Connect with us
Eduardo Lizalde homenaje Eduardo Lizalde homenaje

Cultura

Recuerdan en homenaje póstumo al poeta Eduardo Lizalde

Con la presencia de Jaime Labastida y Sergio Vela

Publicada

on

Ciudad de México.- A tres meses de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje póstumo al poeta, narrador y ensayista Eduardo Lizalde, la noche de este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el homenaje estuvieron presentes los poetas Jaime Labastida, Mario Bojórquez y el director musical Sergio Vela, junto con familiares y amigos del autor de El tigre en la casa, quien falleció el pasado 25 de mayo, a los 92 años.

Invitados y autoridades del Inbal en presencia de Hilda Rivera, viuda del poeta, acompañada de su hijo Enrique Lizalde, así como miembros de la comunidad literaria, rememoraron el destacado aporte multidisciplinario a la vida cultural de México del escritor Eduardo Lizalde.

Se proyectaron un par de videos en los que, de viva voz, Eduardo Lizalde y su hijo Eduardo Lizalde Farías, compartieron parte de la obra poética del ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1970.

Después, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado se refirió al homenajeado como un autor que ha escrito libros fundamentales para la poesía en México.

Foto: Cortesía del INBAL

Lo que dijeron los creadores

En medio de anécdotas Jaime Labastida, ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien compartió una amistad con Lizalde por más de medio siglo, destacó la trayectoria poética del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió Cada cosa es Babel (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde”.

jaime labastida

Recordó también que, de forma paralela al desencanto que Lizalde tuvo del movimiento comunista —del cual ambos fueron parte junto con el escritor José Revueltas—, la poesía de “El tigre”, como también se conoció al escritor fue en ascenso.

“Qué paradoja: a la par de la corrosión interna, se desarrolló en Eduardo Lizalde una escritura precisa, fuerte, certera, que hizo de él uno de los poetas más necesarios en la lengua española contemporánea”.

jaime labastida

Por su parte Mario Bojórquez abundó en la importancia de la obra escrita por Lizalde, de quien se reconoció alumno, y destacó que vivir en tiempos del autor es ser partícipes de un nuevo siglo de oro de la literatura latinoamericana.

“Recorrer este siglo de la mano de uno de sus grandes autores y entrever la profundidad de su obra en prosa o en verso, es la maravilla que habrá de dejar a sus lectores”.

mario bojórquez

TE PEDE INTERESAR: Regresa la magia del Cirque du Soleil con Kooza

El legado poético de Eduardo Lizalde renovó el discurso amoroso en la poesía española.

“Ha logrado inyectar la fiereza que proviene de la obra maestra, del vértigo que se abisma. Desesperado, furioso, colérico, conocedor de la potencia que la naturaleza ha dispuesto en su semilla, pero al mismo tiempo excedido por no lograr la perfección”.

Finalmente, Sergio Vela profundizó en la parte musical de Eduardo Lizalde.

Cariñosamente recordó con su voz imponente, de barítono, y de quien, afirmó, tuvo la dicha de recibir su parte humana y generosa.

Luego de referirse a él como un profundo amante de la ópera y un autor con una musicalidad inmensa en su prosa y su poesía, resaltó su labor como divulgador cultural a través de los medios de comunicación, mediante programas como Operamanía, conducido junto al escritor Ernesto de la Peña, de los cuales, dijo “son testimonio de la hondura de su pensamiento, de su formidable cultura enciclopédica y su vocación por transmitir el conocimiento”.

Sergio Vela recordó también la formación musical que Lizalde tuvo desde su infancia y posteriormente en la Escuela Superior de Música, y afirmó que, a partir de ella y de su profunda pasión por la ópera, El Tigre realizó una defensa de la cultura.

(Con información de la Coordinación de Literatura del INBAL)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Presentan primer Festival Deporte es Cultura

Publicada

on

Ciudad de México.— La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera y el director del Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro, Edward Sánchez del Río, presentaron la primera edición del Festival Deporte es Cultura. El evento se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la capital del estado.

Te puede interesar ¿A qué hora es el GP de Singapur y donde puedo verlo?

La finalidad es mostrar la correlación que existe entre ambas disciplinas.
El programa con una oferta cultural que incluye cine, conferencias, conciertos, exposiciones y concursos, servirá como un puente para el diálogo y unidad, destacó Herbert Pesquera.

Se realizará del 13 al 16 de octubre

La titular de la SECULT subrayó que la cultura y el deporte son dos potentes herramientas para reforzar valores, generar lazos de solidaridad, empatía, tolerancia y el sentido de pertenencia.

“Como ustedes saben hay hechos que nos lastimaron como sociedad queretana. La mejor manera de enfrentar los problemas es reconociéndolos, por ello seguimos convocado a la participación de todas y todos para actuar en consecuencia”, puntualizó.

Se tendrá una conferencia con el montañista Carlos Carsolio

Durante su intervención. El director del festival, Diego Olvera Mendoza, detalló que entre los conferencistas destacados se encuentra el montañista mexicano Carlos Carsolio. El ejemplo de la combinación del arte y el deporte. El ex alpinista hoy es escultor y ha dejado su marca en piezas vivenciales como el Parque Estatal Flor del Bosque, en Puebla.

“Tendremos la presencia de conferencistas de gran nivel como Carlos Carsolio, montañista mexicano. Una exhibición de los carteles olímpicos, un gran concierto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro que interpretará algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la cinematografía deportiva”, indicó.

Exhibición de carteles olímpicos y concierto con la Filarmónica de Querétaro.

A su vez, el director del INDEREQ, Edward Sánchez del Río, celebró que en Querétaro se están uniendo esfuerzos para crear espacios que promuevan el arte, las actividades culturales y la actividad física.

“En esta ocasión estamos promoviendo la cultura, las artes y el deporte, porque el deporte es cultura. Después de los largos periodos de pandemia, buscamos crear espacios para promover el arte, las actividades culturales y la actividad física”, destacó.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Quemar obra de Frida Kahlo es un delito: Inbal

El Inbal desmiente donativos al Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Frida Kahlo Fantasmones siniestros

Ciudad de México.- En México la destrucción deliberada de una obra artística es un delito. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fijaron su posición sobre la destrucción de la obra “Fantasmones siniestros”, de la pintora Frida Kahlo.

En un comunicado el Inbal recordó que en nuestro país la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Toda la obra de Frida Kahlo fue declarada Monumento Artístico en 1984, ya sea propiedad de la nación o de particulares.

Y es que en la red surgió la controversia esta semana debido a que un coleccionista privado, llamado Martin Mobarak, aparece en un video difundido en redes sociales quemando un dibujo de Frida Kahlo, “Fantasmones siniestros”, con la intención de digitalizar las cenizas y venderlas como NFT.

NFT son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Los NFT suelen tener una relación estrecha con las criptomonedas.

El coleccionista afirmó que con las ganancias realizaría una donación al Inbal, cosa que desmintió y rechazó el Instituto. El dibujo está valuado en 10 millones de dólares.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”.

Y agrega:

“El Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Informaron que recaban toda la información necesaria para establecer con certeza si se trató de la destrucción de la obra original o una reproducción tilizada para fines comerciales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos