Connect with us

Cultura

“Hellena de Todas Partes”, nueva novela de Gabriela Guerra

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- “Hellena de Todas Partes”, es la más reciente novela de la escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey, en la que a través de un intercambio epistolar, un hombre y una mujer logran encontrarse a sí mismos, en la imagen del otro.

La historia, que también ofrece un homenaje a la Literatura, se presentó en el podcast de La Ninfa Eco, organización internacional dedicada a la promoción de la Literatura.

Las cartas entre Tassos y Hellena, protagonistas de los viajes físicos e interiores, ocurre entre 2016 y 2019, fechas en que Gabriela Guerra Rey, visitó París, Italia, España y finalmente Grecia, países en que da inicio la travesía de la novela, y que traslada al lector hacia los confines de las costas africanas desde las figuras poéticas que caracterizan la prosa de la autora.

La Ninfa Eco, convocó a la presentación a Annia Galano, fundadora de editorial Aquitania Siglo XXI, escritora y científica; Gustavo Borges, periodista de la agencia española EFE en México; Tensi Gesteira, fundadora del blog literario español Lecturafilia; el chef mexicano Diego Morones, escritor y empresario; el empresario Luciano Walter y la periodista y escritora mexicana Mariana Otero Briz.

La anfitriona y moderadora, Gabriela Sambuccetti, poeta argentina radicada en Oxford y directora de la revista de La Ninfa Eco, ofreció un recorrido por la historia y calificó la cuarta novela de Guerra Rey, como la más destacada hasta el momento.

Hellena de Todas Partes, fue finalista en 2020 de los premios ciudad de Badajoz, en España, y según Galano, quien ilustró la portada del libro, se trata de una obra que “en su enorme calidad humana, carece de un antagonista y aborda los desafíos de “seres humanos que se enfrentan a sí mismos, a sus circunstancias y destino”.

Para Walter Fernández, la novela goza de un enorme calibre poético, que sumerge al lector en la nostalgia del correo escrito, frente a la vorágine de la inmediatez en que nos encontramos actualmente.

Sobre la autora:

Gabriela Guerra, radica en México desde 2010 y adoptó esa nacionalidad, ha publicado Nostalgias de La Habana, memorias de una emigrante, Bahía de Sal, su primera novela —premio Juan Rulfo 2016—, Luz en la piel y la antología de cuentos Los amores prohibidos de la muerte. Es considerada una de las principales voces de la literatura contemporánea actual, y ha sido editada y publicada en España, Cuba, México y Argentina.

Sinopsis de la novela

Hellena de Todas Partes es una novela de autor, íntima, que, junto con sus personajes, nos desnuda y sumerge en los grandes temas literarios de todos los tiempos: el amor, la libertad, la muerte, la soledad, la derrota, la violencia, los tiempos modernos, la historia, el naufragio del hombre y de su civilización.

Hellena —una joven treintañera, europea, rica y huérfana— y Tassos —un poeta griego, amputado y exiliado en una buhardilla de París— comienzan un vínculo epistolar cuyos derroteros se arman durante el viaje que ella emprende por los mares del continente africano, a través de los que ambos personajes logran reconocerse en sus insondables contradicciones y abismos.

Grecia, lugar del soñado encuentro entre ambos, la tierra de las bellas musas, los mitos helénicos y la inspiración, es el escenario que ofrece al lector un desenlace que no es el común cierre impactante, sino la constancia de que la vida es un acto de amor, efímero e infinito, imposible de prever.

Moderna, Hellena de Todas Partes rescata de forma superior la novela epistolar para mostrarnos las hondísimas soledades que embargan a la mujer y al hombre del siglo XXI. La poesía será un artefacto de enunciación de esas soledades.

LEE Burócratas regresarán a trabajar el 1 de agosto

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Tamara Rojo es la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco

Nuevas ideas llegan a la compañía más antigua de ballet de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tamara Rojo

Ciudad de México.- El Ballet de San Francisco nombró este martes a la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 90 años de la compañía.

Tamara Rojo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora artística del English National Ballet, en Londres, “estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos”, informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.

Rojo es una célebre directora, bailarina y coreógrafa, llega a San Francisco con una profunda experiencia y una visión creativa que elevará aún más el papel pionero de San Francisco Ballet en la danza. Como directora artística y directora principal del English National Ballet, elevó el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación, obteniendo premios y elogios, y defendiendo a las coreógrafas. ⁠

“Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet.

Abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible”.

Así lo expresó la artista española.

La bailarina y directora artística Tamara Rojo fue seleccionada tras un proceso de diez meses, sustituirá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años.

Tamara Rojo e Isaac Hernández, una historia de amor

Con la guía de Tamara Rojo como su directora, el bailarín mexicano Isaac Hernández llegó a convertirse en el mejor bailarín de ballet del mundo, con el Premio Benois de la Danse, en 2018.

Aunque su relación profesional no ha estado exenta de controversia, pues sostienen una relación amorosa desde hace cinco años, antes de que Isaac ingresara a las filas del English National Ballet. que todavía dirige la española.

En marzo de 2021 Tamara Rojo debutó como mamá, a sus 46 años, con el bailarín tapatío de 31 años.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Google celebra a Francisco González Bocanegra

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Google celebró el cumpleaños 198 de Francisco González Bocanegra a través de su doodle de este sábado.

González Bocanegra es nada más y nada menos que el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Bocanegra era dramaturgo y poeta y estamos muy cercanos a llegar a dos siglos de su muerte.

En este día de 1824, Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí en una familia española. 

Siguiendo el mandato federal de que todos los españoles salieran de México en 1829, Bocanegra pasó siete años en España antes de regresar a México a los 12 años. 

Se trasladó a la Ciudad de México en 1849, donde se unió a la comunidad literaria capitalina y se consolidó como poeta. 

En 1853, funcionarios del gobierno mexicano invitaron a los poetas de la nación a componer la letra del Himno Nacional. Aunque interesado en el desafío, la modestia de Bocanegra le impidió participar en el concurso. 

Le mencionó la competencia a su novia, quien empleó una estrategia de motivación poco convencional pero efectiva: encerrar al joven autor en una habitación con la promesa de dejarlo salir solo una vez que terminara la letra de la canción. 

Cuatro horas después, Bocanegra deslizó el producto terminado, diez estrofas en octavas italianas, debajo de la puerta. 

Su presentación ganó, y en vísperas del Día de la Independencia de México en 1854, se cantó por primera vez el himno de Bocanegra en el Teatro Santa Ana (conocido hoy como Teatro Nacional). 

Este himno fue adoptado por el gobierno como himno oficial de la nación en 1943, ¡y el resto es historia! Hoy, sus palabras permanecen inmortalizadas en el Himno Nacional de México y han sido traducidas a 12 idiomas indígenas diferentes que se hablan en toda la nación.

LEE Crean rosca de torta ahogada

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos