Connect with us

Cine, Series y TV

Europa prohíbe uso del foco

Avatar

Publicada

on

Bruselas.— La Unión Europea (UE) comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas, con la entrada en vigor hoy de la prohibición de poner a la venta las menos eficientes, como los focos que a menudo se utilizan para iluminar cocinas o comercios.

Este paso es uno más dentro de los esfuerzos de Bruselas para tratar de reducir al máximo la cantidad de electricidad que se consume cada vez que cualquiera de nosotros pulsa un interruptor.

La estrategia pasa por promover el uso de las bombillas LED en detrimento de los halógenos, que aún se podrán seguir encontrando en las tiendas, incluso los afectados por la prohibición que entra en vigor hoy, ya que ésta permite a los comercios vender las que tenían en sus estantes pero no aprovisionarse de nuevos pedidos.

Las LED hicieron su entrada en los mercados como una innovación tecnológica que prometía una revolución energética una vez que su precio inicial se abaratara, el cual ha caído ya, por ejemplo, un 85 % en los últimos cinco años en España, según la organización Clasp.

Pero, además, las bombillas LED tienen la ventaja de ser mucho más resistentes que sus primas halógenas, con una vida útil de media de entre 15 y 20 años de uso, y de abaratar la factura eléctrica de sus usuarios.

“Las LED son ahora pan comido para los consumidores. Un foco típico halógeno cuesta 1,50 libras (1,76 euros) respecto a las 4,99 libras (5,86) de un LED de alta calidad y regulable con la misma luminosidad, pero las primeras fallan tan rápido que se necesitan ocho para igualar la vida de un solo LED”, afirma la ONG European Enviroment Bureau.

La asociación recalca también que comprar y utilizar un LED durante 10 años en España cuesta 21,59 euros, frente a los 155,97 euros que supone optar en ese mismo periodo por una bombilla halógena.

Las despedida a las halógenas, muy apreciadas en ciertos hogares por su luz tibia y cálida frente a la mayor frialdad de las luces LED y de los fluorescentes, será más notable en dos años exactos, cuando se prohíba también la venta de este tipo de bombilla no-direccionales, es decir, tanto las que tienen forma de pera y se utilizan en estancias, como las que se utilizan en proyectores.

Estos tipos de halógenos emiten luz en todas las direcciones, como las bombillas tradicionales, y han sido muy utilizadas para reemplazar a las antiguas lámparas incandescentes, por lo que Bruselas propuso a los países retrasar hasta septiembre de 2018 su prohibición, convencida de que era necesario dar más tiempo a los consumidores para adaptarse al cambio a los LED.

Las hermanas de los halógenos, las citadas bombillas incandescentes que Thomas Alva Edison (1847-1931) perfeccionó, ya fueron apartadas de las tiendas y supermercados hace cuatro años.

En 2012, la UE dijo adiós a las incandescentes, aunque lo hizo en un proceso gradual que comenzó en 2009 con el propósito de contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Comisión Europea (CE) calculó entonces que con esta medida se alcanzará un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios hora (KWh) a partir de 2020, una cifra que equivale a la demanda eléctrica de once millones de hogares.

Los LED ya están muy presentes en distintos ámbitos. Así, la multinacional sueca Ikea recomienda para sus lámparas de diseño nórdico esas bombillas que son, además, las únicas que venden en sus establecimientos, iluminados con esta tecnología.

Su uso es tan extendido que el Vaticano, por ejemplo, ha optado también por la luz de los LED para la alumbrar las pinturas de su Capilla Sixtina, mientras que en otro tipo de templo moderno, el estadio de fútbol del Bayern de Munich, se ha decidido por la misma solución. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Muere actor de ‘Harry Potter’

Actuó también en “Chernobyl”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Paul Ritter

El actor británico Paul Ritter, quien apareció en la saga de “Harry Potter” y tuvo un papel protagonista en la serie “Chernobyl”, falleció este martes como consecuencia de un tumor cerebral. Tenía 54 años.

TE PUEDE INTERESAR: Meghan y Harry anuncian su primera serie con Netflix

Paul Ritter, cuyo rostro era familiar para los televidentes y cinéfilos de Gran Bretaña, interpretó a Martin Goodman, el excéntrico padre de una familia judía londinense, en la serie de comedia “Friday Night Dinner” de Channel 4.

También encarnó al condenado ingeniero nuclear Anatoly Dyatlov en el drama de HBO “Chernobyl”, al hechicero Eldred Worple en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, y a un operativo político tortuoso en la cinta de James Bond “Quantum of Solace”.

Su agencia de representación dijo que Ritter murió el lunes por la noche “tranquilo en su casa con su esposa Polly y sus hijos Frank y Noah a su lado”.

“Paul fue un actor excepcionalmente talentoso que interpretó una gran variedad de papeles en el escenario y la pantalla con extraordinaria habilidad”, dijo la agencia. “Era tremendamente inteligente, amable y muy divertido. Lo extrañaremos mucho”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

‘Todo en juego’ ya la puedes ver en Amazon Prime: Luis Alberti

Apoya a “Huesos con causa”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Todo en juego

Ciudad de México.-Tras su exitoso paso por la Cineteca Nacional, la ópera prima de Alfredo Marrón Santander, Todo en Juego, protagonizada por Luis Alberti, ya está disponible en Amazon Prime Video.

Charlamos en entrevista con Luis Alberti (Bronco la serie, Enemigo Intimo), sobre esta historia para toda la familia, con una historia ubicada en el México rural de 1989.

“Ha tenido muy buena recepción, es una película muy bonita que trata de ese México de los años 90 que va perdiendo la inocencia, de ese México adolescente, trata sobre una comunidad rural a la que llegan la modernidad y con ello los vicios”.

TE PUEDE INTERESAR: El Padre, desgarradora actuación de Anthony Hopkins

¿De qué trata Todo en juego?

Es 1989. Ismael tiene 13 años, vive en una remota comunidad de la costa de Oaxaca, México. Ismael sueña con ser un gran beisbolista, pero el asma se lo impide. Vive enamorado de Laura, una chica del pueblo.

Una noche animado por Rubén, un amigo de la comunidad, escapan juntos y van a espiar a la casa de Laura. A la mera hora Rubén, acobardado, sale huyendo y deja solo a Ismael, quien vence al miedo y presa de la curiosidad se queda observando por una de las rendijas de la casa. Ismael es testigo de algo terrible. Este evento lo confronta con sus miedos, lo empuja a crecer y luchar por sus sueños.

Huesos con causa

Además Luis Alberti es vocero de la campaña de recaudación “Huesos con causa”, de Green Bone, que tiene la misión de reinsertar productivamente en la sociedad a 10 niñas o jóvenes de Ixtapaluca, que por alguna razón hayan caído en la delincuencia y solo necesiten una mano para salir de ahí.

Yadira, una joven ex convicta, de solo 23 años de edad, salió de ese patrón, se reintegró a la sociedad exitosamente y ahora busca ayudar a jóvenes como ella, generando un cambio y dando opciones de resiliencia y compromiso.

Cuando Luis Alberti conoció a Yadira decidió apoyar su causa, porque después de haber interpretado a Brandon López en la narco serie “Rosario Tijeras” y con el tiempo darse cuenta del impacto negativo que tuvo en muchos jóvenes, busca darle la vuelta a los resultados de esa experiencia.

“Quiero trabajar por una cultura de paz para contrarrestar poco a poco la narcocultura que se ha fomentado tantos años en nuestro país y que sabemos que le ha hecho mucho daño a nuestra juventud. Cada niño que podamos ayudar a tener un futuro diferente puede generar un gran impacto en su familia, en su calle, en su barrio. Formar pequeños oasis, así lo veo yo”.

Apoyada por Vanessa Bauche y Saskia Niño de Rivera, la campaña tiene como meta recaudar 300 mil pesos para iniciar el programa de reinserción.

¿Cómo puedes ayudar a Luis Alberti y a Yadira?

Puedes conocer más de Yadira y “Huesos con causa” apoyada por Green Bone, una empresa de juguetes para perros, carnazas, a través de Centro Nacional de Cultura de Paz AC.

Aquí puedes donar desde 150 pesos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Todo en juego, Luis Alberti, Huesos con causa, actor,

Seguir leyendo

Te Recomendamos