Connect with us
Nuevo Consejo directivo en la UNAM. Foto: Especial Nuevo Consejo directivo en la UNAM. Foto: Especial

Deportes

Renuevan Consejo Directivo del deporte adaptado de la UNAM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- El deporte adaptado en la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una nueva cara con la renovación del consejo directivo de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, que será presidido por la entrenadora Alejandrina Zamora con el objetivo de alcanzar logros que plasmen un legado auriazul en el paralimpismo nacional e internacional.

“Nuestra máxima casa de estudios ha sido una de las instituciones base desde que el deporte adaptado inició en México. Hay algunos referentes, pero no son suficientes para plasmar lo que significamos para el paralimpismo mexicano. Queremos hacer un buen trabajo en equipo para tener logros que hablen de una historia que no se ha escrito”, aseveró Alejandrina Zamora durante el acto protocolario de toma de protesta que se celebró en línea y estuvo presidido por el director general del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez.

En 1974 comenzó a surgir el deporte sobre silla de ruedas en la Universidad Nacional, lo que originó la creación de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM, misma que en el año 2017 se convirtió en la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM y que ahora en 2021 cambia su consejo directivo y estructura. Como una de sus novedades, el organismo ahora cuenta con cinco vicepresidentes, y cada quien representa a una discapacidad diferente.

Así quedó el consejo

Ellos han estado ligados al deporte adaptado de la UNAM durante años y son: Nallely Marisol Frías Orihuela, ingeniera en computación por la FES Aragón (vicepresidente de deportes sobre silla de ruedas).

María de Lourdes Virgilio García, licenciada en contaduría por la Escuela Bancaria Comercial (vicepresidente de deporte para ciegos y débiles visuales); Eduardo Hernández Sánchez, alumno de la Facultad de Derecho (vicepresidente de deporte para personas con parálisis cerebral); Angélica Arana Melo, licenciada en psicología por la FES Iztacala (vicepresidente de deportistas especiales); y Gabriel Vera Franco, licenciado en derecho por la Facultad de Derecho con maestría en Ciencias de la Educación Familiar (vicepresidente para tiro con arco).

Como secretaria asume el cargo Itzel Lucero Lara García, alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión en la UNAM, toma el cargo de tesorera.

La Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM también cuenta con cuatro vocales, todos ellos actualmente atletas paralímpicos activos de la UNAM: Karla Itzel López Lozada, alumna de la Facultad de Artes y Diseño (vocal de superior); Cathia Valdes Islas, maestra en derecho penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y arquera paralímpica de la UNAM (vocal de FES); así como Laila Guadalupe Torres Torres (vocal de media superior) y Leonardo Miguel Saldívar (vocal de alumnos), ambos alumnos de la FES Acatlán.

Alejandrina Zamora señaló “hay mucho por hacer. Vamos a seguir abriendo la inclusión, trabajando en equipo, hemos invitado a profesionales en lo que hacen, que están comprometidos con el mundo de la discapacidad”, subrayó la presidenta del deporte adaptado en la UNAM.

En la ceremonia también estuvieron Maximiliano Salazar Aguilar, director de deporte representativo de la DGDU, así como Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia; y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico de la misma.

Lee: Consigue UNAM siete medallas en los Juegos Nacionales



Dejanos un comentario:

Deportes

Firma Ignacio Ambriz contrato con los Diablos del Toluca

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ignacio Ambriz firma con Toluca. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La directiva de Toluca informó que Ignacio Ambriz ya firmó contrato para asumir el timón del cuadro choricero.

“Estampó su firma en el contrato que lo liga oficialmente como Director Técnico de los Diablos para iniciar un proyecto integral”, señaló el conjunto escarlata.

El próximo lunes se presentará para iniciar el trabajo de pretemporada con el equipo, rumbo al Clausura 2022.

Francisco Suinaga Conde, presidente deportivo y director general del Toluca FC, y Antonio Naelson “Sinha”, director deportivo de la institución, fueron los encargados de darle la bienvenida.

A Nacho Ambriz le entregaron un ugly sweater, una chamarra y bufanda oficiales del club.

“De esta manera arranca una nueva etapa para los Diablos Rojos del Toluca, en el que las expectativas son posicionar de nuevo al equipo entre los protagonistas de la Liga MX y como serio aspirante al título, con valores como el buen futbol, el compromiso y la disciplina, entre otros”, agregó la misiva.

Ignacio Ambriz llega al banquillo de Toluca acompañado de un grupo de trabajo de gran capacidad, con experiencia y conocimiento del medio nacional, integrado en su totalidad por mexicanos:

Juan de Dios “Capi” Ramírez Perales, Víctor “Harlem” Medina y Daniel “Borita” Alcántar como auxiliares, así como Luis Martínez como preparador físico.

Todos ellos conocieron las instalaciones del estadio Nemesio Diez, comenzando por los vestidores, la cancha, el tunel Diablo para terminar en el Auditorio.

Los jugadores de Toluca están citados para regresar del breve periodo vacacional el lunes, por lo que todo estará listo para iniciar un trabajo de preparación completo, bajo el mando del nuevo cuerpo técnico, encabezado por Nacho Ambriz.

Lee: Ignacio Ambriz se viste de diablo; es nuevo técnico de Toluca

Seguir leyendo

Deportes

Explota jugador de León en contra de periodista de TUDN

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Explota jugador de León en contra de comentatista. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El jugador de los Esmeraldas de León, William Tesillo, se mostró molesto por los comentarios que realizó un periodista de TUDN durante el partido de ida de la semifinal de la Liga MX ante Tigres.

En el compromiso, Raúl Pérez comentó que a Tesillo no se le verían los “moretones” después de que recibió un balonazo, debido al color de su piel.

Te puede interesar: Trepidante voltereta y Tigres da el primer golpe a León

“Los moretones no se le van a ver, pero William Tesillo ya debe tener muchos en el cuerpo”, indicó en la narración.

Tesillo se mostró molesto con las palabras de Pérez “(Fue) un comentario muy imprudente y sin sentido, hecho por el Sr. Raúl Pérez durante el partido de Tigres vs León, lastimó a mi familia, a todas las personas que me apoyan, me quieren, y muchas personas más”, escribió Tesillo.

“En este equipo todos somos iguales. En este equipo #TodosSomosTesillo. Respeto, Unión, Garra y Entrega”, posteó el club León.

Periodista ofrece disculpas

Por su parte, el periodista Raúl Pérez ofreció disculpas por su comentario y por el daño que le causó a William Tesillo.

“A lo largo de mis 31 años de carrera me he comportado con absoluto profesionalismo, entrega y respeto por este deporte que amamos y debe seguir siendo ejemplar para todos”.

“A William Tesillo, a su familia, sus compañeros de equipo y a todas las personas que pude haber ofendido con un comentario durante la transmisión de ayer, les ofrezco una sincera disculpa”, sentencia el comunicado del periodista.

Lee: Califica ‘Piojo’ Herrera de justa la victoria ante León

Seguir leyendo

Te Recomendamos