Connect with us
Cine Cosmos FARO Cuartoscuro Cine Cosmos FARO Cuartoscuro

Cine

Cine Cosmos: Su historia hasta convertirse en FARO

Cien millones de pesos costó su rescate

Fotos: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de 22 años cerrado y una triste historia, el que fuera por un día el cine más lujoso de México, el Cine Cosmos, volverá a abrir sus puertas, pero ahora como un centro cultural “Fabrica de Artes y Oficios: FARO”.

La inauguración está planeada para noviembre próximo, si la pandemia lo permite, anunció esta semana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, durante un recorrido para supervisar el avance de los trabajos de reconstrucción.

El avance de las obras es ya del 75 por ciento y se espera que esté terminado para octubre y pueda ser inaugurado en noviembre.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Han sido siete largos años de trabajo, luego de que el edificio, completamente deteriorado y derruido, fuera rescatado por la administración de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

En 2013, el hoy alcalde Víctor Hugo Romo, gestionó la compra del predio, en 43 millones, a la empresa Autofin, que proyectaba convertirlo en una enorme funeraria, a lo que se oponían los vecinos de la colonia Tlaxpana.

Para su rehabilitación se destinaron en 2019 50 millones de pesos para el reforzamiento estructural del edificio, púes era necesaria una recimentación profunda; y para la rehabilitación final y equipamiento se presupuestaron 50 millones más.

En el recorrido se pudo apreciar que se colocaron 18 pilares, se construyeron las fachadas de oriente y poniente, se realizaron acabados en pisos y muros interiores, se completó la instalación eléctrica, se colocaron los elevadores, instalaciones sanitarias, la pintura será retardante al fuego y se colocará un sistema contra incendios.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El FARO del Poniente

El Cosmos será el más grande centro cultural del poniente de la ciudad, será un enorme centro para las artes escénicas, con especialidad en las artes circenses, en un espacio flexible y multidisciplinario, que albergará un foro black box, explicaron representantes de TEN Arquitectos, de Enrique Norten, encargados del proyecto.

El exterior en la fachada principal, conserva el estilo Art Deco, que era común en la ciudad en los años 40.

Proyección

Además habrá un museo con el tema de la matanza estudiantil de 1971, informó Claudia Sheinbaum, mediateca, salas de exposiciones, cafetería, estacionamiento y otros servicios.

Uno de los mayores atractivos para los visitantes será la terraza con mirador a 30 metros de altura.

Proyección

TE PUEDE INTERESAR: En IMCINE también les quitan computadoras por austeridad

La sombra del mal augurio

El antiguo cine Cosmos, ubicado en una esquina privilegiada, la de Circuiuto interior Melchor Ocampo y la Calzada México Tacuba, fue construido para ser el cine más glamoroso de México, con tres mil butacas, se comenzó a edificar en 1946, en la Época de Oro del Cine Mexicano.

El día de la inauguración, con la proyección de la película El hombre inolvidable, al hacer una prueba de iluminación, el lugar se incendió, relató el Secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real.

“Ese día, el productor de cine e inversionista Jesús Grovas perdió tres millones de pesos. Dos años después, en 1948, Grovas tomó la decisión de reabrir las puertas al público pero como un cine de segunda categoría y como parte de la Compañía Operadora de Teatros, SA (COTSA), con 2 mil 600 butacas”.

El 24 de junio de 1948, recordó el secretario, el cine reabrió sus puertas con la proyección de la película Agonía de amor, de Alfred Hitchcock.

“No tuvo éxito, así que días después, el 11 de julio, se organizó la primera matiné de la historia del cine de México con una de las películas de Tin Tan, Músico, poeta y loco.

Es al Cosmos que le debemos la democratización del cine, a través de la permanencia voluntaria, de las matinés y del costo de 50 centavos por película”. 

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el correr de los años se fue deteriorando.

En 1971, ya en declive, recordó Alfonso Suárez del Real, la administración del lugar, al ver lo que ocurría con la manifestación de estudiantes (el Halconazo), abrió sus puertas para que los jóvenes se refugiaran en su enorme interior.

Pionero de las matinés y los programas dobles y triples, el Cosmos también llegó a ser un multicinema, cuando este formato llegó a México en los 80.

Finalmente, en los 90 cerró sus puertas ya en pésimas condiciones, su última función fue en 1998.

Estuvo abandonado las últimas décadas, incluso cuando el gobierno del entonces Distrito Federal expropió algunos grandes cines para recuperarlos.

Se espera que el Cosmos supere la maldición o el mal augurio del incendio en su inauguración y pueda tener una apertura brillante, que ha esperado por más de medio siglo.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Chris Evans regresará al Universo Cinematográfico Marvel

¿Una nueva aventura?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Chris Evans Capitán América

Ciudad de México.- Solo dos años después de quitarse el traje de Capitán América, el actor Chris Evans podría regresar al Universo Cinematográfico Marvel (MCU), de acuerdo con el sitio especializado Deadline.

De acuerdo con la publicación Chris Evans estaría considerando regresar con el personaje, por lo que “desempolva su escudo de Capitán América”.

No necesariamente será otra película de Capitán América, sino que podría aparecer en otra aventura de alguno de sus amigos Vengadores.

Pero apenas se supo esto, los fans del Capitán ya llenaron de preguntas y especulaciones las redes sociales, por lo que seguro ese regreso sería un éxito.

Con la llegada de Disney+ o Disney Plus, las posibilidades se abren aun más; como en el caso de WandaVision, que nos presenta lo que dos Vengadores hicieron antes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué esperar de WandaVision?

También es el caso de Falcon and the Winter Soldier, quien tiene el escudo y capa del Capitán América.

Mientras se sabe más, Marvel está en el mundo de los multiversos, con la próxima cinta de Doctor Strange, estos multiversos también abren la posibilidad de que los superhéroes habiten en otros momentos.

YA VISTE: Lo que viene de Doctor Strange

Lo veremos, claro está.

npq

Síguenos en Instagram

Seguir leyendo

Cine

‘Morbious’ sufre retraso. Hollywood comienza mal el 2021

Con Jared Leto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Morbious

Los Ángeles.- La ola de retrasos cinematográficos debido a la pandemia que arrasó Hollywood en 2020 parece que continuará en 2021, ya que “Morbious”, cinta sobre el famoso villano de las historias de Spider-Man que protagoniza Jared Leto, atrasará su estreno de marzo a octubre.

“Morbious” ahora tiene como fecha de estreno en cines el 8 de octubre en lugar del 19 de marzo.

Este no es el primer contratiempo en el lanzamiento de “Morbious”, puesto que su presentación estaba prevista inicialmente para el 31 de julio de 2020 pero Sony anunció el pasado marzo que la atrasaría hasta este año con la intención de esquivar al coronavirus.

Un ejemplo de cómo la pandemia está trastocando por completo los planes de Hollywood es que justo hace un año se vio el primer tráiler de “Morbius” y, doce meses después, esta cinta ya ha acumulado dos retrasos en medio de una incertidumbre absoluta en la industria audiovisual de Estados Unidos.

Con la dirección del cineasta sueco de origen chileno Daniel Espinosa, Morbious se centra en un científico (Leto) que padece una enfermedad sanguínea pero cuyos intentos para curarse a sí mismo le convierten finalmente en una especie de vampiro.

YA VISTE: Sex and the City regresa pero… sin Samantha

Surgen las expectativas

Junto a Jared Leto, que volverá así al subgénero del cine de superhéroes tras su interpretación del Joker en “Suicide Squad”, aparecen en el reparto de “Morbious” los actores Michael Keaton, Jared Harris y la latina Adriá Arjona.

La presencia de Keaton en el tráiler animó a los fans de los superhéroes a pensar que se pueda estar gestando un cruce entre las películas de Spider-Man y las tramas de “Morbius” y “Venom” (2018), ya que estos son dos enemigos letales del hombre-araña.

La clave de esta hipótesis es que Keaton fue el rival de Spider-Man en “Spider-Man: Homecoming”.

Tras el nuevo retraso de “Morbius” y unos últimos meses marcados en Hollywood por los cines cerrados, los atrasos de las superproducciones, y el nuevo poder alcanzado por el streaming, la mirada ahora está puesta en las próximas grandes películas que, según el calendario de estrenos de 2021, deberían ver la luz próximamente.

Entre ellas aparecen en febrero “Cinderella” de Camila Cabello y la adaptación de “Tom and Jerry”, mientras que en marzo deberían desembarcar en la gran pantalla películas como “Chaos Walking” con Tom Holland y Daisy Ridley y “The King’s Man” , la precuela.

Hasta que la pandemia esté controlada y la vacunación contra el coronavirus haya alcanzado una cuota muy alta en la población, se espera que Hollywood continúe atrasando muchas de sus cintas destinadas para el gran público o que opte por estrenarlas en el mercado digital.

Con información de agencias.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos