Connect with us
Isabel Allende Isabel Allende

Cultura

Isabel Allende aborda en ‘Violeta’ la pandemia y la violencia

Su nueva novela

Publicada

on

Madrid.- Los acontecimientos políticos siempre han estado presentes en las novelas de Isabel Allende, y están presentes también en “Violeta” (Plaza&Janés), su última novela, publicada simultáneamente en español y en inglés.

Violeta es la historia de una mujer cuya vida transcurre desde 1920 hasta 2020, entre dos pandemias: la mal llamada “gripe española” y la actual del coronavirus.

Una pandemia, la actual, que reconoce que está pasando bien en lo personal -ha escrito tres libros en este tiempo- pero explica que le está mostrando lo que están padeciendo las mujeres con las que trabaja la Fundación Isabel Allende.

“Mujeres que han perdido el trabajo y serán las últimas en recuperarlo, sin dinero, y a menudo con un compañero frustrado que acaba bebiendo demasiado… ha subido tremendamente la violencia machista”.

Y agrega:

“La violencia machista aumenta cada vez que hay alguna crisis de alguna especie: guerra, ocupación, crisis económica, crisis política, fanatismo religioso, fanatismo político… las primeras que sufren son las mujeres, las grandes víctimas, las mujeres y los niños”.

¿De qué trata Violeta?

Su protagonista, Violeta del Valle, está marcada desde su nacimiento por acontecimientos extraordinarios, algunos de los cuales son históricos e influirán profundamente en su vida.

“Me han acusado de escribir con un soplo épico, pero la verdad es que mi vida ha estado brutalmente influenciada por las circunstancias externas que yo no he podido controlar, como las políticas. Por eso, no puede escribir una novela despegada del contexto en el que los personajes se mueven”.

Y aunque le encantaría escribir novelas rosas, dice que es un género que no se le da, porque los personajes viven de sus pasiones en una especie de burbuja donde no aparece el mundo exterior para nada. “Puede estar cayendo la Revolución francesa y estas personas siguen amándose, odiándose o teniendo celo, como si no existiera la revolución”.

Por su novela pasan también las dictaduras de Chile y Argentina, así como la impunidad que hubo para muchos y que hay en bastantes países: “En España también”, dice la escritora, que asegura que “la gente queda con una herida abierta cuando hay impunidad y la hay en este momento en toda América Latina”.

“Ha habido genocidios en Centroamérica, masacres de indígenas, han destruido aldeas completas, han quemado a gente viva y nadie paga por eso, sino que se hacen ricos a partir de eso”, denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: El callejón de las almas perdidas, la película más realista de Guillermo del Toro

Violeta, que cuenta su vida a través de una larga carta dirigida a su nieto, es una mujer apasionada y tiene varias relaciones sentimentales a lo largo de su vida: “¿cómo no voy a creer en el amor en la madurez, a cualquier edad, si me acabo de casar?”, se pregunta Isabel Allende.

Violeta tiene también una hija, Nieves, inspirada en una hijastra de Isabel Allende, la única hija de su segundo marido, que murió muy joven, poco después de dar a luz.

“La familia, los amigos, los conocidos, a todos los utilizo”, confiesa Allende quien ya tiene otra novela en proceso de traducción que saldrá para el próximo año, esta vez una historia de ficción sobre refugiados.

Aparte de lo que el pasado 8 de enero, como es tradición cada año, empezó a escribir: “Este año lo cumplí pero con la promoción de ‘Violeta’ no puedo dedicarme, pero sigo investigando y cuando termine con esta ya me podré concentrar en eso. Estoy siempre entretenida”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar

Será en el Monumento a la Revolución

Publicada

on

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar Será en el Monumento a la Revolución

Ciudad de México.- La iniciativa Gran remate de libros reunirá bajo el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, a 180 expositores y más de 300 sellos editoriales en el Monumento a la Revolución, del 27 al 31 de marzo.

Los libreros ofertarán libros, discos y películas a precios desde los 10 hasta los 150 pesos, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

“Después del éxito que tuvimos en 2023 con las dos ediciones del Gran Remate de Libros en donde se vendieron más de 550 mil ejemplares en abril y agosto, tenemos ahora una edición más que busca darles una nueva oportunidad a títulos guardados en bodegas, para llegar a manos de miles de lectoras y lectores”.

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México

En esta edición se cuenta con 180 stands y más de 300 sellos editoriales, distribuidos en 10 carpas alrededor del Monumento a la Revolución, que tienen una gran oferta para todo tipo de gustos: novelas, divulgación científica, cuentos, títulos infantiles, históricos, cómics y biografías; además de discos compactos y viniles de música, así como películas, también con descuentos.

Cabe señalar que los expositores y sellos editoriales participantes no sólo rematarán los títulos en riesgo de destrucción, sino que también ofertarán libros con costos más elevados y que para la ocasión contarán con atractivos descuentos para promover su compra.

Así, el Gran remate de libros y películas tiene como objetivo ser un espacio para ávidos lectores y amantes del cine y la música, pero también para que las viejas publicaciones atrapen a nuevas y curiosas mentes en el hábito de la lectura.

Entre los sellos editoriales que rematarán sus libros se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal, El Chamuco, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Nell Kimball, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo A.C., Editorial Santillana, Editores Mexicanos Unidos y Editorial Sexto Piso, entre muchas otras.

La Decimoséptima edición del Gran Remate de Libros de la Ciudad de México se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 10 a 20 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Con ‘Opereando’ celebran 10 años del Estudio de la Ópera de Bellas Artes con Ramón Vargas

Publicada

on

Ramón Vargas es homenajeado por el Estudio de Ópera de Bellas Artes

Ciudad de México.- Por su labor y compromiso hacia el arte lírico y la formación de nuevas generaciones de artistas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entrego el pasado domingo un reconocimiento al tenor mexicano Ramón Vargas.

Con una gala titulada Opereando celebraron la primera década del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), uno de los principales centros de alto rendimiento para cantantes de ópera y pianistas repetidores en México, impulsado por Vargas.

Después dela gala Opereando con el EOBA, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, develó una placa conmemorativa por los 10 años, además de la entrega de un reconocimiento al tenor Ramón Vargas por su vital labor como fundador de este Estudio.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes, dijo, ha dado lugar a una gran labor de profesionalización de las magníficas voces de México, ha dado la posibilidad de esta vinculación no solo con grandes maestros en México, sino también la proyección de cada uno de estos talentos fuera del país. Hoy están cantando en muchos lugares del mundo.

“Hay momentos en que alguien siembra, florece cuando alguien sueña, cuando esa semilla se coloca en aquel lugar donde se sabe que es posible que puede germinar, se requieren decisión, voluntad, capacidad creadora y un corazón del tamaño del mundo, ese es precisamente el maestro Ramón Vargas”.

Lucina Jiménez

Agradeció la generosidad del maestro “por no olvidarse de su país, a pesar de viajar por el mundo, con mucho orgullo de ser mexicano”.

Ramón Vargas
Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Emocionado, el tenor Ramón Vargas recordó que este teatro lo vio nacer, crecer y desarrollarse, y en todos los momentos de su carrera, el público, la Orquesta y el Coro de Bellas Artes han estado con él, en las buenas y en las malas, y lo importante, dijo, es que estemos unidos.

“La música nos enseña a armonizar y la ópera nos da enseñanzas de vida; nos enseña que el triunfo de los compañeros es el triunfo propio; nos enseña que cuando la Orquesta asume el trabajo, el espectáculo sube de nivel y cuando el Coro canta, como lo hace, para todos es mejor”.

Ramón Vargas

TE RECOMENDAMOS: Protagonista de Los Elegidos se reúne con el Papa Francisco

En esta gala participaron además de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, las y los integrantes del EOBA: las sopranos Hildelisa Hangis, Lili Nogueras, Luz Valeria Viveros y Mariana Echeverría; las mezzosopranos Mariana Sofía García y Andrea Pancardo; los barítonos Alejandro Paz, Juan Marcos Martínez y Hugo Barba; los tenores Gerardo Rodríguez y José Luis Gutiérrez; y el contratenor Gabriel Vargas, así como 17 ex integrantes del Estudio.

El maestro Ramón Vargas estuvo acompañado de la directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, María Katzarava, y de la directora del EOBA, Gabriela Flores.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Picnic de Vinil en el Zócalo para escuchar las canciones con las que te enamoraste

Publicada

on

Reproducción de un disco de vinil durante el evento Picnic de Viniles organizado por la secretaria de Cultura local. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.– Con motivo de las celebración del Día del Amor y la Amistad, se realizó este 14 de febrero el “Picnic de Vinil”, en el Zócalo. Paseantes, curiosos y fieles radioescuchas del IMER y Reactor tuvieron la oportunidad de poner sus canciones románticas preferidas, de sus propias colecciones y hasta hacer dedicatorias especiales.

Los asistentes y melómanos comenzaron a engrosar la fila con sus viniles desde las 10 de la mañana en una Plaza de la Constitución completamente peatonal para el turno inicial del “Picnic de Vinil”, con Zaira Padrón y Orlando Abad, que fue la primera de ocho horas de música elegida por el propio público.
 
Con dedicatorias especiales, los radioescuchas pusieron desde grandes clásicos mexicanos de la música romántica como “100 años” de Pedro Infante o “Si las estrellas” de Tin Tan, hasta temas como “Pictures of you” de The Cure, “Love me do” de The Beatles o “Could you be love” de Bob Marley.

FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: San Valentín, siete películas de amor para ver en familia

 
Liderados por locutores como Kluk, Ismael, Bacaunata y Cristian Padilla “El Pada”, los románticos además hablaron de sus canciones preferidas, las historias que las hicieron dedicarlas a sus enamorados e incluso hicieron propuestas amorosas con canciones como “Paseo inmoral” de Gustavo Cerati, “One love” de Massive Attack, “Beso de tres” de Monocordio o “Like a virgin” de Madonna.

Se trata de la tercera edición en la que la Secretaría de Cultura local colabora con Reactor 105.7 FM en el “Picnic de Vinil”.

La primera fue la realizada en el Monumento a la Revolución el 8 de julio de 2022 y la segunda en la Alameda Central el 23 de febrero de 2023.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


Seguir leyendo

Cultura

Filmoteca UNAM presenta películas positivas en febrero

En las salas del Centro Cultural Universitario y en el cinematógrafo del Chopo

Publicada

on

FILMOTECA UNAM ESTRENA EN FEBRERO PELÍCULAS GALARDONADAS

Ciudad de México.- La Filmoteca UNAM presenta este mes de febrero una diversidad de historias que reflejan la realidad contemporánea en México y otras partes del mundo, con películas inéditas en el país.

Se trata de una selección de algunas de las cintas con mayor reconocimiento en los últimos años, algunas de ellas aún cartelera, y que dan cuenta del talento que poseen los realizadores en este momento.

Conspiración divina, del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh (Fimoteca UNAM)

Es la historia de Adam, el hijo de un humilde pescador de Egipto. Un día, recibe una beca y comienza a estudiar en la prestigiosa universidad de Al-Azhar. Lo que en un principio parecía un sueño, se irá transformando en cuanto nuestro protagonista pise la escuela en donde se volverá parte de una enmarañada y peligrosa lucha de poder entre las élites gubernamentales y religiosas.

Filmada en Turquía e inspirada parcialmente en el libro El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, el quinto largometraje de Tarik Saleh se articula como un thriller político que explora los conflictos e intereses teológicos que se esconden detrás del islam sunita.

YA VISTE: Anastasia organiza panel para mujeres que crearon su propio destino

Al son de Beno, de Ilán Lieberman (Fimoteca UNAM)

Es una cinta en la que el realizador emprende un viaje siguiendo la caótica y creativa vida de su padre, Beno Lieberman, pionero de la musicología y folclor en México.

Se quitó la vida días después del terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985. Beno dejó tras él un legado de música tradicional único. Ilán recorre el territorio del son de México en busca de lo que fue la gran pasión de su padre.

Los paisajes, la maravillosa música, las historias de los abuelos, hijos y nietos de esa tradición musical le irán abriendo camino al mundo con el que Beno se arraigó.

A partir de imágenes y audios de archivo, así como historias y anécdotas de gente cercana a Beno, Ilán dibujará un retrato de un personaje fascinante y misterioso que dejó una gran obra tras él, pero también muchas incógnitas.

Se me hizo tarde en México, de Luisa Riley (Fimoteca UNAM)

Historia de dos hermanos norteamericanos que emigraron a México en los años treinta del siglo pasado, a partir de lo cual el filme habla sobre la identidad, el desarraigo y el rescate de una memoria perdida.

El sembrador, de la realizadora Melissa Elizondo Moreno (Fimoteca UNAM)

Comparte la historia de Bartolomé, un maestro con una vocación única: enseñar en una escuela multigrado-situada entre las majestuosas montañas de Chiapas.

Él comprende que la verdadera pedagogía va más allá de los libros de texto y no se limita a las cuatro paredes de un aula. Su enfoque se convierte en un faro de esperanza, promoviendo la creación de un modelo educativo humanista que se fundamenta en la curiosidad y el amor por el mundo que nos rodea.

Tiempos futuros, del peruano Víctor Manuel Checa (Fimoteca UNAM)

Es una cinta de ciencia ficción en la que un niño de 11 años llamado Teo trabaja con su padre en la elaboración de una máquina que genere lluvias para la ciudad.

Teo se involucra con dos espías que le revelarán secretos sobre la misteriosa máquina que le está ayudando a construir a su obsesivo padre. 

Iluminados, de Jorge Curioca plantea la historia de dos personas que están relacionadas con formas de visión y vida no convencionales: Pedro, un joven artista visual ciego, e Iris, una vidente.

Se proyectarán en las salas Carlos Monsiváis y José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, y en el Cinematógrafo del Chopo, con horarios y días variables que pueden ser consultados a detalle en la página de la Filmoteca.

(Con información de la Gaceta UNAM y Difusión Cultural UNAM)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos