Connect with us
Santa Claus Santa Claus

Cultura

Cuando México intentó suprimir a Santa Claus

¿La alternativa? Popularizar la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl como un símbolo navideño.

Publicada

on

Ciudad de México.- Imaginar unas navidades sin la omnipresente imagen de Santa Claus suena a ciencia ficción, pero México estuvo a punto de hacerlo realidad en 1930.

¿La alternativa? Popularizar la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl como un símbolo navideño.

El 23 de diciembre de ese año, el Estadio Nacional de la capital mexicana, donde se realizaban los grandes eventos políticos de la época, fue escenario de un suceso muy peculiar.

El presidente del país, Pascual Ortiz, organizó una entrega de regalos a miles de niños ante una pirámide prehispánica presidida por Quetzalcóatl.

“Fue una propuesta nacionalista del secretario de Educación, Carlos Trejo, para sustituir a Santa Claus y poner una cosa más mexicana”, cuenta a Efe el historiador Alfredo Ávila, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las crónicas de ese día en el periódico El Universal retratan una extraña combinación entre los árboles de Navidad decorados con luces de colores y la procesión de sacerdotes, batallones y bailarines honrando a Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada.

La primera dama, Josefina Ortiz, fue una de las encargadas de repartir juguetes y dulces a los niños pobres que acudieron al espectáculo, que contó con la asistencia de cerca de 15 mil personas.

TE RECOMENDAMOS: La verdadera historia de Santa Claus

Los inicios del siglo XX estuvieron marcados por un nacionalismo exacerbado en buena parte del mundo occidental y México, donde acababa de triunfar la revolución contra el dictador de gustos afrancesados Porfirio Díaz, no fue una excepción.

“Los gobiernos mexicanos de los años 30 usaron una retórica nacionalista con fuertes referencias de tipo prehispánico para enfrentarse a lo que veían como una posible invasión cultural estadounidense”, explica el historiador.

Fue una época en la que diversas marcas estadounidenses entraron con fuerza al mercado mexicano y Coca-Cola popularizó la figura de Santa Claus.

Un pasado mitificado

Sustituir al entrañable anciano de barba blanca por la serpiente emplumada era la forma que tenían las autoridades mexicanas de “potenciar el orgullo del país mirando a sus raíces”.

“Quetzalcóatl era una deidad prehispánica pacífica, del culto a la civilización y que traía el bienestar, a diferencia de otros dioses guerreros como Huitzilopochtli, que no hubieran encajado bien en esta sustitución de Santa Claus, los Reyes Magos o el Niño Dios”, sostiene el historiador de la UNAM.

Esa exaltación de lo indígena no deja de resultar paradójica en un país que mitificaba las grandes civilizaciones prehispánicas. Mientras que “para el Gobierno no era importante prestar atención a las comunidades indígenas del momento”, que representaban a cerca del 20 % de la población.

Sea como sea, el nuevo emblema navideño no tuvo una gran acogida, pues en el periódico había caricaturas y anuncios que se burlaban de la iniciativa e incluso cartas de lectores incrédulos que se preguntaban si tendrían que acostar a la serpiente emplumada en el belén.

Una de las grandes críticas contra la nueva Navidad indigenista fue el intento de desvincular esa tradición de la religión, en un México profundamente católico.

Hay que entender, señaló Ávila, que el Estado mexicano acababa de vencer en la Guerra Cristera (1926-1929), que había enfrentado al Gobierno revolucionario laico con las milicias apoyadas por la Iglesia en una pugna por tener el control de la educación en México.

El Gobierno de Pascual Ortiz, por tanto, tenía pocas simpatías hacia la Iglesia Católica, aunque trató de no herir tantas sensibilidades al celebrar el masivo acto del Estadio Nacional el 23 de diciembre, en lugar del 25 de diciembre.

Ese evento nunca se volvió a repetir y casi 90 años después, Quetzoalcóatl permanece en los museos mientras los niños esperan la llegada del anciano de traje rojo y blanco con un saco lleno de regalos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El ballet “Don Quijote” regresa al Cenart después de 20 años

Publicada

on

El ballet Don Quijote, adaptación dancística de la Compañía Nacional de Danza (CND), basada en la versión original de Marius Petipa, se presentó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Fotos: Ángel Reyes

Ciudad de México.- El ballet Don Quijote, adaptación dancística de la Compañía Nacional de Danza (CND), basada en la versión original de Marius Petipa, se presentó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Fotos: Cortesía de Ángel Reyes

Este ballet se presenta después de casi 20 años de ausencia en ese escenario.

La agrupación compartió la magia de este ballet en el que participan, en los papeles estelares, los primeros bailarines Ana Elisa Mena, Valeria Mariaud, Argenis Montalvo y como solistas Elisa Ramos, Greta Elizondo, Mariana Torres, Corinne Jarvis, Roberto Rodríguez y Alejandro Mendoza.

Este ballet rompe con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de las versiones clásicos del siglo XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

Se basa en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y la acción se centra más en los amores de Kitri y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

Aborda la historia de la joven pareja, la cual logra que el posadero Lorenzo, papá de Kitri, no la obligue a casarse con el adinerado Gamache, gracias a la ayuda de Don Quijote y de Sancho.

Con música de Léon Minkus y diseño de escenografía y vestuario de Alexandre Vassiliev, la adaptación dancística, basada en la versión original de Marius Petipa, considerado el padre de la danza clásica y uno de los coreógrafos más influyentes en la historia del ballet.

El ballet Don Quijote se podrá disfrutar con funciones los viernes 24, y 31 de mayo y 7 de junio, a las 19:00 h; los sábados 25 de mayo y el 1 y 8 de junio, a las 13:30 h; y los domingos 19 y 26 de mayo y el domingo 9 de junio, a las 13:30 h.

En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Llega “Museo 31” al Franz Mayer para celebrar 20 años de “31 Minutos”

Publicada

on

“MUSEO 31” es una invitación a explorar los 20 años de historia de “31 Minutos”

Ciudad de México.- El icónico programa infantil chileno “31 Minutos” celebra sus veinte años de existencia con una exposición especial en el Museo Franz Mayer. Esta muestra, denominada “Museo 31”, promete ser una experiencia inolvidable tanto para los fans nostálgicos como para las nuevas generaciones, permitiendo una conexión profunda con el legado del popular programa de títeres.

“31 Minutos” se distinguió por su humor inteligente y sus personajes carismáticos, que han logrado capturar los corazones tanto de niños como de adultos. La exposición en el Museo Franz Mayer es una celebración del impacto duradero que el programa ha tenido a lo largo de dos décadas, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única de redescubrir este clásico televisivo.

La muestra estará abierta al público por un período similar al de su presentación en Santiago de Chile, la cual duró dos meses.

Durante este tiempo, los asistentes podrán sumergirse en la historia de “31 Minutos”, explorando elementos interactivos y exhibiciones que detallan el desarrollo del programa y sus personajes. Desde el carismático presentador Tulio Triviño hasta el astuto periodista Juan Carlos Bodoque, cada personaje y segmento del programa será destacado, permitiendo a los visitantes revivir los momentos más memorables de esta serie.

YA VISTE: Muere Verónica Toussaint por cáncer de mama

20 años de “31 Minutos”

“Museo 31” es una invitación a explorar los 20 años de historia del noticiero más divertido, desde sus inicios hasta sus exitosas giras en vivo. La exposición incluirá títeres y sets originales, ofreciendo una oportunidad única para ver de cerca a los personajes y escenarios que han marcado a generaciones. Además, contará con material documental inédito, que ofrecerá un vistazo detrás de cámaras, revelando el proceso creativo del programa.

Los visitantes podrán disfrutar de una recopilación de momentos notables, reviviendo los episodios y canciones más memorables del programa. La exposición también contará con ambientaciones originales y música que permitirá a los asistentes sumergirse en el mundo único y humorístico del programa.

La preventa de boletos inicia el 20 de mayo en la página web del Museo Franz Mayer.

Esta exposición promete ser un recorrido fascinante por la historia de uno de los programas más queridos de Latinoamérica, ofreciendo una experiencia enriquecedora tanto para los antiguos fans como para aquellos que recién descubren “31 Minutos”. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el legado de esta serie icónica y de celebrar sus dos décadas de existencia en una muestra imperdible.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

“Our Body” es una ventana a la maravilla que es el cuerpo humano

En Casa Abierta Monte de Piedad

Publicada

on

"Our Body" es una ventana a la maravilla que es el cuerpo humano

Ciudad de México.– La exposición Our Body, el Universo dentro ya abrió sus puertas para que te asomes a explorar la complejidad y la belleza del cuerpo humano, en la Casa Abierta Monte de Piedad.

Our Body es una exposición educativa y reflexiva, que ofrece un recorrido por cuerpos humanos reales, permitiendo a personas de todas las edades descubrir el universo inadvertido que llevamos en nuestra anatomía.

A través de un recorrido didáctico, los visitantes podrán conocer de cerca los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos vitales como el corazón, el cerebro y el hígado.

La muestra destaca la importancia de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino, que mantienen nuestro cuerpo funcionando de manera natural.

En este viaje al interior del cuerpo humano conoceremos las partes que componen nuestro cuerpo: los vasos sanguíneos, los nervios, los órganos vitales como el corazón, el cerebro, el hígado; el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endócrino que hacen que funcione de manera automática el cuerpo humano.

La exposición está dividida en seis salas donde se muestran 10 especímenes, 3 torsos, más de 150 órganos humanos reales.

YA VISTE: Ángeles inesperados, una historia de bondad y esperanza

Los cuerpos y órganos han sido preservados por un proceso conocido como preservación de polímero, el cual sustituye toda el agua del tejido con caucho de silicón.

Como experiencia adicional, Plan B, organizadora de la muestra, presenta un viaje al cuerpo humano en realidad virtual, en un espacio de 1000m2.

Con esta exposición, el público no sólo conocerá la anatomía humana, sino que tendrá un entretenido viaje educativo sobre la máquina perfecta: nuestro cuerpo y además despertará en los visitantes la importancia de la salud y la cultura del autocuidado.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Universitarios proponen adaptar la justicia a Niñas, Niños y Adolescentes

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Publicada

on

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana proponen como política pública que el sistema de justicia adapte sus mecanismos para que niñas, niños y adolecentes, sean considerados sujetos de derechos de facto.

En México nuestro sistema de justicia ha excluido sistemáticamente a los niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en distintos procesos legales, argumentan investigadores del Departamento de Derecho. En la práctica, los menores no son tratados como parte activa de los procedimientos sino como “objetos de protección”; personas afectadas o testigos con poca credibilidad. 

El sistema de justicia tiende a ignorar u omitir la garantía de sus derechos, además suelen enfrentarse a espacios y escenarios hostiles, afirman el Dr. Ricardo Ortega Soriano y la Mtra. Diana Mora, en un comunicado de prensa.

“La única excepción es cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, en cuyo caso se les trata prácticamente sin distinción de los adultos, lo cual conlleva penas carcelarias demasiado severas para su edad”.

Esta situación tiene raíces legales, culturales y sociales, contextualizan. 

Nuestro sistema de justicia fue construido por el hombre blanco, sin discapacidad, adulto y propietario como figura central. Las personas que se enfrentan al sistema legal mexicano y no encajan en esta caracterización, suelen ver vulnerados sus derechos o pasan por penurias mucho mayores para exigirlos. Resulta una ironía que la base de la justicia en México sea una forma de injusticia, de la que se derivan tantas otras”.

TE RECOMENDAMOS: Prevenir la depresión debe ser parte de las políticas públicas de salud

Y continúan con sus conclusiones sobre el tema:

“La principal característica que diferencia al grupo formado por niños, niñas y adolescentes del resto de la población es que son personas en desarrollo emocional, cognoscitivo y físico, por lo que sus procesos mentales se estructuran de formas distintas a las del pensamiento adulto. En lugar de esperar que ellos y ellas cambien su comportamiento, el sistema debe adaptar sus mecanismos para que formen parte activa de los procesos y se les considere sujetos de derechos de facto y no sólo de iure.

Para hacerlo hay que llevar a cabo modificaciones estructurales que habiliten procedimientos de justicia adaptada en todos los tribunales del país. La adaptación de los procesos debe ser integral y lo suficientemente flexible para responder a las necesidades a cada materia legal. Un ejemplo de esta metodología es la SAPCOV que fue implementada en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con el apoyo de UNICEF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los últimos años ha comenzado a adoptarse en otros tribunales del país”.

Los académicos consideraron que a la par se debe invertir en modificaciones en la infraestructura para la construcción de espacios adecuados; ajustes en los procedimientos internos para la participación de niñas, niños y adolescentes e incorporación de personal especializado en las distintas etapas de los procedimientos.

Y que además el personal operativo que interviene debe contar con capacitación adecuada y ser acompañado por especialistas, no sólo en materia procedimental, sino en temas de salud física y mental de los niños.

Finalmente concluyeron:

“Seguir reproduciendo un esquema legal que no considera la situación específica de algunos de sus ciudadanos es un acto de crueldad sistemática. Niños, niñas y adolescentes tienen sus propios derechos, un cambio en la actitud legal de nuestro sistema de justicia ante ellos puede devenir en infancias mejor cuidadas y más seguras”. 

El documento forma parte de una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero. Aspiran a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos