

Cultura
Recuerdan en homenaje póstumo al poeta Eduardo Lizalde
Con la presencia de Jaime Labastida y Sergio Vela
Ciudad de México.- A tres meses de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje póstumo al poeta, narrador y ensayista Eduardo Lizalde, la noche de este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En el homenaje estuvieron presentes los poetas Jaime Labastida, Mario Bojórquez y el director musical Sergio Vela, junto con familiares y amigos del autor de El tigre en la casa, quien falleció el pasado 25 de mayo, a los 92 años.
Invitados y autoridades del Inbal en presencia de Hilda Rivera, viuda del poeta, acompañada de su hijo Enrique Lizalde, así como miembros de la comunidad literaria, rememoraron el destacado aporte multidisciplinario a la vida cultural de México del escritor Eduardo Lizalde.
Se proyectaron un par de videos en los que, de viva voz, Eduardo Lizalde y su hijo Eduardo Lizalde Farías, compartieron parte de la obra poética del ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1970.
Después, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado se refirió al homenajeado como un autor que ha escrito libros fundamentales para la poesía en México.

Lo que dijeron los creadores
En medio de anécdotas Jaime Labastida, ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien compartió una amistad con Lizalde por más de medio siglo, destacó la trayectoria poética del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.
“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió Cada cosa es Babel (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde”.
jaime labastida
Recordó también que, de forma paralela al desencanto que Lizalde tuvo del movimiento comunista —del cual ambos fueron parte junto con el escritor José Revueltas—, la poesía de “El tigre”, como también se conoció al escritor fue en ascenso.
“Qué paradoja: a la par de la corrosión interna, se desarrolló en Eduardo Lizalde una escritura precisa, fuerte, certera, que hizo de él uno de los poetas más necesarios en la lengua española contemporánea”.
jaime labastida
Por su parte Mario Bojórquez abundó en la importancia de la obra escrita por Lizalde, de quien se reconoció alumno, y destacó que vivir en tiempos del autor es ser partícipes de un nuevo siglo de oro de la literatura latinoamericana.
“Recorrer este siglo de la mano de uno de sus grandes autores y entrever la profundidad de su obra en prosa o en verso, es la maravilla que habrá de dejar a sus lectores”.
mario bojórquez
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El legado poético de Eduardo Lizalde renovó el discurso amoroso en la poesía española.
“Ha logrado inyectar la fiereza que proviene de la obra maestra, del vértigo que se abisma. Desesperado, furioso, colérico, conocedor de la potencia que la naturaleza ha dispuesto en su semilla, pero al mismo tiempo excedido por no lograr la perfección”.
Finalmente, Sergio Vela profundizó en la parte musical de Eduardo Lizalde.
Cariñosamente recordó con su voz imponente, de barítono, y de quien, afirmó, tuvo la dicha de recibir su parte humana y generosa.
Luego de referirse a él como un profundo amante de la ópera y un autor con una musicalidad inmensa en su prosa y su poesía, resaltó su labor como divulgador cultural a través de los medios de comunicación, mediante programas como Operamanía, conducido junto al escritor Ernesto de la Peña, de los cuales, dijo “son testimonio de la hondura de su pensamiento, de su formidable cultura enciclopédica y su vocación por transmitir el conocimiento”.
Sergio Vela recordó también la formación musical que Lizalde tuvo desde su infancia y posteriormente en la Escuela Superior de Música, y afirmó que, a partir de ella y de su profunda pasión por la ópera, El Tigre realizó una defensa de la cultura.
(Con información de la Coordinación de Literatura del INBAL)
npq
Cultura
Virgen de Guadalupe, esperanza y refugio para migrantes: Castro Leñero
Mural “Desplazamiento” en el Colegio de San Ildefonso

Ciudad de México.- El mural Desplazamiento, del artista plástico Alberto Castro Leñero, integrado recientemente al Colegio de San Ildefonso, es una mirada reflexiva al fenómeno de la migración, de acuerdo con su autor.

Para este trabajo, Castro Leñero empleó referencias a símbolos de la cultura popular del país, como la Virgen de Guadalupe, mientras que las cruces colocadas al lado de la silueta de algunas personas representan, en conjunto, la búsqueda de los migrantes por recibir ayuda a partir de la fe.
“La migración es un fenómeno que impacta toda la sociedad en nuestros días. Independientemente de las razones, podemos ver que este movimiento de miles de personas provoca cambios muy interesantes en la comunidad a la que arriban”.
Castro Leñero plasma la figura de la Virgen de Guadalupe, porque es un elemento popular, su imagen surge de manera natural al estar asociada con el sufrimiento de los migrantes, quienes buscan esperanza en ella. Su presencia como elemento religioso y mítico genera un quiebre en el conjunto de personajes y referencias del mural.
Al respecto el artista menciona:
“Esta referencia tiene la intención de registrar lo que está sucediendo con los migrantes y, al mismo tiempo, posee un componente pictórico que provoca una conexión con varios elementos de la obra, que son muy reconocibles y se suman a otros, como las cruces que representan las muertes de quienes no logran llegar a su destino. De esta manera, se crea una recomposición en el espectador y se genera una lectura del mundo contemporáneo”.
La obra tomó como punto de partida fotografías de migrantes con las cuales el autor invita al espectador a tener múltiples interpretaciones, para así confrontar una realidad vigente.

El artista refiere que su enfoque no es crítico respecto al fenómeno de la migración, a diferencia de lo que hicieron otros muralistas en el recinto, que sí abordaron aspectos sociales de su época. Lo que intenta es solo presentarlo para que el espectador pueda generar sus propias reflexiones.
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Desplazamiento fue integrado recientemente a los pasillos del Colegio de San Ildefonso y ahora convive en ese espacio con murales centenarios de artistas como Rivera, Siquieros y Orozco.
“Es una oportunidad y un privilegio que mi obra pueda presentarse 100 años después del movimiento muralista. Siento que propone una continuidad; es como un puente que se crea por el hecho de tener la presencia de un artista de mi generación y retomar la tradición”, menciona el artista plástico.
Alberto Castro Leñero se siente afortunado de que su mural Desplazamiento pueda “vivir” en el Colegio de San Ildefonso, que es como “un santuario del muralismo”.
npq

Ciudad de México.- El aclamado violinista danés Nikolaj Szeps-Znaider, una figura de renombre mundial por su poderosa presencia escénica, virtuosismo técnico y profundidad musical, visita por primera vez México para presentarse con la OFUNAM en la Sala Nezahualcoyotl.
Actualmente, Znaider es director musical de la Orquesta Nacional de Lyon, y su carrera lo ha consolidado como uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo.
Reconocido como uno de los principales exponentes del violín a nivel internacional, mantiene una intensa agenda de conciertos y recitales en los escenarios más importantes del mundo. La prestigiosa revista The Strad ha dicho de él: “…su interpretación es posiblemente uno de los sonidos de violín más exquisitos jamás capturados en disco.”
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Bajo la dirección del maestro Sylvain Gasançon, director titular de la OFUNAM, Nikolaj Szeps- Znaider interpretará la majestuosa Fantasía escocesa de Max Bruch, una obra que combina lirismo, color orquestal y destreza solista con ecos del folclore escocés. El programa se completa con la imponente Obertura Tannhäuser de Richard Wagner y la conmovedora Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms, una de las cimas del repertorio romántico.
El debut de Nikolaj Szeps-Znaider con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se realizará los días 7 y 8 de junio, a las 8pm y 12pm horas respectivamente, en la Sala Nezahualcóyotl, uno de los recintos sinfónicos más importantes de Latinoamérica.
Esta será una oportunidad única para disfrutar del talento de uno de los grandes nombres de la música clásica mundial, acompañado por la excelencia interpretativa de la OFUNAM.
Cultura
Museo Nacional de Antropología gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025
Cuenta con 250 mil piezas

Ciudad de México. — El Museo Nacional de Antropología recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 por su labor en la preservación del patrimonio cultural.
Fundado en 1940, el museo conserva y exhibe piezas arqueológicas y etnográficas de gran valor. Desde 1964 funciona en el Bosque de Chapultepec.
La sede actual abarca más de 45 mil metros cuadrados. Veintidós salas exponen una muestra permanente que honra a los pueblos originarios de México.
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En 2024, el recinto superó los tres millones de visitantes, cifra que marcó un récord histórico. Sus exposiciones permanentes y temporales atraen a públicos nacionales e internacionales.
El museo forma parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde 2013, lo dirige el historiador Antonio Saborit.
El acervo arqueológico del Museo Nacional de Antropología cuenta con 250 mil piezas. Destacan monolitos como la Piedra del Sol, la escultura de Coatlicue y la Piedra de Tízoc.
También exhibe la máscara de jade del emperador Pakal, el dios Murciélago zapoteco, Xochipilli y el Atlante de Tula, entre otras piezas emblemáticas.
En 2017, el museo recibió el esqueleto prehistórico ‘Naia’, el más antiguo genéticamente intacto del continente americano, con una antigüedad estimada de 13 mil años.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. También alberga la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, reconocida por su acervo especializado.
La institución organiza exposiciones itinerantes y programas educativos para estudiantes, docentes y familias. Además, ha reforzado su relación con España mediante colecciones del periodo virreinal.
Entre las distinciones del Museo Nacional de Antropología figuran la Medalla 1808 y el premio Fundación México Unido. El Gobierno mexicano lo declaró Monumento Artístico por su valor cultural y arquitectónico.
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JAHA
Cultura
De pianista clásico a músico de fe, así encontró su vocación
Su vida cambió cuando descubrió cómo adorar a Dios

Ciudad de México.- Peter Kiepuszewski es pianista profesional, su formación en música clásica fue rigurosa, casi dos décadas estudió música y piano. Desde niño supo que su vida estaría ligada a la música, pero algo dentro de él no estaba completo.
Nacido en una familia católica y tradicional, Peter creció en un entorno de fe y aunque era creyente, sentía que algo faltaba en su camino. Tocar y enseñar piano no bastaba. Buscaba una conexión más profunda con Dios, el cambio comenzó gracias a un encuentro inesperado.
Un amigo lo invitó a una reunión de oración, allí, mientras participaba en una oración de intercesión, algo llamó su atención: la música. Escuchó por primera vez cantos que no entendía, pero percibía algo especial: Una experiencia de belleza, paz y misterio que marcó su vida. Sin saberlo, había comenzado su encuentro con Dios.
A partir de ese momento, Peter comenzó a redescubrir su relación con la fe. Durante un retiro en su ciudad natal, escuchó a un sacerdote orar con una familiaridad que lo conmovió, sintió una paz tan profunda que supo que quería aprender a orar de esa manera. Así entendió que su camino no solo era tocar, sino orar con la música.
Su reto entonces fue unir ambas pasiones: música y fe. Aunque era un músico formado, no sabía cómo improvisar ni cómo acompañar canciones de alabanza, así que aprendió desde cero. Empezó a rezar con el piano: leía letras de canciones, buscaba acordes simples, y trataba de crear una música que ayudara a orar, no a distraer.
Su estilo musical buscaba que las personas se unieran a la alabanza, no que admiraran al músico.
En 2015, Peter tocó en el Estadio Nacional durante un gran evento de alabanza. Pero ese no fue su punto más alto. Entendió que la verdadera adoración no está en los escenarios grandes, sino en la oración íntima con Dios.
“Los momentos más importantes son cuando estoy solo al piano y rezo con música, es una experiencia que quiero compartir”.
Hoy, Peter y su esposa forman parte de una comunidad jesuita en Polonia. Dirige la oración con canto y participa en talleres, retiros y eventos de Worship Style. A través de su canal Worship Path, enseña a tocar piano y a orar con música. Para él, los dones deben compartirse:
“Mi vocación no es solo tocar, es ayudar a otros a descubrir la música de adoración”.
npq
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