Connect with us
México se coronó en la Copa Oro: Foto: EFE México se coronó en la Copa Oro: Foto: EFE

Deportes

¡México campeón!

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Chicago, EUA.- El mediocentro Jonathan dos Santos marcó el único gol con el que la selección de México venció esta noche por 1-0 a la de Estados Unidos en la final de la decimoquinta edición de la Copa Oro y se proclamó como nuevo campeón y rey del máximo torneo de la Concacaf.

El único gol del partido llegó al minuto 73 de la segunda parte cuando dos Santos remató el balón que le había tocado dentro del área el delantero Raúl Jiménez tras un centro de Adolfo Pizarro.

El triunfo permitió a México ganar el octavo título de campeón de la Copa de Oro, en las nueve finales que ha disputado, incluidas seis contra Estados Unidos al que ha ganado en cinco de ellas.

La única que perdió fue la del 2007 (1-2), que también se jugó en el Soldier Field de Chicago, donde esta noche se disputó el partido.

La historia pudo ser diferente si Estados Unidos a los ocho minutos de juego hubiese conseguido culminar dos claras ocasiones de gol, la primera en jugada de Christian Pulisic, quien con toque de Jozy Altidore se puso frente a Guillermo Ochoa en el uno contra uno y el veterano arquero, con apenas seis minutos disputados, evitaba el 1-0 al rechazar el balón con el cuerpo.

Pero la más clara la tuvo Altidore, al minuto ocho, después que dejó sentado a su marcador, el defensa Héctor Moreno, y solo ante Ochoa, disparó bajo con la izquierda y el balón salió fuera.


Nadie en el Soldier Field de Chicago, que registró un lleno de 72.492 espectadores, podía creerse lo que había fallado Altidore, pero México se lo agradeció porque al final cambiaría la historia del partido.

México, no controlaba en centro del campo, ni el balón, mientras que Pulisic y Michael Bradley eran los dueños, y los que con sus pases en profundidad más daño les hacia a la defensa del “Tricolor”, que estaba insegura, sin colocación y dejando botar el balón.

Precisamente, en uno de esos balones, un mal entendimiento entre Moreno y Ochoa, permitió que el delantero hispano Paul Arriola se metiese entre los dos y rematase desviado del marco del “Tricolor”, en lo que fue la tercera clara oportunidad de gol de Estados Unidos.

México, que carecía de ideas futbolísticas y no tenía definido a su jugador líder y cerebro creativo, poco a poco fue teniendo mayor posesión del balón, pero sin que se transformase en oportunidades de gol.

La primera le llegó en el minuto 16 con un disparó sobre la marcha de Andrés Guardado, que se fue alto y tuvieron que esperar al 42 para que el también centrocampista, Jonathan dos Santos, disparase potente, de pierna derecha y ligeramente desviado del poste izquierdo del marcado defendido por el arquero de Estados Unidos, Zack Steffen.

La segunda parte se inició con la misma tónica y la primera oportunidad de gol la tuvo Estados Unidos pero a partir del minuto 52 todo cambió a favor de México, que comenzó a tener mayor control del balón, lo recuperó y creo oportunidades claras de gol que el delantero Raúl Jiménez fue incapaz de concretar cuando le llegó el balón a su pies dentro del área.

Luego sería Ariel Antuna, quien al minuto 67 remató un centro que le puso dos Santos y el balón pasó de nuevo cerca del poste izquierdo del marco defendido por Steffen.

La jugada de Antuna sería el aviso de la jugada decisiva que volvió a protagonizar dos Santos, con Pizarro y Jiménez de grandes protagonistas que fabricaron el gol de oro, que hizo la diferencia en un partido que le devolvió a México la “hegemonía” en el fútbol de la Concacaf y al técnico argentino, Gerardo el “Tata” Martino su primer título al frente del “Tricolor” y en un torneo de selecciones.

Ficha técnica:

1 – México (4-3-3): Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Jonathan dos Santos, Edson Álvarez, Andrés Guardado (m.89, Diego Reyes); Uriel Antuna (m.86, Roberto Alvarado), Raúl Jiménez y Rodolfo Pizarro (m.81, Carlos Rodríguez).

Seleccionador: Gerardo “Tata” Martino

0 – Estados Unidos (4-3-3): Zack Steffen; Reggie Cannon, Matt Miazga, Aaron Long, Tim Ream (m.83, Daniel Lovitz); Christian Pulisic, Michael Bradley, Weston McKennie; Jordan Morris (m.61, Cristian Roldán), Jozy Altidore (m.64, Gyasi Zardes) y Paul Arriola.

Seleccionador: Gregg Berhalter

Goles: 1-0, m.73: Jonathan dos Santos

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala): No hubo amonestados.

Incidencias: Partido de la gran final de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf disputada entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Soldier Field de Chicago que registró un lleno en las gradas con más de 72.492 espectadores. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Arantxa Chávez rompe en llanto tras calificación de cero; recibe total apoyo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

LLora Arantxa Chávez tras calificación. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Después de que en una imagen se le captó llorando tras quedar en el último lugar, la clavadista mexicana Arantxa Chávez recibió total apoyo en redes sociales.

El llanto no solo fue porque no pudo clasificar a la siguiente etapa, también porque no ejecutó bien un clavado y los jueces la castigaron con cero.

Sus compañeros de profesión manifestaron su respaldo y le pidieron tener fortaleza para salir adelante del trago amargo.

Lee: “Estoy devastada”, acepta clavadista mexicana tras recibir calificación de cero

De los primeros en postear fue Rommel Pacheco que, en su cuenta de Instagram, señaló: “Mirada al cielo, ánimo todo pasa”.

El clavadista Jonathan Paredes lamentó que Arantxa Chávez haya recibido fuertes críticas por su actuación.

“Imagínate que un día despiertas y tienes cientos de notificaciones en tu teléfono y todas son mal diciéndote y pen… Y lo peor, es que no conoces a nadie de esas personas. ¿Como te sentirías?”, posteó.

Diego Balleza, por su parte, aseguró apoyar a la clavadista “En los peores momentos se conocen a las mejores personas”.

Además, el medallista de plata en Sydney 2000, Fernando Platas señaló que de los errores también debe de aprender Arantxa Chávez.

La deportista quedó eliminada en la primera ronda de trampolín 3 metros en clavados individual.

Sigue el twitter de Aratxa Chávez

Seguir leyendo

Deportes

El ‘Golden Slam’ tendrá que esperar

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Novak Djokovic perdió con Alexander Zverev por 1-6, 6-3 y 6-1 en Tokio y así el N°1 sigue sin poder llegar por primera vez a una final en los Juegos Olímpicos. El serbio buscaba el “Golden Slam” tras ganar este año Australia, Roland Garros y Wimbledon. El alemán define el oro ante Khachanov.

Te puede interesar ¿Sabes cuánto vale una medalla?

Oficialmente Djokovic no podrá completar el Grand Slam Dorado. No obstante, el serbio sigue siendo el mejor tenista del año y uno de los mejores de la historia. El alemán ganó 10 de los últimos 11 games para sorprender a Djokovic y batallará por el Oro olímpico

“El jugaba por el ‘Golden Slam’, lo siento pero no siempre se puede ganar todo”: Zverev.

Steffi Graf se mantiene como única tenista en alcanzar el Golden Slam un mismo año (1988).

Con la caída de Djokovic, sigue siendo Andre Agassi el único hombre en ganar en single los 4 Grand Slam, más el oro olímpico, el Masters final ATP y la Copa Davis.

Su esposa Sttefi Graf, la única que ganó el “Golden Slam”, los 4 Grand Slam y oro en JJOO el mismo año, en 1988.

Tampoco pudo ser en el dobles mixto

El serbio cayó en dos sets con su compatriota Stojanovic. Karatsev y Vesnina derrotaron 7-6 (4) y 7-5 a Djokovic y Stojanovic. Los rusos irán en busca del oro ante Pavlyuchenkova y Rublev.

No te lo puedes perderCarlos Padilla hace una balance a la mitad del camino

Barty y Peers se medirán a Djokovic y Stojanovic por la medalla de bronce en el dobles mixto.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos