Connect with us

Cultura

Ofrenda de Día de Muertos ¿cómo se pone?

¿Qué significado tienen sus elementos?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental en las tradiciones mexicanas, es la representación de la visión que tenemos los mexicanos de la muerte y cómo se plasma en forma armónica.

Aunque tiene un sentido solemne, es festiva, jocosa, religiosa, es un culto que pervive.

Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-,  tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.

Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.

Estos son los elementos que lleva la ofrenda

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.

En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.

Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.

carros alegóricos_taller_el _volador TE RECOMENDAMOS: Listos los carros alegóricos del Taller El Volador para el Desfile de Día de Muertos

¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?

Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.

El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.

Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos
Calaveritas Día de Muertos

No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.

En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos.

En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.

Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.

El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Así será la gira de despedida de Joan Manuel Serrat

“Me voy porque no quiero que una enfermedad decida por mí”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

serrat

Ciudad de México.- El cantante español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios, pero antes hará una gira de despedida.

El retiro del poeta mediterráneo llegará tras la gira que iniciará el 27 de abril de 2022 en Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona.

Bajo el título “El vicio de cantar 1965-2022”, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

Y es que Serrat tiene miles de amores en cada puerto, los de su público, y ha decidido despedirse de todos ellos personalmente en un gira, que sabe que estará llena de melancolía, pero también de reencuentros, tras dos años de pandemia, en los que ha llegado a pensar que las circunstancias querían retirarle a fuerza.

En una entrevista con el periódico El País, el autor de “Mediterráneo” anunció que abandona los escenarios, pero no la música, porque su guitarra seguirá a su lado y es fácil que sigan surgiendo canciones que quizás grabe.

Joan Manuel Serrat aclaró este jueves que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su “fecha de caducidad”.

“No me voy porque me encuentre mal, esté desanimado o me aburra. Me voy porque no quiero que sea otro quien decida por mí, ni una enfermedad, ni una pandemia”.

Así afirmó el propio Serrat este jueves en declaraciones a la cadena SER de Catalunya.

Joan Manuel Serrat inicia temporada en Bellas Artes/Foto: Notimex
Serrat en Bellas Artes 2019

TE PUEDE INTERESAR: Tres Tenores unen sus voces con causa

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Serrat, gira, retiro, despedida,

Seguir leyendo

Cultura

Artista mexicana subasta obra en el Miami Art Week 2021

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Karla Lara, primera mexicana en exhibir un NFT (Non-Fungible Token) en el Miami Art Week 2021.

Se trata de la artista plástica Karla Lara quien se unió al Binance NFT para crear su primera subasta de obra digital convirtiéndose en la primera mexicana en exhibir un NFT en el Miami Art Week 2021.

Las NFT´s (non-fungible token en inglés), se traducen como “token no fungible” o “activo no fungible”, artículos digitales únicos.

Con esto Karla Lara y el Marketplace de Binancie NFT se posicionan como un puente entre el arte tradicional y el arte digital redescubriendo así los conceptos de arte y realidad.

Los NFT´s se han posicionado en el último año como activos digitales de enorme valor, entrando en la industria deportiva, cultural e incluso inmobiliaria.

A esta iniciativa se une Diego Ramos, socio y director de la prestigiada firma de abogados Ramos, Ripoll & Schuster, quienes lideran el ecosistema legal de las criptomonedas, ahora con apoyo a artistas tradicionales a participar en el mundo de los NFTs.

Asimismo, se unen Art of the World Gallery, además de Metacube Entertainment, trabajando en conjunto con Karla de Lara para animar su obra.

Karla Lara, jalisciense, es una de las artistas plásticas mexicana más relevantes esto gracias a las múltiples internacionales que ha montado, esto derivó en que la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, la galería de arte latinoamericano más prestigiada y reconocida en EU, el abogado y experto en criptomonedas más importante en México y una multipremiada firma de animación digital se unieran para crear ‘My Digital World’, la primera exhibición de NFTs de Karla de Lara en el Art Miami 2021.

LEE Ómicron aún no circula en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos