Connect with us

Cobertura especial coronavirus

46 por ciento de los fallecidos por Covid-19 eran obesos

más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el informe diario por Covid-19 de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS), señaló en el Día Mundial de Obesidad, en México es una enfermedad que representa el mayor factor de riesgo, con el 46 por ciento de las personas que fallecen por Covid.


El funcionario federal, indicó que más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad, la cual es un factor consecuente de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.


Asimismo, el director del CINS aseguró que la pandemia por Covid-19 aumentó el riesgo de obesidad por el cambio de los estilo de vida.


“Estamos viviendo esta pandemia por Covid-19, que tiene efectos en los estilos de vida, como disminución de la actividad física, aumento en la comida chatarra, una mayor exposición a la mercadotecnia de la comida chatarra, que como sabemos es nociva porque inclina a niños a comer alimentos malsanos desde edad muy temprana”, dijo.

Incluso, aseveró que esta pandemia de Coronavirus está aumentando el riesgo de obesidad y las enfermedades crónicas, incrementan el riesgo de un mal pronóstico ante una infección por Covid-19, comentó Barquera.


Además, durante su intervención, presentó una serie de videos de profesionales de la salud entre los que se encontraban Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Christian Skoog, representante de la Unicef en México; Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Boyd Swinburn investigador de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.


En cada uno de los videos presentados, los expertos coincidieron que en México se a tratado la prevención de manera correcta y mencionaron las políticas establecidas en relación a el consumo de alimentos chatarra.

Te puede interesar: Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

De esa forma Cristian Morales representante de la OPS recomendó la lactancia materna, evitar la comida chatarra, la creación de ciclovías y el trabajo en conjunto entre las autoridades de salud y la sociedad, serán los ejes principales para prevenir la obesidad.


Por otra parte, el director de Epidemiologia, José Luis Alomía informó que se registraron 188 mil 866 defunciones por Covid; 2 millones 307 mil 524 casos acumulados y de ellos 50 mil 640 son activos; asimismo 1 millón 655 mil 549 personas se han recuperado de la enfermedad.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Anuncian vacunación anticovid para maestros de 5 estados del país

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian vacunación anticovid para maestros de 5 estados del país
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno federal iniciará la vacunación contra el Covid-19 para casi 530 mil maestros y maestras en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

Durante la conferencia El Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que iniciará la vacunación contra el Covid-19 a maestros.

Explicó que esta etapa comenzará en cincos estados que se encuentran en semáforo epidemiológico color verde: Tamaulipas Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

Ante ello, dijo el funcionario en breve habría condiciones para preparar el regreso a clases presenciales.

LEE Puebla regresa a clases presenciales en agosto

López-Gatell explicó que para la vacunación a maestros se sumarán nuevas brigadas de diversas instituciones para no distraer al personal de vacunación que ya aplica el biológico a médicos y adultos mayores.

En Veracruz, las Secretarías de Marina y Educación Pública se harán cargo. En Tamaulipas y Coahuila la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la SEP, iniciarán el proceso de vacunación.

Para Chiapas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la SEP, operarán de manera directa; y en el caso de Nayarit será el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente, López-Gatell detalló que continúa el Plan Nacional de Vacunación con el resto de las poblaciones vulnerables y el siguiente grupo de edad será de 50 años y más.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aplican 277,537 nuevas dosis, van 11.7 millones de vacunados en total en México

Se han aplicado dos millones 223 mil 846 esquemas completos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- México aplicó este lunes, hasta un corte realizado a las 16:00 horas, 277 mil 537 nuevas dosis de vacuna contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 11 millones 703 mil 164 inoculaciones, informó la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que se han aplicado dos millones 223 mil 846 esquemas completos (dos dosis) de vacunas contra el coronavirus.

Por otro lado, este lunes arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un nuevo cargamento de la vacuna de Pfizer con 487 mil 500 dosis.

El país se encuentra en la fase uno del plan de vacunación contra el Covid-19, enfocada principalmente en adultos mayores.

El “arranque” estuvo dirigido al personal médico de primera línea, es decir, a trabajadores de la salud que atienden directamente la enfermedad, al que se le continúan aplicando segundas dosis.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos