Connect with us
Elena Poniatowska Elena Poniatowska

Cultura

Elena Poniatowska cumple 89 años y puede leerse gratis

La autora prefiere regalar ella

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Distinguida por ser una de las escritoras más respetadas en Hispanoamérica, Elena Poniatowska cumplió 89 años este 19 de mayo.

Con una prolífica trayectoria de más de cuarenta obras en su haber, la también periodista y respetada intelectual, ha sido galardonada con distintos reconocimientos como el Premio Cervantes 2013, con el que se convirtió en la primera mexicana en obtener esta presea.

Otros premios son: Medalla Bellas Artes 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Lingüística y Literatura 2002, por solo mencionar algunos.

Elena Poniatowska nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo, por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo.

Entre sus novelas destacan Lilus Kikus; Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco; Querido Diego te abraza Quiela; La Flor de Lis; Tinísima y El tren pasa primero. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes y Tlapalería, libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

91203060. Ciudad de México, 3 Dic 2019 (Notimex-Isaías Hernández).-Presentación del nuevo libro de la escritora Elena Poniatowska “El amante polaco”, en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019. NOTIMEX /FOTO /ISAÍAS HERNÁNDEZ/ACE
NOTIMEX /FOTO /ISAÍAS HERNÁNDEZ/ACE

YA VISTE: Los trapos sucios se lavan en casa no es la típica comedia

Puedes leer algunos de sus libros en internet de forma gratuita

Grupo Planeta se une a este festejo por el cumpleaños de Elena Poniatowska con una selección de algunos libros. Estos y otros títulos podrán ser consultados a través de Planeta de Libros México

El amante polaco

En esta primera parte de El amante polaco (Seix Barral), Elena Poniatowska, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950. Título disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

Encierro que arde

Este es un homenaje a Álvaro Mutis; el testimonio de un tiempo íntimo y estremecedor, una crónica salpicada de anécdotas y testimonios personales, que llega al lector gracias a la generosidad de su autora, quien hace públicas las cartas que intercambió con él durante su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri. Elena Poniatowska pone a disposición del lector, la historia de los días más aciagos del escritor colombiano, de cuya oscuridad logró desprender esperanza. Título disponible en formato físico y electrónico.

Leonora

Obra por la que la autora fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011, aborda la vida de una mujer indomable, un espíritu rebelde: Leonora Carrington. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, desde pequeña supo que era diferente por su capacidad de ver lo que otros no veían y de conectar con los animales. Desafió las convenciones sociales, a sus padres, maestros y rompió cualquier atadura religiosa e ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Título disponible en formato físico.

Dos veces única

Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo XX. En Dos veces única (Seix Barral), Elena Poniatowska detalla la influencia poderosa que este personaje ejerció sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso y la relación que mantuvo con su esposo Diego Rivera y otros creadores de su época. Título disponible en formato físico y electrónico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

¡Tenemos Wolverine mexicano, será Joaquín Cosío!

Confirmado por Marvel Comics

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Joaquín Cosío

Ciudad de México.- Confirmadísimo, Marvel Comics reveló que será el actor mexicano Joaquín Cosío quien le dará voz a Logan y se transforma en Wolverine, en un podcast que ya puedes escuchar.

El personaje de Wolverine es uno de los más preciados X-Man. Marvel producirá podcast en español.

TE PUEDE INTERESAR: “El Rey León” levanta el telón en Madrid con Agustín Argüello

No es la primera vez que Joaquín Cosío da voz a un personaje de Marvel, ya lo hizo antes con Scorpion, en la versión doblada de la película animada “Spider-Man un nuevo Universo”.

Marvel ya publicó en su sitio oficial el video de “Wolverine: La Larga Noche”.

Joaquín Cosío no es el único actor mexicano conocido en el reparto de voces, también figura Bruno Bichir. El doblaje lo integran Guillermo García, Iván Bernal, Rafael Sigler, Marianna Burelli y Alberto Zeni.

El podcast estará disponible en Sirius XM y Apple.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

¿Quién era Tino Contreras?

Adiós a una leyenda del jazz

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tino Contreras

Ciudad de México.- La leyenda del jazz en México, Tino Contreras, falleció a los 97 años y dejó tras de sí un enorme legado y una huella imborrable en la cultura.

El músico recibió un cálido adiós del mundo de la cultura.

El fallecimiento del artista, a consecuencia de un infarto este jueves, se dio a conocer por la familia en redes sociales.

Su esposa y manager Monna Conti ha compartido diversas publicaciones y fotografías de ambos:

“Forever and always. Por siempre y para siempre”, escribió este viernes junto a una imagen donde aparecen los dos sonrientes y abrazados.

Tino Contreras y Monna Conti se casaron en 1987.

película Clases de Historia TE PUEDE INTERESAR: Clases de Historia retó a la actriz Verónica Langer

¿Quién fue Tino Contreras?

Nacido el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua, el músico debutó en 1932, a los ocho años, tocando la batería en una orquesta.

En 1935 inició estudios de piano en Chihuahua con el maestro Chicho Gámez y trabajó en otras orquestas.

En 1939 emigró a Ciudad Juárez, donde formó el grupo Los Cadetes del Swing, tocando en bailes de salón principalmente.

Posteriormente formó una orquesta y en 1946 visitó la capital mexicana, donde fue contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira junto a celebridades como Pedro Infante y Germán “Tin Tan” Valdés.

En 1954 fue llamado para participar como baterista en la primera producción del género del jazz en México.

El 1957, “en pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y consagrarse totalmente al género del jazz. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica”, detalla la Fonoteca de México en su biografía.

En 1959 grabó su primer disco y participó en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos