candidatos de Movimiento Ciudadano a través de redes sociales.


Asimismo, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, envió sus deseos de pronta recuperación y bienestar a los candidatos y asistentes afectados en el evento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el deceso de personas y varios lesionados.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Muerte de Dante Emiliano, un niño de 12 años, causa indignación nacional

Publicada

on

Por

Menor_menor baleado Tabasco

Tabasco.— Dante Emiliano, un niño de 12 años, murió a las puertas de su hogar en el municipio de Paraíso, Tabasco. El joven, que cursaba el primer año de Secundaria, recibió tres impactos de bala que acabaron con su vida.

El trágico incidente ocurrió el pasado martes. Según la familia, Dante estaba en casa acompañado de su abuela cuando recibió una llamada telefónica. Al salir fue atacado con disparos de arma de fuego.

Videos compartidos en redes sociales muestran al menor herido en el abdomen, suplicando por su vida: “¡No me quiero morir!”. Vecinos y transeúntes intentaron socorrerlo mientras yacía en el suelo. Pese a los esfuerzos, Dante fue trasladado al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tabasco, donde falleció horas después debido a las graves lesiones que afectaron sus órganos vitales.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Claudia Nely Hernández Estrada, madre de la víctima, informó que no se encontraba en el domicilio durante el ataque. La abuela de Dante no pudo identificar al agresor. En redes sociales, se especuló que el menor habría intentado evitar el secuestro de su madre, lo que habría desencadenado la agresión.

El vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, comunicó a través de su cuenta de X que la policía de investigación ha iniciado las diligencias pertinentes para identificar y capturar al o los responsables de este crimen. La comunidad de Paraíso se encuentra conmocionada y exige justicia para Dante Emiliano.

Minuto de silencio en memoria del menor Dante Emiliano

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria de Dante Emiliano, menor que murió en el municipio de Paraíso, Tabasco.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, expresó la solidaridad de senadores y diputados con la familia de Dante y confió en que se esclarecerán los hechos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Superará México récords históricos de calor en los próximos días ¿Neza, municipio más afectado?

Publicada

on

Por

Superará México récords históricos de calor en los próximos días; Neza, municipio más afectado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En los próximos 10 a 15 días, México se enfrentará a un fenómeno climático sin precedentes: las mayores temperaturas jamás registradas en la historia del país.

Este acontecimiento, alertado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría desencadenar niveles críticos de contaminantes, principalmente ozono.

TEMPERATURAS NUNCA ANTES VISTAS

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, señaló la gravedad de esta situación. Explicó que las comunidades experimentarán temperaturas nunca antes vistas, por lo que es esencial que la ciudadanía esté informada y tome las medidas necesarias.

En la Ciudad de México, se espera que los termómetros alcancen los 34 o 35 grados Celsius, mientras que en lugares como San Luis Potosí, las temperaturas podrían superar los 45 grados.

Zavala Hidalgo destacó que el aumento de la temperatura conlleva un incremento en la concentración de ozono, alcanzando niveles de 7 u 8 partes por millón. Aunque no existe una relación directa de causa y efecto, ambos fenómenos están ligados a condiciones meteorológicas favorables y mayor radiación solar.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

CALOR CIUDAD NEZA

Por su parte, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), agregó que el pasado abril fue el mes más cálido registrado en la historia de México y en otros 47 países. Esta tendencia, que carece de precedentes históricos, sugiere que 2024 podría convertirse en el año más caluroso registrado.

El aumento de las temperaturas se atribuye principalmente a la urbanización, según indican los expertos. El municipio Nezahualcóyotl en el Estado de México y algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, serán las zonas más afectadas, con un aumento de hasta dos grados centígrados.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Mientras, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, advirtió que el fenómeno actual se ve potenciado por el cambio climático. Aconsejó a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición al sol, vestir ropa clara, beber agua constantemente, usar bloqueador solar y ajustar el horario de actividades al clima extremo.

Ante este escenario, alertó, es imperativo que la ciudadanía esté alerta y tome precauciones para proteger su salud y bienestar en los días venideros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

¡Alerta demográfica! Tasa de Fecundidad en México se reduce a 1.60 hijos por mujer

Publicada

on

Por

¡Alerta demográfica! Tasa de Fecundidad en México se reduce a 1.60 hijos por mujer
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los datos recopilados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran una reducción significativa en la tasa de fecundidad de las mujeres en México.

Según los resultados de la ENADID 2023, la tasa global de fecundidad (TGF) fue de 1.60 hijos e hijas por mujer, lo que representa una disminución con respecto a la TGF de 2018, la cual fue de 2.07 hijos e hijas por mujer.

Estos datos reflejan cambios significativos en la dinámica demográfica del país, destacando una tendencia hacia la reducción en la tasa de fecundidad, así como disparidades regionales y socioeconómicas en este aspecto.

Cambios Estructurales

La ENADID también revela cambios estructurales en las tasas específicas de fecundidad. En 2023, se observó una cúspide dilatada en las tasas de fecundidad de las mujeres de 20 a 24 y de 25 a 29 años, en contraste con una cúspide temprana en 2018, donde las tasas más altas se concentraban en mujeres de 20 a 24 años.

Además, se evidenció una disminución en la fecundidad adolescente, pasando de 70.6 a 45.2 nacimientos por cada mil mujeres.

LEE “No te culpes por querer ser más que madre”; Unión Mujer celebra la maternidad plena

Variabilidad

La ENADID señala que la tasa de fecundidad varió entre las entidades federativas. En 2023, estados como Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Durango tuvieron una fecundidad que superó los dos hijos e hijas por mujer, mientras que en entidades como Morelos, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México la tasa fue inferior a 1.60 hijos e hijas por mujer.

Áreas Urbanas y Rurales

El estudio también resalta diferencias significativas entre las tasas de fecundidad en áreas urbanas y rurales. En 2023, la TGF en áreas rurales fue de 2.13 hijos e hijas por mujer, mientras que en áreas urbanas fue de 1.44 hijos e hijas por mujer.

Impacto de la Escolaridad y la Lengua Indígena

Asimismo, la ENADID muestra que la fecundidad disminuyó en los distintos niveles de escolaridad, siendo más evidente en mujeres con algún grado de secundaria. Entre la ENADID 2018 y 2023, la TGF de mujeres hablantes de lengua indígena disminuyó de 2.74 a 2.55 hijos e hijas por mujer, mientras que en mujeres no hablantes de lengua indígena pasó de 2.03 a 1.55 hijos e hijas por mujer.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos