Deportes
Dramático triunfo de Croacia
Nizhny Novgorod, Rusia.- Croacia sufrió para alcanzar los cuartos de final del Mundial de Rusia y mantener viva la ilusión de una generación que esperó a la prorroga para eliminar a Dinamarca, que estuvo a punto de acabar con la historia de Luka Modric en los Mundiales.
Al equipo del mago croata se le apagó la luz en el momento más inoportuno. Parte de culpa la tuvo el rocoso planteamiento danés, que consiguió anular las ideas de la estrella balcánica. El jugador del Real Madrid vive con la continua amenaza de que cada partido puede ser su último en un Mundial y contra los daneses estuvo a punto de despedirse.
El portero Kasper Schmeichel se empeñó en amargar a Croacia hasta límites insospechados. Y, sobre todo, a Modric, a quien detuvo un penalti a pocos minutos para el final de la segunda parte de la prórroga. Después, alargó sus aciertos con otros tres lanzamientos detenidos en la tanda de penaltis. Pero, por suerte para Croacia, Danijel Subasic paró uno más.
En el comienzo del duelo, el peso de la historia acechaba a las dos selecciones, que casi desde que comenzó el Mundial tenían puesto el retrovisor del pasado. Sobre todo Croacia, que parece vivir de la gesta de Francia 1998, donde tocó techo tras llegar a las semifinales y acabar en la tercera plaza.
A Dinamarca sólo le recordaron su mejor resultado en una Copa del Mundo días antes de enfrentarse a Croacia. Estaban a un paso de igualar los cuartos de final, su récord, también en Francia 1998. Pero, al conjunto danés, parece afectarle menos la hemeroteca.
No era igual en el conjunto balcánico. Algunos de sus miembros ya están hastiados de esas comparaciones y querían dar un golpe encima de la mesa y seguir en la competición para igualar a la generación de Davor Suker, ahora presidente de su Federación. Así, en un futuro, ellos se convertirían en la generación comparada.
Al frente, Luka Modric. Y enfrente, Christian Eriksen. El maestro y su sucesor, cara a cara con más miedo para el primero. Una derrota, con 33 años, le dejaría sin Mundiales. Problablemente, el de Rusia, será el último. El segundo, aún tiene por delante más oportunidades.
Sin embargo, sobre el papel, Modric está mucho mejor acompañado. Al lado tiene jugadores de mucha calidad que en la primera fase consiguieron elevar a Croacia hasta el pedestal de las favoritas. Y, ante Dinamarca, el equipo de Zlatko Dalic era favorito.
Pero todo comenzó al revés para Croacia, que en el segundo minuto encajó el primer gol. La única novedad en la alineación de Dinamarca, el lateral izquierdo Jonas Knudsen, hizo un saque de banda tremendo que acabó rematando Mathias Jorgesen al fondo de la red de Danijel Subasic.
Fue un palo que duró muy poco, porque en dos minutos Croacia arregló el desaguisado gracias al estreno de Mario Mandzukic en la competición. El jugador del Juventus recogió un rebote dentro del área pequeña y, con mucho oportunismo, empató el duelo.
Entonces comenzó otra pelea, la del gobierno del centro del campo que no ganó nadie. Los dos protagonistas, Modric y Eriksen, apenas fueron capaces de ofrecer alguna pincelada de su buen fútbol, aunque el danés fue quien más cerca estuvo de marcar con un pase envenenado que golpeó en la escuadra derecha de la portería de Subasic.
Aunque Croacia dominaba el cuero casi por completo, los daneses se atrevieron con otra ocasión, esta vez de Martin Braithwaite, que se encontró con Subasic en un mano a mano. Enfrente, los hombres de Dalic apenas respondieron con un disparo lejano de Ivan Rakitic y con un cabezazo de Dejan Lovren tras un saque de falta envenenado de Modric.
Croacia, en el mismo escenario que derrotó a Argentina, el Nizhny Novgorod Stadium, y con la misma alineación, esperaba una segunda parte similar a la que disfrutó no hace mucho para dejar casi eliminado al equipo de Messi.
La magia, en esta ocasión, no surgió. El técnico Age Hareide ascó al campo al centrocampista Lasse Schone y el partido se embotelló. De repente, se hizo la oscuridad. Había poca luz, pero está se apagó por completo. Nadie era capaz de generar nada.
Modric y Eriksen fueron anulados y el partido se convirtió en un tostón que nadie era capaz de controlar. Las historias de las generaciones pasadas comenzaban a ser hasta amenas para el público, que, a falta de fútbol, dedicó su tiempo a animar al país organizador, a hacer la ola y a poner las linternas del teléfono móvil para generar un efecto luminoso vistoso.
El tiempo fue pasando y sólo una genialidad podía provocar el desempate. A falta de fútbol, las individualidades eran la esperanza para mover un marcador que parecía momificado. Sólo se vieron dos tiros a puerta, uno por cada equipo, y ambos inocentes. Lo intentaron sin éxito Nicolai Jorgensen y Ante Rebic.
No hubo más. Croacia no deslumbró y defraudó. Dinamarca hizo su trabajo y la prórroga hizo acto de presencia. En ella, el cuadro escandinavo dio un paso hacia delante y dio algún pequeño susto con un disparo lejano de Schone que respondió Andrej Kramaric con un centro envenenado sin consecuencias.
Con los jugadores agotados, los últimos quince minutos estaban destinados a ser un trámite para la prórroga. Y, entonces, la bombilla de Modric se encendió casi al final con un maravilloso pase a Ante Rabic, que encaró a Schmeichel y fue objeto de un penalti por parte de Mathias Jorgensen.
Entonces, Modric agarró la pelota y, decidido, se fue hasta el punto de penalti para acabar con el sufrimiento. Y, como ya les ha pasado a muchos grandes jugadores de la historia, falló en el momento cumbre. Schmeichel, con su padre en la grada alborotado, paró el disparo al mago croata y la eliminatoria se decidió desde la tanda de penaltis.
Después, la historia fue cruel con Schmeichel. Siguió deteniendo penaltis en la tanda definitiva. Pero sus compañeros no acertaron, incluido Eriksen, que chocó con Subasic. Al final, Ivan Rakitic marcó el definitivo, evitó un día trágico a Modric y su generación no será una generación perdida. Si Rusia lo permite en cuartos, claro.
— Ficha técnica:
1.- Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic (Pivaric, min. 81); Rakitic, Brozovic (Kovacic, min. 71); Rebic, Modric, Perisic (Kramaric, min. 97); y Mandzukic (Badelj, min. 108).
Entrenador: Zlatko Dalic.
1.- Dinamarca: Schmeichel; Dalsgaard, Kjaer, Mathias Jorgensen, Knudsen; Delaney (Krohn-Dehli, min. 98), Christensen (Schone, min. 46), Eriksen; Poulsen, Cornelius (Nicolai Jorgensen, min. 66) y Braithwaite (Pione Sisto, min. 106).
Entrenador: Age Hareide.
Goles: 0-1, min. 2: Mathias Jorgensen; 1-1, min. 4: Mandzukic.
Tanda de penaltis: 0-0: Eriksen, falla; 0-0: Badelj, falla; 0-1: Kjaer; 1-1: Kramaric; 1-2: Krohn-Dehli; 2-2: Modric; 2-2: Schone, falla; 2-2: Pivaric, falla; 2-2: Jorgensen, falla; 3-2: Rakitic.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Rusia disputado en el Nizhy Novgorod Stadium ante 40.851 espectadores. EFE
Dejanos un comentario:
Futbol Internacional
Jerarquía del Real Madrid, mucha pieza para el Pachuca
Se llevó la Copa Intercontinental de la FIFA
Lusail.— Pachuca lo intentó, pero la jerarquía del Real Madrid fue suficiente para golear al conjunto mexicano 3-0 en la final de la Copa Intercontinental.
El conjunto de Almada propuso una presión alta que incomodó la salida de campeón de la Champions League en los primeros minutos del encuentro.
Incluso, tuvieron un par de aproximaciones que hicieron que el arquero Thibaut Courtois se exigiera para salvar su arco.
Sin embargo, con el pasar de los minutos, Pachuca se desinfló y el Madrid se hizo del control de la pelota y de las acciones.
Al minuto 37, Vinicius Jr. desbordó a la defensa tuza por izquierda, recortó al arquero y sirvió para que Kylian Mbappé diera el pase a la red.
El gol le dio la calma total al conjunto merengue, que pudo circular el balón y proponer los tiempos de partido a voluntad.
La esperanza del Pachuca duró poco más. Al 53, marcó desde fuera del área Rodrygo para poner el 2-0 ante la estirada inútil de Carlos Moreno.
Pese a que el árbitro fue a revisar la jugada por un posible fuera de lugar de Jude Bellingham, el nazareno lo dio por válido.
Más para leer: Checo Pérez abandona Red Bull para la temporada 2025
Desde ese momento, Pachuca bajó los brazos y el Real Madrid se hizo ver muy superior y con el ingreso de Luka Modric, le dio más circulación al balón.
Finalmente, Vinicius Jr. ganó en la víspera el premio The Best de la FIFA, marcó su tanto por la vía penal tras una revisión del VAR.
Noche histórica para Ancelotti
Con su victoria ante Pachuca, el técnico italiano del Real Madrid se convirtió en el técnico con más títulos en la historia del club blanco.
Esta noche llegó a con un total de 15 trofeos. Con la conquista de la Copa Intercontinental, Ancelotti supera a Miguel Muñoz, a quien igualó (14) en agosto con la Supercopa de Europa.
El palmarés del italiano con el cuadro merengue está conformado por r 3 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España y, ahora, 1 Copa Intercontinental.
Ante Pachuca, el Madrid mantiene racha positiva ante mexicanos
El cuadro madridista sumó su tercera victoria al hilo en partidos oficiales ante equipos mexicanos; sus víctimas anteriores, fueron Cruz Azul y América.
En el Mundial de Clubes de 2014, Real Madrid, dirigido también por Ancelotti, goleó 4-0 a La Máquina de Luis Fernando Tena.
Dos años más tarde, en la misma competición, con goles de Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo, derrotó al América en Yokohama.
Sin embargo, en el 2000, sufrió su única derrota ante un conjunto mexicano en partido oficial. Necaxa le venció en penales en el MDC disputado en Brasil.
Cabe recordar que el juego de Pumas contra Real Madrid fue parte del Trofeo Santiago Bernabéu, es decir, un torneo amistoso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Viena.— Es oficial. Sergio Checo Pérez dejó de ser miembro de la escudería Red Bull de cara a la temporada 2025, según confirmó el piloto.
La noticia, confirmada también por la escudería austriaca, marcó el fin de una era para el piloto mexicano, quien ocupó el asiento junto a Max Verstappen por los últimos cuatro años.
Cabe recordar que el jalisciense tenía contrato con Red Bull para la temporada 2025 y había una posibilidad de renovar para 2026.
“Después de cuatro exitosas temporadas juntos, y tras la conclusión de la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, Sergio Pérez y Oracle Red Bull Racing han llegado a un acuerdo para separarse en 2025″, explica el comunicado de la escudería.
Sobre el tema: Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
En redes sociales, Checo Pérez agradeció la oportunidad y ofreció un caluroso adiós para sus compañeros de escudería estos cuatro años.
“Un gran agradecimiento a todas las personas del equipo, desde la dirección, los ingenieros y mecánicos (…) También ha sido un honor correr junto a Max todos estos años y compartir nuestro éxito; nos volveremos a encontrar pronto y recuerda: ¡Nunca te rindas!”.
¿Por qué sale Checo Pérez de Red Bull?
El 2024 fue un año muy complicado para Red Bull y especialmente para el piloto jalisciense. La brecha de rendimiento con Max Verstappen se amplió en la segunda parte de la temporada. En este 2024, Checo logró cuatro podios, pero todos fueron durante las primeras cinco carreras del año, momentos en los que el auto le acomodaba.
Sin embargo, Checo Pérez sufrió por la presión constate y los errores en momentos clave como la salida en falso en el GP de México.
Además, la diferencia de puntos entre ambos pilotos resultó determinante; mientras Verstappen fue campeón con 437 puntos, el mexicano finalizó octavo con 152 unidades.
Por si fuera poco, la pérdida del campeonato de constructores representó un golpe decisivo para Red Bull, pues requiere volver a ser competitivo.
Legado en Red Bull y futuro de Checo
Con esto, si futuro queda en el aire para el próximo año, pero la llegada de equipos como Cadillac o Audi para el 2026, le podrían significar una oportunidad de volver.
A lo largo de cuatro temporadas con Red Bull, Checo participó en 90 carreras, donde consiguió cinco victorias, tres pole positions y 29 podios.
Además, fue clave para el equipo consiguiera dos Campeonatos de Constructores y, en 2023, fue subcampeón del Mundial de Pilotos de la Fórmula 1.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.— El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, tendría los días contados en Red Bull y abandonaría a la escudería antes de que finalice el 2024, incluso su salida podría darse a más tardar en una semana.
De acuerdo con información de ESPN, fuentes europeas dan por hecho la baja del “Checo” Pérez, quien en mayo pasado firmó una extensión de contrato para permanecer con Red Bull hasta el 2026 y lo rumores apuntan a que el tapatío podría regresar al equipo Cadillac, de General Motors, escudería que tiene un acuerdo para unirse al máximo circuito en 2026 como undécimo equipo.
Más para leer: Josh Allen, sin fractura tras victoria ante Detroit
¿Quién será el sustito del “Checo” Pérez en Red Bull?
Varias fuentes europeas aseguran que Liam Lawson, el piloto originario de Nueva Zelanda y con apenas un total de 11 carreras sería el reemplazo del mexicano, quien por lo pronto quedaría liberado para competir en otras categorías durante la próxima temporada, hasta que regrese a la Fórmula 1 en 2026.
El pasado fin de semana se le vio a Sergio Pérez compartiendo palco junto con Emilio Azcárraga en el “Gigante de acero” en Monterrey, Nuevo León, durante la gran final del Apertura 2024 de la Liga MX entre Rayados y América, y en el que las Águilas conquistaron un histórico tricampeonato.
Durante el encuentro entre regios y azulcremas, se aseguró que “Checo” se mantendría al frente de Red Bull al menos un par de temporadas más, pero en cuestión de horas su permanencia dio un giro inesperado de 180 grados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.- El quaterback de Buffalo, Josh Allen, se sometió a radiografías tras la caída sufrida en la victoria ante Detroit 48-42.
Allen, de 28 años, tuvo una histórica actuación este domingo al convertirse en el primer jugador en la historia en anotar al menos 35 touchdowns combinados (aéreos y terrestres) por cuatro temporadas consecuencutivas.
Sin embargo, sufrió una caída que prendió las alarmas de los Bills, pero no tuvo consecuencias mayores.
De acuerdo con Jeff Darlington, experto de la NFL, “Josh Allen fue a la sala de rayos X fuera del vestuario de los Bills después del partido, pero dijo que sólo quería descansar después de una ‘caída divertida’.
El pasador de Buffalo tuvo una actuación sobresaliente al lanzar para dos TD y anotó dos más por tierra.
Para leer: “Ser ateo es muy difícil actualmente”: Olivier Bonnassies
Con estos números, Allen llegó a 36 anotaciones combinadas en lo que va de la temporada (25 por pase y 11 más corriendo), cosa que hizo también hizo las tres temporadas anteriores.
Con una marca de 11-3, los Bills aseguraron el primer lugar de la división este de la Conferencia Americana y apuntan a ser uno de los grandes protagonistas en los Playoffs.
La próxima semana, los Bills de Allen, serio candidato al MVP de esta temporada, se medirán a New England Patriots.
¡Síguenos en X!
JAHA
-
Negocioshace 1 día
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 1 día
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 1 día
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 2 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos