Connect with us
COM y UIF firman convenio. Foto: especial COM y UIF firman convenio. Foto: especial

Deportes

UIF y COM firman convenio para prevenir y disuadir la manipulación en competencias

Avatar

Publicada

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Comité Olímpico Mexicano (COM) a través de sus titulares Santiago Nieto Castillo y Carlos Padilla Becerra suscribieron un convenio marco de colaboración en la casa histórica del Movimiento Olímpico Mexicano.

Lo anterior, a efecto de prevenir y disuadir la manipulación de las competencias atléticas apoyando la integralidad del deporte con base al código de ética del Movimiento Olímpico Internacional que destaca la creación de la Unidad del Movimiento Olímpico para la prevención de manipulación de competiciones con base a cambios normativos, sensibilización y desarrollo de la capacidad, inteligencia e investigación.

Motivo por el cual se ha diseñado una serie de propuestas para fortalecer los mecanismos para la prevención de posibles conductas que impliquen intereses ilegales vinculados a los participantes en la delegación olímpica mexicana que participara en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; cuatro de las reglas básicas para las y los deportistas son en el sentido de No Apuestes (No efectuar esta práctica en el deporte); No Arregles (Nunca manipules tu competición, ni parcial ni totalmente); No compartas (No compartas información privada como tácticas, estrategias, lesiones e información personal); Información privilegiada (Deberás informar algo sospechoso o un hecho consumado).

Con base a lo manifestado en el marco de la firma del convenio el Doctor Daniel Aceves Villagrán, Presidente de Medallistas Olímpicos de México expresó que la sensibilización y construcción de capacidades de desarrollo a la población deportiva olímpica del país pasa por dar a conocer los mecanismos de prevención y de reporte, en su caso, ante hechos presuntamente vinculados a actos de corrupción previos, durante y después de una competencia, atendiendo así cabalmente a los principios del Movimiento Olímpico; por su parte el Licenciado Carlos Padilla se manifestó por reconocer en la UIF y a su titular una permanente disposición personal e institucional para apoyar a los deportistas mexicanos, mismos que representan los mejores paradigmas de la población mexicana y que no obstante, en el universo de la información que se genera, a veces es complicado identificar cual es objetiva y cual no y solo el trabajo en equipo permitirá implementar acciones pertinentes.

Te puede interesar: COI elige a Brisbade como sede de los Juegos Olímpicos de 2032

Asimismo, el Doctor Santiago Nieto Castillo manifestó que con el convenio suscrito se manda un mensaje a la sociedad, a la comunidad olímpica mexicana y a la del continente americano, en atención a que la UIF tiene los alcances y atribuciones que le otorga el Estado mexicano para prevenir actos de corrupción en uno de los temas más sensibles y ejemplares para los habitantes de México, como lo es el deporte olímpico. Destacó también que además de intervenir en el combate al crimen organizado en todas sus modalidades, no obstante, la intervención generalizada en otros sectores de base social.

El liderazgo de la UIF México en organismos similares de las Américas, otorgará la oportunidad de compartir experiencias inéditas en beneficio del deporte continental. La UIF se mantendrá en permanente contacto con el Comité Olímpico Mexicano, a fin de fortalecer las acciones conjuntas.

Finalmente, el Doctor Santiago Nieto Castillo realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deportes

Arantxa Chávez rompe en llanto tras calificación de cero; recibe total apoyo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

LLora Arantxa Chávez tras calificación. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Después de que en una imagen se le captó llorando tras quedar en el último lugar, la clavadista mexicana Arantxa Chávez recibió total apoyo en redes sociales.

El llanto no solo fue porque no pudo clasificar a la siguiente etapa, también porque no ejecutó bien un clavado y los jueces la castigaron con cero.

Sus compañeros de profesión manifestaron su respaldo y le pidieron tener fortaleza para salir adelante del trago amargo.

Lee: “Estoy devastada”, acepta clavadista mexicana tras recibir calificación de cero

De los primeros en postear fue Rommel Pacheco que, en su cuenta de Instagram, señaló: “Mirada al cielo, ánimo todo pasa”.

El clavadista Jonathan Paredes lamentó que Arantxa Chávez haya recibido fuertes críticas por su actuación.

“Imagínate que un día despiertas y tienes cientos de notificaciones en tu teléfono y todas son mal diciéndote y pen… Y lo peor, es que no conoces a nadie de esas personas. ¿Como te sentirías?”, posteó.

Diego Balleza, por su parte, aseguró apoyar a la clavadista “En los peores momentos se conocen a las mejores personas”.

Además, el medallista de plata en Sydney 2000, Fernando Platas señaló que de los errores también debe de aprender Arantxa Chávez.

La deportista quedó eliminada en la primera ronda de trampolín 3 metros en clavados individual.

Sigue el twitter de Aratxa Chávez

Seguir leyendo

Deportes

El ‘Golden Slam’ tendrá que esperar

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Novak Djokovic perdió con Alexander Zverev por 1-6, 6-3 y 6-1 en Tokio y así el N°1 sigue sin poder llegar por primera vez a una final en los Juegos Olímpicos. El serbio buscaba el “Golden Slam” tras ganar este año Australia, Roland Garros y Wimbledon. El alemán define el oro ante Khachanov.

Te puede interesar ¿Sabes cuánto vale una medalla?

Oficialmente Djokovic no podrá completar el Grand Slam Dorado. No obstante, el serbio sigue siendo el mejor tenista del año y uno de los mejores de la historia. El alemán ganó 10 de los últimos 11 games para sorprender a Djokovic y batallará por el Oro olímpico

“El jugaba por el ‘Golden Slam’, lo siento pero no siempre se puede ganar todo”: Zverev.

Steffi Graf se mantiene como única tenista en alcanzar el Golden Slam un mismo año (1988).

Con la caída de Djokovic, sigue siendo Andre Agassi el único hombre en ganar en single los 4 Grand Slam, más el oro olímpico, el Masters final ATP y la Copa Davis.

Su esposa Sttefi Graf, la única que ganó el “Golden Slam”, los 4 Grand Slam y oro en JJOO el mismo año, en 1988.

Tampoco pudo ser en el dobles mixto

El serbio cayó en dos sets con su compatriota Stojanovic. Karatsev y Vesnina derrotaron 7-6 (4) y 7-5 a Djokovic y Stojanovic. Los rusos irán en busca del oro ante Pavlyuchenkova y Rublev.

No te lo puedes perderCarlos Padilla hace una balance a la mitad del camino

Barty y Peers se medirán a Djokovic y Stojanovic por la medalla de bronce en el dobles mixto.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos