Connect with us
Cine Cosmos FARO Cuartoscuro Cine Cosmos FARO Cuartoscuro

Cine

Cine Cosmos: Su historia hasta convertirse en FARO

Cien millones de pesos costó su rescate

Fotos: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de 22 años cerrado y una triste historia, el que fuera por un día el cine más lujoso de México, el Cine Cosmos, volverá a abrir sus puertas, pero ahora como un centro cultural “Fabrica de Artes y Oficios: FARO”.

La inauguración está planeada para noviembre próximo, si la pandemia lo permite, anunció esta semana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, durante un recorrido para supervisar el avance de los trabajos de reconstrucción.

El avance de las obras es ya del 75 por ciento y se espera que esté terminado para octubre y pueda ser inaugurado en noviembre.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Han sido siete largos años de trabajo, luego de que el edificio, completamente deteriorado y derruido, fuera rescatado por la administración de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

En 2013, el hoy alcalde Víctor Hugo Romo, gestionó la compra del predio, en 43 millones, a la empresa Autofin, que proyectaba convertirlo en una enorme funeraria, a lo que se oponían los vecinos de la colonia Tlaxpana.

Para su rehabilitación se destinaron en 2019 50 millones de pesos para el reforzamiento estructural del edificio, púes era necesaria una recimentación profunda; y para la rehabilitación final y equipamiento se presupuestaron 50 millones más.

En el recorrido se pudo apreciar que se colocaron 18 pilares, se construyeron las fachadas de oriente y poniente, se realizaron acabados en pisos y muros interiores, se completó la instalación eléctrica, se colocaron los elevadores, instalaciones sanitarias, la pintura será retardante al fuego y se colocará un sistema contra incendios.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El FARO del Poniente

El Cosmos será el más grande centro cultural del poniente de la ciudad, será un enorme centro para las artes escénicas, con especialidad en las artes circenses, en un espacio flexible y multidisciplinario, que albergará un foro black box, explicaron representantes de TEN Arquitectos, de Enrique Norten, encargados del proyecto.

El exterior en la fachada principal, conserva el estilo Art Deco, que era común en la ciudad en los años 40.

Proyección

Además habrá un museo con el tema de la matanza estudiantil de 1971, informó Claudia Sheinbaum, mediateca, salas de exposiciones, cafetería, estacionamiento y otros servicios.

Uno de los mayores atractivos para los visitantes será la terraza con mirador a 30 metros de altura.

Proyección

TE PUEDE INTERESAR: En IMCINE también les quitan computadoras por austeridad

La sombra del mal augurio

El antiguo cine Cosmos, ubicado en una esquina privilegiada, la de Circuiuto interior Melchor Ocampo y la Calzada México Tacuba, fue construido para ser el cine más glamoroso de México, con tres mil butacas, se comenzó a edificar en 1946, en la Época de Oro del Cine Mexicano.

El día de la inauguración, con la proyección de la película El hombre inolvidable, al hacer una prueba de iluminación, el lugar se incendió, relató el Secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real.

“Ese día, el productor de cine e inversionista Jesús Grovas perdió tres millones de pesos. Dos años después, en 1948, Grovas tomó la decisión de reabrir las puertas al público pero como un cine de segunda categoría y como parte de la Compañía Operadora de Teatros, SA (COTSA), con 2 mil 600 butacas”.

El 24 de junio de 1948, recordó el secretario, el cine reabrió sus puertas con la proyección de la película Agonía de amor, de Alfred Hitchcock.

“No tuvo éxito, así que días después, el 11 de julio, se organizó la primera matiné de la historia del cine de México con una de las películas de Tin Tan, Músico, poeta y loco.

Es al Cosmos que le debemos la democratización del cine, a través de la permanencia voluntaria, de las matinés y del costo de 50 centavos por película”. 

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el correr de los años se fue deteriorando.

En 1971, ya en declive, recordó Alfonso Suárez del Real, la administración del lugar, al ver lo que ocurría con la manifestación de estudiantes (el Halconazo), abrió sus puertas para que los jóvenes se refugiaran en su enorme interior.

Pionero de las matinés y los programas dobles y triples, el Cosmos también llegó a ser un multicinema, cuando este formato llegó a México en los 80.

Finalmente, en los 90 cerró sus puertas ya en pésimas condiciones, su última función fue en 1998.

Estuvo abandonado las últimas décadas, incluso cuando el gobierno del entonces Distrito Federal expropió algunos grandes cines para recuperarlos.

Se espera que el Cosmos supere la maldición o el mal augurio del incendio en su inauguración y pueda tener una apertura brillante, que ha esperado por más de medio siglo.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Estrenos de cine: El Secreto atrévete a soñar

¿Qué ver en el cine?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

estrenos de cine
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Después de cinco meses cerrados por fin los cines de esta ciudad encendieron sus pantallas y los cinéfilos ya buscan los estrenos, después de 22 semanas sin la magia de la pantalla grande.

Las distribuidoras también se apresuran a programar sus películas, tal es el caso de Imagem Films que alista El Secreto. Atrévete a soñar. Una inspiradora historia basada en uno de los libros más vendidos en el mundo y traducido a más de 50 idiomas: “The Secret” .

¿De qué trata El Secreto?

Inspirada en el libro más vendido de 2006, El Secreto Atrévete a soñar se centra en Miranda Wells (Katie Holmes), una joven viuda trabajadora que lucha por criar a tres hijos.

Una poderosa tormenta trae un desafío devastador y a un hombre misterioso, Bray Johnson (Josh Lucas), a su vida. En pocos días, la presencia de Bray vuelve a encender el espíritu de la familia, pero lleva un secreto que podría cambiarlo todo.

cinepolis reapertura YA VISTE: Abren Cinépolis con todas las medidas para tu salud

Otros estrenos de cine

Protagonizada por Ludwika Paleta, Leonardo Ortizgris, Andrés Almeida e Ilse SalasAmores Modernos estrenó este miércoles 12 de agosto en todos los cines abiertos.  

Dirige Matías Meyer, que con este proyecto coral debuta al cine comercial con una tragicomedia que retrata el devenir de una familia mexicana muy particular.

Amores Modernos Ilse Salas YA VISTE: Amores Modernos llegó este viernes

Esta semana se pueden encontrar algunos estrenos como Escuela para seductores, Retrato de una mujer en llamas, Baba YagaAmores Modernos; además de La Cacería y Fuga de Pretoria.

TE PUEDE INTERESAR: Embajador Landau va al cine y se siente “totalmente seguro”

Pronto, este mismo mes llegará Tenet, la nueva superproducción de Christopher Nolan.

Su estreno ha sido pospuesto tres veces, y es que la cinta tiene un presupuesto de 200 millones de dólares y solo recuperará si todo el mundo va a verla en la pantalla grande.

“Tenet” es un thriller del que no se sabe gran cosa al margen de que su premisa gira en torno a la manipulación del tiempo.

Y el 4 de septiembre el esperado estreno de Mulán.

Mulán tenía fecha de estreno para el 9 de marzo, se canceló y programó para agosto, tampoco podrá ser, sino hasta septiembre.

Esta es la primera vez que un gran estudio estrenará una súper producción simultáneamente en cines y plataformas de streaming.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cine

Verónica Toussaint conducirá los Premios Ariel

La gala virtual será el domingo 27 septiembre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Verónica Toussaint

Ciudad de México.- La actriz Verónica Toussaint y el productor Roberto Fiesco conducirán la ceremonia virtual de los Premios Ariel, que cambiaron su fecha de transmisión al 27 de septiembre, anunció la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Verónica Toussaint, ganadora del Ariel como Mejor Actriz en 2018 por la cinta Oso Polar, será la encargada de conducir la 62 Entrega del Ariel 2020.

Roberto Fiesco es director y productor, ganador del Ariel en dos ocasiones (en 2014 a Mejor Largometraje Documental por Quebranto y en 2016 a Mejor Cortometraje de Ficción por Trémulo).

Debido a causas de fuerza mayor, la entrega número 62 cambió para el domingo 27 septiembre a las 20:00 horas.

En vista del contexto que estamos viviendo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la entrega del Premio Ariel se llevará a cabo en un formato virtual y será transmitida en vivo simultáneamente en el Facebook Live, en el perfil de la AMACC y por el Canal 22.

TE PUEDE INTERESAR: Ya no estoy aquí lidera las nominaciones a los Premios Ariel

Estos son los nominados al Ariel 2020

Ya no estoy aquícon 13 mencionesEsto no es Berlín, con 12, y Polvo, con 11, encabezan la lista de candidatas.

Otros Nominados al Ariel

DIRECCIÓN
Kenya Márquez | Asfixia
Julio Hernández Cordón | Cómprame un revólver
Hari Sama | Esto no es Berlín
José María Yázpik | Polvo
Fernando Frías de la Parra | Ya no estoy aquí

PELÍCULA
Asfixia
Cómprame un revólver
Esto no es Berlín
Polvo
Ya no estoy aquí

ACTRIZ
Verónica Langer | Clases de Historia
Edwarda Gurrola | Luciérnagas
Mariana Treviño | Polvo
Cassandra Ciangherotti | Solteras
Giovanna Zacarías | Sonora

COACTUACIÓN FEMENINA
Mónica del Carmen | Asfixia
Dolores Heredia | Chicuarotes
Bárbara Mori | El complot mongol
Ximena Romo | Esto no es Berlín
Dolores Heredia | Sonora

ACTOR
Benny Emmanuel | Chicuarotes
Xabiani Ponce de León | Esto no es Berlín
Armando Hernández | La paloma y el lobo
Luis Alberti | Mano de obra
José María Yázpik | Polvo

COACTUACIÓN MASCULINA
Raúl Briones | Asfixia
Sostenes Manuel Rojas | Cómprame un revólver
Daniel Giménez Cacho | Chicuarotes
Adrián Vázquez | Polvo
Juan Manuel Bernal | Sonora

Para la selección de los ganadores al Ariel 2020, el Comité de Elección visionará todas las películas nominadas en la plataforma digital de la Academia y votará de manera electrónica en un sistema desarrollado por la UNAM. Los resultados serán certificados ante notario público y permanecerán en resguardo en sobre sellado, hasta el momento de la premiación.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Te Recomendamos