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Cri-Cri (15) Negrito Bailarín Cri-Cri (15) Negrito Bailarín

Cultura

Cri-Cri reúne a tres generaciones en Bellas Artes

Dará funciones hasta el 25 de abril

Foto: Ángel Reyes/Siete24
Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- Aplausos, risas, y rostros infantiles de asombro, fueron las reacciones que tuvo el público durante la primera función del ballet Cri-Cri que presentó la Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así abrió su programa 2020 la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El ballet Cri-Cri, creado por José Luis González, representó coreográficamente 25 piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Cri-Cri (Alejandro Mendoza)/Foto: Ángel Reyes
Alejandro Mendoza/Foto: Ángel Reyes

Al inicio, tras Saltarina en Sol bemol y el legendario Tema de Cri-Cri, en una voz en off se revela lo que para El grillito cantor era “La receta de la felicidad”:

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban”.

Con estas poderosas palabras, que pertenecen a las narraciones escritas por el compositor mexicano, se abrió el mundo fantástico. Primero, vino el cuadro de El ratón vaquero que fue seguido con las palmas del público que abarrotaba el recinto.

Cri-Cri (3) El Ratón Vaquero
El Ratón Vaquero/Foto: Ángel Reyes

Di ¿por qué?, pieza durante la cual se presentó a otros personajes como los Misifus, el gato que, en seguida, sería el protagonista del cuadro Gato carpintero.

“Está bien adaptada. Me gustó mucho el espectáculo. Es muy conmovedor ver a los niños divertirse con música que a los papás también nos emocionaba. A mis hijos les gusta porque nosotros y sus abuelos les ponemos las canciones. En la función estaban cantando y se emocionaron mucho de conocerlas. Además, la danza estuvo espectacular”.

Esto dijo al final de la función Paz Pasarán, quien estaba acompañada de su familia.

“Nos gustó mucho, mucho. Nosotros les ponemos estas canciones a nuestros hijos, porque muchos niños ya no crecen con ellas. Además, el trabajo de los bailarines fue espléndido, el baile, la luz, todo nos encantó”, expresó la señora Arellano.

El programa también incluyó LlueveEl chorritoMosquitos trompeterosNegrito sandíaNegrito bailarínCucurumbé.

Llueve/Foto: Ángel Reyes

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Una parte del montaje que despertó gran emoción fue Chong-ki-fu, al ver al dragón que ambienta el cuadro recorrer los corredores cerca del público. También la Canción de las brujas, quienes bajaron del escenario para sorpresa de los espectadores.

Chong Ki Fu/Foto: Ángel Reyes

El niño llorón de La merienda causó risas entre el público, seguido de La marcha de las canicas y Cocuyito playero. El cierre de la presentación causó gran revuelo en la sala: entre serpentinas, globos y baile, tanto en el escenario como entre los asientos, la CND se llevó los aplausos de los espectadores.

La Merienda-Julio Morel y Yania Noyola/Foto: Ángel Reyes

Las próximas funciones del ballet Cri Cri se realizarán los sábados 22 de febrero; 14, 21 y 28 de marzo; sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 de abril, a las 13:00 horas; en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cri-Cri El Chorrito/Foto: Ángel Reyes

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Cultura

Museos en riesgo, piden ayuda a López Obrador

Elena Poniatowska firma carta de apoyo

Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.— Igual que otros sectores industriales del país, los museos y recintos culturales enfrentan una grave crisis por la emergencia sanitaria, que pone en riesgo su sobrevivencia, por lo que solicitaron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente ProMuseos envió una carta al presidente para solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la situación que enfrentan los recintos culturales del país.

La intención es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país.

Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México. 

Los firmantes de dicha carta también buscan entablar un diálogo entre la comunidad y el gobierno.

Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un “paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales” como privadas.

Además, piden la postergación “del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo”, ello con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

“Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, ya que son instituciones educativas sin fines de lucro.

Requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Museos y recintos culturales serán los últimos en abrir

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue compartida desde el 21 de mayo en redes sociales.

En tan sólo 72 horas más de 3 mil firmantes se unieron a la causa, trabajadores de museos, directivos, usuarios y en general, personas que forman parte de la comunidad cultural.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

Todos ellos pretenden que estas propuestas permitan “a los museos continuar con su labor social; de salvaguarda del patrimonio, difusión de la cultura científica y humanística”.

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Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

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Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

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