Connect with us
Santa Claus Santa Claus

Cultura

Cuando México intentó suprimir a Santa Claus

¿La alternativa? Popularizar la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl como un símbolo navideño.

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.- Imaginar unas navidades sin la omnipresente imagen de Santa Claus suena a ciencia ficción, pero México estuvo a punto de hacerlo realidad en 1930.

¿La alternativa? Popularizar la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl como un símbolo navideño.

El 23 de diciembre de ese año, el Estadio Nacional de la capital mexicana, donde se realizaban los grandes eventos políticos de la época, fue escenario de un suceso muy peculiar.

El presidente del país, Pascual Ortiz, organizó una entrega de regalos a miles de niños ante una pirámide prehispánica presidida por Quetzalcóatl.

“Fue una propuesta nacionalista del secretario de Educación, Carlos Trejo, para sustituir a Santa Claus y poner una cosa más mexicana”, cuenta a Efe el historiador Alfredo Ávila, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las crónicas de ese día en el periódico El Universal retratan una extraña combinación entre los árboles de Navidad decorados con luces de colores y la procesión de sacerdotes, batallones y bailarines honrando a Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada.

La primera dama, Josefina Ortiz, fue una de las encargadas de repartir juguetes y dulces a los niños pobres que acudieron al espectáculo, que contó con la asistencia de cerca de 15 mil personas.

TE RECOMENDAMOS: La verdadera historia de Santa Claus

Los inicios del siglo XX estuvieron marcados por un nacionalismo exacerbado en buena parte del mundo occidental y México, donde acababa de triunfar la revolución contra el dictador de gustos afrancesados Porfirio Díaz, no fue una excepción.

“Los gobiernos mexicanos de los años 30 usaron una retórica nacionalista con fuertes referencias de tipo prehispánico para enfrentarse a lo que veían como una posible invasión cultural estadounidense”, explica el historiador.

Fue una época en la que diversas marcas estadounidenses entraron con fuerza al mercado mexicano y Coca-Cola popularizó la figura de Santa Claus.

Un pasado mitificado

Sustituir al entrañable anciano de barba blanca por la serpiente emplumada era la forma que tenían las autoridades mexicanas de “potenciar el orgullo del país mirando a sus raíces”.

“Quetzalcóatl era una deidad prehispánica pacífica, del culto a la civilización y que traía el bienestar, a diferencia de otros dioses guerreros como Huitzilopochtli, que no hubieran encajado bien en esta sustitución de Santa Claus, los Reyes Magos o el Niño Dios”, sostiene el historiador de la UNAM.

Esa exaltación de lo indígena no deja de resultar paradójica en un país que mitificaba las grandes civilizaciones prehispánicas. Mientras que “para el Gobierno no era importante prestar atención a las comunidades indígenas del momento”, que representaban a cerca del 20 % de la población.

Sea como sea, el nuevo emblema navideño no tuvo una gran acogida, pues en el periódico había caricaturas y anuncios que se burlaban de la iniciativa e incluso cartas de lectores incrédulos que se preguntaban si tendrían que acostar a la serpiente emplumada en el belén.

Una de las grandes críticas contra la nueva Navidad indigenista fue el intento de desvincular esa tradición de la religión, en un México profundamente católico.

Hay que entender, señaló Ávila, que el Estado mexicano acababa de vencer en la Guerra Cristera (1926-1929), que había enfrentado al Gobierno revolucionario laico con las milicias apoyadas por la Iglesia en una pugna por tener el control de la educación en México.

El Gobierno de Pascual Ortiz, por tanto, tenía pocas simpatías hacia la Iglesia Católica, aunque trató de no herir tantas sensibilidades al celebrar el masivo acto del Estadio Nacional el 23 de diciembre, en lugar del 25 de diciembre.

Ese evento nunca se volvió a repetir y casi 90 años después, Quetzoalcóatl permanece en los museos mientras los niños esperan la llegada del anciano de traje rojo y blanco con un saco lleno de regalos.



Dejanos un comentario:

Cultura

Cirque du Soleil en bancarrota. Despide a miles

Despidió a 4 mil empleados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luzia_Cirque_du_Soleil
Foto: Cortesía de Ocesa

Ciudad de México.- En un hecho inédito, Cirque du Soleil informó que se encuentra en quiebra debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al espectacular circo a cancelar sus shows y despedir a sus artistas.

Cirque du Soleil Entertainment Group solicitó este lunes ayuda a las autoridades canadienses, amparado en una ley federal de empresas para reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra.

Los inversionistas presentaron un plan de reestructuración.

Desde marzo despidió al 95 por ciento de su fuerza laboral, unos cuatro mil empleados.

Y cerró sus shows en Las Vegas, que son una fuente de ingresos muy importante.

YA VISTE: Broadway levantará el telón hasta 2021

El Cirque du Soleil, es una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, reconocida por su creatividad y perfección técnica.

Según la compañía necesita de inmediato unos 300 millones de dólares, de los cuales, el gobierno de Quebec aportará 100 millones.

La compañía, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, despedirá también a unas 3.840 personas, y establecerá dos fondos, por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

El presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, declaró que “durante los pasados 36 años, hemos sido una organización muy exitosa y rentable”.

Sin embargo, “sin ingresos desde el cierre forzado” de todos sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección “ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía”.

El circo también señaló que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que puedan reiniciar las funciones”.

En marzo pasado, Cirque du Soleil, que fue fundada en Montreal en 1984 y que hasta la aparición del coronavirus operaba 44 espectáculos en todo el mundo.

Despidió 4 mil 680 personas, un 95 % de su personal, debido a la cancelación de sus espectáculos y se enfrenta a la suspensión de pagos.

Seguir leyendo

Cultura

Teatros en Broadway abrirán hasta 2021

NY es el epicentro de la epidemia en EU

Siete24

Publicada

on

Por

Broadway

Nueva York.- La Liga de Broadway volvió a posponer este lunes la reapertura de sus teatros por la pandemia del coronavirus, esta vez hasta 2021.

La organización está ofreciendo reembolsos de las entradas compradas hasta el 3 de enero.

Aun no hay una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos,

“La Liga de Broadway sigue trabajando con la ciudad (de Nueva York) y con líderes del sector de la ciencia, la tecnología y la medicina para formular el mejor plan para reiniciar la industria”.

Así se informó en un comunicado.

Algunas de las medidas que están siendo estudiadas para la reapertura tanto para el público como para los trabajadores de Broadway son las pruebas de coronavirus.

Además de limpieza de las instalaciones, señalización dentro de los teatros o protocolos entre bastidores.

“La experiencia de Broadway puede ser muy personal, pero también es, significativamente, comunitaria.

La alquimia de mil personas fusionándose como un solo público que alimenta a cada artista sobre el escenario y detrás de él volverá a ser posible cuando los teatros de Broadway puedan volver a llenarse””.

Se espera, señaló la institución, que las producciones teatrales se reactiven de manera gradual a principios de 202. Las entradas de a obras desde enero y a lo largo de la primavera del año próximo saldrán a la venta en las próximas semanas.

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron el cierre por la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo tras prohibirse las congregaciones de más de 500 personas en Nueva York.

El cierre sería de un mes y ahora se ha transformado en al menos 9 meses tras convertirse la ciudad en el epicentro de la crisis en EU los meses de abril y mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Así se anunciaba reapertura de Broadway para septiembre

Esta es la tercera extensión del cierre de Broadway que se anuncia, ya que anteriormente se informó que los teatros no abrirían hasta junio de 2020, una fecha que luego se retrasó hasta septiembre, y ahora hasta enero de 2021. 

Con información de agencias

npq

Broadway,

Seguir leyendo

Te Recomendamos