Connect with us
Cinemex cierra Cinemex cierra

Cine

Cinemex y Cinépolis ¿podrían cerrar definitivamente?

La mitad de los cines en México están cerrados y muchos no volverán a abrir

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La mitad de los cines en México están cerrados y muchos no volverán a abrir. Las dos cadenas de cines en nuestro país, Cinépolis y Cinemex, enfrentan una crisis económica que podría llevarlas al cierre definitivo, al menos eso es lo que se rumora en la industria en el caso dela segunda.

Y es que más de la mitad de los cines, el 55 por ciento, están cerrados a causa de la pandemia de Covid-19 que ya está por cumplir un año azotando a los mexicanos.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) respondió que no es oficial el cierre total de Cinemex.

Compartió que tan solo el 44 por ciento de las salas están abiertas; es decir 433 de 977, casi mil que funcionaban hasta los primeros dos meses de 2020. Y que estén abiertas no garantiza buena taquilla, simplemente el público ha dejado ir al cine.

Esta semana usuarios reportaron que el sitio web de Cinemex ya no permite comprar boletos a partir del 12 de febrero, por lo que comenzaron los rumores de su cierre definitivo.

Medios locales publican información e imágenes de cierres totales y permanentes de salas de Cinemex en Cancún, León, Puebla y Durango, Jalisco y Veracruz, donde ya avisaron a sus empleados.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

La situación es crítica para la industria de exhibición en México, al igual que la situación sanitaria, es un asunto de muerte.

De acuerdo con sus datos preliminares 2020, Canacine reporta una caída del 80 por ciento en la taquilla del año pasado respecto al 2019, con una recaudación de tres millones, 584 millones de pesos, cantidad que en otros años ingresó por una sola película.

En cuanto a boletos vendidos durante el mismo periodo la baja fue del 81.5 por ciento; con solo 62 millones de boletos vendidos, en contraste con los 335 del 2019.

Estos datos salen si se toman en cuenta los meses de enero y febrero del 2020; pero si tomamos como referencia solo el periodo de confinamiento, es decir del 25 de marzo al 13 de diciembre de 2020, respecto al mismo periodo del 2019, la caída es brutal.

La taquilla muestra un descenso del 95 por ciento. Si la taquilla es crítica, la contabilidad de asistentes es peor, la caída fue del 96 por ciento.

Los empresarios dueños de los cines, leáse el duopolio Cinépolis y Cinemex, están preocupadísimos, pues del cuarto lugar que ocupaba México en el ranking mundial de los países con más venta de boletos en el mundo, pasamos al octavo, con una caída del 81 por ciento.

México es uno de los países a nivel mundial que más cines tiene, se mantiene en el cuarto lugar con siete mil 595 salas.

“Prepandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6 % de un fin de semana promedio”, lamentó la Canacine en voz de su vocera.

Mientras que el profesor Óscar Chavira explicó que “La pandemia lo único que ha hecho es adelantar los tiempos. Ha acelerado la odisea de una parte de la audiencia al streaming. Y ha puesto a corto plazo la extinción del modelo del Multiplex”.

Hace unas semanas la Canacine lanzó un llamado a volver seguros al cine, para ello argumento evidencia científica que demuestra que los cines no son lugares de contagio. Ambas cadenas Cinemex y Cinépolis aplican exhaustivas medidas sanitarias.

¿LO VISTE? Los cines son lugares seguros

“La confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco, en estudios que hemos realizado, el 95 por ciento de quienes nos visitan se sienten seguros por los protocolos sanitarios”.

Pero la pregunta sigue en el aire ¿el golpe ha sido tan mortal que cerrarán definitivamente?

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Cines, Cinemex, Cinépolis, México, cifras, 2020,



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Los cines ya abrieron en CDMX y esta es la cartelera

Estricto protocolo sanitario

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

cinepolis reapertura cines canacine

Ciudad de México.- Los cines ya fueron autorizados para abrir en esta ciudad y en el Estado de México a partir de este lunes y con un aforo de solo el 20 por ciento. Esta es la cartelera.

Cinepólis, la principal cadenas de cines que operan en la Ciudad de México y en el Estado de México, reabrió sus puertas hoy con un exhaustivo protocolo de sanidad.

Voceros de la cadena de cines aseguraron que los colaboradores han sido capacitados y certificados con los más altos estándares sanitarios.

Aseguran que el 91 por ciento de las personas que ya asistieron, volverían, y el 96 por ciento recomienda asistir al cine.

TE PUEDE INTERESAR: Estudios científicos demuestran que en los cines el riesgo de contagio es prácticamente nulo

Si vas al cine toma en cuenta lo siguiente:

Usar un cubrebocas todo el tiempo que permanezcas en el cine, lavar tus manos y utilizar los despachadores de gel antibacterial previo a entrar a tu función.

Si presentas cualquier síntoma te pedimos no acudir al cine. De esta forma nos cuidamos todos.

Para evitar aglomeraciones, sigue los señalamientos de distanciamiento que encontrarás en el piso de tu cine favorito.

Al finalizar la película, por favor sigue las indicaciones del personal para salir ordenadamente fila por fila garantizando la sana distancia.

Te sugerimos usar la app para comprar por adelantado y evitar el uso de taquillas.

Estas son las películas en cartelera:

Wonder Woman 1984

La nueva aventura cinematográfica de Mujer Maravilla nos transporta instantáneamente a la década de los 80, en la que enfrentará a dos nuevos enemigos: Max Lord y Cheetah.

Patty Jenkins retoma el mando en la dirección y Gal Gadot regresa para interpretar el papel principal en Mujer Maravilla 1984, la continuación de la primera entrega de la superheroína de DC, Mujer Maravilla de Warner Bros.

Tom y Jerry

Cuando Jerry se muda al hotel más lujoso de Nueva York, en la víspera de ‘la boda del siglo’, Kayla —la organizadora del evento— contrata a Tom para deshacerse del nuevo huésped. La batalla campal entre el gato y el ratón es una amenaza potencial para destruir la carrera de Kayla, la boda y, posiblemente, al hotel mismo.

El problema se agrava con la ambición diabólica de un miembro del staff, quien conspira en contra de los otros tres. En una vistosa combinación de animación clásica con escenas de acción en vivo, la nueva aventura de Tom y Jerry presenta un nuevo territorio para que estos icónicos personajes peleen y los obliga a tomar acciones impensables… ¡como trabajar juntos para salvar el día!

Monster Hunter: La cacería comienza

Detrás de nuestro mundo, hay otro mundo: un mundo peligroso y lleno de monstruos letales y feroces. Cuando una tormenta de arena transporta a la Capitana Artemis (Milla Jovovich) y su equipo (TI Harris, Megan Good, Diego Boneta) a un nuevo mundo, ellos descubrirán que en este hostil ambiente viven enormes y terroríficos monstruos inmunes a las armas de fuego. En su desesperada batalla por sobrevivir conocerán a un cazador (Tony Jaa), cuyas habilidades les permitirán enfrentar a sus rivales.

Dime cuándo tú

¿Qué haces cuando la mujer perfecta sólo quiere ser tu amiga? Al morir su abuelo, Will, un joven mexicano-americano, descubre los planes que éste tenía de mandarlo a México para conocer sus raíces. Will, harto de su vida rutinaria, decide tomar el reto y visitar la Ciudad de México, sin imaginar que será ahí donde encontrará a un grupo entrañable de amigos y a la que podría ser el amor de su vida.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

cines, cinepolis, reapertura, protocolo, cartelera,

Seguir leyendo

Cine

‘Nomadland’ triunfa en los Globos de Oro, en una edición atípica

Tina Fey y Amy Poehler estuvoeron distanciadas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Globos de Oro, Nomadland

Nueva York.- Con una ceremonia atípica por la pandemia de coronavirus, que sigue azotando a EU, se llevó a cabo la entrega de los Globos de Oro con un formato virtual, alfombra roja, celebridades, nominados y ganadores, a la distancia, presentes digitalmente desde sus casas. La película ganadora de la noche fue “Nomadland“.

Las conductoras Tina Fey y Amy Poehler también estuvieron distanciadas, en extremos opuestos de Estados Unidos. Tina subió al escenario del Rainbow Room en Nueva York mientras Amy permaneció en la casa usual de los Globos, el Beverly Hilton en Beverly Hills, California. 

El Globo de Oro a la mejor película de drama, fue para “Nomadland”, de Chloé Zhao, una cineasta nacida en China que además es la primera mujer asiática en recibir el galardón. También es la primera mujer en ganarlo desde Barbra Streisand por “Yentl” en 1984, y apenas la segunda en los 78 años de historia de los Globos.

“Nomadland en esencia es para mí una peregrinación por el duelo y la sanación”, dijo Zhao al aceptar el premio. “Para todos los que han atravesado este viaje difícil y hermoso en algún momento de sus vidas, no decimos adiós, decimos: nos vemos más adelante”.

Los servicios de streaming, que este año enfrentaban poca competencia de los estudios tradicionales, dominaron los Globos de Oro.

“Borat Subsequent Moviefilm” de Amazon — una de las pocas películas nominadas que se filmaron parcialmente durante la pandemia — ganó el premio a la mejor película de comedia y musical, y Sacha Baron Cohen, se impuso como mejor actor cómico.

YA VISTE: “The Crown” se corona en los Globos de Oro

Netflix domina en series televisivas

“The Crown” y “Gambito de Dama”, dos series de Netflix, fueron las triunfadoras en la sección televisiva de Los Globos de Oro, cuya entrega se llevó a cabo la noche del domingo en una ceremonia híbrida.

“The Crown”, el drama sobre la familia real británica, que se llevó cuatro premios; y “Gambito de Dama”, con dos galardones para la miniserie que ha despertado una inesperada fiebre por el juego del ajedrez.

Ambos títulos son dos fenómenos televisivos de Netflix, plataforma que en Estados Unidos también emite la otra triunfadora de la noche, “Schitt’s Creek”, que cosechó dos victorias en comedia.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Globos de Oro, Nomadland,

Seguir leyendo

Te Recomendamos