Connect with us
Roma ganó 10 estatuillas en la 61 entrega del premio Ariel, la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, quien no acudió/FOTO: CUARTOSCURO.COM Roma ganó 10 estatuillas en la 61 entrega del premio Ariel, la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, quien no acudió/FOTO: CUARTOSCURO.COM

Cine

‘Roma’ conquista también el Ariel

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- La película “Roma”, del director Alfonso Cuarón, cerró con éxito su ciclo la noche de este lunes al ganar 10 Premios Ariel, en la 61 edición de los galardones de la Academia Mexicana de Cine, celebrados por primera vez en la Cineteca Nacional.

La cinta partió como favorita con 15 nominaciones, y finalmente recibió, los principales, el premio a mejor película y a mejor director, para Alfonso Cuarón, quien no asistió.

El reconocido cineasta envió un mensaje videograbado en el que lamentó no estar en la ceremonia y agradeció las nominaciones; explicó que México siempre fue su prioridad para el estreno y difusión de su película.

Me da una enorme tristeza no poder estar con ustedes esta noche que cierra el círculo esta noche; me siento honrado que esto suceda en el marco de los Premios Ariel… me siento conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad”.

La cinta inspirada en la infancia del director, que relata la vida de una familia mexicana de clase media y su trabajadora doméstica Cleo, a principios de la década de 1970, inició un debate sobre la situación de las empleadas del hogar no solo en México, sino en todo el mundo.

Por ello fue Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar,  quien recogió el galardón a mejor director ante la ausencia de Cuarón.

Le agradeció a la película haber puesto en la agenda política los intereses de estas “personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas”.

“Esta película refleja que el cine no solo sirve para contar historias. (…) Quiero pedirles su ayuda para que derechos que nos hemos ganado se puedan aplicar en todas las trabajadoras”, dijo a los presentes, invitándolos a que otorguen las prestaciones ganadas a sus empleadas.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, recibió a nombre del director Alfonso Cuarón, el Ariel como mejor director, durante la entrega del Ariel 2019 ceremonia realizada en la Cineteca Nacional.  FOTO: CUARTOSCURO.COM

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, recibió a nombre del director Alfonso Cuarón, el Ariel como mejor director, durante la entrega del Ariel 2019 ceremonia realizada en la Cineteca Nacional.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En las categorías de actuación, Marina de Tavira ganó mejor coactuación femenina, dedicó su premio “a las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad solas”.

Ilse Salas fue premiada como la mejor actriz por su papel en la película “las niñas bien”, de Alejandra Márquez, y resaltó el equipo de mujeres que se conjuntó en este filme.

El actor Héctor Bonilla y la guionista Paz Alicia Garciadiego recibieron el Ariel de Oro por sus aportaciones al cine nacional.

“Roma” obtuvo también el premio a mejor fotografía, a mejor guión original, y mejor sonido, entre otros.

NOTA RELACIONADA: Los Ariel se entregan por primera vez en la Cineteca

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestales relacionados con las artes y la incertidumbre, la edición número 61 se celebró este lunes en este emblemático recinto.

Con información de Agencias

Roma

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Festival de Cine de Venecia sí se realizará este 2020

La Mostra se prepara para el glamour

Siete24

Publicada

on

Por

Festival de Venecia
Foto: Archivo

Ciudad de México.- Luego de que se planteara una versión en línea o la cancelación de su edición número 77 por la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Venecia si se realizará.

Luego de que el Covid-19 azotará a la ciudad y a toda Italia, la Mostra se llevará a cabo de acuerdo a las fechas establecidas este año, del 2 al 12 de septiembre.

De acuerdo con medios internacionales, Luca Luzia, presidente de la región, precisó que la Mostra tomará en cuenta las medidas sanitarias correspondientes y asistirán menos personas.

TE PUEDE INTERESAR: Festival de Cannes se canceló

Ante el paro de actividades, como rodajes y procesos de postproducción de las cintas, se prevé que para la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Venecia haya menos producciones con respecto a otros años.

Esta situación también generará una menor presencia de actrices, actores y realizadores, en tanto que habrá una mayor cantidad de salas, ante la restricción de asistentes en cada espacio.

Sobre el Festival Internacional de Cine de Venecia, a inicios de abril, Alberto Barbera, director artístico del encuentro, manifestó al portal Variety que, una versión completamente digital de la edición 2020, estaba descartada:

“Existe la posibilidad de que usemos tecnología para algunas iniciativas. Es demasiado pronto para que esto se decida”.

Seguir leyendo

Cine

Fidecine continúa gracias a Del Toro e Iñárritu

Estos fueron los retos presentados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Fidecine debate virtual

Ciudad de México.- Después de un debate virtual de la comunidad cinematográfica, en la que participaron Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, con diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado, se acordó que el Fidecine no se deroga, sigue adelante.

“Fidecine se queda”

Esta reunión digital convocada de urgencia  la tarde de este jueves, se llevó a cabo  para discutir las ventajas y desventajas del proyecto de Ley que planteaba la desaparición del fideicomiso Fidecine.

Participaron los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, y Luis Mandoki, por mencionar a algunos, de acuerdo con el diputado Sergio Mayer, quien dio los pormenores de la reunión en su cuenta de Twitter.

Iñárritu fue contundente:

“Creo que aquí tienen a sus mejores socio, a nivel intelectual, comercial, socios que les van a dar cuentas positivas, somos nosotros en todos los sentidos.

Amamos México, pero también entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria”.

También estuvieron presentes María Novaro, directora de IMCINE, Mónica Lozano, presidenta de la Academia mexicana de cine, así como representantes de varios sectores del cine.

Al concluir la reunión Sergio Mayer informó:

“El Fidecine permanece en la Ley”.

“Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México”.

“Se respetarán los acuerdos y compromisos del IMCINE”.

Estas fueron las conclusiones tras un día de controversia y críticas.

La reunión es pública y se puede ver aquí:

Previamente María Novaro había manifestado su postura en su cuenta de Twitter, sorprendida porque tansolo unos días antes la versión era otra.

Guillermo del Toro había cuestionado directamente a Mario Delgado también por ese medio.

“El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”.

“Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo e unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.

¿TE ENTERASTE? Guillermo del Toro le reclama a Mario Delgado por intentona de desaparecer el Fidecine

npq

Fidecine

Seguir leyendo

Te Recomendamos