Nacional
Narco se infiltra en campañas
México.— El analista y extitular del máximo ente electoral de México, Luis Carlos Ugalde, reveló que existen indicios de que el narcotráfico financia campañas políticas, sobre todo en pequeñas localidades del país.
El fondeo del dinero de las drogas ocurre en las campañas de zonas “donde está el crimen organizado”, como en los estados de Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas o Guerrero, dijo Ugalde, presidente del 2003 al 2007 del Instituto Federal Electoral de México, disuelto en 2014 para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE).
Al presentar en Guadalajara, el estudio “Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”, Ugalde señaló que hay municipios donde el 100% de los recursos que se gastan ilegalmente en las campañas provienen del crimen organizado.
Aunque el estudio no se dedicó a indagar recursos provenientes del crimen organizado, “sí se encontraron indicios de que financia las campañas sobre todo en las pequeñas localidades del país”, apuntó.
Destacó que en municipios en los que el crimen organizado no tiene presencia, el gasto ilegal registrado en las campañas políticas proviene en un 70 por ciento del desvío de recursos públicos y 30 por ciento de fondos privados.
Reiteró que en México por cada peso que los partidos políticos reportan como gasto de campaña, existen 15 que no son declarados, mismos que provienen de desvío de recursos públicos y de la iniciativa privada.
“Las campañas para la elección de gobernadores es donde se gasta más, porque las entidades tienen más fuerza presupuestaria y donde se rebasa más los topes de campaña”, manifestó el analista.
AGP
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México
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
ebv
México
Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
ebv
México
“Mesas que cuentan historias”: la comida, el gran acto unificador humano
Ciudad de México.— La comida puede considerarse un hecho social total, de acuerdo con la idea del sociólogo francés Marcel Mauss (1872-1950), porque desencadena repercusiones económicas, políticas, religiosas, culturales y estéticas; se representa de maneras específicas en cada contexto, por ello no puede realizarse una ley de validez universal o generalización sobre qué significa en la experiencia humana.
La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Julieta Flores Jurado, añadió que su estudio no pertenece sólo a la fisiología, a la química de alimentos, a la nutrición o a la ingeniería agrícola, rebasa el terreno de las denominadas ciencias exactas para hacer un abordaje igualmente productivo a partir de las ciencias sociales y las humanidades.
La investigadora de la relación entre literatura y gastronomía consideró a la comida como el gran acto unificador humano, su necesidad más inmediata y esencial; no obstante, también puede ser “el gran marcador de diferencias y un elemento central en la identidad”.
Está en casi todos los eventos sociales, rituales, tanto religiosos como cotidianos.
Según la organización Banco de Alimentos de México, en nuestro país un tercio de la que se produce se desperdicia, esto equivale a 38 toneladas por minuto, cantidad que podría nutrir a 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria. En el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas al año.
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“Otro problema es aquel que sitúa a la comida y a las actividades culinarias en el espacio de lo privado, donde suele ocurrir el trabajo invisibilizado de las mujeres, y esta división entre público y privado sostiene la idea errónea de que los estudios alimentarios no son realmente productivos o no tienen algo relevante o importante que aportar”, argumentó Flores Jurado.
Destacó que de acuerdo con el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009) hay tradiciones culinarias infinitamente variadas, pero lo que tienen en común es que “cocinar es un acto de mediación, entre naturaleza y cultura”.
Para la especialista universitaria las mesas de restaurantes y cafés son lugares de discusión y generación de ideas.
ebv
México
Incremento de precios en productos Bimbo, da golpe al bolsillo de las familias
La Anpec advirtió que este ajuste será aplicado a nivel nacional, afectando a las familias que dependen de estos productos para sus comidas.
Ciudad de México.- En plena temporada navideña, cuando las familias mexicanas disfrutan de posadas, preparan cenas tradicionales y ajustan sus presupuestos para las celebraciones de fin de año, un aumento en los precios de productos de la marca Bimbo vislumbra un golpe a la economía familiar.
Ante esto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), confirmó que la empresa mexicana de panificación incrementará los precios de algunos de sus productos en un peso promedio.
Según la organización, este ajuste está por debajo del índice inflacionario general, que en noviembre se ubicó en 4.55%, su nivel más bajo en los últimos ocho meses.
Esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los productos cuyo precio ha sido ajustado se encuentran:
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Bimbollos (8 piezas): de 49 a 50 pesos, un incremento del 2.04%.
Medias noches (8 piezas): de 44 a 45 pesos, un aumento del 2.27%.
Pan tostado: de 32 a 33 pesos, equivalente al 3.12% de encarecimiento.
Totopos horneados: de 31 a 32 pesos, con una alza del 3,22%.
No obstante, Bimbo mantiene los precios de productos esenciales.
Como son: el Pan Blanco grande (47 pesos) y el Pan Integral
grande (50 pesos), alimentos de alta demanda en el mercado mexicano.
Impacto a los bolsillos de familias mexicanas.
La Anpec advirtió que este ajuste será aplicado a nivel nacional, afectando a las familias que dependen de estos productos para sus comidas cotidianas y celebraciones.
Aunque el aumento es menor al inflacionario promedio, representa un gasto adicional.
Para los consumidores que incluyen estos artículos en sus botanas y platillos tradicionales de las festividades.
ARH
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