Connect with us
santa_claus_efe santa_claus_efe

Cultura

¿Cuál es La verdadera historia de Santa Claus?

¿Una creación de Coca-Cola?

EFe
siete24

Publicada

on

Madrid.- ¿Desde cuándo Santa Claus viste de rojo? Son muchas las tradiciones navideñas que todos conocemos, celebramos y repetimos cada año, pero… ¿siempre han sido así?

En estas fiestas se cruzan la Historia y la leyenda, la religión y el paganismo… Si a todo esto se le suma que no hay muchos testimonios escritos sobre tradiciones tan arraigadas como antiguas, el resultado es que, cuando se empieza a rastrear su origen, abundan las contradicciones y los símbolos sin base histórica:

Santa Claus es una de las figuras más famosas de la Navidad, pero lo que muchos no saben es que no siempre tuvo el aspecto de un anciano bonachón vestido de rojo.

Los más escépticos con estas fechas culpan a Coca-Cola y creen que su vestimenta surgió de un invento publicitario de la marca.

TE PUEDE INTERESAR: Películas Navideñas diferentes que tienes que ver

¿Cuál es su verdadera historia?

Sus orígenes se remontan al siglo IV, con San Nicolás de Bari. Este santo fue obispo de Mira, en la actual Turquía, y la tradición cuenta que defendió la reputación de tres doncellas, a las que concedió dotes para que pudieran contraer matrimonio.

Durante la noche, arrojó tres bolsitas con monedas de oro en el interior de su casa. También se dice que devolvió la vida a tres niños, a quienes un malvado carnicero había asesinado y puesto en salazón. Así, se convirtió en protector de la infancia y, en su celebración, se comenzó a dar regalos a los niños.

Según explica Fermín Labarga, profesor del Departamento de Teología Histórica de la Iglesia de la Universidad de Navarra, el origen de la figura actual de Santa se remonta a 1809.

El escritor estadounidense Washington Irving escribió la sátira “Historia de Nueva York”, en la que aparece, como tradición de origen holandés, la figura de un San Nicolás que deja regalos a los niños en los calcetines colgados junto a la chimenea.

En 1823, el poeta Clement Clarke Moore publicó un cuento llamado “Una visita de San Nicolás”, donde reelaboró el personaje de Irving.

Inspirado en él, el dibujante sueco Thomas Nast realizó en 1863 su versión en cómic para el semanario “Harper’s Weekly” titulada “Merry Old Santa Claus” y publicada en 1881. Aquí es donde, por vez primera, explica Labarga, “el San Nicolás del cuento adquiere la fisonomía del que conocemos: un viejo gordo y barbudo, mezcla de obispo y gnomo”.

El aspecto de Santa Claus ¿Una creación de Coca-Cola?

Santa Claus

Es cierto que Coca-Cola encargó en 1931 al pintor Haddom Sundblom renovar la imagen de San Nicolás para usarla en la publicidad de su marca, convirtiéndose este diseño en uno de los más míticos del personaje navideño.

Pero, dado que el dibujante Nast fue el primero en representar a Papá Noel en color rojo y blanco más de 50 años antes que la marca de bebidas, es erróneo afirmar que la célebre imagen actual de Papá Noel fuera creada por la marca de refrescos.

EFE

npq

Santa Claus



Dejanos un comentario:

Cultura

Plácido Domingo aceptó haber acosado a mujeres en el pasado

Es culpable en al menos 10 casos

siete24

Publicada

on

Por

Plácido Domingo/Foto: EFE
EFE

Plácido Domingo aceptó su responsabilidad en las acusaciones de acuso sexual que se le imputaron desde el año pasado.

El tenor hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, sostuvo “un comportamiento inapropiado”, aseguró el sindicato de ópera de los EU.

Esta agrupación considera “probadas” las acusaciones a raíz de su propia investigación.

El artista asumió hoy también su responsabilidad.

Plácido Domingo hizo público esta mañana un comunicado en el que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones.

Explica que ahora entiende que algunas mujeres pueden haber evitado expresarse honestamente por la preocupación de que sus carreras se vivnieran abajo.

El tenor acepta su responsabilidad más de seis meses después de renunciar a su cargo como director de la Ópera de Los Ángeles por la presión mediática.

Las disculpas del tenor se dan el mismo día que medios estadunidenses reportan que el tenor es culpable de acoso sexual en al menos una decena de casos, de acuerdo con la investigación del sindicato de ópera de Los Ángeles.

El madrileño cumplió el pasado 21 de enero 79 años.

npq


Seguir leyendo

Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Sexo, pudor y lágrimas 2 causará polémica

Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos