Connect with us
FIL Zócalo FIL Zócalo

Cultura

La FIL Zócalo se inaugura este viernes y reflejará el espíritu de libertad

Noam Chomsky y Emir Kusturica, entre los invitados

Publicada

on

Ciudad de México.- Con más de 460 invitados, entre los que destacan Noam Chomsky, Elena Poniatowska y Emir Kusturica este 7 de octubre se inaugura la Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo, que tendrá 10 días de actividades, hasta el 16 de octubre.

Se realizarán homenajes a Almudena Grandes, Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Martínez Rentería y Elena Poniatowska como parte del programa.

Como fomento a la lectura se regalarán 10 mil ejemplares de de cinco títulos: La revolución Magonista de Armando Bartra y Jacinto Barrera; un compendio de artículos de La Jornada de Elena Poniatowska; La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa; Las sendas abiertas en América Latina con ensayos de varios autores; además de Paz y Rutina, novela gráfica de Gerardo Horacio Porcayo y Bernardo Fernández BEF.

Esta edición es internacional con participantes de Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Sarajevo, Estados Unidos, China, Venezuela, Colombia y Cuba.

Entre los 460 participantes se encuentran escritoras, escritores, analistas políticos, músicos, periodistas y artistas visuales, que estarán en 238 actividades con temáticas muy diversas que van de presentaciones de libros, charlas, conciertos, mesas políticas, debates, programas de televisión, homenajes y mesas redondas, explicó Paloma Sáiz Tejero, directora de la FIL del Zócalo.

La directora de la FIL Zócalo se congratuló de que todas las actividades regresen en su totalidad al formato presencial, con la excepción de la charla virtual que ofrecerá el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky.

La charla se podrá seguir en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Actividades alternas de la FIL Zócalo

Saiz anunció que cada día de la feria se abrirá con presentaciones musicales, y que habrá proyecciones de cine, así como mesas con temas políticos y sociales en las que participarán diversas personalidades como Lorenzo Meyer y Óscar de la Borbolla.

El viernes 14 de octubre se tiene programada una gran venta nocturna, de las 20 hasta las 23 horas.

Finalmente, La literatura infantil y juvenil siempre ha sido uno de los puntos fuertes que la FIL del Zócalo ha procurado en sus ediciones, y para 2022 no es la excepción: uno de los momentos más destacados llegará con la edición especial de la obra La peor señora del mundo.

Habrá cuentacuentos, nuevas ediciones de libros referentes para el público infantil y mesas con escritores como Juan Villoro, José Luis Zárate, Alberto Chimal y Raquel Castro, las cuales se complementarán con presentaciones musicales de artistas como la Triciclo Circus Band.

La FIL del Zócalo estará abierta diariamente del 7 al 16 de octubre en horario de 9:00 a 19:00 horas; para conocer el programa completo se puede consultar la página de internet de la FIL (http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Despiden a Pablo Milanés en la Casa de América en Madrid

Vivió sus últimos años en Madrid

Publicada

on

Pablo Milanés Foto: Sergio Batista/Cortesía del Auditorio Nacional

Seguidores y amigos del cantautor Pablo Milanés, fallecido el lunes en Madrid, le dan el último adiós en la capilla ardiente instalada en la Casa de América, en la capital española.

El trovador cubano es velado en Madrid, donde vivía desde 2017, cuando llegó para tratarse por enfermedad.

El féretro del artista cubano está flanqueado por una foto en blanco y negro, su guitarra y numerosas coronas funerarias, adornadas con flores blancas.

Hay varias coronas y arreglos florales, de familiares, de la compañía Sony Music, asociaciones de músicos y de autores de España, del músico Joaquín Sabina y su esposa Jimena Coronado, y el cantante cubano-mexicano Francisco Céspedes.

En una sala contigua se encuentra su viuda Nancy Pérez, junto a hijos y nietos.

YA VISTE: Silvio Rodríguez despide a Milanés con “Pablo”, canción inédita

Breve semblanza de Pablo Milanés

Pablo Milanés es fundador de la Nueva Trova Cubana, movimiento cultural y musical gestado en la isla caribeña a finales de la década de los 60, que se basó principalmente en la composición para guitarra y voz, con ritmos tradicionales cubanos y letras de contenido sociopolítico relacionado con la revolución de 1959, a las que después se fusionaron temas románticos.

Originario de Bayamo, en la provincia cubana de Granma, Pablo Milanés es ganador de dos premios Grammy Latino en 2006. Su discografía rebasa las 50 producciones, de 1973 a 2019, y entre sus producciones más memorables se encuentra Pablo querido (2002), álbum en el que interpretó a dúo 20 de sus más conocidos temas al lado de artistas como Charly García, Fito Páez, Joaquín Sabina, Gal Costa, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Ricardo Arjona y Fher (Maná). La introducción corrió a cargo del escritor Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Pablo Milanés será velado en España, en La Casa de América

Vivía en Madrid desde 2017

Publicada

on

Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la noche de este lunes, a los 79 años, en Madrid, España, donde vivía desde 2017. Será velado en la capital española, en La Casa de la América.

La capilla ardiente se colocará mañana, confirmaron fuentes de La Casa de América.

FOTO: Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO.COM

¿De qué murió Pablo Milanés?

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, de acuerdo un comunicado de su oficina en esa fecha.

Pablo sufría una enfermedad oncohematológica desde hace varios años, lo que lo obligó a instalarse en Madrid para recibir tratamiento médico.

Pablo Milanés es una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Autor de canciones ya clásicos como “Yolanda”, publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

TE RECOMENDAMOS: Dedica Silvio Rodríguez canción inédita, “Pablo”, a Milanés

En las últimas décadas Pablo Milanés se tornó crítico por lo que consideró el fracaso del régimen, una traición al pueblo cubano.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos