Connect with us
México se coronó en la Copa Oro: Foto: EFE México se coronó en la Copa Oro: Foto: EFE

Deportes

¡México campeón!

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Chicago, EUA.- El mediocentro Jonathan dos Santos marcó el único gol con el que la selección de México venció esta noche por 1-0 a la de Estados Unidos en la final de la decimoquinta edición de la Copa Oro y se proclamó como nuevo campeón y rey del máximo torneo de la Concacaf.

El único gol del partido llegó al minuto 73 de la segunda parte cuando dos Santos remató el balón que le había tocado dentro del área el delantero Raúl Jiménez tras un centro de Adolfo Pizarro.

El triunfo permitió a México ganar el octavo título de campeón de la Copa de Oro, en las nueve finales que ha disputado, incluidas seis contra Estados Unidos al que ha ganado en cinco de ellas.

La única que perdió fue la del 2007 (1-2), que también se jugó en el Soldier Field de Chicago, donde esta noche se disputó el partido.

La historia pudo ser diferente si Estados Unidos a los ocho minutos de juego hubiese conseguido culminar dos claras ocasiones de gol, la primera en jugada de Christian Pulisic, quien con toque de Jozy Altidore se puso frente a Guillermo Ochoa en el uno contra uno y el veterano arquero, con apenas seis minutos disputados, evitaba el 1-0 al rechazar el balón con el cuerpo.

Pero la más clara la tuvo Altidore, al minuto ocho, después que dejó sentado a su marcador, el defensa Héctor Moreno, y solo ante Ochoa, disparó bajo con la izquierda y el balón salió fuera.


Nadie en el Soldier Field de Chicago, que registró un lleno de 72.492 espectadores, podía creerse lo que había fallado Altidore, pero México se lo agradeció porque al final cambiaría la historia del partido.

México, no controlaba en centro del campo, ni el balón, mientras que Pulisic y Michael Bradley eran los dueños, y los que con sus pases en profundidad más daño les hacia a la defensa del “Tricolor”, que estaba insegura, sin colocación y dejando botar el balón.

Precisamente, en uno de esos balones, un mal entendimiento entre Moreno y Ochoa, permitió que el delantero hispano Paul Arriola se metiese entre los dos y rematase desviado del marco del “Tricolor”, en lo que fue la tercera clara oportunidad de gol de Estados Unidos.

México, que carecía de ideas futbolísticas y no tenía definido a su jugador líder y cerebro creativo, poco a poco fue teniendo mayor posesión del balón, pero sin que se transformase en oportunidades de gol.

La primera le llegó en el minuto 16 con un disparó sobre la marcha de Andrés Guardado, que se fue alto y tuvieron que esperar al 42 para que el también centrocampista, Jonathan dos Santos, disparase potente, de pierna derecha y ligeramente desviado del poste izquierdo del marcado defendido por el arquero de Estados Unidos, Zack Steffen.

La segunda parte se inició con la misma tónica y la primera oportunidad de gol la tuvo Estados Unidos pero a partir del minuto 52 todo cambió a favor de México, que comenzó a tener mayor control del balón, lo recuperó y creo oportunidades claras de gol que el delantero Raúl Jiménez fue incapaz de concretar cuando le llegó el balón a su pies dentro del área.

Luego sería Ariel Antuna, quien al minuto 67 remató un centro que le puso dos Santos y el balón pasó de nuevo cerca del poste izquierdo del marco defendido por Steffen.

La jugada de Antuna sería el aviso de la jugada decisiva que volvió a protagonizar dos Santos, con Pizarro y Jiménez de grandes protagonistas que fabricaron el gol de oro, que hizo la diferencia en un partido que le devolvió a México la “hegemonía” en el fútbol de la Concacaf y al técnico argentino, Gerardo el “Tata” Martino su primer título al frente del “Tricolor” y en un torneo de selecciones.

Ficha técnica:

1 – México (4-3-3): Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Jonathan dos Santos, Edson Álvarez, Andrés Guardado (m.89, Diego Reyes); Uriel Antuna (m.86, Roberto Alvarado), Raúl Jiménez y Rodolfo Pizarro (m.81, Carlos Rodríguez).

Seleccionador: Gerardo “Tata” Martino

0 – Estados Unidos (4-3-3): Zack Steffen; Reggie Cannon, Matt Miazga, Aaron Long, Tim Ream (m.83, Daniel Lovitz); Christian Pulisic, Michael Bradley, Weston McKennie; Jordan Morris (m.61, Cristian Roldán), Jozy Altidore (m.64, Gyasi Zardes) y Paul Arriola.

Seleccionador: Gregg Berhalter

Goles: 1-0, m.73: Jonathan dos Santos

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala): No hubo amonestados.

Incidencias: Partido de la gran final de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf disputada entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Soldier Field de Chicago que registró un lleno en las gradas con más de 72.492 espectadores. EFE



Dejanos un comentario:

Deportes

Necaxa y América brindan entretenido empate

Héctor López

Publicada

on

América borró a Chivas. Foto: Twitter

Aguascalientes, — En el arranque de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX Femenil. Las escuadras de Necaxa y América brindaron un entretenido empate 1-1, en la cancha del estadio Victoria.

Te puede interesar Alejandra Jiménez dios positivo en control antidopaje

Ambos conjuntos buscaron el triunfo, Águilas llegó como líder de la competencia y Centellas quería demostrar que su mejoría futbolística para este certamen no es casualidad.

Así, desde los primeros instantes del partido las porteras Doris Meza (Necaxa) y Heidi González (América) tuvieron trabajo, al igual que las defensivas y precisamente porque estuvieron acertadas, la primera parte concluyó sin goles.

Para el complemento, esa eficacia en la zona defensiva desapareció y las hidrocálidas se pusieron 1-0 apenas a los 49 minutos por conducto de Dulce Alvarado, quien en una jugada a balón parado aprovechó una mala salida de González y sola con marco abierto, no perdonó.

La igualada americanista 1-1 se generó a los 69 minutos, luego que Betzy Cuevas se anticipó a la portera Meza para guardar la pelota en el fondo de las redes, tras un centro raso por derecha de parte de Jennifer Muñoz.

La repartición de puntos se mantuvo a pesar de la insistencia de los dos conjuntos. América alcanzó 10 unidades todavía en la cima de la clasificación, a la espera de lo que hagan Atlas y Puebla este fin de semana, mientras Centellas sumó cinco.

El arbitraje estuvo a cargo de Katia Itzel García, quien cumplió con su labor y amonestó a las locales Valeria Meza, Lucia Muñoz y Daniela Ramírez, así como a la visitante Mónica Rodríguez. (Notimex)

No te puedes perder Drew Brees asegura que si regresa, será con Santos

Siete24.mx

Seguir leyendo

Deportes

Alejandra Jiménez dio positivo en control antidopaje

Héctor López

Publicada

on

Cortesía WBC

Ciudad de México, — La boxeadora mexicana Alejandra “Tigre” Jiménez dio positivo en un control antidopaje realizado el 11 de enero, por lo que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ya inició una investigación.

Te puede interesar Goleada del Dortmund al Colonia

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, dio a conocer que la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) les notificó del resultado de una prueba realizada a Jiménez el 11 de enero, como parte del protocolo para su pelea con Franchon Crews.

Ese mismo día, la “Tigre” Jiménez venció en el Alamodome de San Antonio a la estadounidense, para despojarla de los títulos de peso supermediano del CMB y de la OMB.

En declaraciones a Notimex, el titular del organismo verde y oro dijo que seguirán el protocolo y primero se determinará si se abre la prueba B y de parte de ellos realizar una investigación.

“Lo que procede es seguir el protocolo, primero se debe confirmar si se pide la apertura de la prueba B y de manera paralela, el CMB inicia su investigación del caso en específico”, explicó.

Dejó en claro que ya comenzaron y contactarán a la pugilista radicada en Cancún, Quintana Roo, “para hacer una investigación de diversas cosas y el proceso ya inició”.

Jiménez venció por decisión dividida a Franchon el pasado 11 de enero, con lo cual hizo historia al ganar su segundo título del mundo en diferente categoría, luego de reinar en la división de los completos. (Notimex)

Note puedes perder Difícil futuro para el Léganes del “Vasco”

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos