Connect with us
Isabel Allende Isabel Allende

Cultura

Isabel Allende aborda en ‘Violeta’ la pandemia y la violencia

Su nueva novela

Publicada

on

Madrid.- Los acontecimientos políticos siempre han estado presentes en las novelas de Isabel Allende, y están presentes también en “Violeta” (Plaza&Janés), su última novela, publicada simultáneamente en español y en inglés.

Violeta es la historia de una mujer cuya vida transcurre desde 1920 hasta 2020, entre dos pandemias: la mal llamada “gripe española” y la actual del coronavirus.

Una pandemia, la actual, que reconoce que está pasando bien en lo personal -ha escrito tres libros en este tiempo- pero explica que le está mostrando lo que están padeciendo las mujeres con las que trabaja la Fundación Isabel Allende.

“Mujeres que han perdido el trabajo y serán las últimas en recuperarlo, sin dinero, y a menudo con un compañero frustrado que acaba bebiendo demasiado… ha subido tremendamente la violencia machista”.

Y agrega:

“La violencia machista aumenta cada vez que hay alguna crisis de alguna especie: guerra, ocupación, crisis económica, crisis política, fanatismo religioso, fanatismo político… las primeras que sufren son las mujeres, las grandes víctimas, las mujeres y los niños”.

¿De qué trata Violeta?

Su protagonista, Violeta del Valle, está marcada desde su nacimiento por acontecimientos extraordinarios, algunos de los cuales son históricos e influirán profundamente en su vida.

“Me han acusado de escribir con un soplo épico, pero la verdad es que mi vida ha estado brutalmente influenciada por las circunstancias externas que yo no he podido controlar, como las políticas. Por eso, no puede escribir una novela despegada del contexto en el que los personajes se mueven”.

Y aunque le encantaría escribir novelas rosas, dice que es un género que no se le da, porque los personajes viven de sus pasiones en una especie de burbuja donde no aparece el mundo exterior para nada. “Puede estar cayendo la Revolución francesa y estas personas siguen amándose, odiándose o teniendo celo, como si no existiera la revolución”.

Por su novela pasan también las dictaduras de Chile y Argentina, así como la impunidad que hubo para muchos y que hay en bastantes países: “En España también”, dice la escritora, que asegura que “la gente queda con una herida abierta cuando hay impunidad y la hay en este momento en toda América Latina”.

“Ha habido genocidios en Centroamérica, masacres de indígenas, han destruido aldeas completas, han quemado a gente viva y nadie paga por eso, sino que se hacen ricos a partir de eso”, denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: El callejón de las almas perdidas, la película más realista de Guillermo del Toro

Violeta, que cuenta su vida a través de una larga carta dirigida a su nieto, es una mujer apasionada y tiene varias relaciones sentimentales a lo largo de su vida: “¿cómo no voy a creer en el amor en la madurez, a cualquier edad, si me acabo de casar?”, se pregunta Isabel Allende.

Violeta tiene también una hija, Nieves, inspirada en una hijastra de Isabel Allende, la única hija de su segundo marido, que murió muy joven, poco después de dar a luz.

“La familia, los amigos, los conocidos, a todos los utilizo”, confiesa Allende quien ya tiene otra novela en proceso de traducción que saldrá para el próximo año, esta vez una historia de ficción sobre refugiados.

Aparte de lo que el pasado 8 de enero, como es tradición cada año, empezó a escribir: “Este año lo cumplí pero con la promoción de ‘Violeta’ no puedo dedicarme, pero sigo investigando y cuando termine con esta ya me podré concentrar en eso. Estoy siempre entretenida”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

“Matan” a Mario Vargas Llosa en Twitter

La noticia fue desmentida rápidamente

Publicada

on

Ciudad de México.— En redes sociales circula un tuit emitido por una cuenta falsa de Alfaguara que reportó la muerte del escritor Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, rápidamente fue desmentido el fallecimiento del escritor peruano de 86 años.

Que no se te pase: Dan de alta a Mario Vargas Llosa tras superar la covid

Tanto periodistas como usuarios advirtieron que la nota se dio desde una cuenta sin verificar.

El pasado mes de abril, Mario Vargas Llosa fue dado de alta de un hospital tras haber padecido covid.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Elena Poniatowska hasta bailó en su fiesta de cumpleaños 90

En el homenaje ‘Elenísima’

Publicada

on

Elena Poniatowska

Ciudad de México.- Lo mejor del homenaje “Elenísima” por el cumpleaños 90 de Elena Poniatowska, fue sin duda la presencia de la escritora, su buen humor, su sencillo pero sincero discurso, las Mañanitas con la presencia de sus nietas, y el pastel, que “Poni” se tomó muy en serio.

FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

La escritora Elena Poniatowska recibió un homenaje en compañía de sus amigos, en el Palacio de Bellas Artes.

Después de más de una hora y media de discursos y performances de distintos artistas para agasajarla, llegó el esperado momento de escuchar a la también periodista. Y su presencia sobre el escenario se convirtió en lo mejor del homenaje.

“Es muy bonito estar hoy a los 90 años, es muy bonito verlos a ustedes. Estoy muy emocionada. Aquí está también mi hijo mayor Mane, mi hijo Felipe, Paula, mi única hija, todos mis nietos y ustedes que también son mis nietos, todos ustedes.

Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde aquí, desde el fondo del corazón”.

Poniatowska recordó a otros amigos que se adelantaron en el viaje: Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

“Yo soy mayor que ellos, ellos debieron irse después. Recuerdo ahorita a todos los amigos, y las amigas, que me han precedido y que a lo mejor nos están viendo, espero”.

Uno de los pocos homenajes en vida que ha visto el Palacio de Bellas Artes se convirtió en una auténtica fiesta de celebración de la vida, al que estuvieron convocados sus lectores y admiradores. Familiares, amigos, lectores y artistas acompañan a la periodista a la que ovacionaron de pie.

Acompañada de las y los músicos de la OECC, que interpretaron las Mañanitas, partió el pastel conmemorativo de su 90 aniversario, en medio de la nutrida ovación del público.

Elena En el homenaje 'Elenísima'
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En este homenaje, que contó con transmisión en vivo por Canal 22 y Capital 21, así como en redes sociales de las instituciones convocantes. Se contó con la colaboración de la Fundación Elena Poniatowska Amor y la Casa Refugio Citlaltépetl, Marta Lamas y María Teresa Priego.

Estas últimas dos participaron en este encuentro y coincidieron en que Elena, en su literatura explora la vida de las mujeres, valientes, conocidas y anónimas, siempre descritas desde un feminismo sensible y crítico. De igual forma, hicieron referencia a su amor a México y, destacaron, que es la escritora mexicana más leída.

TE PUEDE INTERESAR: Felices 90 Elena Poniatowska

Estuvieron también artistas de distintas disciplinas, como Angélica Aragón y el flautista Horacio Franco

La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretó títulos como Querido Diego, te abraza Quiela, El tren pasa primero, y La noche de Tlatelolco, así como obras que compositores le han dedicado, como Valse para piano solo, de Francis Poulenc.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos