Connect with us
Frida Kahlo Fantasmones siniestros Frida Kahlo Fantasmones siniestros

Cultura

Quemar obra de Frida Kahlo es un delito: Inbal

El Inbal desmiente donativos al Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Ciudad de México.- En México la destrucción deliberada de una obra artística es un delito. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fijaron su posición sobre la destrucción de la obra “Fantasmones siniestros”, de la pintora Frida Kahlo.

En un comunicado el Inbal recordó que en nuestro país la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Toda la obra de Frida Kahlo fue declarada Monumento Artístico en 1984, ya sea propiedad de la nación o de particulares.

Y es que en la red surgió la controversia esta semana debido a que un coleccionista privado, llamado Martin Mobarak, aparece en un video difundido en redes sociales quemando un dibujo de Frida Kahlo, “Fantasmones siniestros”, con la intención de digitalizar las cenizas y venderlas como NFT.

NFT son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Los NFT suelen tener una relación estrecha con las criptomonedas.

El coleccionista afirmó que con las ganancias realizaría una donación al Inbal, cosa que desmintió y rechazó el Instituto. El dibujo está valuado en 10 millones de dólares.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”.

Y agrega:

“El Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Informaron que recaban toda la información necesaria para establecer con certeza si se trató de la destrucción de la obra original o una reproducción tilizada para fines comerciales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Emotiva despedida a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Asistieron al homenaje póstumo Demián Bichir y Damián Alcázar

Publicada

on

Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla

Ciudad de México.- Con un prolongado aplauso inició el Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla cuando su familia entró al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, con la urna que contiene las cenizas del primer actor.

Arropada por su hijo Fernando, los hijos de Héctor, Sergio y Leonor y los nietos de ambos, la viuda Sofía Álvarez, realizó la primera guardia de honor en torno a los restos mortales de Héctor Bonilla.

Sofía Álvarez dedicó a emotivas palabras de despedida:

“Héctor desde algún lugar en el cielo me dirá Sofi te toca y hoy me toca agradecer este largo y complicado proceso de salud personas maravillosas que nos hicieron más amable el camino, gracias por sus sonrisas y abrazos. Pero sobre todo gracias a ti Héctor por tu buen humor, por tu esfuerzo y disciplina de todos los días; por tu inmenso amor a tus amigos, a tu profesión, a tu país, a tus hijos, a tus nietos; pero sobre todo muchas gracias por estos cuatro años extra que me regalaste”.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Por su parte su hijo Sergio Bonilla compartió que en estos últimos años tuvieron tiempo para despedirse y muchas charlas, sobre el homenaje, agradeció a las autoridades culturales permitir que quien tenga una historia personal con su padre pudieran ir a despedirlo.

“Así se merecía trascender mi padre”.

Al Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla en el Palacio de Bellas Artes acudieron
Demián Bichir, Damián Alcázar, Sergio Corona, Julieta Egurrola, Evangelina Martínez.

YA VISTE: Héctor Bonilla dejó escrito su epitafio

Demián Bichir viajó para despedir a su mentor, maestro y amigo, y pronunció unas palabras en el homenaje:

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“Héctor Bonilla llegó a nuestra familia desde antes que supiéramos que era Héctor Bonilla, gracias a mis padres, que trabajaron con él en El espejo encantado y en Malcolm contra los enucos, mis hermanos y yo teníamos entre 5 y 7 años. Así que fue muy emocionante ver en lo que se fue convirtiendo. El nunca se sintió una estrella con tal estatura artística”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Rendirán homenaje póstumo a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Publicada

on

Foto: José Jorge Carreón/Cortesía del Auditorio Nacional

Ciudad de México.- El Gobierno de México realizará un Homenaje Póstumo al actor Héctor Bonilla en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes esta tarde de lunes, a las 17 horas.

La Secretaría de Cultura convoca a este último adiós para el actor que se formó en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Héctor Bonilla no era de homenajes, pero agradecía infinitamente los reconocimientos en los que participaba el público, por lo que la familia espera que los acompañen a la despedida para su padre, así lo dijo su hijo Sergio Bonilla en un programa mattino de Radio Fórmula.

“El homenaje que yo preferíría llamarlo (despedida), pues él no era de homenajes, lo veo como una despedida porque cada quien tiene una historia personal con él, lo haya conocido o no”.

Aclaró que su padre nació en la Ciudad de México y falleció en su casa, fue cremado y durante sus últimas horas su familia lo acompañó.

“Se fue muy en paz y rodeado del amor que sembró a pesar de la pesadilla del maldito cáncer durante los últimos cuatro años”.

YA VISTE: Héctor Bonilla dejó su epitafio

Biografía de Héctor Bonilla

Foto: José Jorge Carreón/Cortesía del Auditorio Nacional

El primer actor, director y productor Héctor Bonilla (1939-2022), cuya amplia trayectoria de seis décadas en el cine, el teatro y la televisión lo convirtieron en una de las figuras más destacadas e influyentes del ámbito artístico mexicano, nació en esta ciudad.

Fue uno de los principales rostros del cine mexicano en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus cintas más destacadas se encuentran Matinée (1977) y María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; Bloody Marlene (Alberto Mariscal, 1979), Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989) y El bulto (Gabriel Retes, 1991).

Como reconocimiento a su trabajo actoral, obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel en la categoría Mejor actor, de las cuales fue ganador en dos ocasiones: la primera por el filme Meridiano 100 (Alfredo Joskowicz, 1974) y la segunda por la antes mencionada Rojo amanecer. Asimismo, fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2019 con el Ariel de Oro, gracias a su notable y prolongada trayectoria artística.

También destacó en la televisión por su participación en telenovelas como Velo de novia (1971), Viviana (1978), Vanessa (1982), La pasión de Isabela (1984), La gloria y el infierno (1986), La casa al final de la calle (1989) y Mirada de mujer, el regreso (2003). Participó en las series El Chavo del Ocho (1979), Papá soltero (1987) y El señor de los cielos (2018), entre otras. Realizó doblaje en películas como Ratatouille (2009), El Libro de la Selva (2016) y Coco (2017).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Héctor Bonilla, Homenaje, Bellas Artes,

Seguir leyendo

Te Recomendamos