Connect with us

Cultura

Muere Alicia Alonso, leyenda de la danza

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Habana.- La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció este jueves a los 98 años.

Alonso, quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del prestigioso BNC, se encontraba hospitalizada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al mediodía, informó a Efe un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La causa del fallecimiento fue una enfermedad cardiovascular, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Aunque en los últimos meses circulaban en la isla comentarios sobre el delicado estado de salud de la bailarina, no se sabía de su hospitalización.

En este prestigioso y discreto hospital militar también se tratan las personalidades extranjeras que recurren a Cuba para recibir atención médica.

Tampoco se han difundido por ahora detalles sobre los funerales y homenajes que previsiblemente rendirán en Cuba a su “prima ballerina assoluta”.

La noticia de la muerte de la legendaria figura cubana de la danza corrió como la pólvora por las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Omara y Regina funden sus voces y Pedazos del corazón

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien destacó en Twitter el “enorme vacío” e “insuperable legado” que deja la mítica bailarina y directora del BNC.

“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal”, escribió el mandatario desde México, donde está en visita oficial.

EFE

¿Quién fue Alicia Alonso?

Nacida en La Habana el 21 de diciembre de 1920 y de padres españoles, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo comenzó a bailar a los nueve años, desarrolló parte de su formación en Estados Unidos y desarrolló una larga y laureada carrera que la llevó con papeles protagonistas a los principales escenarios del mundo.

El apellido Alonso lo tomó de su marido, el bailarín cubano Fernando Alonso, con quien fundó en 1948 su compañía, que tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

De las decenas de papeles que interpretó, el más recordado es el de “Giselle”, el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo.

EFE



Dejanos un comentario:

Cultura

Cuadro de Emiliano Zapata no se retira: Secretaría de Cultura

La familia pidió respetar la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Emiliano Zapata Gay

Ciudad de México.- El cuadro La Revolución, de Fabián Cháirez, que muestra a Emiliano Zapata feminizado, con tacones y desnudo, permanecerá en exhibición en el Palacio de Bellas Artes.

Así lo informó la Secretaría de Cultura en un comunicado:

“La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y descendientes de la familia del General Emiliano Zapata acordaron mantener la exposición Zapata después de Zapata tal como se encuentra”.

La Secretaria informó que se reunieron con la familia y lograron llegar a ese acuerdo.

“Siguiendo la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con la familia, se acordó mantener la pieza La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de los descendientes del General, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación”.

Zapata gay provocó enfrentamiento en Bellas Artes

El cuadro provocó una gran polémica entre la sociedad esta semana, que tuvo su momento más álgido con el enfrentamiento entre campesinos y miembros de la comunidad LGBTTI+ al interior del Palacio de Bellas Artes.

Los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas demandaban que se retirara el cuadro por considerarlo una ofensa.

¿TE ENTERASTE?: Cierran exposición de Zapata por protestas

En la reunión, la Secretaría de Cultura respaldó a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad gay.

En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno:

La Secretara de Cultura Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, entre otros funcionarios

Por parte de la familia del General Emiliano Zapata:

Isaías, Julieta Ana María, Lina Marta, Ulises, y Luis Armando Manrique Zapata, Hilarión Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández,

Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

La familia Zapata pidió respetar la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, así como retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra La Revolución.

La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos que se manifestaron el pasado 10 de diciembre en Bellas Artes.

Los herederos de Zapata fijaron su postura desde la petición de un trato digno para el General y rechazaron que busquen lucrar con la figura de su abuelo.

Los funcionarios organizaron un recorrido por la exposición Zapata después de Zapata, para los herederos del héroe revolucionario.

npq

Zapata

Seguir leyendo

Cultura

Navidalia recupera la tradición de la posada mexicana

Navidalia está en Guadalajara

Siete24.mx

Publicada

on

Navidalia
Navidalia/Foto: EFE

Guadalajara.- Con piñatas y platillos típicos, Navidalia busca recuperar la esencia de las tradicionales posadas y dejar de lado el concepto de Navidad impuesto por Estados Unidos.

La recreación de un pequeño pueblo típico mexicano es el escenario para la “Posada mexicana”, uno de los cuatro mundos que componen el parque temático Navidalia, que este viernes abrió sus puertas en Guadalajara.

Navidalia/Foto: EFE
Navidalia/Foto: EFE

Navidalia busca mantener viva la festividad tradicional mexicana de Navidad.

“Quisimos hacer algo diferente porque queríamos recuperar la verdadera esencia de la Navidad. Se ha convertido en una cena, abrazos y regalos, pero se ha perdido recuperar la tradición de las posadas. Mucha gente no sabe qué es una posada o por qué se rompe una piñata”.

Los creadores deseaban alejarse del concepto de festividad navideña que ha sido difundido desde hace décadas por la cultura estadounidense, dijo Marcos Jiménez, director creativo de Navidalia.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan pista de acrílico en el Zócalo

Navidalia/Foto: EFE
Navidalia/Foto: EFE

Los bastones de caramelo, los muñecos de nieve, las galletas de jengibre, las botas en la chimenea o la imagen de Santa Claus no tiene cabida en este parque iluminado por ocho millones de luces led.

“En el nombre del cielo/ os pido posada/ pues no puede andar/ mi esposa amada”, así suena un coro de cantantes que con una velita en mano reciben a los visitantes.

Para recordar a “los peregrinos” José y María, que según la Biblia se trasladaron en burro hasta Belén para el nacimiento de Jesús.

También se celebra con una piñata gigante de la que salen dulces típicos.

Además, se ofrecen los tradicionales tamales o el ponche, una bebida caliente con té de jamaica y frutas.

Un espectáculo de música, luces y ‘video mapping’ explora el origen de las posadas y el significado religioso y cultural de las piñatas.

Hay un kiosco donde mariachis interpretan canciones tradicionales y de banda.

En esta fiesta navideña no podía faltar el nacimiento.

Los visitantes se toman fotos frente a una serie de figuras que recrean de manera estilizada a Jesús en el pesebre rodeado de sus padres y de los animales que atestiguaron su llegada al mundo.

El parque muestra la Navidad en otras regiones del mundo

Navidalia/Foto: EFE

El parque explora el origen de esta festividad en Oriente Medio y la manera en cómo se vivía en la época antes de Cristo.

Tres reyes magos gigantes son la principal atracción del espacio dedicado al Oriente Medio, donde las personas cruzarán un lago para ayudarles a buscar la estrella de Belén.

El mundo Nórdico recrea escenarios de los países del norte de Europa donde reina la nieve, los ángeles y los duendes.

En este espacio, los visitantes pueden entrar a una zona boscosa donde experimentaran la sensación de la nieve cayendo además de tener la posibilidad de patinar en un camino de hielo entre los árboles.

Un árbol de navidad hecho con palos de madera reciclados y completamente iluminado, corona el mercadito tradicional tipo alemán que fue reproducido como parte del Mundo Europeo.

El parque cuenta además con juegos interactivos y muestra gastronómica típica de cada uno de los mundos con un equipo de 380 personas.

Las actividades estarán abiertas hasta el 25 de diciembre.

EFE

npq

Navidalia

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!