Connect with us
Elena Poniatowska Elena Poniatowska

Cultura

Elena Poniatowska hasta bailó en su fiesta de cumpleaños 90

En el homenaje ‘Elenísima’

Publicada

on

Ciudad de México.- Lo mejor del homenaje “Elenísima” por el cumpleaños 90 de Elena Poniatowska, fue sin duda la presencia de la escritora, su buen humor, su sencillo pero sincero discurso, las Mañanitas con la presencia de sus nietas, y el pastel, que “Poni” se tomó muy en serio.

FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

La escritora Elena Poniatowska recibió un homenaje en compañía de sus amigos, en el Palacio de Bellas Artes.

Después de más de una hora y media de discursos y performances de distintos artistas para agasajarla, llegó el esperado momento de escuchar a la también periodista. Y su presencia sobre el escenario se convirtió en lo mejor del homenaje.

“Es muy bonito estar hoy a los 90 años, es muy bonito verlos a ustedes. Estoy muy emocionada. Aquí está también mi hijo mayor Mane, mi hijo Felipe, Paula, mi única hija, todos mis nietos y ustedes que también son mis nietos, todos ustedes.

Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde aquí, desde el fondo del corazón”.

Poniatowska recordó a otros amigos que se adelantaron en el viaje: Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

“Yo soy mayor que ellos, ellos debieron irse después. Recuerdo ahorita a todos los amigos, y las amigas, que me han precedido y que a lo mejor nos están viendo, espero”.

Uno de los pocos homenajes en vida que ha visto el Palacio de Bellas Artes se convirtió en una auténtica fiesta de celebración de la vida, al que estuvieron convocados sus lectores y admiradores. Familiares, amigos, lectores y artistas acompañan a la periodista a la que ovacionaron de pie.

Acompañada de las y los músicos de la OECC, que interpretaron las Mañanitas, partió el pastel conmemorativo de su 90 aniversario, en medio de la nutrida ovación del público.

Elena En el homenaje 'Elenísima'
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En este homenaje, que contó con transmisión en vivo por Canal 22 y Capital 21, así como en redes sociales de las instituciones convocantes. Se contó con la colaboración de la Fundación Elena Poniatowska Amor y la Casa Refugio Citlaltépetl, Marta Lamas y María Teresa Priego.

Estas últimas dos participaron en este encuentro y coincidieron en que Elena, en su literatura explora la vida de las mujeres, valientes, conocidas y anónimas, siempre descritas desde un feminismo sensible y crítico. De igual forma, hicieron referencia a su amor a México y, destacaron, que es la escritora mexicana más leída.

TE PUEDE INTERESAR: Felices 90 Elena Poniatowska

Estuvieron también artistas de distintas disciplinas, como Angélica Aragón y el flautista Horacio Franco

La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretó títulos como Querido Diego, te abraza Quiela, El tren pasa primero, y La noche de Tlatelolco, así como obras que compositores le han dedicado, como Valse para piano solo, de Francis Poulenc.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Ya está listo el ballet “El cascanueces” para iniciar temporada en el Auditorio

Blanca Ríos se despide esta temporada

Publicada

on

Blanca Ríos se despide esta temporada de "El cascanueces"

Ciudad de México.- Un ejército de ratones y soldados, copos, bombones, chinos, flautas, españoles, angelitos y demás personajes del país reinado por el Hada de Azúcar (Blanca Ríos) regresan con la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), con el montaje del ballet El cascanueces.

Este espectáculo es el icónico ballet de la temporada decembrina, que ya se ha convertido en una tradición familiar en el Auditorio Nacional.

Blanca Ríos se despide esta temporada
Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Esta temporada será especial, emocionante y nostálgica para la Primera bailarina Blanca Ríos, quien interpreta al Hada de Azúcar, porque se despedirá de este rol y, en 2024, de los escenarios.

“Siento mucha tristeza, para mí El cascanueces es un ballet muy importante porque en él he interpretado diferentes roles, desde ratón, invitada, copo de nieve, Clarita, los principales en Danza china y Danza española, Vals de las flores, Reina de las Nieves y, bueno, hasta que tuve la oportunidad de ser Hada de Azúcar, uno de los pas de deux más difíciles que requieren de mucha técnica y de mucha expresión artística”.

BLANCA RÍOS, primera bailarina

La bailarina principal de la CND cuenta que, además, la obra es toda una experiencia enriquecedora para niñas y niños, en particular para quienes como ella estudiaron o están estudiando danza clásica:

“Era todavía alumna de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) y me invitaron dos años consecutivos a interpretar a Clarita, de alguna manera eso me abrió las puertas a esta maravillosa compañía. Además, guardo recuerdos muy bonitos porque, así como hoy los niños de las escuelas de danza nos ven ensayar y bailan con profesionales, yo también los veía. Me acuerdo muchísimo de cómo Aurora Vázquez -entonces Primera bailarina del grupo dancístico- se preparaba para Azúcar, me sentaba en las piernas del escenario para mirarla y era hermosa, fue mi gran inspiración.”

blanca ríos, primera bailarina

Ríos considera que El cascanueces es una fuente de motivación para los estudiantes, para que niñas y niños nutran o despierten su estímulo e interés por la danza.

“Creo que es una gran oportunidad para todos ellos de poder ver o, en el mejor de los casos, estar en el escenario, de poder acercarse con nosotros, con bailarines profesionales, y convivir desde ensayos hasta cada una de las funciones en este imponente y majestuoso auditorio que, para mí, será el último de mi carrera.”

blanca ríos, primera bailarina

Además este año se contará por primera vez con la colaboración de la española Julia Cruz para dirigir a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Cruz es una joven directora musical que, a sus 26 años de edad, ya ha tomado la batuta de varias orquestas europeas en los Países Bajos, Bulgaria, Rumania, Rusia y España.

El cascanueces a partir del 15 de diciembre

La historia en la que una niña llamada Clara viaja a un fantástico y extraordinario reino, de la mano de su regalo navideño, para conocer a maravillosos y encantadores personajes, entre ellos al Hada de Azúcar, tendrá funciones: 15, 19, 20, 21 y 22, de diciembre, a las 19:30 horas; 16 y 23, a las 12:00 y 18:00 horas, y 17 a las 17:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

‘El Cascanueces’ con la Filarmónica de las Artes, el clásico navideño a precios accesibles

También en enero

Publicada

on

Con el clásico navideño por excelencia, “El Cascanueces”, la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes

Ciudad de México.- Con el clásico navideño por excelencia, “El Cascanueces”, la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes, bajo la batuta de E. Abraham Vélez Godoy, celebran la época decembrina con un espectáculo renovado.

Montarán el ballet en dos actos y cinco escenas, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y libreto de Marius Petipa e Iván Vsévolozhsky basado en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los ratones”, de E. T. A. Hoffmann.

Este espectáculo promete sumergir al público en la magia de la temporada y ser una experiencia inolvidable para los amantes de la música clásica y la danza.

La Compañía de Danza de las Artes está integrada por bailarines de danza clásica, danza contemporánea y danza multidisciplinar, alternando funciones en este gran espectáculo del gusto del público.

Compañía de Danza de las Artes

Además, se contará con tres funciones sin Orquesta a precios aún más accesibles para que todo espectador pueda disfrutar de esta gran puesta en escena y pueda adentrarse en el maravilloso mundo del Ballet Clásico.

La Filarmónica invita a toda la familia a congregarse y disfrutar del mensaje de amor y unidad de Clara y su Cascanueces a través de un mundo lleno de color, magia y aventuras con una gran producción.

“Este montaje acompaña el maravilloso trabajo de la Filarmónica de las Artes con una versión lúdica donde el público puede disfrutar de una obra del repertorio clásico. Deseo retomar las formas tradicionales del ballet clásico en una versión donde los asistentes puedan disfrutar un espectáculo de calidad y sea siempre accesible a este bello arte y sobre todo con música de orquesta”.

Miguel Hernández, coreógrafo

Concierto Navideño de la OFCM TE PUEDE INTERESAR: Concierto navideño gratuito de la OFCM, en el Zócalo

¿Conoces el cuento de El Cascanueces?

Cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz, que vivían en un pueblo llamado Nuremberg. En época de celebrar la Navidad, la familia se encontraba reunida en casa y entre sus invitados se hallaba el Sr. Drosselmeyer, padrino de la niña, quien le traía un hermoso presente: un Cascanueces.

Cuando la fiesta termina y Clara duerme, dentro de su sueño, todo comenzó a cambiar, las dimensiones de muchas cosas cambiaron y el juguete se convirtió en un Príncipe que la defendió del malvado ejército de Ratones, al ganar la batalla el Cascanueces junto con su ejército de soldados, la invitó a acompañarlo en un viaje por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

El Cascanueces se presentará en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la calle Odontología número 35, colonia Copilco Universidad, el viernes 8 y 15 de diciembre a las 19 horas; el sábado 9 y 16 de diciembre a las 13 y 18 horas; el domingo 10 y 17 a las 13 y 18 horas.

Mientras que en enero se presentará el viernes 5 a las 19 horas; el sábado 6 y el domingo 7 a las 18 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos