Connect with us
escultura femenina prehispánica escultura femenina prehispánica

Cultura

Hallan primera escultura femenina prehispánica

De gran importancia

Foto: Cortesía INAH

Publicada

on

Ciudad de México.- El primer día de este 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina prehispánica completa de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada el pasado lunes 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. 

Sobre este importante descubrimiento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”. 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país:

“Esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”. 

En tanto que el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, agradeció a los pobladores de Hidalgo Amajac, Veracruz, por esta muestra de responsabilidad y por comprender que este tipo de descubrimientos son tesoros que se comparten.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

Una joven mujer de élite 

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite.

“Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”. 

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. 

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos. 

¿Cuál es la importancia de esta escultura femenina prehispánica?

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.). 

Durante la visita de inspección, comenta la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, se notó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso. 

En éste no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales, por lo que una probabilidad es que la talla, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos.  

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”. 

La investigadora del Centro INAH Veracruz dijo que aún faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde fue hallada y que por ahora se denomina Hidalgo Amajac.  

Tales estudios permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características. 

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro. 

Este hallazgo, concluye la arqueóloga María Eugenia Maldonado, no sólo arroja más luces sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región. a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

También es ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl”, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón.

npq

Síguenos en redes sociales

escultura femenina prehispánica, INAH,



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Aterciopelados, Titán y Sonideros, en el Festival “Noche de Primavera”

Julián Lede, de Titán, comentó que presentarán su nuevo disco

Publicada

on

Aterciopelados, Titán y Sonideros, en el Festival "Noche de Primavera"

Ciudad de México.- Más de 150 artistas nacionales e internacionales con propuestas de rock, electrónica, jazz, regional, boleros, sonideros, ópera, circo y fusión latina, se presentarán en diferentes sedes del Festival “Noche de Primavera”, el próximo sábado 23 de marzo.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa completo del Festival que también incluye un baile de sonideros en el Zócalo capitalino. Sonido Fascinación, Sonido Súper Dengue Sonorámico, Sonido La Dama, entre otros, se darán cita en la explanada pra poner a bailar a los asistentes.

El 2° Gran Baile de Sonideras y Sonideros se llevará a cabo de 13 a 24 horas en el Zócalo capitalino, con la presencia de Sonido Campos, Radio Voz y Sonido Cubaney. Además de Discomóvil Canadá; Sonido Batichica; Sonido Pío Sensación Latina; Sonido Sabotaje Ft. Chkns; Discos Ely; Sonido Dinastía Duende, y Sonido Lunática.

Habrá bandas de rock en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 16:30 horas; electrónica en Plaza Tolsá, desde las 17:30 horas; fusión latina en el Kiosko de la Alameda, a las 18:15 horas; experimental y world music en el Centro Cultural de España, a partir de las 19:00 horas; circo en la calle Fray Pedro de Gante, a las 15:00 y 17:00 horas; jazz en el Museo de la Ciudad de México, desde las 17:30 horas; regional y boleros en el Edificio Guardiola, a las 20:00 horas; y ópera en el balcón del Museo del Estanquillo, a partir de las 17:00 horas.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que de los 45 grupos participantes, 22 están liderados por mujeres. Detalló que se presentarán bandas provenientes de seis países: Colombia, Argentina, España, Chile, Estados Unidos y Portugal, como Aterciopelados, Jonaz, Titán, Peces Raros, Tayhana, Club Latinx Experiencie, Nortec: Bostich + Fussible. Además de Mexican Dubwiser, CNDSD, Sintergia-Homenaje de Estusha a Jacobo Grinberg, Cirko De Mente, Danza Garay y Alex Mercado trío, Paola Decanini, Los Tecolines, entre otros.

“El año pasado tuvimos alrededor de 200 mil asistentes solamente en un día, es fundamental para nosotros por acceso a la cultura como un derecho, y derecho a la participación, sobre todo con el tema de sonideros, que son Patrimonio Cultural Inmaterial. Y, en este sentido, para amplificar estos alcances escogemos siempre tener la mayor diversidad de géneros”.

CLAUDIA CURIEL

Por su parte, el integrante de Titán, Julián Lede, comentó que la agrupación, con más de 30 años de trayectoria, presentará por primera vez su nuevo disco “Nave Nodriza” en la Plaza de Santo Domingo.

“Estaremos presentándonos en la Plaza de Santo Domingo, el cartel específicamente en esa locación va a estar MexFutura, de la Ciudad de México; Peces Raros, desde Argentina; Jonaz, desde Monterrey; los Aterciopelados desde Colombia; y Titán, presentando este nuevo material”.

JULIÁN LEDE, TITÁN

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Emotiva despedida de Blanca Ríos, de la Compañía Nacional de Danza

La primera bailarina se retira para dedicar más tiempo a su familia

Publicada

on

enmarcó la despedida de la primera bailarina Blanca Ríos de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Ciudad de México.- Con lleno total en el Palacio de Bellas Artes se despidió la primera bailarina Blanca Ríos de la Compañía Nacional de Danza (CND), que concluyó la temporada de La Esmeralda, del 3 al 10 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes.

Ante más de mil 300 personas, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, le agradeció a Blanca Ríos su entrega y pasión brindada durante estos años de carrera.

“Que el Palacio de Bellas Artes sea testigo de lo más alto de tu carrera con la Compañía Nacional de Danza y que venga lo mejor para ti. Sea ésta una noche memorable y recuerda que esta es tu casa y mantendremos las puertas abiertas para ti. ¡Enhorabuena siempre Blanca!”.

TE RECOMENDAMOS: Blanca Ríos se retira para dedicar más tiempo a su familia

En el máximo recinto cultural del país, la primera bailarina Blanca Ríos recibió un reconocimiento por su amplia trayectoria.

Fotos: Cortesía de Ángel Reyes

A esta actividad asistieron también la codirectora artística de la CND, Elisa Carrillo, y el codirector Cuauhtémoc Nájera; así como la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de la ex bailarina Maria Seletskaya, la cual interpretó Las golondrinas para despedir a Blanca Ríos, quien en esta ocasión protagonizó este ballet en el papel de “Esmeralda”. así como familiares, amigos y maestros de la artista.

Fotos: Cortesía de Ángel Reyes

El ballet La Esmeralda describe en tres actos y cinco escenas la historia de Esmeralda, una joven gitana secuestrada por el jorobado Quasimodo a petición del archidiácono Claude Frollo, quien sufre una pasión desenfrenada por ella, hasta que, al enterarse del rapto, el capitán Phoebus va a su rescate. A diferencia del texto original en el que la gitana es ejecutada, en este relato cuenta con un final feliz.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Maratón cinematográfico con la 75 Muestra Internacional de Cine

14 filmes de diferentes partes del mundo

Publicada

on

La Cineteca Nacional recibe la 75° Muestra Internacional de Cine, un evento cinematográfico que destaca por su diversidad de géneros y estilos.

Ciudad de México.- La Cineteca Nacional recibe la 75° Muestra Internacional de Cine, un evento cinematográfico que destaca por su diversidad de géneros y estilos. Desde películas independientes hasta joyas de directores reconocidos, esta muestra es un escaparate imperdible para los amantes del séptimo arte.

Con 14 filmes de diferentes partes del globo esta edición promete emociones intensas y reflexiones profundas.

La representante mexicana, Valentina o La Serenidad, de Ángeles Cruz, aborda la pérdida desde la perspectiva única de una niña.

Nelson Carro, Alejandro Pelayo, Ángeles Cruz y Francisco Paparella. Foto: Cuartoscuro

Maratón de emociones en la Cineteca Nacional

Desde la versión restaurada de Tres colores: Azul hasta la galardonada Pequeños peces de Joong-ha Park, la cartelera promete un viaje cinematográfico inolvidable.

Con títulos de Portugal, Corea, Polonia y más, la muestra se presenta como un crisol cultural que celebra la diversidad del cine.

A través de estos 14 filmes, la Muestra Internacional de Cine aspira a superar los récords de asistencia de 2019.

Descubre la riqueza del cine mundial del 21 de marzo al 7 de abril.

¡No pierdas la oportunidad de sumarte a esta experiencia única y planea tu maratón de películas! Consulta la cartelera completa en las redes oficiales de la Cineteca.

(Con información de SpinOff)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Túumben Paax, sexteto vocal femenino, parte del Festival “Mujeres en la música”

Este 8 de marzo

Publicada

on

Túumben Paax

Ciudad de México.- Entre la permanencia y la fugacidad, es el título del recital que Túumben Paax, sexteto vocal femenino, ofrece al público como parte del festival “Las Mujeres en la música”. Prometen una experiencia sonora nueva impulsando la creación y difusión de música de autores contemporáneos

El sexteto vocal femenino ofrecerá dos conciertos como parte de las actividades por el 8M, Día internacional de las mujeres.

Túumben Paax se presentará este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las19.00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes y el domingo 10 de marzo, a las 12:00 Hrs, en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro, Ciudad de México) como parte del festival Las Mujeres en la música.

El concierto en el auditorio Blas Galindo se lleva a cabo, además, en el marco de los 30 Años del Cenart, en ambos, cuentan con la dirección musical de Rodrigo Cadet, donde a través de la música, Túumben Paax hace una reflexión sobre la dualidad de la música que recuerda la dualidad de la vida misma.

“La vida es permanente en el sentido de que las experiencias que tenemos y las personas que amamos nos acompañan a lo largo del tiempo, pero también es efímera, ya que cada momento es único e irrepetible”.

Lucía Olmos, directora de Túumben Paax

El repertorio de estas presentaciones incluirá piezas como Tierra de Maíz, de Diana Syrse; Prisma, de Lilia Vázquez; Gayatri mantra, de Marjan Sijanec; Noh k’iin k’aaba, de Novelli Jurado; Voy viajando, de Jorge Córdoba y Xon ahuiyacan, de Rodrigo Cadet, entre otras, con las cuales se busca reflexionar sobre esa dualidad y cómo apreciar la belleza de cada momento, tanto permanente como fugaz.

Túumben Paax ha realizado giras por España, Italia, Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos, recibiendo infinidad de reconocimientos a su labor difundiendo e impulsando la música contemporánea de autores mexicanos

El concierto Entre la permanencia y la fugacidad en la sala Blas Galindo será este viernes 8 de marzo, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo dentro del CENART. Costo: 150 pesos.

El domingo 10, el recital será a las12.00 horas en el Anfiteatro Simón Bolivar Justo Sierra 16, Centro dentro del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos