Connect with us
Concierto de Año Nuevo de Viena Concierto de Año Nuevo de Viena

Cultura

Concierto de Año Nuevo a cargo de Riccardo Muti, en una sala vacía

En Viena

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Viena.- El Concierto de Año Nuevo abrió este 2021 con los alegres ritmos de los valses y polcas de la dinastía Strauss, pero una sala vacía y silenciosa por la pandemia de coronavirus empañó algo su mensaje de esperanza y optimismo.

Riccardo Muti dirigió, por sexta vez, un Concierto de Año Nuevo en Viena como ningún otro: con una desangelada Sala Dorada del Musikverein y aplausos digitales.

Tampoco la célebre “Marcha Radetzky”, que cada edición pone fin al recital, contó con el acompañamiento tradicional de las palmas.

UN AMBIENTE FANTASMAL…

Aunque se sabía que la monumental sala estaría vacía y silenciosa, el saludo inicial de Muti a un auditorio ausente y los primeros planos de un patio de butacas fantasmal resultaron sobrecogedores.

La falta de cualquier reacción a la conclusión de cada pieza dio al recital un aire de ensayo y los músicos, sabedores de ese problema, trataron de responder con una transición muy rápida que alteró el tempo habitual del concierto.

Los aplausos telemáticos de mil personas de todo el mundo por medio de una aplicación al final de cada bloque dieron algo de calor al acto, aunque la imagen de los miembros de la Filarmónica puestos en pie ante aquel vacío también dejaba sentimientos encontrados.

YA VISTE: Anitta participó en concierto de Año Nuevo de Times Square

PARA UN GRAN CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Con todo, el maestro napolitano y la Filarmónica de Viena se sobrepusieron a las adversas circunstancias y ofrecieron un gran espectáculo musical, y eso, en las actuales circunstancias, ya es un triunfo.

“Es extraño para nosotros tocar en una sala totalmente vacía pero seguimos aquí creyendo en el mensaje de la música, pese a “un año horrible”.

La ligereza y el vitalismo de los vals, polcas y mazurcas de los Strauss y sus contemporáneos se colaron en las casas de millones de personas en más de 90 países gracias a la televisión y la radio, que han convertido el recital en un acontecimiento mundial.

Muti y la Filarmónica de Viena lanzaron su mensaje de esperanza por medio de la música, un lenguaje que une más allá de idiomas y fronteras.

Y, pese a todos los inconvenientes, el recital ha permitido soñar que 2021 será mejor que el aciago año anterior.

npq

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La OSM homenajea a las víctimas de la pandemia

En streaming

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

OSM

Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) retoma sus actividades y anuncia su Temporada de Verano 2021, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, quien explicó que con el programa se hará un homenaje a los héroes anónimos de la pandemia, pero también a los caídos.

En medio de una devastadora pandemia que ha enlutado tantos hogares, la programación de la temporada 2021 está concebida como una conmovedora celebración de la vida y una reafirmación de la música como una poderosa herramienta para sanar, consolar y dar esperanza.

“Los siete programas los hemos pensado como homenajes, porque esto que estamos viviendo nos hace reflexionar y agradecer a tanta gente lo que ha hecho y sigue haciendo por nosotros. Cada uno de esos programas es una oportunidad de homenajear a personas entregadas”.

Así lo explico Carlos Miguel Prieto en una conferencia virtual desde Madrid, donde se encuentra esta semana.

YA VISTE: En “La mujer del retrato” Ana Alicia Aguirre explora el amor y el arte

Son siete homenajes de la OSM en programas dobles, con la ejecución de 26 obras. El programa 6 “Homenaje a los héroes anónimos de la pandemia” (7 y 8 de agosto), presenta obras de Haydn, Mozart, Beethoven; con los solistas Gerardo Díaz en el Corno y Jorge Federico Osorio en el Piano.

Y en el séptimo y último programa “Homenaje a las víctimas de la pandemia” (a transmitirse el 14 y 15 de agosto), escucharemos Te Deum, de Haydn, y Requiem, de Mozart.

“El último concierto es un homenaje a las víctimas de la pandemia, desgraciadamente todos tenemos gente cercana que cayó por este horrible virus, y difícil imaginar una mejor manera de homenajear que con el Réquiem de Mozart, con un coro de 80 personas, imagínense lo que es cantar 10 o 12 horas al día con este impedimento de hacerlo con algo en la boca (cubrebocas). Quizá la parte más difícil fue hacer esta obra”.

Culmina el programa con el Te Deum de Haydn, que es un agradecimiento a Dios por estar vivos”.

Y agregó el director artístico de la OSM Carlos Miguel Prieto:

“Fue un enorme reto hacer esto porque se trabajó de manera muy diferente, sin público, porque se grabaron tomas hasta llegar a la perfección, 10 o 12 horas al día se convirtió en una de las experiencias más honestas y profundas que he vivido, quien me iba a decir que eso iba a ser sin público y en una casa distinta, el Auditorio Blackberry”.

Los conciertos se transmitirán en streaming, ya fueron grabados y se pueden adquirir los boletos en orquestamineria.eventbrite.com.mx

npq

Síguenos en redes sociales

OSM, temporada de Verano, 2021,

Seguir leyendo

Cultura

En ‘La mujer del retrato’, Ana Aguirre explora el amor y el arte

Disponible en El Sótano y Amazon

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

la mujer del retrato, novela

Ciudad de México.- Después de Ola errante, la escritora Ana Alicia Aguirre nos presenta su segunda novela, La mujer del retrato, una historia sobre el amor como acontecimiento, el enamoramiento y su antagonista, el matrimonio, editada por Textofilia.

Desde hace tiempo la autora se planteó hablar del amor en sus diferentes etapas, que se concretó a partir de una visita a un artista en su estudio, el protagonista de La mujer del retrato.

Sobre el tema de la novela y su proceso de escritura, platicamos en entrevista con Ana Alicia Aguirre.

“He madurado mucho, esta vez me sentí más segura, más desenvuelta, con mucho más confianza, estoy presentando una novela más madura que cautiva al lector y a mí me deja muy satisfecha.

La novela tiene una estructura más convencional, con una escritura más exacta y profunda, porque pude abordar temas que me rondan en la cabeza alrededor del amor, que pude explorarlas con menos dificultad”.

Ana Alicia Aguirre
Ana Alicia Aguirre/Foto: Cortesía de la autora

Frida experiencia inmersiva digital TE PUEDE INTERESAR: Frida cobrará vida en nueva experiencia inmersiva digital

De formación como arquitecta la autora suele vincularla en su obra con el arte y su literatura.

Los personajes encuentran en lo cotidiano un gusto compartido por el arte, a partir de lo cual se detona en cada uno de ellos el encuentro con aspectos desconocidos de su propia personalidad.

Ana Alicia Aguirre creé firmemente en el arte como fuerza transformadora de las personas, y en esta novela los personajes cambian ante la experiencia de una obra artística que dialoga con ellos y finalmente se convierte en protagonista, “puede llegar a transformar nuestra vida amorosa”, nos dice.

La escritura de La mujer del retrato terminó antes de la pandemia, pero curiosamente la última parte del libro nos remite a la vida confinada y a la ocupación de algunas tareas domésticas que por el ritmo de vida anterior habíamos dejado de hacer, la reflexión e intromisión de uno de los personajes es coincidencia, señala.

Así que Ana Alicia Aguirre ocupó este tiempo para iniciar su siguiente novela, sobre la relación padres e hijos, el duelo, y en la que nuevamente se asoma la arquitectura.

Aquí puedes ver la presentación virtual de La mujer del retrato

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos