Connect with us

Cine, Series y TV

Europa prohíbe uso del foco

Avatar

Publicada

on

Bruselas.— La Unión Europea (UE) comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas, con la entrada en vigor hoy de la prohibición de poner a la venta las menos eficientes, como los focos que a menudo se utilizan para iluminar cocinas o comercios.

Este paso es uno más dentro de los esfuerzos de Bruselas para tratar de reducir al máximo la cantidad de electricidad que se consume cada vez que cualquiera de nosotros pulsa un interruptor.

La estrategia pasa por promover el uso de las bombillas LED en detrimento de los halógenos, que aún se podrán seguir encontrando en las tiendas, incluso los afectados por la prohibición que entra en vigor hoy, ya que ésta permite a los comercios vender las que tenían en sus estantes pero no aprovisionarse de nuevos pedidos.

Las LED hicieron su entrada en los mercados como una innovación tecnológica que prometía una revolución energética una vez que su precio inicial se abaratara, el cual ha caído ya, por ejemplo, un 85 % en los últimos cinco años en España, según la organización Clasp.

Pero, además, las bombillas LED tienen la ventaja de ser mucho más resistentes que sus primas halógenas, con una vida útil de media de entre 15 y 20 años de uso, y de abaratar la factura eléctrica de sus usuarios.

“Las LED son ahora pan comido para los consumidores. Un foco típico halógeno cuesta 1,50 libras (1,76 euros) respecto a las 4,99 libras (5,86) de un LED de alta calidad y regulable con la misma luminosidad, pero las primeras fallan tan rápido que se necesitan ocho para igualar la vida de un solo LED”, afirma la ONG European Enviroment Bureau.

La asociación recalca también que comprar y utilizar un LED durante 10 años en España cuesta 21,59 euros, frente a los 155,97 euros que supone optar en ese mismo periodo por una bombilla halógena.

Las despedida a las halógenas, muy apreciadas en ciertos hogares por su luz tibia y cálida frente a la mayor frialdad de las luces LED y de los fluorescentes, será más notable en dos años exactos, cuando se prohíba también la venta de este tipo de bombilla no-direccionales, es decir, tanto las que tienen forma de pera y se utilizan en estancias, como las que se utilizan en proyectores.

Estos tipos de halógenos emiten luz en todas las direcciones, como las bombillas tradicionales, y han sido muy utilizadas para reemplazar a las antiguas lámparas incandescentes, por lo que Bruselas propuso a los países retrasar hasta septiembre de 2018 su prohibición, convencida de que era necesario dar más tiempo a los consumidores para adaptarse al cambio a los LED.

Las hermanas de los halógenos, las citadas bombillas incandescentes que Thomas Alva Edison (1847-1931) perfeccionó, ya fueron apartadas de las tiendas y supermercados hace cuatro años.

En 2012, la UE dijo adiós a las incandescentes, aunque lo hizo en un proceso gradual que comenzó en 2009 con el propósito de contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Comisión Europea (CE) calculó entonces que con esta medida se alcanzará un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios hora (KWh) a partir de 2020, una cifra que equivale a la demanda eléctrica de once millones de hogares.

Los LED ya están muy presentes en distintos ámbitos. Así, la multinacional sueca Ikea recomienda para sus lámparas de diseño nórdico esas bombillas que son, además, las únicas que venden en sus establecimientos, iluminados con esta tecnología.

Su uso es tan extendido que el Vaticano, por ejemplo, ha optado también por la luz de los LED para la alumbrar las pinturas de su Capilla Sixtina, mientras que en otro tipo de templo moderno, el estadio de fútbol del Bayern de Munich, se ha decidido por la misma solución. 

emc

Cine, Series y TV

Damián Alcázar: últimos 20 años han sido formidables para el cine mexicano

Por los 20 años de History

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Damián Alcázar

Ciudad de México.- Damián Alcázar cree que los últimos 20 años “han sido formidables para el cine mexicano”, así lo expresó en una conferencia con medios por las dos décadas del canal History.

El actor mexicano fue invitado especial al evento por participar como narrador de la nueva producción de History “20 años de historia”, junto con el reconocido actor argentino Ricardo Darín.

Cuando el moderador César Sabroso le preguntó cómo consideraba estas últimas dos décadas en México, Damián Alcázar se lanzó:

“Pues de inmediato, La ley de Herodes, a partir de esa película el cine en México cambió, se abrió y le cerramos la puerta a la censura en plena nariz.

Ahora la censura es mínima, pero ahí va, veinte años formidables para México en el cine, ha evolucionado muy bien, creo que a partir de ahí, la gente tomó conciencia de que debía participar más en lo político, fue un momento clave y eso ha sido muy importante para nuestro cine”.

Se esperaba la postura de Damián Alcázar pues un día antes protagonizó una pelea en Twitter con el ex presidente Felipe Calderón, precisamente por la mención de La Ley de Herodes.

La cinta salió a colación porque el gobierno federal de la cuarta transformación derogó los artículos constitucionales que se referían a los fideicomisos, uno de ellos de apoyo a la producción del cine mexicano, el Fidecine, que desapareció a pesar de las promesas incumplidas de los diputados Mario Delgado y Sergio Mayer.

Conferencia de prensa vía Zoom

YA VISTE: Damián le contesta a Felipe Calderón ¿qué se dijeron?

Pero el actor es optimista y considera que hay que mirar hacia el futuro y no al pasado:

“Tenemos mucho por hacer, lo intento en el país porque tengo un hijo y no me gusta el país que le estoy dejando, me gustaría dejarle un México mucho más amable, ‘progresivo’ tolerante, y el pasado nos dice que no lo hemos hecho muy bien”.

Y agregó que cuando llegó la pandemia pensó que el confinamiento iba a ser positivo para México y que por el contrario hoy se siente “una crispación de la gente, un enojo por haber estado encerrados”.

Ya hacía el final de la conferencia, en la que también estuvieron ejecutivos de History en América Latina, se pronunció por plantear la “emancipación real del género femenino” y la legalización de las drogas.

Ricardo Darín

20 años de History

History prepara un festejo muy especial durante todo el mes de octubre por su vigésimo aniversario con nuevos episodios de sus “signature series”, en maratones y en formatos cortos.

Además presentará 20 años de historia, una nueva producción original exclusiva para este aniversario narrada por Damián Alcázar.

El estreno de la nueva serie es el lunes 5 de octubre a las 22:35 horas, y se emitirá todos los días hasta el sábado 10 de octubre.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

‘¡Alto! frontera’ historias impactantes en los bordes de AL

Serie documental de A&E

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

¡Alto! Frontera A&E
Fotos. Cortesía A&E

Ciudad de México.- Historias trágicas, de justicia e injusticia, se mezclan en la primera temporada de “¡Alto! frontera”, que documenta las historias más impactantes de 15 límites geográficos ubicados en seis países de Latinoamérica.

Se trata de una serie documental de A&E que estrenó este domingo y se repite la noche del próximo martes.

Narrada por el actor Julio Bracho, estrenará los domingos a las 21:25 horas y tendrá repeticiones los martes, a las 21:10.

“¡Alto! Frontera” muestra ambos puntos de encuentro entre países, mezclando los aeropuertos con los puentes fronterizos de diversas naciones.

También se verán técnicas ingeniosas utilizadas para traficar drogas, falsificar identidades o hacer contrabando de mercancías.

¡Alto! Frontera A&E
¡Alto! Frontera A&E

YA VISTE: Ya no estoy aquí arrasa en los Premios Ariel

¡Alto! Frontera historias sorprendentes, pero también sucesos tristes y conmovedores, pues muchas veces al ser detenidas las personas o confiscadas ciertas mercancías, las emociones se ponen a flor de piel.

Una de esas historias sensibles es el caso de una mujer a quien le confiscan una gran cantidad de carne que intentaba comerciar en Colombia.

¡Alto! Frontera A&E

¿Cómo enfrentó ¡Alto! Frontera al COVID-19?

La serie de 15 capítulos seguirá las historias de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Bolivia y Perú.

Además de las complicaciones que pueden surgir a la hora de pedir los permisos, uno de los retos más grandes a los que se enfrentaron durante las grabaciones fue a la llegada de la pandemia de COVID-19.

Relataron sus creadores en una conferencia de prensa que los permisos para grabar en las aduanas y fronteras tardaron meses “el que te permitan estar ahí 20 o 30 días de 10 a 15 horas diarias no es cosa fácil, tienes que ser muy respetuoso de los protocolos”.

Y a pesar de tener los permisos casi listos, en México estos no fueron suficientes, pues debido a la llegada de la pandemia los planes tuvieron que cambiar drásticamente para el contenido que se vería del país.

“No pudimos grabar en la frontera porque se nos atravesó el coronavirus y lo que hicimos fue grabar en Tijuana, que es una zona fronteriza, y Chiapas, y fue impactante retratar la vida de estas comunidades, por ejemplo que no te dejan pasar porque tienen miedo de contagio”, mencionó la directora de producción Juana María Torres.

“¡Alto! Frontera!” se transmitirá los domingos a las 21.00 hora local de México por A&E y los capítulos serán transmitidos una semana después por su canal de YouTube.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Te Recomendamos