Connect with us

Cine, Series y TV

Europa prohíbe uso del foco

Publicada

on

Bruselas.— La Unión Europea (UE) comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas, con la entrada en vigor hoy de la prohibición de poner a la venta las menos eficientes, como los focos que a menudo se utilizan para iluminar cocinas o comercios.

Este paso es uno más dentro de los esfuerzos de Bruselas para tratar de reducir al máximo la cantidad de electricidad que se consume cada vez que cualquiera de nosotros pulsa un interruptor.

La estrategia pasa por promover el uso de las bombillas LED en detrimento de los halógenos, que aún se podrán seguir encontrando en las tiendas, incluso los afectados por la prohibición que entra en vigor hoy, ya que ésta permite a los comercios vender las que tenían en sus estantes pero no aprovisionarse de nuevos pedidos.

Las LED hicieron su entrada en los mercados como una innovación tecnológica que prometía una revolución energética una vez que su precio inicial se abaratara, el cual ha caído ya, por ejemplo, un 85 % en los últimos cinco años en España, según la organización Clasp.

Pero, además, las bombillas LED tienen la ventaja de ser mucho más resistentes que sus primas halógenas, con una vida útil de media de entre 15 y 20 años de uso, y de abaratar la factura eléctrica de sus usuarios.

“Las LED son ahora pan comido para los consumidores. Un foco típico halógeno cuesta 1,50 libras (1,76 euros) respecto a las 4,99 libras (5,86) de un LED de alta calidad y regulable con la misma luminosidad, pero las primeras fallan tan rápido que se necesitan ocho para igualar la vida de un solo LED”, afirma la ONG European Enviroment Bureau.

La asociación recalca también que comprar y utilizar un LED durante 10 años en España cuesta 21,59 euros, frente a los 155,97 euros que supone optar en ese mismo periodo por una bombilla halógena.

Las despedida a las halógenas, muy apreciadas en ciertos hogares por su luz tibia y cálida frente a la mayor frialdad de las luces LED y de los fluorescentes, será más notable en dos años exactos, cuando se prohíba también la venta de este tipo de bombilla no-direccionales, es decir, tanto las que tienen forma de pera y se utilizan en estancias, como las que se utilizan en proyectores.

Estos tipos de halógenos emiten luz en todas las direcciones, como las bombillas tradicionales, y han sido muy utilizadas para reemplazar a las antiguas lámparas incandescentes, por lo que Bruselas propuso a los países retrasar hasta septiembre de 2018 su prohibición, convencida de que era necesario dar más tiempo a los consumidores para adaptarse al cambio a los LED.

Las hermanas de los halógenos, las citadas bombillas incandescentes que Thomas Alva Edison (1847-1931) perfeccionó, ya fueron apartadas de las tiendas y supermercados hace cuatro años.

En 2012, la UE dijo adiós a las incandescentes, aunque lo hizo en un proceso gradual que comenzó en 2009 con el propósito de contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Comisión Europea (CE) calculó entonces que con esta medida se alcanzará un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios hora (KWh) a partir de 2020, una cifra que equivale a la demanda eléctrica de once millones de hogares.

Los LED ya están muy presentes en distintos ámbitos. Así, la multinacional sueca Ikea recomienda para sus lámparas de diseño nórdico esas bombillas que son, además, las únicas que venden en sus establecimientos, iluminados con esta tecnología.

Su uso es tan extendido que el Vaticano, por ejemplo, ha optado también por la luz de los LED para la alumbrar las pinturas de su Capilla Sixtina, mientras que en otro tipo de templo moderno, el estadio de fútbol del Bayern de Munich, se ha decidido por la misma solución. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Sobredosis de series y pelis coreanas este 2023, en Netflix

Más películas, más series, más realities

Publicada

on

series y películas coreanas

Ciudad de México.- Netflix anunció su mayor propuesta de contenido coreano con 34 series, películas coreanas y realities de gran variedad, incluyendo producciones originales y favoritos de los fans.

El fandom global del K-Content sigue creciendo, tanto así que más del 60 por ciento de los suscriptores de Netflix eligieron ver títulos coreanos durante el año pasado. En América Latina las producciones de esta nación fueron elegidas por 85 de cada 100 suscriptores en 2022, con 13 títulos que lograron posicionarse en las listas del Top 10 en esta región.

En México, algunos de los producciones coreanas que estuvieron en el top 10 del país fueron:

Woo, una abogada extraordinaria; Estamos muertos, La casa de papel: Corea, Mar de la tranquilidad, Tribunal de menores, Propuesta laboral, La belleza de Gangnam, Veinticinco, veintiuno; y Las inclemencias del amor, El sonido de la magia.

Este es el nuevo contenido coreano que te atrapará

Lo que dicen sus creadores:

“La popularidad mundial del contenido coreano siguió creciendo durante 2022, con Netflix ofreciendo una variedad más amplia de historias y géneros a los fanáticos de todo el mundo. Durante el último año, las series y películas coreanas han aparecido regularmente en nuestra lista Global Top 10 en más de 90 países, y tres de los programas más vistos de Netflix son de Corea. Este año, estamos yendo más allá con las historias que contamos y cómo las contamos. Con este portafolio de títulos coreanos, Netflix seguirá siendo el destino final para historias coreanas atractivas, diversas y que hay que ver”.

Don Kang, vicepresidente de Contenido (Corea)

Nuevas series y otras favoritas coreanas que regresan

La supervivencia se ha convertido en uno de los temas recurrentes de algunas de las series más vistas, ya sea enfrentándose a monstruos durante los oscuros días de 1945 en El monstruo de la vieja Seúl, esforzándose por respirar en el futuro distópico de la serie de ciencia ficción Black Knight o luchando por proteger la dinastía Joseon en la época colonial japonesa en el drama de acción La canción de los bandidos.

Este año, los fans podrán disfrutar del anticipado regreso de series como Dulce hogar, D. P.: El cazadesertores y el drama de venganza La gloria, cuya parte 2 se estrenará en marzo. Dulce hogar, que creó nuevos hitos en el género de criaturas en Corea, estará de vuelta con una historia y un universo expandidos, mientras que D. P.: El cazadesertores reunirá al elenco de la temporada 1 para seguir atrapando desertores.

Otras series nuevas de este año abarcarán diversos temas relacionados al romance:

Tu tiempo llama; Behind Your Touch; Curso intensivo de amor; Destined With You; ¡Doona!; King the Land; Batalla de amor; See You In My 19th Life.

Intrigas y críticas sociales: Sabuesos; Celebridad; La chica enmascarada.

Drama: Una dosis diaria de sol; Queenmaker; The Good Bad Mother.

historias apocalípticas: Adiós, Tierra.

YA VISTE: Nuevo vistazo a The Mandalorian 3

Más pelis, más realities

Este año, Netflix ampliará su oferta de películas con seis producciones coreanas: La intriga de ciencia ficción Jung_E el 20 de enero, seguida por Boksoon debe morir, que sigue a una asesina profesional con un conflicto interno sobre su instinto materno, y Creyente 2, la secuela de una intriga de acción que gira en torno a pandilleros narcos.

Otras películas explorarán temas como la venganza (Bailarina), la rivalidad entre maestro y estudiante (La partida de go) y el hackeo (Identidad desbloqueada).

Por otra parte, a todos los que les encanta vivir aventuras reales les costará elegir qué ver con esta espectacular lista de reality shows que tratan sobre la resistencia humana: Habilidad física: 100; Siren: Survive the Island.

La supervivencia zombi: Zombieverse; el paso a la adultez: Nineteen to Twenty, y los juegos mentales El plan del diablo.

El ejecutivo agregó:

“Nos emociona muchísimo la variedad de títulos que compartiremos con nuestros miembros. Sin duda hay una película o una serie con o sin guión para todos, y esperamos con ansias que nuestras producciones coreanas conecten con las audiencias de todas partes del mundo”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Nuevo vistazo a ‘Star Wars: The Mandalorian’ tercera temporada

También se publicaron nuevas imágenes de la tercera temporada de la serie

Publicada

on

The Mandalorian temporada 3

Ciudad de México. Disney+ estrenó el nuevo tráiler de la tercera temporada de Star Wars: The Mandalorian la noche de este lunes para regocijo de todos sus fans.

También se publicaron nuevas imágenes de la tercera temporada de la serie original de acción real de Lucasfilm.

Foto: Cortesía de Disney

¿En qué nos quedamos en The Mandalorian?

Los viajes del mandaloriano por la galaxia de Star Wars continúan. Din Djarin, un viejo cazarrecompensas solitario, se ha reunido con Grogu. Mientras tanto, la Nueva República lucha por alejar a la galaxia de su oscura historia. El mandaloriano se cruzará con antiguos aliados y hará nuevos enemigos mientras continúa su viaje junto a Grogu.

La serie The Mandalorian está protagonizada por Pedro Pascal, Katee Sackhoff, Carl Weathers, Amy Sedaris, Emily Swallow y Giancarlo Esposito.

Los creadores de The Mandalorian

Los directores de los ocho episodios de la tercera temporada son Rick Famuyiwa, Rachel Morrison, Lee Isaac Chung, Carl Weathers, Peter Ramsey y Bryce Dallas Howard.

Jon Favreau es el showrunner, guionista principal y productor ejecutivo junto con Dave Filoni, Rick Famuyiwa, Kathleen Kennedy y Colin Wilson. Karen Gilchrist y Carrie Beck son co-productoras ejecutivas.

The Mandalorian estará disponible exclusivamente en Disney+ a partir del 1 de marzo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos