Yalitza Aparicio/Foto: Notimex

La nominada al Oscar no olvida sus raíces en Tlaxiaco

Tlaxiaco, Oaxaca.- Yalitza Aparicio no olvida sus raíces y aun con la promoción de La película "Roma" aceptó participar en el videoclip “Pulque bendito”, de la agrupación Raíces de Tlaxiaco.

Filmada en la localidad de Llano Guadalupe, en Tlaxiaco, Oaxaca, la producción abre con Yalitza portando un traje típico de la mixteca oaxaqueña, en sus manos lleva copal y sobre su cabeza un rebozo color negro con rayas blancas.

A paso lento camina hacia la ofrenda que una mujer mayor monta en honor al maguey.

El video recrea la extracción del “Pulque bendito”, una tradicional bebida de la región que desde tiempos ancestrales se le atribuyen propiedades curativas para la salud del ser humano.

 

Con esta participación, Yalitza demuestra su sencillez y el amor que siente hacia su comunidad.

Quienes la conocen, aseguran que no sólo es amorosa y entregada a su labor como docente, sino también como una persona igual que ellos que los inspira a cumplir sus más grandes anhelos.

De acuerdo con José Manuel Cruz Velasco, director de Raíces de Tlaxiaco, sin pensarlo dos veces, la actriz aceptó participar en este video por el amor que siente por su comunidad, principalmente por los niños.

Esta no ha sido la única vez que Yalitza Aparicio buscó beneficiar a los habitantes de Tlaxico desde su trinchera y es que también promovió el "casting" de la próxima película de Tatiana Huezo, “Noche de fuego”.

Para ello, la hoy nominada al Oscar pidió a representantes culturales y educativos de esta ciudad, la apoyarán para convocar a niñas de entre 13 y 15 años de edad.

“Conozco a Yalitza y a Edith, su hermana, desde que eran niñas y participaban en los talleres de la Casa de Cultura, por eso quise invitarla y sí nos apoyó actuando en el videoclip”, expuso Cruz Velasco.

Quienes la conocen afirman que es una muchacha sencilla y humilde, cualidades que la han llevado al lugar donde hoy está. Durante infancia y adolescencia, aseguran sus maestros, mostraba ya su interés por las artes.

En la fotografía de generación de la secundaria, se observa a una niña sonriente que posa con total desenvoltura a la cámara.

Sin embargo, Yalitza ha compartido en reiteradas ocasiones que las fotografías la ponen muy nerviosa.

El reconocimiento que ha logrado con su debut cinematográfico no la ha hecho perder los pies de la tierra y tanto su mamá como hermanos y su sobrino siguen viviendo en su casa de Tlaxiaco.

Muchos medios de comunicación se han dado a la tarea de visitar el que fuera hogar de Yalitza.

Sus vecinos aseguran que la familia ya está cansada de que vayan, porque se han encargado de hostigar y hasta juzgar su forma de vida.

No obstante, más allá de estar ubicado en medio de caminos de terracería, la construcción luce sólida y sus vecinos afirman que poco a poco tanto Yalitza como Edith y su mamá han ido modificándola con esfuerzo y dedicación.

Sus paisanos afirman que lejos de criticarla se debería reconocer el esfuerzo que tanto ella como su familia hacen día a día para salir adelante, pues la ahora actriz tuvo que costear sus estudios trabajando, y su mamá se dedicó al aseo de otros hogares.

“Es algo motivante para todos los habitantes de Tlaxiaco. Ella nos ha puesto un gran ejemplo”, refirió Cruz Velasco, quien lleva la batuta de Raíces de Tlaxiaco, agrupación integrada por 15 niños y jóvenes de entre siete y 19 años de edad.

Yalitza Aparicio

npq