Connect with us
Elena Poniatowska Elena Poniatowska

Cultura

Elena Poniatowska cumple 89 años y puede leerse gratis

La autora prefiere regalar ella

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Distinguida por ser una de las escritoras más respetadas en Hispanoamérica, Elena Poniatowska cumplió 89 años este 19 de mayo.

Con una prolífica trayectoria de más de cuarenta obras en su haber, la también periodista y respetada intelectual, ha sido galardonada con distintos reconocimientos como el Premio Cervantes 2013, con el que se convirtió en la primera mexicana en obtener esta presea.

Otros premios son: Medalla Bellas Artes 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Lingüística y Literatura 2002, por solo mencionar algunos.

Elena Poniatowska nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo, por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo.

Entre sus novelas destacan Lilus Kikus; Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco; Querido Diego te abraza Quiela; La Flor de Lis; Tinísima y El tren pasa primero. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes y Tlapalería, libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

91203060. Ciudad de México, 3 Dic 2019 (Notimex-Isaías Hernández).-Presentación del nuevo libro de la escritora Elena Poniatowska “El amante polaco”, en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019. NOTIMEX /FOTO /ISAÍAS HERNÁNDEZ/ACE
NOTIMEX /FOTO /ISAÍAS HERNÁNDEZ/ACE

YA VISTE: Los trapos sucios se lavan en casa no es la típica comedia

Puedes leer algunos de sus libros en internet de forma gratuita

Grupo Planeta se une a este festejo por el cumpleaños de Elena Poniatowska con una selección de algunos libros. Estos y otros títulos podrán ser consultados a través de Planeta de Libros México

El amante polaco

En esta primera parte de El amante polaco (Seix Barral), Elena Poniatowska, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950. Título disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

Encierro que arde

Este es un homenaje a Álvaro Mutis; el testimonio de un tiempo íntimo y estremecedor, una crónica salpicada de anécdotas y testimonios personales, que llega al lector gracias a la generosidad de su autora, quien hace públicas las cartas que intercambió con él durante su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri. Elena Poniatowska pone a disposición del lector, la historia de los días más aciagos del escritor colombiano, de cuya oscuridad logró desprender esperanza. Título disponible en formato físico y electrónico.

Leonora

Obra por la que la autora fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011, aborda la vida de una mujer indomable, un espíritu rebelde: Leonora Carrington. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, desde pequeña supo que era diferente por su capacidad de ver lo que otros no veían y de conectar con los animales. Desafió las convenciones sociales, a sus padres, maestros y rompió cualquier atadura religiosa e ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Título disponible en formato físico.

Dos veces única

Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo XX. En Dos veces única (Seix Barral), Elena Poniatowska detalla la influencia poderosa que este personaje ejerció sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso y la relación que mantuvo con su esposo Diego Rivera y otros creadores de su época. Título disponible en formato físico y electrónico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En ‘La mujer del retrato’, Ana Aguirre explora el amor y el arte

Disponible en El Sótano y Amazon

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

la mujer del retrato, novela

Ciudad de México.- Después de Ola errante, la escritora Ana Alicia Aguirre nos presenta su segunda novela, La mujer del retrato, una historia sobre el amor como acontecimiento, el enamoramiento y su antagonista, el matrimonio, editada por Textofilia.

Desde hace tiempo la autora se planteó hablar del amor en sus diferentes etapas, que se concretó a partir de una visita a un artista en su estudio, el protagonista de La mujer del retrato.

Sobre el tema de la novela y su proceso de escritura, platicamos en entrevista con Ana Alicia Aguirre.

“He madurado mucho, esta vez me sentí más segura, más desenvuelta, con mucho más confianza, estoy presentando una novela más madura que cautiva al lector y a mí me deja muy satisfecha.

La novela tiene una estructura más convencional, con una escritura más exacta y profunda, porque pude abordar temas que me rondan en la cabeza alrededor del amor, que pude explorarlas con menos dificultad”.

Ana Alicia Aguirre
Ana Alicia Aguirre/Foto: Cortesía de la autora

Frida experiencia inmersiva digital TE PUEDE INTERESAR: Frida cobrará vida en nueva experiencia inmersiva digital

De formación como arquitecta la autora suele vincularla en su obra con el arte y su literatura.

Los personajes encuentran en lo cotidiano un gusto compartido por el arte, a partir de lo cual se detona en cada uno de ellos el encuentro con aspectos desconocidos de su propia personalidad.

Ana Alicia Aguirre creé firmemente en el arte como fuerza transformadora de las personas, y en esta novela los personajes cambian ante la experiencia de una obra artística que dialoga con ellos y finalmente se convierte en protagonista, “puede llegar a transformar nuestra vida amorosa”, nos dice.

La escritura de La mujer del retrato terminó antes de la pandemia, pero curiosamente la última parte del libro nos remite a la vida confinada y a la ocupación de algunas tareas domésticas que por el ritmo de vida anterior habíamos dejado de hacer, la reflexión e intromisión de uno de los personajes es coincidencia, señala.

Así que Ana Alicia Aguirre ocupó este tiempo para iniciar su siguiente novela, sobre la relación padres e hijos, el duelo, y en la que nuevamente se asoma la arquitectura.

Aquí puedes ver la presentación virtual de La mujer del retrato

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Frida cobrará vida en la nueva experiencia inmersiva digital

26 Obras digitalizadas en gran formato

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Frida experiencia inmersiva digital

Ciudad de México.- Difundir la verdadera historia de Frida y llevar inspiración a los espectadores más jóvenes, es una de las intenciones de la familia Kahlo al autorizar la Experiencia inmersiva digital e interactiva, que abrirá el 6 de julio, para celebrar el cumpleaños de la pintora, en el Frontón México.

“Frida la experiencia inmersiva” será una experiencia multisensorial nunca antes vista, montada para honrar la memoria de la artista mexicana más importante y celebrar su legado, explicaron en una conferencia de prensa virtual los productores de la muestra. Ocesa, Cocolab y las herederas de la pintora, Mara Romero Kahlo y Mara de Anda.

“Es una gran inspiración, difundir la verdadera historia de Frida y la inspiración que pueda traer a las demás personas… Frida es hoy por hoy una mujer actual, fue una mujer adelantada a su época.

Demostrar que todo se puede, ella a pesar de sus enfermedades logró expresarse a través de la pintura”.

Así lo dijeron las sobrinas de Frida Kahlo en la reunión con los medios, en la que aseguraron que cuentan con todas las autorizaciones INBAL, Banco de México) y los derechos otorgados por la familia para llevar a cabo esta exposición.

Frida experiencia inmersiva digital
“Frida experiencia inmersiva digital”/Foto: Cortesía de Ocesa

TE PUEDE INTERESAR: La Cineteca Nacional abre su sala virtual

¿Qué podremos ver y sentir en Frida?

Podremos experimentar inmersiones a partir de obras como Las Dos Fridas, Raíces, La columna rota, Niña con máscara de muerte, Mi nana y yo, Recuerdo, Yo y mis pericos, Autorretrato con moño y listón, Autorretrato con collar. Son 26 piezas en total.

Alejandro Machorro, director de Cocolab, explicó que la muestra no es cronológica, por lo tanto no es un recorrido, es una exposición libre para explorar, para jugar en el mundo de Frida. El contenido narrativo dura unos 45 minutos.

“Hicimos una larga investigación para conocer mejor a Frida y nos dimos cuenta que algo de lo que se ha hablado menos es su incansable lucha por estar bien; la resiliencia es el punto de vista clave de esta experiencia y de su propia vida”.

Frida fue rebelde, revolucionaria, valiente y resiliente; rompió barreras y cruzó los límites dela convención social para ser artista y mujer que contó su propia verdad, y esto lo veremos en la experiencia multisensorial.

Está dividida en tres partes: la etapa joven y el amor; la simbiosis con ella misma y la tercera la simbiosis con su arte y contará con dos espacios interactivos: Criaturas fantásticas, inspirado en el juego surrealista Cadáver Exquisito, que la artista compartía y disfrutaba con amigos. Y Trazo libre, inspirado en su diario.

Frida experiencia inmersiva digital
Foto: Cortesía Ocesa

Es una experiencia inmersiva para toda la familia, incluso para niños y niñas que pueden aprender jugando. Los boletos están a la venta en Ticketmaster a partir del 17 de junio, con un costo de 280 pesos.

Frida será itinerante en la República Mexicana y el mundo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos