Connect with us

Cine, Series y TV

Europa prohíbe uso del foco

Avatar

Publicada

on

Bruselas.— La Unión Europea (UE) comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas, con la entrada en vigor hoy de la prohibición de poner a la venta las menos eficientes, como los focos que a menudo se utilizan para iluminar cocinas o comercios.

Este paso es uno más dentro de los esfuerzos de Bruselas para tratar de reducir al máximo la cantidad de electricidad que se consume cada vez que cualquiera de nosotros pulsa un interruptor.

La estrategia pasa por promover el uso de las bombillas LED en detrimento de los halógenos, que aún se podrán seguir encontrando en las tiendas, incluso los afectados por la prohibición que entra en vigor hoy, ya que ésta permite a los comercios vender las que tenían en sus estantes pero no aprovisionarse de nuevos pedidos.

Las LED hicieron su entrada en los mercados como una innovación tecnológica que prometía una revolución energética una vez que su precio inicial se abaratara, el cual ha caído ya, por ejemplo, un 85 % en los últimos cinco años en España, según la organización Clasp.

Pero, además, las bombillas LED tienen la ventaja de ser mucho más resistentes que sus primas halógenas, con una vida útil de media de entre 15 y 20 años de uso, y de abaratar la factura eléctrica de sus usuarios.

“Las LED son ahora pan comido para los consumidores. Un foco típico halógeno cuesta 1,50 libras (1,76 euros) respecto a las 4,99 libras (5,86) de un LED de alta calidad y regulable con la misma luminosidad, pero las primeras fallan tan rápido que se necesitan ocho para igualar la vida de un solo LED”, afirma la ONG European Enviroment Bureau.

La asociación recalca también que comprar y utilizar un LED durante 10 años en España cuesta 21,59 euros, frente a los 155,97 euros que supone optar en ese mismo periodo por una bombilla halógena.

Las despedida a las halógenas, muy apreciadas en ciertos hogares por su luz tibia y cálida frente a la mayor frialdad de las luces LED y de los fluorescentes, será más notable en dos años exactos, cuando se prohíba también la venta de este tipo de bombilla no-direccionales, es decir, tanto las que tienen forma de pera y se utilizan en estancias, como las que se utilizan en proyectores.

Estos tipos de halógenos emiten luz en todas las direcciones, como las bombillas tradicionales, y han sido muy utilizadas para reemplazar a las antiguas lámparas incandescentes, por lo que Bruselas propuso a los países retrasar hasta septiembre de 2018 su prohibición, convencida de que era necesario dar más tiempo a los consumidores para adaptarse al cambio a los LED.

Las hermanas de los halógenos, las citadas bombillas incandescentes que Thomas Alva Edison (1847-1931) perfeccionó, ya fueron apartadas de las tiendas y supermercados hace cuatro años.

En 2012, la UE dijo adiós a las incandescentes, aunque lo hizo en un proceso gradual que comenzó en 2009 con el propósito de contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Comisión Europea (CE) calculó entonces que con esta medida se alcanzará un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios hora (KWh) a partir de 2020, una cifra que equivale a la demanda eléctrica de once millones de hogares.

Los LED ya están muy presentes en distintos ámbitos. Así, la multinacional sueca Ikea recomienda para sus lámparas de diseño nórdico esas bombillas que son, además, las únicas que venden en sus establecimientos, iluminados con esta tecnología.

Su uso es tan extendido que el Vaticano, por ejemplo, ha optado también por la luz de los LED para la alumbrar las pinturas de su Capilla Sixtina, mientras que en otro tipo de templo moderno, el estadio de fútbol del Bayern de Munich, se ha decidido por la misma solución. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Estrena ‘Get Back’, una mirada honesta a los Beatles

¿Dónde lo puedes ver?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

The Beatles get Back

Ciudad de México.- Este jueves estreno la primera parte del documental de Peter Jackson, The Beatles: Get Back, que de acuerdo con las palabras del cineasta, se trata de la visión más honesta sobre el cuarteto de Liverpool.

Se trata de una mirada al proceso creativo de una banda que sigue vigente y es popular medio siglo después de que se desintegró y además confirma y disipa algunos de los mitos sobre los Beatles.

Es un documental de casi ocho horas, resultado de un maratónico trabajo que Peter Jackson realizó durante cuatro años revisando unas 60 horas de cinta grabada durante las sesiones de Let it Be, para la película, además de otros materiales de audio, que sumaron 150 horas.

Let it Be es importante para la historia de Los Beatles por que se filmó poco antes de su desaparición y se estrenó después de que ya no existía como cuarteto.

Es un documental ansiosamente esperado por los fans del cuarteto que cambió la historia de la música, entre los que se cuenta el propio cineasta, quien anticipó:

“Yo simplemente esperé todo lo malo. Esperé a que comenzaran las discusiones, esperé a que comenzara el conflicto, esperé la sensación de que se odiaban. Esperé por todas las cosas que había leído en los libros y nunca apareció”.

Peter Jackson lleva en Get Back a los fans al pasado, a las íntimas sesiones de grabación de la banda durante un momento crucial en la historia de la música.

Tal parece que la reunión de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, para Let it Be no fue como muchos piensan, el inicio del fin de la historia de los Beatles.

TE PUEDE INTERESAR: Encanto, el realismo mágico en una película animada

¿De qué van las tres partes de The Beatles: Get Back?

Debido a la enorme cantidad de tremendas imágenes que Jackson revisó, es que pasó los últimos tres años restaurando y editando, The Beatles: Get Back que se presenta en tres episodios separados.

La serie documental muestra la calidez, la camaradería y el genio creativo que definieron el legado del icónico cuarteto, compilado a partir de más de 60 horas de metraje no visto, filmado en enero de 1969 (Michael Lindsay-Hogg).

Jackson es la única persona en 50 años que ha tenido acceso a estos archivos de películas privados.

The Beatles: Get Back es la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr mientras planean su primera presentación en vivo en más de dos años. Nos muestra la composición y ensayo de 14 nuevas canciones, originalmente pensadas para su lanzamiento como acompañante del álbum en vivo.

El documental presenta, por primera vez en su totalidad, la última presentación en vivo de The Beatles como grupo, el inolvidable concierto en la azotea en Savile Row de Londres. Así como otras canciones y composiciones clásicas que aparecen en los dos últimos álbumes de la banda, Abbey Road y Let it Be. La música de la serie también ha sido mezclada recientemente por Giles Martin (“Rocketman”) y Sam Okell (“Yesterday”).

Y lo mejor, ¡ya lo podemos ver!

Disney+ esperó al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos para estrenar Get Back este jueves, la segunda parte está disponible este viernes 25 y la tercera el sábado 26.

Cada episodio tiene una duración aproximada de dos horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Este viernes se estrena “Más allá de Diego”

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— A un año del adiós a Diego Armando Maradona. Sta+ presenta “Más allá de Diego”, una nueva serie documental a partir del 19 de noviembre.

Te puede interesar Se corre en Qatar el antepenúltimo Gran Premio del año

El documental está diseñado para emocionarse, rememorar momentos únicos y descubrir más sobre esta leyenda del fútbol mundial.

La nueva producción realizada por BTF Media, repasa la vida de Maradona y analiza su trascendencia como fenómeno cultural de orden mundial.

Estructurada en tres partes de 42 minutos. “Más allá de Diego” relata cronológicamente la vida de Maradona, a partir de un relato emotivo y con una extraordinaria rigurosidad periodística, que permite comprender su trascendencia a nivel mundial.

Este material te permite reflexionar acerca del mito creado en torno a su figura. Además de analizar el lugar de este ídolo como máxima expresión de la Argentina.

La producción construye su recorrido a partir de imágenes de archivo, registros audiovisuales inéditos y testimonios de familiares, colegas, entrenadores, amigos y periodistas locales e internacionales.

Entre las voces y testigos, se destacan una nueva entrevista con el icónico futbolista brasileño Ronaldinho, tras años de no dar testimonio. 

“Más allá de Diego” está creada y dirigida por el cineasta chileno Hernán Caffiero, director de la serie ganadora del Premio Emmy Internacional “Una historia necesaria”.

Además, a partir del 19 de noviembre también se podrá disfrutar en Star+ de “Maradona confidencial”. Un documental del sello National Geographic producido en Italia, que se sumerge en la historia del mejor futbolista de todos los tiempos. 

“Maradona confidencial” es un retrato íntimo de Diego. Construido con valioso material de archivo y testimonios de renombradas figuras del fútbol mundial, dentro y fuera de la cancha.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos