Connect with us

Cine, Series y TV

¿El cerebro tiene límites?

Publicada

on

México.— La libertad y la esclavitud del individuo están en su cerebro. El libre albedrío, es decir, la capacidad de elegir por uno mismo, también ocurre gracias a complejos mecanismos de ese órgano, explicó Herminia Pasante, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. 

Se requieren tres pasos previos para tomar una decisión: el procesamiento jerárquico de las señales, la evaluación en el contexto de experiencias previas (memoria) y la integración de la información para la evaluación conceptual. Después de que el cerebro los sigue, tomamos una decisión, que es un acto de libertad, remarcó.

En la conferencia El cerebro y los límites de la libertad, en el marco de la Semana del Cerebro, explicó que todo lo que somos, sentimos, pensamos, soñamos o creamos está en el cerebro, así como también esa libertad o su pérdida.

Te puede interesar: UNAM logra unicel hecho de tamarindo

En el auditorio Antonio Peña Díaz del Instituto de Fisiología (IFC), expuso que “las decisiones están determinadas por el entorno; las tomamos influenciados de manera importante por lo que nos ha pasado, lo que hemos vivido y lo que se ha almacenado en el cerebro como memoria”.

Tipos de memoria

La memoria humana es un sistema complejo y está formada por varios tipos que se ubican desde el cerebro: la memoria sensorial (de más de un segundo), la de corto plazo o memoria de trabajo (mayor a un minuto) y la de largo plazo (que es de por vida, guarda el recuerdo de eventos pasados y nos ayuda a tomar decisiones).

Esta última se subdivide a su vez en memoria explícita (es consciente y se refiere a hechos y eventos) e implícita (es inconsciente y se refiere a habilidades y tareas).

La atención para guardar un recuerdo ocurre en el hipocampo, en las zonas corticales, donde las distintas partes del cerebro van teniendo a su cargo diferentes aspectos de la memoria. El lóbulo frontal es el que evalúa el costo-beneficio para finalmente tomar la decisión.

No obstante, la libertad de tomar una decisión se pierde cuando nos volvemos esclavos del cerebro. Las adicciones a las drogas, al alcohol, al juego, al trabajo o al sexo son un atentado contra esa libertad; “el cerebro nos hace dependientes cuando hay una adicción”, subrayó.

Cerebro adolescente, inmaduro

El cerebro adolescente no ha terminado su desarrollo, especialmente en las zonas que procesan la toma de decisiones, la evaluación de riesgos y los mecanismos de memoria emocional. “Por eso tienden a hacer lo que quieren sin medir las consecuencias”, dijo.

Durante la maduración del cerebro (que se alcanza después de los 20 años) se reduce el número de neuronas y dendritas, y se afinan las conexiones entre neuronas, incrementando su eficiencia.

El hipocampo procesa en distintas zonas la información espacial y conceptual, codifica los recuerdos complejos y consolida la memoria, pasando la información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. “El daño en el hipocampo produce incapacidad para crear nuevos recuerdos”.

Drogas, parecidas a moléculas cerebrales

Respecto a la comunicación interneuronal, la galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 reveló que no se da directamente entre neuronas, sino que entre ellas operan los neurotransmisores y los receptores, que entablan una comunicación química y eléctrica.

“Las drogas tienen sus efectos porque se parecen a moléculas que tienen una función en el cerebro, por ello muchas brindan la sensación de felicidad y actúan en el circuito de la recompensa. Son como llaves muy parecidas que abren la misma cerradura”.

Por ejemplo, la estructura molecular del neurotransmisor llamado norepinefrina es parecida a la de la mescalina del peyote; la de la serotonina se parece a la psilocibina de los hongos alucinógenos; y la anfetamina que produce el cerebro es similar a las metanfetaminas.

La cocaína, mariguana, opiáceos y anfetaminas, así como la nicotina del tabaco, el alcohol y los barbitúricos, actúan en el circuito de la recompensa, por lo que causan placer.

Ya viste: Joven ciego se gradúa como pianista en la UNAM

Sin embargo, su problema es que crean adicción, y la posibilidad de adicción es mayor a menor edad de inicio de consumo. Por ejemplo, entre los adultos sólo un nueve por ciento se vuelve adicto, pero entre adolescentes la cifra va del 25 al 30 por ciento.

A las neurociencias aún les falta saber por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no. “Depende de rasgos personales y del tipo de drogas”, finalizó.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Las mamás ya no ven telenovelas

Te decimos porque

Publicada

on

Mamá no ve telenovelas

Ciudad de México.- Las mamás ya no ven telenovelas y es cierto, a continuación te decimos por qué: Actualmente las madres mexicanas están transformando sus hábitos de consumo al disfrutar de sus series, películas y sus programas favoritos a través de la televisión conectada (CTV).

Las mamás son usuarias que han adaptado todos los formatos de televisión conectada a su estilo de vida. La mayoría de las madres de 45 años en adelante, prefieren ver un programa o película en una sola sesión, aunque muchas también disfrutan de ver varios episodios de una serie.

De acuerdo con datos de la industria, la región está experimentando una nueva era en la visualización de contenidos, con un enfoque en la televisión conectada y videos digitales. México lidera esta tendencia, con un alcance del 67% en espectadores de CTV.

Según el estudio de Tendencias Digitales de América Latina 2024 de Comscore. En América Latina, más de la mitad de la población conectada a Internet, entre esta por supuesto las mamás, consume contenido en dispositivos de CTV, reflejando una integración orgánica de la televisión conectada y el streaming en la vida cotidiana.

Las mamás mexicanas son uno de los grupos que más han adoptado este cambio en su estilo de vida, dijo Antonella Camelione, Vicepresidenta para América Latina de Kivi, la Ad-Tech especializada en TV Conectada.

“Las mamás son usuarias que han adaptado todos los formatos de televisión conectada y publicidad a su estilo de vida. Ellas son multitareas, es decir, hacen mil cosas o tareas mientras ven sus series o películas favoritas, además son consentidoras con sus hijos al pagar más de una suscripción a plataformas. Este análisis de Comscore subraya la importancia de comprender los patrones de consumo de este segmento demográfico, que representa un mercado significativo para la publicidad en streaming”.

YA VISTE: ¿Yuya podría estar embarazada?

Según datos de Comscore sobre los hábitos de visualización de CTV de las mujeres mexicanas de 18 años en adelante: estas prefieren ver sus películas o series favoritas los fines de semana, especialmente los domingos (45%), el sábado (35%). Entre semana, destinan menos tiempo al entretenimiento (20%).

En cuanto a las mamás de 45 años en adelante, la mayoría prefiere ver un programa o película en una sola sesión, aunque muchas también disfrutan de ver varios episodios de una serie. El análisis de Comscore destaca que las mujeres de mayor edad pausan constantemente los contenidos que ven (57%) y a veces son indecisas (55%) sobre qué ver en el menú o catálogo en su plataforma favorita.

Mamá también es multitarea frente a la televisión conectada, con un 56% indicando que realizan actividades como comer (36%), navegar en redes sociales (36%) y realizar tareas del hogar como cocinar, limpiar y organizar (34%) mientras ven contenidos en CTV.

¿Qué te parece. Interesante no?

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Primer vistazo a “Cien años de soledad”, la serie

Publicada

on

Trailer serie Cien años de soledad
Foto: Cortesía de Netflix

Ciudad de México.- La serie sobre la obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ya es una realidad, Netflix publico el primer tráiler y las primeras imágenes de la adaptación de la novela a la pantalla.

La obra maestra del ganador del Nobel de Literatura Cien años de soledad, es la historia de la familia Buendía, atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años en el mítico pueblo de Macondo.

Trailer serie Cien años de soledad
Foto: Cortesía de Netflix

En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Además, presenta imágenes espectaculares del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar.

YA VISTE: Adal Ramones se prepara para ser Otra vez papá


 
Bajo la dirección de Laura Mora y Alex García López, Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países, filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez. 

Cien años de soledad llega este año a Netflix.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Disney+ cambia el 26 de junio ¿Cómo asegurarme de que mis hijos solo vean contenido apropiado?

Más entretenimiento y deportes se suman a la plataforma familiar

Publicada

on

Habrá un nuevo Disney+
Foto: Cortesía de Disney+

Ciudad de México.- The Walt Disney Company Latin America anunció que el 26 de junio de 2024, Disney+ será relanzado y expandirá su oferta sumando el contenido de entretenimiento general de Star+ y el deporte de ESPN. Esto ocurrirá a partir del 26 de junio.

La idea es ofrecer a los suscriptores de Disney+ una experiencia de streaming que dará acceso al contenido de la Compañía para todos sus públicos en una misma plataforma. Reconocida como una oferta de entretenimiento exclusivamente familiar, los padres están preocupados por cómo protegerán a sus hijos de contenidos no apropiados para su edad

Todo en un solo lugar

A partir de este relanzamiento, los suscriptores podrán encontrar en Disney+ la propuesta de entretenimiento general de la Compañía bajo una nueva sección de Star (incluyendo títulos Searchlight, 20th Century Studios y FX, y producciones originales creadas en América Latina).

Además de eventos en vivo y la oferta de ESPN, para fans del deporte en la región, bajo la nueva sección de ESPN.

Incluye también las series, películas y documentales disponibles en las secciones de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Entretenimiento apropiado para menores

Los controles parentales de Disney+ garantizarán que la plataforma continúe siendo una experiencia adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores podrán crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

TE RECOMENDAMOS: Arthur. Una amistad sin límites está basada en una historia real

Nuevos planes de suscripción

Con esta nueva experiencia integrada, se proporcionarán diferentes alternativas de suscripción para que los seguidores puedan tener máxima flexibilidad a la hora de elegir una opción que se adapte a sus preferencias y necesidades.

En este sentido, a partir del 26 de junio, los consumidores podrán elegir entre tres planes de suscripción a Disney+: Premium, Estándar y Estándar con Anuncios. Este último estará disponible inicialmente solo en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, a ser integrado en paquetes de socios comerciales.

Si Star+ no está disponible en un país de Latinoamérica en particular, entonces a partir del 26 de junio solo estará disponible Disney+ Premium en ese territorio.

Proximamente se darán más detalles, como precios y las formas de acceso a los nuevos planes de Disney+.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Adiós a Lynn Fainchtein: Pasión por la música, el sonido y el cine

De la radio al cine

Publicada

on

Adiós a Lynn Fainchtein: Pasión por la música, el sonido y el Cine

Ciudad de México.- En un triste acontecimiento para el mundo del entretenimiento y la música, Lynn Fainchtein, reconocida supervisora musical y productora, falleció tras una valiente lucha contra el cáncer, a los 61 años de edad.

Lynn deja un vacío en la industria cinematográfica y en los corazones de aquellos que tuvieron el placer de conocer su trabajo y su talento incansable. Fainchtein, cuya carrera abarcó varias décadas, se destacó por su habilidad única para fusionar la música con el cine, creando atmósferas inolvidables que han marcado a generaciones.

De la radio al cine

Nacida en México, Lynn Fainchtein incursionó como locutora de radio gracias a sus extensos conocimientos musicales, pronto se convirtió en una figura indispensable en el ámbito de la supervisión musical para películas, documentales, programas de televisión y comerciales. Su oído para la música y su sensibilidad para contar historias la llevaron a trabajar en proyectos que trascendieron fronteras y géneros, demostrando que la música es, sin duda, un lenguaje universal capaz de contar historias profundas y conmovedoras.

Quizás uno de sus trabajos más reconocidos sea la supervisión musical de Amores Perros, la aclamada película de Alejandro González Iñárritu, donde Lynn demostró su capacidad para seleccionar y gestionar la música que perfectamente complementaba y potenciaba la narrativa. Este proyecto no solo consolidó su reputación en México sino que también la proyectó a nivel internacional, abriendo las puertas a colaboraciones con directores y productores de renombre mundial.

Su colaboración con Alfonso Cuarón en Roma es otro ejemplo destacado de su genialidad. Lynn Fainchtein no solo seleccionó las piezas musicales que ambientaron de manera magistral cada escena, sino que también contribuyó a la autenticidad y al impacto emocional de la película, lo que le valió reconocimiento crítico y el cariño del público.

Escena de Vencer o Morir TE RECOMENDAMOS: CON VENCER O MORIR EL CINEASTA VINCENT MOTTEZ QUIERE INSPIRAR A LOS JÓVENES

Más allá de su trabajo en proyectos específicos, Lynn Fainchtein dejó un legado de pasión por la música y el cine. Inspiró a numerosos artistas del sonido a explorar las infinitas posibilidades que ofrece la combinación de ambas artes. Su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia establecieron nuevos estándares en la supervisión musical, demostrando que la música adecuada no solo complementa, sino que eleva el arte cinematográfico.

Su sitio web personal y su perfil en IMDb son testigos de la extensa y variada carrera de Fainchtein, quien trabajó incansablemente para unir cine y música, dejando una huella imborrable en cada proyecto al que dedicó su talento y su corazón. La industria del entretenimiento ha perdido a una de sus luces más brillantes, pero el legado de Lynn Fainchtein seguirá resonando a través de las películas y las melodías que nos regaló, recordándonos el poder transformador de la música en el cine.

Lynn Fainchtein será recordada no solo por su contribución única al mundo del cine y la música sino también por su espíritu luchador y su amor incondicional por el arte. Su partida es una gran pérdida, pero su música y su visión seguirán inspirando a futuras generaciones de cineastas y músicos. Su vida fue una melodía de pasión, dedicación y amor por el arte, y su obra permanecerá como un eco de su extraordinario talento.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos