Alfonso Cuarón estrena "Roma" en Morelia este sábado

Ciudad de México.- La noche de este sábado se inaugura la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia, consolidado como el mejor festival de cine del país, con la película El primer hombre en la Luna, de Damien Chazelle (La La Land), quien estará presente en la capital michoacana; el filme es protagonizado por Ryan Gosling como Neil Armstrong.

Pero sin duda la carta fuerte es la premier en México de Roma, el más reciente filme de Alfonso Cuarón.

Esta semana Cuarón asistió al Festival de Cine de Lyon, en Francia, ahí confesó que fue en Morelia, en el festival de cine del 2015 que se gestó la idea de Roma, animado por el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y varias rondas de mezcal, compartió que charlaron del proyecto que Alfonso tenía entonces, pero fue cuando Thierry le dijo: "la verdad yo creo que tienes que regresar a México a hacer una película, ya es tiempo". La idea se quedó rondando en su cabeza, siempre pensando que tenía que ser algo muy cercano a él.

El francés le cuestionó entonces si seguía siendo mexicano y la espinita se quedó ahí. Cuarón platicó que años atrás quiso regresar a filmar en nuestro país pero no se dio y poco a poco se convirtió en una necesidad, y se dio cuenta que justo era el momento espiritual para hacerlo "porque me estaba secando".

Frémaux también estaba presente en Lyon y confirmó en la misma charla magistral que “Tenía ganas de saber si después de todo eso tú seguías siendo un hijo de México, un hijo de tu familia, de tu cultura, de tu historia, y con Roma tú lo has demostrado de una manera muy extraordinaria”.

cuaron_lyon_thierry

También la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, coincidió con ellos en Lyon. Ahora ya están en México.

Con información de Notimex

Cuarón

npq