Entretenimiento
Eleazar Gómez seguirá en prisión, su caso se complica
Esperaba salir libre bajo fianza
Ciudad de México.– El actor Eleazar Gómez pasó las fiestas decembrinas preso en el en el reclusorio por las agresiones a su novia Stephanie Valenzuela, y al parecer así seguirá, aunque él esperaba salir en libertad bajo fianza el Día de Reyes.
El pasado 6 de enero debía llevarse a cabo una audiencia para determinar si podía llevar su proceso en libertad; pero debido al semáforo rojo en la Ciudad de México los juzgados no trabajaron y no se llevó a cabo tal reunión.
El abogado de Stephanie Valenzuela, Adolfo González, fue el que indicó en declaraciones al programa Ventaneando, que aun no tienen una fecha para la próxima audiencia y será el tribunal el que les avise.
Aprovechó para negar que su clienta haya llegado a un acuerdo con Eleazar Gómez para que este pueda salir en libertad.
“La señora no ha contemplado ningún tipo de arreglo”.
Su mamá lo apoya
Mientras tanto la mamá de Eleazar Gómez, Melissa Sánchez, dijo en un mensaje videograbado para los medios de comunicación, que la familia no puede hacer declaraciones por el proceso jurídico, pero que todos lo apoyan.
“Tengo muchas ganas de abrazarlo pero no puedo ir a visitarlo a donde él está porque soy diabética, hipertensa, tengo 61 años, pero quiero decirle que lo quiero mucho y que nunca se olvide de eso. Es un niño muy dulce y muy muy trabajador”.
TE PUEDE INTERESAR: Karol Sevilla confiesa que la fama la tenía mareada
Eleazar Gómez está preso desde el pasado 5 de noviembre en el Reclusorio Sur, acusado de violencia equiparada, luego de la golpiza que le propinó a su novia y por la que ella pidió la ayuda de los vecinos.
npq
Cultura
Opera Aperta: Tatiana Bilbao y la arquitectura como acto colectivo
La visión social de la arquitectura
Ciudad de México. — En el corazón de Venecia, en el histórico Complejo de Santa Maria Ausiliatrice (Barrio de Castello), se yergue un pequeño edificio donde se ha “instalado” el Pabellón de la Santa Sede para la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2025). En la “muestra”, sin embargo, no hay maquetas, renders, ni “dibujitos” que los visitantes en ocasiones no entienden del todo. Hay, por el contrario, andamios, telas protectoras, herramientas y, sobre todo, gente: artesanos expertos restaurando muros del siglo XII, niños aprendiendo oficios, vecinos compartiendo comida, músicos ensayando. Se trata de la Opera Aperta (Obra Abierta), la radical propuesta, co-diseñada por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y el estudio MAIO Architects. La obra, que ya ha sido galardonada con una Mención Especial de la Bienal, transforma la restauración arquitectónica en vida comunitaria, en un manifiesto colectivo construido sobre el cuidado, la memoria y la resistencia ante la turistificación salvaje.
A un mes y medio de su inauguración, Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972) comparte en entrevista algunas perspectivas que alimentan su sello imborrable en la arquitectura: integrar tradición local, sostenibilidad ambiental y diálogo social mediante procesos colaborativos. Para ella, la arquitectura nunca es un objeto terminado, sino una red de relaciones vivas e interactuantes.
“Nosotros desde siempre hemos trabajado a partir de la gente, con las historias de la gente, para las historias de la gente. La arquitectura provee una forma esencial de cuidar el cuerpo arquitectónico, pero el cuerpo humano está al centro”, afirma Bilbao.
Opera Aperta: El albergue que se reconstruye entre música y almuerzos
El proyecto nace de una urgencia: el edificio veneciano –cuyo origen se remonta al siglo XI cuando se alzó como hostal de peregrinos– ha tenido diversos usos y también largos periodos de abandono, especialmente tras la grave inundación en 2019. El espacio, donde se asentó el primer hospital de la ciudad, un monasterio, una escuela y, en tiempos recientes, una ludoteca, es propiedad del Comune di Venezia; por tanto, la comunidad exigía su recuperación. La Santa Sede, inspirada en la encíclica ecológica Laudato Si’ del papa Francisco, convocó a Bilbao Estudio y a MAIO para implementar en ese espacio una propuesta revolucionaria: abrir el proceso de restauración al público durante la Bienal y propiciar la vida social en ese mismo espacio a lo largo de un par de años en que la ciudad ha cedido a la Santa Sede su administración temporal.
El espacio hoy no es una obra concluida sino un ambiente en proceso, una especie de coreografía en capas: sobre los andamios y detrás de las telas protectoras que envuelven los muros, hay personal especializado restaurando las grietas y los daños del edificio bajo luces quirúrgicas y con herramientas especializadas; pero también, entre paños y telones, hay otro cuerpo que se restaura y cura al mismo tiempo, que son los usuarios del espacio y la comunidad local de venecianos.
Bilbao muestra el juego de luces cálidas dentro del edificio que contrarrestan la frialdad de las lámparas de restauración y generan el ambiente acogedor necesario para involucrar a la gente. La intención es que la comunidad acuda y participe de ese proceso a través de talleres (sobre artes plásticas, restauración y otros, para todas edades), de la música (el espacio también se abre al ensayo de músicos del Conservatorio local) y de la comida (se ha instalado una Tavola aperta o Mesa abierta que es un espacio para compartir alimentos).
“Tenemos instrumentos aquí para que estudiantes reserven horas… y cuando no están reservados, ¡los toca quien quiera! Unos tocan horrible, otros increíbles. Los niños exploran. Todo mientras el restaurador repara un muro. Esa contaminación de actividades es socialmente fascinante”, describe Bilbao con una sonrisa.
‘Aquí la gente ve cómo se hace’
Bilbao es crítica con el formato tradicional de las bienales: paneles herméticos, fotos de proyectos terminados, como cierta “magia” impersonal e inmediata que oculta el proceso real y a sus protagonistas. Opera Aperta es lo opuesto: una exposición en tiempo real del cómo el edificio va siendo restaurado mientras la comunidad participa de ello:
“Un padre me dijo: ‘¡Por fin entiendo algo en una Bienal! Siempre veo paneles con planitos y fotos… y no entiendo nada. Aquí veo cómo se hace”, relata. Voluntarios de una escuela de idiomas guían a los visitantes, explicando planos junto a los muros en reparación: “Mira, esta trabe sostiene el edificio. Este altar estaba en ruinas… así lo reparan”.
Esta decisión, además de práctica implica una resignificación del trabajo de los creadores, artistas y especialmente de los arquitectos: “Nosotros los arquitectos escondemos la obra. Mostramos nuestras maquetas y procesos creativos, pero no el sudor que construye. Esta obra es un acto de magia colectiva que queríamos visibilizar”, confiesa Bilbao.
Pero el proceso tiene una intención más, pretende ser un legado y no una carga; mucho menos fuegos de artificio y desperdicios que suelen ser los pabellones temporales. La restauración física del edificio es el legado tangible que espera vuelva a ser un centro de convivencia y utilidad social; una “defensa de la comunidad” como dice Tatiana Bilbao ante el fenómeno de la agresiva turistificación: “Si se van los venecianos, Venecia será Disneylandia”, afirma Bilbao categórica.
El mayor reto, por tanto, no fue técnico, sino social: reconciliar un proyecto internacional (la Bienal y la Santa Sede) con una comunidad local herida por el abandono y la presión turística. Inicialmente, los vecinos recelaron: “¡Queríamos nuestra ludoteca, no un pabellón!”, recuerda Tatiana; sin embargo, gracias a la intermediación de Marina Otero y Giovanna Zabotti, el proyecto ha logrado ser un puente de diálogo, cooperación e involucramiento de distintas asociaciones venecianas.
Por ejemplo, se ofrecen talleres infantiles de restauración cada jueves; una cocina local se encarga del ‘mise en place’ para dotar de almuerzos a la comunidad; los estudiantes del conservatorio ensayan; un instituto de lenguas ofrece recorridos e incluso, asociaciones tradicionales como los remeros de barcas no motorizadas de Venecia han usado el espacio para celebrar su fiesta anual dentro del pabellón.
Espacio de defensa de la identidad comunitaria
“Opera Aperta es muy deliberadamente una plataforma de empoderamiento comunitario. Queremos que la comunidad se sienta dueña del espacio”, enfatiza Bilbao al reconocer que este tipo de proyectos representa una auténtica ‘defensa’ del sentir comunitario frente a la turistificación, un fenómeno en crecimiento donde las necesidades de los turistas reemplazan a las de los residentes locales. Este fenómeno que es acompañado usualmente por gentrificación y la pérdida de la identidad local propicia conflictos mayúsculos que ya se vislumbran en otras ciudades de gran afluencia turística:
“Venecia es un caso extremo, pero Roma, París, Barcelona… están al borde. Si la comunidad local se va, en 20 años se cae todo. Se vuelve Disneylandia. ¿Para qué ir a Venecia si no es Venecia? En Roma el centro ya no vive nadie… no hay supers, ni zapateros, solo tiendas de souvenirs. Es un círculo vicioso”.
Te recomendamos leer: Reforma a plataformas genera incertidumbre a conductores
Por ello, su diagnóstico es claro, es preciso defender al habitante: “La única manera de que un lugar siga siendo atractivo es defender a su comunidad local”, favorecer un turismo responsable que sea respetuoso de las ciudades como hogares, no como meros parques temáticos; y finalmente, es necesario que se involucre la autoridad pública para que se priorice la vida vecinal sobre el rédito turístico.
“En México estamos a tiempo. La Condesa y Roma en la Ciudad de México quizás las perdimos. Debemos defender nuestra ciudad antes de que sea tarde”, alerta; pero también documenta el optimismo. El principio del “cuidado” y la “promoción de la vida comunitaria” lo vincula directamente a su trabajo en México en las Utopías en la capital de la República.
“Al principio éramos escépticos de trabajar con el gobierno… Pero las Utopías son hoy el mejor ejemplo de infraestructura social que tenemos: albercas olímpicas, auditorios, lavanderías comunitarias, tortillerías, huertos, terapias… Espacios de encuentro que sostienen a la comunidad. ¡Incluso una tiene dinosaurios!”.
Su estudio enfrenta ahora el diseño de una Utopía en Tláhuac, consciente del desafío: “Pero lo hacemos porque integra todos nuestros temas centrales: cuidado a la tierra, al ser humano, a la comunidad”.
Un edificio que mantendrá dinámica abierta
La Bienal cerrará el 23 de noviembre de 2025, pero Opera Aperta no termina ahí. La Santa Sede alquiló el edificio por tres años para futuras intervenciones en próximas bienales. Mientras tanto, el proceso de restauración y apropiación comunitaria continuará.
Para Tatiana Bilbao, este proyecto sintetiza su carrera: una arquitectura que no impone, sino que hospeda; que no termina, sino que se abre; que no excluye, sino que teje comunidad. En un mundo de ciudades convertidas en escenarios y arquitectura convertida en espectáculo, Opera Aperta es un recordatorio potente: la verdadera belleza arquitectónica reside en su capacidad de curar, unir y dar voz a quienes la habitan: “Que sirva a la sociedad que lo usa hoy, porque puedes realmente comprender el proceso, integrarte a él, entender qué está pasando”.
JAHA
Entretenimiento
“Chespirito: Sin querer queriendo” muestra al padre de familia, no solo al ídolo: Juan Lecanda
Ciudad de México.- Roberto Gómez Bolaños fue más que Chespirito, El Chavo o El Chapulín Colorado. Fue un padre de seis hijos, un esposo, un líder creativo y un hombre con temores, dudas y crisis. Esa parte, la más humana, es la que hoy conecta con cientos de miles de espectadores, considera el actor Juan Lecanda al explicar el éxito de “Chespirito: Sin querer queriendo”, la serie biográfica que transmite HBO Max.
Por primera vez vemos algo más que los personajes, vemos a un escritor, un creativo y al mismo tiempo a un hombre brillante pero que también se equivoca.
“La vida de Roberto se ve como un humano vulnerable, imperfecto, con errores, con claroscuros, con colores, con matices, creo que el gran éxito de la serie es por esto, es por esta humanización”, dice Lecanda, quien interpreta a Quico y a “Marcos Barragán”.
Más allá del comediante, el esposo, el padre
La serie, escrita y producida por Roberto Gómez Fernández, no solo revive a los personajes que marcaron a varias generaciones, como el Chavo del 8 o el Chapulín Colorado. También rescata los vínculos personales y familiares de un hombre que vivía para su trabajo, pero también para sus seres queridos.
En entrevista con Siete24 Juan Lecanda lo explica así:
“Roberto Gómez Bolaño siempre fue un hombre muy familiar, paternal y un gran líder, un gran guía y un gran hombre, protector, proveedor… Tuvo seis hijos, cinco mujeres y un hombre. Y su gran inversión fue la familia. En el capítulo uno lo dice: ‘mis dos familias, mis hijos y mi mujer… y mi otra familia, la vecindad’”.
Ese concepto se vuelve el centro emocional de una serie que es un relato íntimo. Incluso, dentro del elenco, se formó un vínculo especial, como una familia, describe Lecanda.
“Fue impresionante ver a todos la primera vez en vestuario, en maquillaje, en peinado… se formó una conexión muy bonita. Hoy en día con muchos sigo conservando una buena amistad.”
Un personaje con doble rostro
Interpretar a Quico no fue tarea sencilla, Juan Lecanda no solo logró un impresionante parecido físico con el actor original: también reconoce que desde niño lo imitaba, Quico fue su personaje favorito: “el más simpático, el más expresivo”.
Pero la serie le exigió más: encarnar también al hombre detrás del personaje, un actor con frustraciones, conflictos y ambición. Lecanda describe esa parte como un reto, sin muchas referencias reales, fue ahí donde su imaginación y sensibilidad llenaron los espacios vacíos:
“Kiko es el clown, el fársico. Marcos es la parte humana, más contenida y dramática.”
El actor confiesa que el personaje también le dejó lecciones personales. “Ambición no es una mala palabra”, dice, y rescata una alegría contagiosa y un encanto genuino que se refleja en su propio trabajo.
YA VISTE: Funciones relajadas, experiencia inclusiva para niños con autismo
De las redes…
Mientras algunos medios se enfocan en la polémica entre Florinda Meza y la producción, o su rol de “villana”, los comentarios en redes sociales están hablando de otra cosa. Influencers de cine, como @cinefiloresumido, comentan que esta es una serie que “debería ver cualquier padre de familia”, porque retrata a un hombre real, no a un superhéroe sin defectos.
En Hollywood Reporter también lo dicen claro “La serie presenta al hombre detrás de la risa”, y ese hombre es el que hoy emociona a la audiencia. La nostalgia funciona, sí, pero el éxito real está en la identificación.
El público no ve solo al comediante, ve al hombre que se equivocaba, que temía al fracaso, que lloraba, que amaba a sus hijos, y que soñaba. Y eso —como dice Juan Lecanda— es lo que nos conecta.
“Yo creo que el gran éxito de la serie es por esta humanización… porque la gente dice: ‘Ah, mira, es como yo. Yo también tengo hambre, yo también tengo tentaciones, yo también tengo dificultades, yo también tengo preocupaciones’”.
npq
Cine
Funciones relajadas en el cine: una experiencia inclusiva para niños con autismo
Funciones de “Cómo entrenar a tu dragón”
Ciudad de México.- En muchas familias, una salida al cine con un niño con autismo puede representar un gran reto. Desde los sonidos estridentes hasta las luces apagadas, lo que para unos es disfrute, para otros puede ser una fuente de ansiedad.
Conscientes de esta realidad, algunas salas de cine en México han comenzado a ofrecer funciones relajadas, un formato inclusivo que adapta el ambiente de proyección para personas con trastornos del espectro autista (TEA) y otras condiciones del neurodesarrollo.
¿Qué son las funciones relajadas?
Las funciones relajadas son proyecciones cinematográficas diseñadas para ser accesibles, cómodas y seguras para personas neurodivergentes.
Durante estas funciones:
- Las luces no se apagan por completo
- El volumen de la película es moderado
- No hay anuncios ni avances largos
- Los asistentes pueden caminar, expresarse y moverse sin restricciones ni juicios
Este formato permite a muchas familias vivir la experiencia del cine sin sentirse excluidas o juzgadas.
Respaldadas por especialistas
Estas funciones no son improvisadas. Están respaldadas por expertos en inclusión, convivencia y accesibilidad, en colaboración con la ONG Iluminemos por el Autismo, organización a favor de la inclusión integral de las personas con autismo y sus familias, fundada por Gerardo Gaya, a partir de su propia experiencia como padre de un niño con autismo.
“El objetivo de las funciones relajadas es brindar una experiencia amigable para personas diagnosticadas con autismo o alguna otra condición del neurodesarrollo. La adecuación sensorial de las salas permite la inclusión real, no simbólica”.
La voz de una madre: “por primera vez, mi hijo disfrutó del cine”
Para muchas familias, estas funciones representan más que una película, así lo compartió la usuaria @soymamatipica en TikTok tras asistir a una función relajada:
“Olvídate de ir al cine con tu hijo autista, no va a estar quieto, no va a poner atención, no va a interesarle”… esa idea yo la creé en mi cabeza por miedo, pero en una función relajada, ¡todo fue diferente! No hubo presión. Mi hijo pudo caminar, reírse, emocionarse. Por primera vez disfrutamos del cine en familia sin sentir que incomodábamos a nadie.”
@soymamatipica “Olvídate de ir al cine con tu hijo autista, no va a estar quieto, no va a poner atención, no va a interesarle”… está idea yo la creé en mi mente, yo estaba segura que esto nunca iba a pasar… y un día pasó!! Fuimos juntos al cine, comimos palomitas, vimos la película juntos, nos emocionamos, nos reímos, gritamos, y disfrutamos de un rato juntos!! Un recuerdo que se va a quedar en mi memoria para siempre!! Una actividad que vamos a poder hacer juntos y que me emociona muchísimo vivir con Rix. Las ideas que nos hacemos en la cabeza son eso, ideas, y nuestros hijos pueden sorprendernos si los dejamos. #soymamatipica #autismo #neurodiversidad #inclusion #tea #mama #influencer #blog #mujer #mom #mommyblogger #happy #autism #autista #autistic #like #smile #selfcare #myboy #blogmama #mamaehijo #boysmom #maternidad #inclusion #trend #reel ♬ Surrender – Natalie Taylor
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hago con mis hijos en vacaciones?
¿Dónde y cuándo ver funciones relajadas de Cómo entrenar a tu dragón?
Del 21 de junio al 6 de julio, los fines de semana, se proyectará la nueva versión de la película Cómo entrenar a tu dragón bajo este formato en nueve complejos Cinépolis en distintas ciudades del país:
- Sábado 21 y domingo 22 de junio
- Sábado 28 y domingo 29 de junio
- Sábado 5 y domingo 6 de julio
Complejos participantes:
- Las Américas Ecatepec (Edo. de México)
- Plaza Escala Morelia (Michoacán)
- Las Américas Xalapa (Veracruz)
- Galerías Monterrey (Nuevo León)
- Universidad (CDMX)
- Town Center El Rosario (CDMX)
- Las Américas Mérida (Yucatán)
- Galerías Guadalajara (Jalisco)
- Angelópolis Puebla (Puebla)
npq
Celebridades
Tras dejar La Arrolladora, Vincen Melendres encuentra en la familia su verdadera fortaleza
Un testimonio que no suele contarse
Ciudad de México.— Pocas veces se habla de lo que hay detrás del éxito. Vincen Melendres, exvocalista de La Arrolladora Banda El Limón, rompió el silencio.
En entrevista para el podcast RadioShow conducido por Akio Annechini, Vincen Melendres habló con la verdad que nace del dolor, al reconocer que atravesó una depresión profunda antes y después de dejar la agrupación que marcó su carrera, y que fue su familia el refugio esencial para volver a encontrar sentido, estabilidad y paz.
La fama no impide la caída
Vincen tenía 19 años cuando se unió a la banda, en 2014. Estuvo en los escenarios durante casi ocho años, hasta que en enero de 2022, tomó la decisión de salir. “Ya sabía que tenía que retirarme, pero me estaba haciendo daño quedarme ahí”, confesó.
A su salida, se sumergió en un periodo de oscuridad emocional. Dejó de interactuar en redes sociales. Suspendió transmisiones en vivo. Su voz, antes en los escenarios, se silenció. “Me sentía achicopalado”, recordó. No habló con nadie sobre lo que le ocurría. La tristeza ya lo había alcanzado incluso antes de dejar la banda.
La familia: ancla, refugio y medicina
Fue entonces cuando entendió que su verdadera fortaleza estaba en casa. “Bendito Dios, tengo una bonita familia. Mis hermanos, mis padres, gente que Dios te manda en el camino”, dijo.
Su madre, a quien considera su mundo entero. Su padre, quien le enseñó que la paciencia es la mejor arma del hombre. Su familia se convirtió en la red que lo sostuvo durante el silencio y el dolor. “He sido un buen hijo y buen hermano”, afirmó.
Agradeció también a aquellas personas que, sin llevar su sangre, llegaron en el momento justo para ayudarle a sanar. “Hay personas que llegan a tu vida y te tienden la mano más fuerte que tu propia familia”, explicó. Pero dejó claro: la presencia de sus padres y hermanos fue el suelo firme al que pudo volver.
Dejarlo todo para recuperarse
Salir de una agrupación tan popular como La Arrolladora no fue una decisión sencilla. Pero Melendres subrayó que su salud mental valía más que cualquier contrato.
“Empecé a dormir mejor, a alimentarme mejor. Conocí a una buena mujer. Empecé a estar más cerca de mi madre, más cerca de mi padre, a disfrutar más de mis hermanos”, relató. A cambio de perder parte de sus ingresos, ganó algo más valioso: estabilidad emocional.
Mensaje para los jóvenes
Hoy, Vincen está en una nueva etapa. Será papá por segunda vez. junto a su esposa esperan un niño que llegará a hacerle compañía a su hija Sofía.
Pidió a los jóvenes que cuiden a sus padres y a sus hermanos, y que valoren la familia como lo más importante.
“La familia es la base más importante del éxito en la vida. Es la base de la felicidad”, dijo en el podcast. Una afirmación nacida no de la teoría, sino de la experiencia vivida en carne propia.
Cuando la familia cura lo invisible
El testimonio de Vincen Melendres revela algo que muchos viven en silencio: el peso emocional que se arrastra en medio del éxito, y cómo la familia, cuando es refugio y no carga, puede ser la medicina más poderosa. En tiempos donde la salud mental se vuelve tema urgente, su historia es también un llamado a regresar a lo esencial.
Porque más allá de los reflectores, la fama o el dinero, hay un hogar. Uno que, cuando se fortalece, puede salvar la vida de quienes parecen tenerlo todo.
ebv
-
Entretenimientohace 20 horas
“Chespirito: Sin querer queriendo” muestra al padre de familia, no solo al ídolo: Juan Lecanda
-
Méxicohace 1 día
Viuda a los 45, madre de cinco: la esperanza que Elisa encontró tras el adiós
-
Estilohace 13 horas
Sin tiempo para criar: estrés laboral desalienta la maternidad en México
-
Méxicohace 7 horas
Engaño, presión y vacío: testimonio de mujeres heridas por el aborto