Connect with us
Cinemex cierra Cinemex cierra

Cine

Cinemex y Cinépolis ¿podrían cerrar definitivamente?

La mitad de los cines en México están cerrados y muchos no volverán a abrir

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La mitad de los cines en México están cerrados y muchos no volverán a abrir. Las dos cadenas de cines en nuestro país, Cinépolis y Cinemex, enfrentan una crisis económica que podría llevarlas al cierre definitivo, al menos eso es lo que se rumora en la industria en el caso dela segunda.

Y es que más de la mitad de los cines, el 55 por ciento, están cerrados a causa de la pandemia de Covid-19 que ya está por cumplir un año azotando a los mexicanos.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) respondió que no es oficial el cierre total de Cinemex.

Compartió que tan solo el 44 por ciento de las salas están abiertas; es decir 433 de 977, casi mil que funcionaban hasta los primeros dos meses de 2020. Y que estén abiertas no garantiza buena taquilla, simplemente el público ha dejado ir al cine.

Esta semana usuarios reportaron que el sitio web de Cinemex ya no permite comprar boletos a partir del 12 de febrero, por lo que comenzaron los rumores de su cierre definitivo.

Medios locales publican información e imágenes de cierres totales y permanentes de salas de Cinemex en Cancún, León, Puebla y Durango, Jalisco y Veracruz, donde ya avisaron a sus empleados.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

La situación es crítica para la industria de exhibición en México, al igual que la situación sanitaria, es un asunto de muerte.

De acuerdo con sus datos preliminares 2020, Canacine reporta una caída del 80 por ciento en la taquilla del año pasado respecto al 2019, con una recaudación de tres millones, 584 millones de pesos, cantidad que en otros años ingresó por una sola película.

En cuanto a boletos vendidos durante el mismo periodo la baja fue del 81.5 por ciento; con solo 62 millones de boletos vendidos, en contraste con los 335 del 2019.

Estos datos salen si se toman en cuenta los meses de enero y febrero del 2020; pero si tomamos como referencia solo el periodo de confinamiento, es decir del 25 de marzo al 13 de diciembre de 2020, respecto al mismo periodo del 2019, la caída es brutal.

La taquilla muestra un descenso del 95 por ciento. Si la taquilla es crítica, la contabilidad de asistentes es peor, la caída fue del 96 por ciento.

Los empresarios dueños de los cines, leáse el duopolio Cinépolis y Cinemex, están preocupadísimos, pues del cuarto lugar que ocupaba México en el ranking mundial de los países con más venta de boletos en el mundo, pasamos al octavo, con una caída del 81 por ciento.

México es uno de los países a nivel mundial que más cines tiene, se mantiene en el cuarto lugar con siete mil 595 salas.

“Prepandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6 % de un fin de semana promedio”, lamentó la Canacine en voz de su vocera.

Mientras que el profesor Óscar Chavira explicó que “La pandemia lo único que ha hecho es adelantar los tiempos. Ha acelerado la odisea de una parte de la audiencia al streaming. Y ha puesto a corto plazo la extinción del modelo del Multiplex”.

Hace unas semanas la Canacine lanzó un llamado a volver seguros al cine, para ello argumento evidencia científica que demuestra que los cines no son lugares de contagio. Ambas cadenas Cinemex y Cinépolis aplican exhaustivas medidas sanitarias.

¿LO VISTE? Los cines son lugares seguros

“La confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco, en estudios que hemos realizado, el 95 por ciento de quienes nos visitan se sienten seguros por los protocolos sanitarios”.

Pero la pregunta sigue en el aire ¿el golpe ha sido tan mortal que cerrarán definitivamente?

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Cines, Cinemex, Cinépolis, México, cifras, 2020,



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Angelina Jolie regresa a la acción con ‘Aquellos que desean mi muerte’

Este fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Angelina Jolie en Aquellos que desean mi muerte

Ciudad de México.- Ya está en cines Aquellos que desean mi muerte, la película de acción en la que Angelina Jolie enfrenta a las incontrolables fuerzas de la naturaleza.

Basada en el libro homónimo de Michael Koryta y dirigida por Taylor Sheridan, la película relata la historia de Hannah, una intrépida mujer bombero que vive atormentada por una pérdida y se encuentra con Connor (Finn Little), un niño de 12 años perseguido por dos asesinos y sin un lugar a donde ir. Hannah, al ayudarlo, tiene la oportunidad de redimirse.

Angelina Jolie dijo en una entrevista genérica:

“Se trata de un thriller con personajes fascinantes que se embarcan en una peligrosa aventura a través de un terreno inusual, con la situación única añadida de estar en medio de un enorme incendio forestal. Me atrajeron los personajes femeninos fuertes, pero realmente no importa que Hannah sea mujer; no se trata del hecho de que sea una mujer fuerte o una mujer en absoluto.  Me gustan los papeles así, y me gustó que también conectara con la gente del servicio a Estados Unidos, contando su historia”.

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes ver los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos

¿De qué va Aquellos que desean mi muerte?

La historia nos presenta a dos protagonistas con un objetivo común: sobrevivir. Por un lado tenemos a Hannah, quien no es únicamente una mujer bombero de élite y una saltadora de incendios, sino también es una persona que claramente arrastra heridas de su pasado que aún no han cicatrizado. Por otro lado, tenemos la historia de Connor, un joven cuyo mundo da un vuelco en un instante cuando su padre reconoce que están a punto de correr un grave peligro.

“Creo que muy pocos cineastas cuentan hoy en día una historia hermosa y significativa con tanta garra y desenfreno, humor y acción como Taylor. Gracias a que dirigió y escribió, fue que logramos tener grandes personajes, una historia y un alma.  Aquellos que desean mi muerte, tiene una firma genuina. Hannah es alguien que ha vivido una tragedia real, y se siente responsable.  Cuando la conocemos en la historia, tiene pesadillas, sufre de TEPT.  Es alguien que se muestra valiente y actúa con frialdad, pero por dentro es una persona rota que carga con una gran culpa”.

Además de Angelina Jolie en la película también actúan Nicholas Hoult, Finn Little, Aiden Gillen, Medina Senghore, Tyler Perry, Jake Weber y Jon Bernthal.

Angelina Jolie en Aquellos que desean mi muerte
Foto: Cortesía Warner Bros.



Para Angelina, ser parte de la nueva cinta de Warner Bros. Pictures representa un gran logro, en especial porque a través de Hannah tiene la oportunidad de dar vida a un personaje que tiene todas las características que le gusta interpretar.

“Hannah es una adicta a la adrenalina.  Creo que cualquiera que haga ese trabajo debe serlo, o no saltaría de un avión a un incendio.  Me atraen los personajes que han pasado por algo y están rotos y luego encuentran su camino hacia adelante y lo superan.  Como artista, es muy curativo interpretar a gente así porque ves que si puedes hacer eso en el personaje, puedes hacerlo en la vida, te sientes bien, y esperas que el público tenga esa misma sensación y ese mismo recordatorio de que todos podemos levantarnos”.

Aquellos que desean mi muerte, con Angelina Jolie, ya está en todas las salas de cine del país desde este 13 de mayo. 

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘El ejército de los muertos’ ¡ya puedes ver 15 minutos!

Te decimos cómo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

el ejército de los muertos

Ciudad de México.- Netflix celebró esta mañana de jueves un evento virtual en su canal de Youtube para desbloquear los primeros 15 minutos de la película El ejército de los muertos, la esperada cinta de Zack Snyder.

En la transmisión en vivo Dave Bautista y Matthias Schweighófer dieron una sesión informativa sobre la misión: revelaron que la secuencia de inicio de la película estaba enterrada, sí literalmente, en una bóveda en el desierto de Mojave, en Las Vegas.

Los fans que participaron tuvieron la tarea de nutrir la función de comentarios en el chat en vivo, esta acción impulsó una excavadora y una grúa para levantar la caja fuerte de varias toneladas que contiene los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos. 

Los actores Ella Purnell, Omari Hardwick, Ana De La Reguera, Nora Arnezeder, Tig Notaro, entre otros, estuvieron presentes alentando a los fans.

El ejército de los muertos
El ejército de los muertos

Cuando finalmente se abrió la bóveda, el propio Zack Snyder felicitó a todos por sus logros y presentó el adelanto de su nueva película sobre zombies, El ejército de los muertos. 

A partir de ese momento (jueves)  tendrán una ventana de 32 horas para ver el comienzo de El ejército de los muertos en el canal de YouTube de Netflix, 

Son exactamente las mismas horas que Scott Ward (Dave Bautista) y su equipo tienen para entrar a Las Vegas infestada de zombis, y recuperar los $200 millones que se encuentran en la bóveda de un hotel antes de que la ciudad sea bombardeada.

Los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos en el canal de YouTube de Netflix se autodestruirán a las 7:00 pm del viernes 14 de mayo.

YA VISTE EL TRÁILER DE EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS

¿De qué va El ejército de los muertos?

La película del cineasta Zack Snyder tiene lugar después de una aparición de zombis que deja a Las Vegas en ruinas y aislada del resto del mundo.

Tras haberse visto obligado a abandonar su vida, Scott Ward (Dave Bautista), un héroe de la guerra contra los zombis, ahora trabaja en un restaurante de hamburguesas a las afueras de un pueblo que es su nuevo hogar; cuando el magnate de casinos Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada) lo busca para proponerle una misión que significaría una apuesta final: arriesgarlo todo para entrar en la zona de cuarentena infestada de zombis y recuperar 200 millones de dolares que están en una bóveda antes de que el gobierno lance una bomba nuclear sobre la ciudad en 32 horas.

Motivado por la esperanza de que la recompensa podría ayudarle a enmendar la relación con su hija Kate (Ella Purnell), Ward acepta el desafío y reúne a un polifacético equipo de expertos para el atraco.

Para enfrentar al ejército de los muertos recluta a María Cruz (Ana De la Reguera), una versada mecánica y vieja amiga de Ward; Vanderohe (Omari Hardwick), una máquina aniquiladora de zombis; Marianne Peters (Tig Notaro), una piloto de helicópteros algo cínica; Mikey Guzmán (Raúl Castillo), un influencer de mentalidad “todo o nada”, y Chambers (Samantha Win), su compañera incondicional; Martin (Garret Dillahunt), el jefe de seguridad del casino; una guerrera ruda conocida como la Coyote (Nora Arnezeder), quien recluta a Burt Cummings (Theo Rossi), un guardia de seguridad adulador, y un brillante ladrón de cajas fuertes alemán llamado Dieter (Matthias Schweighöfer).

Pero Scott se enfrenta a un inesperado obstáculo emocional cuando Kate decide unirse a la misión para buscar a Geeta, una madre que desapareció dentro de la ciudad. Mientras el reloj avanza como una bomba de tiempo, la bóveda se muestra impenetrable y con la inminente amenaza de una horda de zombis alfa más inteligentes y más rápidos, solo una cosa es certera en medio del mayor atraco jamás intentado: en la apuesta por sobrevivir, deberán dejarlo todo sobre la mesa.

El ejército de los muertos estará disponible el 21 de mayo en Netflix.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos