Connect with us

Cultura

Muere Alicia Alonso, leyenda de la danza

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Habana.- La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció este jueves a los 98 años.

Alonso, quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del prestigioso BNC, se encontraba hospitalizada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al mediodía, informó a Efe un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La causa del fallecimiento fue una enfermedad cardiovascular, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Aunque en los últimos meses circulaban en la isla comentarios sobre el delicado estado de salud de la bailarina, no se sabía de su hospitalización.

En este prestigioso y discreto hospital militar también se tratan las personalidades extranjeras que recurren a Cuba para recibir atención médica.

Tampoco se han difundido por ahora detalles sobre los funerales y homenajes que previsiblemente rendirán en Cuba a su “prima ballerina assoluta”.

La noticia de la muerte de la legendaria figura cubana de la danza corrió como la pólvora por las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Omara y Regina funden sus voces y Pedazos del corazón

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien destacó en Twitter el “enorme vacío” e “insuperable legado” que deja la mítica bailarina y directora del BNC.

“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal”, escribió el mandatario desde México, donde está en visita oficial.

EFE

¿Quién fue Alicia Alonso?

Nacida en La Habana el 21 de diciembre de 1920 y de padres españoles, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo comenzó a bailar a los nueve años, desarrolló parte de su formación en Estados Unidos y desarrolló una larga y laureada carrera que la llevó con papeles protagonistas a los principales escenarios del mundo.

El apellido Alonso lo tomó de su marido, el bailarín cubano Fernando Alonso, con quien fundó en 1948 su compañía, que tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

De las decenas de papeles que interpretó, el más recordado es el de “Giselle”, el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo.

EFE



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos