Connect with us
Cine Cosmos FARO Cuartoscuro Cine Cosmos FARO Cuartoscuro

Cine

Cine Cosmos: Su historia hasta convertirse en FARO

Cien millones de pesos costó su rescate

Fotos: Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de 22 años cerrado y una triste historia, el que fuera por un día el cine más lujoso de México, el Cine Cosmos, volverá a abrir sus puertas, pero ahora como un centro cultural “Fabrica de Artes y Oficios: FARO”.

La inauguración está planeada para noviembre próximo, si la pandemia lo permite, anunció esta semana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, durante un recorrido para supervisar el avance de los trabajos de reconstrucción.

El avance de las obras es ya del 75 por ciento y se espera que esté terminado para octubre y pueda ser inaugurado en noviembre.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Han sido siete largos años de trabajo, luego de que el edificio, completamente deteriorado y derruido, fuera rescatado por la administración de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

En 2013, el hoy alcalde Víctor Hugo Romo, gestionó la compra del predio, en 43 millones, a la empresa Autofin, que proyectaba convertirlo en una enorme funeraria, a lo que se oponían los vecinos de la colonia Tlaxpana.

Para su rehabilitación se destinaron en 2019 50 millones de pesos para el reforzamiento estructural del edificio, púes era necesaria una recimentación profunda; y para la rehabilitación final y equipamiento se presupuestaron 50 millones más.

En el recorrido se pudo apreciar que se colocaron 18 pilares, se construyeron las fachadas de oriente y poniente, se realizaron acabados en pisos y muros interiores, se completó la instalación eléctrica, se colocaron los elevadores, instalaciones sanitarias, la pintura será retardante al fuego y se colocará un sistema contra incendios.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El FARO del Poniente

El Cosmos será el más grande centro cultural del poniente de la ciudad, será un enorme centro para las artes escénicas, con especialidad en las artes circenses, en un espacio flexible y multidisciplinario, que albergará un foro black box, explicaron representantes de TEN Arquitectos, de Enrique Norten, encargados del proyecto.

El exterior en la fachada principal, conserva el estilo Art Deco, que era común en la ciudad en los años 40.

Proyección

Además habrá un museo con el tema de la matanza estudiantil de 1971, informó Claudia Sheinbaum, mediateca, salas de exposiciones, cafetería, estacionamiento y otros servicios.

Uno de los mayores atractivos para los visitantes será la terraza con mirador a 30 metros de altura.

Proyección

TE PUEDE INTERESAR: En IMCINE también les quitan computadoras por austeridad

La sombra del mal augurio

El antiguo cine Cosmos, ubicado en una esquina privilegiada, la de Circuiuto interior Melchor Ocampo y la Calzada México Tacuba, fue construido para ser el cine más glamoroso de México, con tres mil butacas, se comenzó a edificar en 1946, en la Época de Oro del Cine Mexicano.

El día de la inauguración, con la proyección de la película El hombre inolvidable, al hacer una prueba de iluminación, el lugar se incendió, relató el Secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real.

“Ese día, el productor de cine e inversionista Jesús Grovas perdió tres millones de pesos. Dos años después, en 1948, Grovas tomó la decisión de reabrir las puertas al público pero como un cine de segunda categoría y como parte de la Compañía Operadora de Teatros, SA (COTSA), con 2 mil 600 butacas”.

El 24 de junio de 1948, recordó el secretario, el cine reabrió sus puertas con la proyección de la película Agonía de amor, de Alfred Hitchcock.

“No tuvo éxito, así que días después, el 11 de julio, se organizó la primera matiné de la historia del cine de México con una de las películas de Tin Tan, Músico, poeta y loco.

Es al Cosmos que le debemos la democratización del cine, a través de la permanencia voluntaria, de las matinés y del costo de 50 centavos por película”. 

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el correr de los años se fue deteriorando.

En 1971, ya en declive, recordó Alfonso Suárez del Real, la administración del lugar, al ver lo que ocurría con la manifestación de estudiantes (el Halconazo), abrió sus puertas para que los jóvenes se refugiaran en su enorme interior.

Pionero de las matinés y los programas dobles y triples, el Cosmos también llegó a ser un multicinema, cuando este formato llegó a México en los 80.

Finalmente, en los 90 cerró sus puertas ya en pésimas condiciones, su última función fue en 1998.

Estuvo abandonado las últimas décadas, incluso cuando el gobierno del entonces Distrito Federal expropió algunos grandes cines para recuperarlos.

Se espera que el Cosmos supere la maldición o el mal augurio del incendio en su inauguración y pueda tener una apertura brillante, que ha esperado por más de medio siglo.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

“Dante y Soledad” cuento de Guadalupe Nettel sobre la maternidad, al cine

Con Irene Azuela

Publicada

on

IreneAzuela y JoséMaríaYazpik protagonizan la película Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora,

Ciudad de México.- Irene Azuela y José María Yázpik protagonizan la película Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora, quien inicia esta aventura de la mano de Piano Films.

Dante y Soledad es una adaptación del cuento corto de Guadalupe Nettel, titulado El matrimonio de los peces rojos, una historia en la que la directora se vio reflejada, tanto que se embarcó en la emocionante aventura de adaptarla y llevarla a la pantalla grande.

¿De qué trata Dante y Soledad?

La historia: en la soledad implícita de la maternidad, una pareja de clase alta comienza una nueva vida con el nacimiento de su primera hija. La realizadora presenta en este su primer filme una narrativa desafiante frente a la tradicional manera de ver a las madres como ángeles del hogar o como villanas que reniegan de la tarea.

En este caso, los matices evidentes dejan en claro que ninguna mamá es un ángel iluminado y dedicado completamente a la crianza de su bebé, pero tampoco es una mala madre por ser primeriza.

TE RECOMENDAMOS: Adal Ramones se prepara para ser Otra vez papá

Alexandra de la Mora desarrolla una narrativa fílmica a partir de una alegoría visual en propio color de los peces rojos, centro de la anécdota del cuento original. Estos son conocidos como Betta Splendens, un vibrante tono que representan la complejidad de las relaciones en pareja.

El relato adquiere profundidad a partir de que la protagonista realiza una aguda observación del comportamiento de los peces, de los cuales copia sus movimientos como diálogos y conflictos conyugales.

De esta manera la directora consigue crear una historia que ahonda en la complejidad de la experiencia humana, con un relato personal y al mismo tiempo empático con muchos espectadores.

La interpretación de Irene Azuela y José María Yázpik, cuyas capacidades lucen en esta ocasión en uno de sus mejores momentos, aportan a lo que vemos en pantalla gracias a una sinergia extraordinaria entre ambos.

Dante y Soledad cuenta con la actuación especial de Ofelia Medina. Su estreno será en mayo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Ángelica Vale y Yordi Rosado son “Amigos imaginarios”

Publicada

on

Ciudad de México.- ¿Aún recuerdas a tus Amigos imaginarios de la infancia? Con este estreno toda la familia vivirá una experiencia emocionante y conmovedora, este 15 de mayo. Paramount publicó el tráiler final.

¿De qué trata Amigos Imaginarios?

Es una comedia de fantasía, que comparte la historia de Bea, una niña que asegura haber dejado atrás su infancia, y por casualidad descubre una habilidad extraordinaria: puede ver a los amigos imaginarios de aquellos que, al crecer, los han olvidado.

Acompañada del poco sonriente y resignado Cal, interpretado por Ryan Reynolds, y dos nuevos amigos maravillosos, idean un plan para ayudar a todos estos seres fantásticos.

Con un doblaje de talento mexicano que realza la experiencia, Amigos Imaginarios cuenta con las voces de Angélica Vale (Blossom) y Yordi Rosado (Blue); para brindar un viaje emocionante que tocará fibras sensibles y dejará volar la imaginación de todos los espectadores.

Te contamos las razones por las que no te debes perder Amigos Imaginarios:

Foto: Cortesía de Paramount

De la imaginación (y dirección) de una de las nuevas y más interesantes mentes de Hollywood: John Krasinski, no solo ha demostrado su talento como actor, sino también como director y guionista (debutó su dirección con Un Lugar en Silencio). Su visión creativa, y su habilidad para contar historias cautivadoras, aseguran una experiencia cinematográfica única.

Moverá el corazón de grandes y pequeños

Amigos Imaginarios es una película emocionalmente resonante, que tocará los corazones de toda la familia. Con momentos conmovedores y personajes entrañables, su enfoque en nuestros seres amados es la opción perfecta, para una salida en familia al cine. ¡La querrás recomendar a todas las personas que conoces!

Un mensaje que te hará volver a creer

Este filme captura la esencia de la infancia, con momentos llenos de fantasía que recuerdan a la audiencia la importancia de creer en la magia y en los lazos que nos unen. Con su mensaje inspirador te invita a dejar volar tu imaginación y vivir una vida extraordinaria.

No te pierdas de Amigos Imaginarios, con Garantía Cinépolis, este 15 de mayo; estará disponible a nivel nacional en Cinépolis. 

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

George Lucas será honrado con la Palma de Oro en Cannes

Publicada

on

George Lucas será honrado con la Palma de Oro en Cannes
Captura de pantalla

Ciudad de México.- Como un reconocimiento a su impactante carrera en la industria cinematográfica, George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor, en el prestigioso Festival de Cannes. La ceremonia de entrega se realizará el 25 de mayo, y marcará un momento histórico en la edición 77 del festival.

Lucas, una leyenda de Hollywood, es el creador de la icónica saga Star Wars. Su innovación y visión lo han establecido como un pionero en el uso de efectos especiales y narrativas de ciencia ficción. La Palma de Oro de Honor reconoce no solo sus contribuciones al cine sino también su influencia perdurable en generaciones de cineastas y aficionados.

El anuncio fue recibido con entusiasmo tanto por la industria como por los fans. El Festival de Cannes, conocido por celebrar lo mejor del cine mundial, eligió a Lucas por su indiscutible impacto en el arte cinematográfico. Su obra ha trascendido fronteras, idiomas y culturas, redefiniendo el cine de aventuras y ciencia ficción.

TE RECOMENDAMOS: El esperado regreso del Guasón, mira el primer trailer

A sus 79 años, Lucas se une a una distinguida lista de cineastas y artistas honrados por Cannes en el pasado. Su selección para recibir la Palma de Oro de Honor es un testimonio de su legado duradero y su contribución inigualable al cine.

El festival, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, espera con ansias la participación de Lucas. Su presencia es uno de los puntos más esperados de este año, prometiendo ser un momento memorable para todos los asistentes.

Además de sus roles como director y productor, George Lucas ha tenido un impacto significativo en la industria del cine a través de su trabajo en efectos especiales, su fundación de empresas como Lucasfilm, Industrial Light & Magic, y Skywalker Sound, y su participación en la creación y producción de otras películas y franquicias importantes como Indiana Jones.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

El esperado regreso del Guasón: Phoenix y Gaga electrizan en el primer tráiler

El Joker y su novia nos volverán locos

Publicada

on

El esperado regreso del Guasón: Phoenix y Gaga electrizan en el primer tráiler

Ciudad de México.- El universo cinematográfico acaba de recibir un adelanto que ha dejado a los fans al borde de sus asientos. Warner Bros publicó el primer tráiler de “Guasón 2: Folie à Deux”, protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. La expectativa era alta, y las primeras imágenes no han decepcionado.

Phoenix retoma su aclamado papel como el payaso del crimen. A su lado, Lady Gaga, como Harley Quinn emerge como una figura misteriosa y fascinante. Su química es palpable y promete una historia profunda y compleja. El tráiler desprende una atmósfera envolvente, mezcla de drama y locura que caracteriza al Guasón.

Las redes sociales se incendiaron tras la publicación. Fans y críticos han elogiado la dirección artística y las actuaciones. La música, el vestuario y la narrativa sugieren una secuela que explorará nuevas profundidades en la psique del personaje. “Folie à Deux” promete ser más que una película de superhéroes. Se perfila como un estudio sobre la locura, el amor y el poder.

Las expectativas son enormes. La primera entrega revolucionó la forma de contar historias de villanos. Ahora, “Guasón 2” se prepara para elevar el listón. Con un elenco estelar y una historia que debe atrapar.

Los fans ya cuentan los días para el estreno, el 4 de octubre de 2024. La presencia de Lady Gaga añade un nuevo nivel: Su talento actoral y su inmensa base de fans prometen llevar el filme a audiencias más amplias.

Cortesía de Warner Bros.

Warner Bros supo capturar la imaginación de su audiencia, dejando a todos ansiando más. “Guasón 2: Folie à Deux” estrena el 4 de octubre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos