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Cultura

Cuando México intentó suprimir a Santa Claus

¿La alternativa? Popularizar la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl como un símbolo navideño.

siete24

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Ciudad de México.- Imaginar unas navidades sin la omnipresente imagen de Santa Claus suena a ciencia ficción, pero México estuvo a punto de hacerlo realidad en 1930.

¿La alternativa? Popularizar la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl como un símbolo navideño.

El 23 de diciembre de ese año, el Estadio Nacional de la capital mexicana, donde se realizaban los grandes eventos políticos de la época, fue escenario de un suceso muy peculiar.

El presidente del país, Pascual Ortiz, organizó una entrega de regalos a miles de niños ante una pirámide prehispánica presidida por Quetzalcóatl.

“Fue una propuesta nacionalista del secretario de Educación, Carlos Trejo, para sustituir a Santa Claus y poner una cosa más mexicana”, cuenta a Efe el historiador Alfredo Ávila, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las crónicas de ese día en el periódico El Universal retratan una extraña combinación entre los árboles de Navidad decorados con luces de colores y la procesión de sacerdotes, batallones y bailarines honrando a Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada.

La primera dama, Josefina Ortiz, fue una de las encargadas de repartir juguetes y dulces a los niños pobres que acudieron al espectáculo, que contó con la asistencia de cerca de 15 mil personas.

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Los inicios del siglo XX estuvieron marcados por un nacionalismo exacerbado en buena parte del mundo occidental y México, donde acababa de triunfar la revolución contra el dictador de gustos afrancesados Porfirio Díaz, no fue una excepción.

“Los gobiernos mexicanos de los años 30 usaron una retórica nacionalista con fuertes referencias de tipo prehispánico para enfrentarse a lo que veían como una posible invasión cultural estadounidense”, explica el historiador.

Fue una época en la que diversas marcas estadounidenses entraron con fuerza al mercado mexicano y Coca-Cola popularizó la figura de Santa Claus.

Un pasado mitificado

Sustituir al entrañable anciano de barba blanca por la serpiente emplumada era la forma que tenían las autoridades mexicanas de “potenciar el orgullo del país mirando a sus raíces”.

“Quetzalcóatl era una deidad prehispánica pacífica, del culto a la civilización y que traía el bienestar, a diferencia de otros dioses guerreros como Huitzilopochtli, que no hubieran encajado bien en esta sustitución de Santa Claus, los Reyes Magos o el Niño Dios”, sostiene el historiador de la UNAM.

Esa exaltación de lo indígena no deja de resultar paradójica en un país que mitificaba las grandes civilizaciones prehispánicas. Mientras que “para el Gobierno no era importante prestar atención a las comunidades indígenas del momento”, que representaban a cerca del 20 % de la población.

Sea como sea, el nuevo emblema navideño no tuvo una gran acogida, pues en el periódico había caricaturas y anuncios que se burlaban de la iniciativa e incluso cartas de lectores incrédulos que se preguntaban si tendrían que acostar a la serpiente emplumada en el belén.

Una de las grandes críticas contra la nueva Navidad indigenista fue el intento de desvincular esa tradición de la religión, en un México profundamente católico.

Hay que entender, señaló Ávila, que el Estado mexicano acababa de vencer en la Guerra Cristera (1926-1929), que había enfrentado al Gobierno revolucionario laico con las milicias apoyadas por la Iglesia en una pugna por tener el control de la educación en México.

El Gobierno de Pascual Ortiz, por tanto, tenía pocas simpatías hacia la Iglesia Católica, aunque trató de no herir tantas sensibilidades al celebrar el masivo acto del Estadio Nacional el 23 de diciembre, en lugar del 25 de diciembre.

Ese evento nunca se volvió a repetir y casi 90 años después, Quetzoalcóatl permanece en los museos mientras los niños esperan la llegada del anciano de traje rojo y blanco con un saco lleno de regalos.



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Cultura

Plácido Domingo aceptó haber acosado a mujeres en el pasado

Es culpable en al menos 10 casos

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Plácido Domingo/Foto: EFE
EFE

Plácido Domingo aceptó su responsabilidad en las acusaciones de acuso sexual que se le imputaron desde el año pasado.

El tenor hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, sostuvo “un comportamiento inapropiado”, aseguró el sindicato de ópera de los EU.

Esta agrupación considera “probadas” las acusaciones a raíz de su propia investigación.

El artista asumió hoy también su responsabilidad.

Plácido Domingo hizo público esta mañana un comunicado en el que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones.

Explica que ahora entiende que algunas mujeres pueden haber evitado expresarse honestamente por la preocupación de que sus carreras se vivnieran abajo.

El tenor acepta su responsabilidad más de seis meses después de renunciar a su cargo como director de la Ópera de Los Ángeles por la presión mediática.

Las disculpas del tenor se dan el mismo día que medios estadunidenses reportan que el tenor es culpable de acoso sexual en al menos una decena de casos, de acuerdo con la investigación del sindicato de ópera de Los Ángeles.

El madrileño cumplió el pasado 21 de enero 79 años.

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Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

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Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

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Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

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