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¿Los 4 prófugos?

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México.— Crece el rumor y las especulaciones sobre el paradero de cuatro ex gobernadores hasta hace unos días en funciones en México, políticos señalados por enriquecimiento ilícito, por desvíos de fondos, por actos de corrupción, delincuencia organizada y que hoy ya huyeron del país y será difícil que rindan cuentas ante la justicia.

Javier Duarte quién hasta hace unas horas era el gobernador de Veracruz habría salido por Puebla hacia Estados Unidos, según su principal opositor el gobernador virtual de la entidad, el panista Miguel Ángel Yunes.

El panista Guillermo Padrés ex gobernador de Sonora acusado de enriquecimiento ilícito tiene un año sin aparecer en público, había construido una inmensa presa junto a su casa no importando afectar el dispendio de agua a la ciudadanía.

En Quintana Roo se vive la misma historia, un gobernador, desvíos de recursos; se trata de Roberto Borge, imputado de tener varias propiedades millonarias en Playa del Carmen e incluso el PRI ya habla de retirarle los derechos políticos.

Otro caso,  Chihuahua con otro priísta, César Duarte quien también es señalado de peculado y enriquecimiento ilícito.

Javier Duarte, el cinismo 

Durante la administración de Javier Duarte al frente de Veracruz de 2010 a 2016 fueron asesinados 20 periodistas, y hay la acusación del faltante de 35 mil millones de pesos. La Procuraduría General de la República (PGR) giro ya una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

La denuncia la presentó la propia Secretaría de Hacienda por el masivo desvío de recursos de la administración de Javier Duarte.

Siete juicios en contra de Duarte hablan que se crearon varias empresas fantasma a la que se le adjudicaban contratos, dinero que se quedaba en las mismas manos de Duarte y su séquito.

Migel Ángel Yunes, el virtual gobernador de Veracruz asegura que Duarte huyó desde el sábado a través de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino de la entidad Flavino Ríos, y habría viajado hacia Estados Unidos.

Duarte renunció el pasado 12 de octubre para no entorpecer las investigaciones en su contra pero hoy ya no se sabe nada de él de su paradero ni si enfrentará a la justicia, quizá haya obtenido un acuerdo con el gobierno federal para ayudarle a la huída.

Guillermo Padrés, la desfachates

Guillermo Padrés Elías es ya un prófugo de la justicia, la Interpol emitió hace unos días una orden de captura en más de 190 países para detener al panista quien gobernó Sonora de 2009 a 2015.

Padrés de 47 años tiene más de un año sin ser visto en público y es señalado de desaparecer poco más de 32 mil millones de pesos del erario público sonorense.

Aunque no hay información que constate el hecho, se dice que hace unas semanas compareció ante la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional donde se dijo una persona honesta, y acusó que hay una campaña mediática en su contra con fines políticos.

La ficha roja de búsqueda de la Interpol advierte que Padrés pudo haber escapado a Belice, Guatemala, Estados Unidos, Europa o Sudamérica.

Unos 50 funcionarios cercanos a su administración fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por la Contraloría de Sonora por el desfalco en que dejar las arcas del estado.

Roberto Borge quebró a Quintana Roo

En Quintana Roo, durante la administración del priísta Roberto Borge hay investigaciones abiertas en su contra por parte de la PGR, de la Secretaría de Hacienda y de una Comisión Local que tiene documentada la desaparición de 6 mil millones de pesos.

Borges dejó una entidad quebrada y sin recursos, incluso tomando para sí dinero etiquetado para becas de estudiantes, unos 14 millones de pesos, usando taxis aéreos por varios cientos de millones de pesos y comprando propiedades millonarias en Playa del Carmen por al menos 1 millón de dólares.

Roberto Borges, es uno de los más jóvenes gobernadores con tan sólo 37 años de edad, estando al frente de Quintana Roo de 2011 a 2016, aún sí es de los más señalados luego de dejar en banca rota a su entidad. El PRI analiza la expulsión de sus filas.

César Duarte, la indignación

El priísta César Duarte gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, ahora mismo también se desconoce su paradero. Una entidad financiera en España denunció que Duarte y su esposa obtuvieron una deuda de 4 millones de dólares que pretendían pagar con recursos estatales, por lo que una juez española ordenó desde agosto el embargo inmediato a bienes del chihuahuense.

La columna vertebral del desvió millonario de las arcas de Chihuaha fue a través de Unión Progreso o Banco Progreso de Chihuahua, empresa fantasma de Duarte donde lavaba todos los recursos que extraía de la entidad.

Ángel Cano Martínez demandó a los Duarte, Gómez y Martínez Corrujedo (sus socios) al tratar de negociar una parte de la deuda, sólo 2 millones de dólares, pero con recursos sustraídos del erario de Chihuahua.

La investigación es contra un hotel, una Casa de Cambio y el Banco donde son accionistas César Duarte y su esposa.

Peculado… ¿y?

El problema real es que muchas veces los procesos que abren en contra de los gobernadores sirven sólo para una simulación mediática, en algunos casos los detienen (con un pacto de por medio o un plan armado con sus partidos o el gobierno federal), pasados dos o tres años les dan la libertad, pero jamás les quitan el dinero que han obtenido de las arcas públicas.

“Si se requiere show, pues show hay: escapatoria espectacular, semanas intensas de “¿y dónde anda el ratero?”, declaraciones furiosas de todos, mesas redondas, debates, apuestas. Una captura en vivo y en directo. Un traslado a México con procesión de cámaras incluido. La foto tras las rejas. Todo. Sabroso. Intenso. De telenovela… Y hasta ahí se queda…. Casualmente todos los procesos terminan sin que la sociedad recupere el dinero robado”, dice el académico y experto en política, Luis Guillermo Hernández.

Sí los detienen, sí los procesan, en algunos casos, pero no les retirar los miles de millones que desviaron del erario.

“(El dinero)… No se lo incautan al gobernante. A veces ni se lo congelan. Algunos de ellos pasan algunos meses en la cárcel, con ficha de por medio, pero el dinero siempre se lo quedan. La “ley de lo cáido-cáido”, explicó.

emc

 



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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
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Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

ARH

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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JAHA

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
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Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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