Connect with us
Avándaro ¿Qué nos dejó el Woodstock mexicano? Avándaro ¿Qué nos dejó el Woodstock mexicano?

Cultura

Avándaro ¿Qué nos dejó el Woodstock mexicano?

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— A sus 50 años, el Festival de Avándaro es un evento que sigue en la memoria de los mexicanos. Convocó a miles de personas en una etapa en la que los estudiantes tenían coartados sus derechos de reunión, tránsito y expresión.

Además, sin esta actividad el rock latinoamericano en español no se entendería, o al menos no como se hace en la actualidad, consideró Juan Gabriel Hernández, profesor de Percusiones, Conjuntos Instrumentales y Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM.

Incluso Gabriel Hernández dijo que este encuentro: “¡qué bueno que fue!, todo es preferible a que nunca hubiera existido”.

Originalmente Avándaro se planeó como un evento automovilístico con algo de rock, pero ante la masiva afluencia de público las competencias se suspendieron y sólo quedaron las tocadas.

LEE Alex Lora y El Tri estrenan video: ‘Los héroes de blanco’

De inmediato, la prensa estigmatizó todo y a todos, recordó el experto, lo tildó de bacanal y hubo publicaciones que describieron aquello con titulares amarillistas como: “No hubo carreras de autos, ¡fue de motos!”.

Sobre esto, el académico de la UNAM recuerda que se trataba de un momento en el cual a los estudiantes se les coartaban sus libertades, incluso de tránsito y expresión, y habían pasado apenas tres meses de la llamada Matanza del Jueves de Corpus.

Es en ese contexto que cientos de miles de jóvenes coincidieron en un pequeño pueblo del Estado de México para escuchar música y sacudirse un poco la opresión de los gobiernos.

Aún “huele a espíritu joven” -como diría Kurt Cobain-. Esta actividad fue un hito, con todo en contra para realizarse pues con las masacres de 1968 y el “halconazo” de 1971, en un entorno autoritario donde toda reunión de más de tres estudiantes era sospechosa, y estando en el poder Luis Echeverría, conocido como “el presidente que prohibió el rock”, el 11 y 12 de septiembre de 1971 aproximadamente 300 mil personas se dieron cita en esa localidad para escuchar música.

Hoy es posible saber de aquellos días gracias a que el cineasta Alfredo Gurrola llegó con su cámara de Súper 8 e inmortalizó algunos de los mitos surgidos de ese concierto masivo, como “la encuerada de Avándaro”, una mujer que se despojó de su blusa sobre una de las plataformas de sonido y de quien se inventaron numerosas historias; o la actuación de Three Souls in my Mind, que terminaría por convertirse en la banda más emblemática del rock nacional: el TRI.

¿Woodstock mexicano?

Si en Woodstock fueron tres días de paz y música, acá fueron dos donde se vieron escenas no muy distintas a las retratadas en aquel poblado neoyorquino, pues lo mismo había personas paseando desnudas y bañándose en público, que jóvenes posando ante las cámaras con su carrujo encendido.

LEE El Día del Rock ¿cuál es su origen?

Estas imágenes, al ser replicadas por los medios, causaron escándalo entre “las buenas conciencias” de la época, las cuales presionaron hasta lograr que se prohibieran las tocadas de rock, al menos por algunos años.

De aquel concierto, que para muchos es el culmen de las culturas jipiteca y de la onda en México (hoy se les llamaría contraculturas), aún aparecen historias como la del romance entre Alex Lora y su domadora Chela, quienes se conocieron ahí. Sin embargo, más allá de las anécdotas, para el profesor Juan Gabriel Hernández lo crucial de este capítulo es que nos brindó un legado tangible.

El Festival de Rock y Ruedas (así era su nombre original, hasta la cancelación de la parte automovilística) hoy es visto como un evento que marcó una época y que dejó la huella que atraviesa generaciones, pues además de haber consolidado el llamado rock urbano (sin el cual no entenderíamos figuras como las de Rockdrigo o Jaime López) hizo posible el movimiento Rock en tu Idioma, que nos dio dos grupos tan emblemáticos como Caifanes y Café Tacvba.

Las repercusiones de lo sucedido el 11 y 12 de septiembre de 1971 aún son tema de discusión entre académicos y rockeros, lo que demuestra que Avándaro sigue vivo y vigente, y que muy probablemente se hablará de él dentro de 50 años.

ebv



Dejanos un comentario:

Cultura

Aterciopelados, Titán y Sonideros, en el Festival “Noche de Primavera”

Julián Lede, de Titán, comentó que presentarán su nuevo disco

Publicada

on

Aterciopelados, Titán y Sonideros, en el Festival "Noche de Primavera"

Ciudad de México.- Más de 150 artistas nacionales e internacionales con propuestas de rock, electrónica, jazz, regional, boleros, sonideros, ópera, circo y fusión latina, se presentarán en diferentes sedes del Festival “Noche de Primavera”, el próximo sábado 23 de marzo.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa completo del Festival que también incluye un baile de sonideros en el Zócalo capitalino. Sonido Fascinación, Sonido Súper Dengue Sonorámico, Sonido La Dama, entre otros, se darán cita en la explanada pra poner a bailar a los asistentes.

El 2° Gran Baile de Sonideras y Sonideros se llevará a cabo de 13 a 24 horas en el Zócalo capitalino, con la presencia de Sonido Campos, Radio Voz y Sonido Cubaney. Además de Discomóvil Canadá; Sonido Batichica; Sonido Pío Sensación Latina; Sonido Sabotaje Ft. Chkns; Discos Ely; Sonido Dinastía Duende, y Sonido Lunática.

Habrá bandas de rock en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 16:30 horas; electrónica en Plaza Tolsá, desde las 17:30 horas; fusión latina en el Kiosko de la Alameda, a las 18:15 horas; experimental y world music en el Centro Cultural de España, a partir de las 19:00 horas; circo en la calle Fray Pedro de Gante, a las 15:00 y 17:00 horas; jazz en el Museo de la Ciudad de México, desde las 17:30 horas; regional y boleros en el Edificio Guardiola, a las 20:00 horas; y ópera en el balcón del Museo del Estanquillo, a partir de las 17:00 horas.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que de los 45 grupos participantes, 22 están liderados por mujeres. Detalló que se presentarán bandas provenientes de seis países: Colombia, Argentina, España, Chile, Estados Unidos y Portugal, como Aterciopelados, Jonaz, Titán, Peces Raros, Tayhana, Club Latinx Experiencie, Nortec: Bostich + Fussible. Además de Mexican Dubwiser, CNDSD, Sintergia-Homenaje de Estusha a Jacobo Grinberg, Cirko De Mente, Danza Garay y Alex Mercado trío, Paola Decanini, Los Tecolines, entre otros.

“El año pasado tuvimos alrededor de 200 mil asistentes solamente en un día, es fundamental para nosotros por acceso a la cultura como un derecho, y derecho a la participación, sobre todo con el tema de sonideros, que son Patrimonio Cultural Inmaterial. Y, en este sentido, para amplificar estos alcances escogemos siempre tener la mayor diversidad de géneros”.

CLAUDIA CURIEL

Por su parte, el integrante de Titán, Julián Lede, comentó que la agrupación, con más de 30 años de trayectoria, presentará por primera vez su nuevo disco “Nave Nodriza” en la Plaza de Santo Domingo.

“Estaremos presentándonos en la Plaza de Santo Domingo, el cartel específicamente en esa locación va a estar MexFutura, de la Ciudad de México; Peces Raros, desde Argentina; Jonaz, desde Monterrey; los Aterciopelados desde Colombia; y Titán, presentando este nuevo material”.

JULIÁN LEDE, TITÁN

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Emotiva despedida de Blanca Ríos, de la Compañía Nacional de Danza

La primera bailarina se retira para dedicar más tiempo a su familia

Publicada

on

enmarcó la despedida de la primera bailarina Blanca Ríos de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Ciudad de México.- Con lleno total en el Palacio de Bellas Artes se despidió la primera bailarina Blanca Ríos de la Compañía Nacional de Danza (CND), que concluyó la temporada de La Esmeralda, del 3 al 10 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes.

Ante más de mil 300 personas, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, le agradeció a Blanca Ríos su entrega y pasión brindada durante estos años de carrera.

“Que el Palacio de Bellas Artes sea testigo de lo más alto de tu carrera con la Compañía Nacional de Danza y que venga lo mejor para ti. Sea ésta una noche memorable y recuerda que esta es tu casa y mantendremos las puertas abiertas para ti. ¡Enhorabuena siempre Blanca!”.

TE RECOMENDAMOS: Blanca Ríos se retira para dedicar más tiempo a su familia

En el máximo recinto cultural del país, la primera bailarina Blanca Ríos recibió un reconocimiento por su amplia trayectoria.

Fotos: Cortesía de Ángel Reyes

A esta actividad asistieron también la codirectora artística de la CND, Elisa Carrillo, y el codirector Cuauhtémoc Nájera; así como la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de la ex bailarina Maria Seletskaya, la cual interpretó Las golondrinas para despedir a Blanca Ríos, quien en esta ocasión protagonizó este ballet en el papel de “Esmeralda”. así como familiares, amigos y maestros de la artista.

Fotos: Cortesía de Ángel Reyes

El ballet La Esmeralda describe en tres actos y cinco escenas la historia de Esmeralda, una joven gitana secuestrada por el jorobado Quasimodo a petición del archidiácono Claude Frollo, quien sufre una pasión desenfrenada por ella, hasta que, al enterarse del rapto, el capitán Phoebus va a su rescate. A diferencia del texto original en el que la gitana es ejecutada, en este relato cuenta con un final feliz.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Maratón cinematográfico con la 75 Muestra Internacional de Cine

14 filmes de diferentes partes del mundo

Publicada

on

La Cineteca Nacional recibe la 75° Muestra Internacional de Cine, un evento cinematográfico que destaca por su diversidad de géneros y estilos.

Ciudad de México.- La Cineteca Nacional recibe la 75° Muestra Internacional de Cine, un evento cinematográfico que destaca por su diversidad de géneros y estilos. Desde películas independientes hasta joyas de directores reconocidos, esta muestra es un escaparate imperdible para los amantes del séptimo arte.

Con 14 filmes de diferentes partes del globo esta edición promete emociones intensas y reflexiones profundas.

La representante mexicana, Valentina o La Serenidad, de Ángeles Cruz, aborda la pérdida desde la perspectiva única de una niña.

Nelson Carro, Alejandro Pelayo, Ángeles Cruz y Francisco Paparella. Foto: Cuartoscuro

Maratón de emociones en la Cineteca Nacional

Desde la versión restaurada de Tres colores: Azul hasta la galardonada Pequeños peces de Joong-ha Park, la cartelera promete un viaje cinematográfico inolvidable.

Con títulos de Portugal, Corea, Polonia y más, la muestra se presenta como un crisol cultural que celebra la diversidad del cine.

A través de estos 14 filmes, la Muestra Internacional de Cine aspira a superar los récords de asistencia de 2019.

Descubre la riqueza del cine mundial del 21 de marzo al 7 de abril.

¡No pierdas la oportunidad de sumarte a esta experiencia única y planea tu maratón de películas! Consulta la cartelera completa en las redes oficiales de la Cineteca.

(Con información de SpinOff)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Túumben Paax, sexteto vocal femenino, parte del Festival “Mujeres en la música”

Este 8 de marzo

Publicada

on

Túumben Paax

Ciudad de México.- Entre la permanencia y la fugacidad, es el título del recital que Túumben Paax, sexteto vocal femenino, ofrece al público como parte del festival “Las Mujeres en la música”. Prometen una experiencia sonora nueva impulsando la creación y difusión de música de autores contemporáneos

El sexteto vocal femenino ofrecerá dos conciertos como parte de las actividades por el 8M, Día internacional de las mujeres.

Túumben Paax se presentará este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las19.00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes y el domingo 10 de marzo, a las 12:00 Hrs, en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro, Ciudad de México) como parte del festival Las Mujeres en la música.

El concierto en el auditorio Blas Galindo se lleva a cabo, además, en el marco de los 30 Años del Cenart, en ambos, cuentan con la dirección musical de Rodrigo Cadet, donde a través de la música, Túumben Paax hace una reflexión sobre la dualidad de la música que recuerda la dualidad de la vida misma.

“La vida es permanente en el sentido de que las experiencias que tenemos y las personas que amamos nos acompañan a lo largo del tiempo, pero también es efímera, ya que cada momento es único e irrepetible”.

Lucía Olmos, directora de Túumben Paax

El repertorio de estas presentaciones incluirá piezas como Tierra de Maíz, de Diana Syrse; Prisma, de Lilia Vázquez; Gayatri mantra, de Marjan Sijanec; Noh k’iin k’aaba, de Novelli Jurado; Voy viajando, de Jorge Córdoba y Xon ahuiyacan, de Rodrigo Cadet, entre otras, con las cuales se busca reflexionar sobre esa dualidad y cómo apreciar la belleza de cada momento, tanto permanente como fugaz.

Túumben Paax ha realizado giras por España, Italia, Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos, recibiendo infinidad de reconocimientos a su labor difundiendo e impulsando la música contemporánea de autores mexicanos

El concierto Entre la permanencia y la fugacidad en la sala Blas Galindo será este viernes 8 de marzo, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo dentro del CENART. Costo: 150 pesos.

El domingo 10, el recital será a las12.00 horas en el Anfiteatro Simón Bolivar Justo Sierra 16, Centro dentro del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos