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La bailarina Elisa Carrillo anoche en el Auditorio Nacional La bailarina Elisa Carrillo anoche en el Auditorio Nacional

Cultura

Elisa Carrillo inaugura Danzatlán

Norma Pérez Quiroz

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México.- La bailarina Elisa Carrillo, premio Benois de la Danse en la categoría de Mejor Bailarina, inauguró este martes “Danzatlán. Festival internacional de la danza” en el Auditorio Nacional.

Ante 10 mil espectadores Elisa se presentó como el eje de esta la Gala de Estrellas titulada “Elisa y amigos” que tendrá funciones hasta el próximo 13 de julio.

Carrillo salió al escenario con el bailarín brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Opera Semper de Dresden, y ambos mostraron una gran complicidad, acompañada de una perfecta ejecución de los pasos, lo que genero aplausos y vítores entre el publico.

La bailarina Elisa Carrillo anoche en el Auditorio Nacional

En el espectáculo se pudieron admirar coreografías de George Balanchine, Marius Petipa, Raimondo Rebeck, John Cranko, Michel Fokine, Aggripina Vaganova, Angelin Preljocaj.


YA VISTE: Elisa Carrillo pide más apoyo a la cultura en México

Carrillo, una de las bailarinas más prestigiosas del mundo, nació en 1981 en el municipio de Texcoco, Estado de México, y a la edad de seis años se mudó a la capital del país.

La evolución de su carrera artística ha sido vertiginosa; su recorrido cuando de niña comenzó a estudiar danza y a los 14 años cruzó el Atlántico para formarse en Europa; obtuvo una beca para asistir en Londres, a la English National Ballet School.

Al paso de los años se convirtió en la primera bailarina -o “prima ballerina”, dentro del argot de la disciplina- del Staatsballett de Berlín (Ballet Estatal de la capital alemana).

Su esfuerzo ha sido reconocido con diferentes galardones. De hecho, el pasado mes de mayo fue premiada con el “Benois de la Danse”, el galardón más relevante a nivel mundial, considerado como el “Óscar de la danza”.

La condecoración la recibió por su papel protagonista en la obra “Romeo y Julieta”, coreografiada por el español Nacho Duato y estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett berlinés.

También ha conseguido el Alma de la Danza.

EFE

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Elisa Carrillo

 

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Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

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Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

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Cultura

Hay Festival: La pandemia muestra que sin cultura no hay futuro

A punto de recibir el Premio Princesa de Asturias

Norma Pérez Quiroz

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Hay Festival Princesa de Asturias

La pandemia del coronavirus y el confinamiento puso de manifiesto que sin cultura “es difícil vivir”, según las responsables del Hay Festival, el certamen literario distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El Hay Festival será galardonado junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival y FILG obtienen el Premio Princesa de Asturias

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la directora para Latinoamérica de Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes, la víspera de recibir el galardón de manos del rey de España Felipe VI en Oviedo, España.

La pandemia, que ha condicionado la 40 edición de los Premios Princesa y el desarrollo del Hay Festival en sus sedes de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio sirvió a los organizadores del certamen para constatar que, “es importante poner en marcha un proceso de recuperación de una nueva normalidad”.

Para Cristina Fuentes, aunque costó recabar los apoyos necesarios para poner en marcha festivales como los de Querétaro (México), al final resultó emocionante ver cómo funcionaba un modelo híbrido entre la asistencia presencial de público y el seguimiento de las actividades a través de internet.

No obstante, ha advertido, a largo plazo es problemático mantenerse únicamente en ese modelo dado que, sin renunciar a las emisiones en directo, la celebración presencial tiene “algo mágico” que remite a un aspecto intrínseco del ser humano como es la necesidad de reunirse para contar historias, para escuchar a escritores y para conversar.

Además, ha apuntado, desde el punto de vista económico es difícil mantener iniciativas como el Hay Festival basadas exclusivamente en un modelo digital -“hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender”- aunque ambos sistemas deben coexistir “porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro”.

Se trata de juntar formatos inclusivos para todos los públicos.

Defensoras de las pequeñas librerías: “las que aconsejan, las que hay que cuidar como un objeto que necesita protección” , las responsables del Hay Festival ven en el Premio Princesa “un regalo del cielo”.

npq

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