Connect with us

Cine, Series y TV

Guillermo del Toro charló con 9 mil jóvenes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- El director Guillermo del Toro, ganador de dos premios Oscar, se ganó hoy con su sencillez y franqueza a las nueve mil personas, en su mayoría jóvenes, reunidas en la última de sus conferencias en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La tercera de las charlas que el realizador ofreció en su ciudad natal resultó la más animada ante el júbilo de los estudiantes que lograron obtener una entrada al auditorio Telmex entre las 30 mil solicitudes recibidas en poco menos de 40 minutos.

Los argentinos Martín Ferreira y Nadia Cotlight contaron a Efe que al saber de la presencia del cineasta lucharon por una entrada que consiguieron después de tres intentos y aseguraron que gritaron de felicidad cuando la confirmación llegó a sus correos.

“Estuvimos tres horas conectados a internet tratando de sacar los boletos del domingo y el sábado, pero fue imposible”, relató Nadia Cotlight.

Como estudiantes de teatro, a ambos les interesa aprender de un director como Del Toro a quien consideran como uno de los “mejores exponentes del cine”.

“Nos interesa mucho su opinión, todo lo que nos pueda enseñar y todo lo que sabe debe ser mucho como para dar todas las clases magistrales que está dando y queremos ser parte de esto y saber un poco de sus conocimientos”, afirmó Ferreira.

Guillermo_del_Toro_FICG_33-6 

En su vuelta a la ciudad que lo vio crecer y nacer como director, Del Toro levantó una gran expectativa entre sus fans tanto fuera como dentro de la ciudad.

Una semana antes de su arribo los espacios para sus tres clases magistrales se agotaron y ya en casa el público se volcó y le obsequió libros, dibujos, camisetas y hasta le compartieron sus proyectos personales.

Los jóvenes sabían que este lunes era la última oportunidad para escucharlo. Desde que lo presentó el director del festival, Iván Trujillo, Del Toro fue recibido con gritos y aplausos como si fuese una estrella de rock a punto de dar un concierto.

Parsimonioso y con sus dos estatuillas Oscar en las manos, el realizador mexicano entró al escenario con una sonrisa en el rostro.

“Memo, Memo”, gritaba el auditorio mientras Del Toro sonreía quizás incrédulo de haber abarrotado uno de los auditorios más grandes de la ciudad.

Con su carácter franco y sin reparos para decir palabras altisonantes o hablar de su vida familiar, Del Toro conquistó a los asistentes, que reían con sus bromas y aplaudían sus críticas al gobierno mexicano o los consejos de “mandar el mundo a la chingada” para hacer lo que se sueña en la vida.

Los 15 micrófonos dispuestos en el auditorio y las 45 preguntas que Del Toro prometió que contestaría a los asistentes fueron insuficientes ante el interés por tener un pequeño diálogo con el creador de películas como Mimic y El espinazo del diablo.

Más de dos horas pasó Del Toro dando respuestas a su público y acerca de por qué declinó dirigir una cinta de Harry Potter dijo que si bien disfrutó los libros de J.K Rowling decidió que no quería hacer un cuento de hadas ajeno y optó por El laberinto del fauno.

Una chica le cuestionó si se identifica como un príncipe aburrido o una bestia, en referencia a la relación de amor de los personajes de su filme La forma del agua, lo que hizo sonrojar al director y provocó los gritos y risas del público.

“Yo soy quien soy y no me parezco a nadie”, contestó Del Toro para tratar de evadir la pregunta.

Un joven de Aguascalientes le agradeció ser “su inspiración” para dedicarse a la creación de efectos especiales y por haberle salvado la vida con la película El laberinto del fauno; Del Toro permitió que se acercara a darle un obsequio.

Guillermo_del_Toro_FICG_33-5

El mexicano alentó a los jóvenes a seguir creando y aprovecharse de las becas para estudiar cine que él financiará y prometió que volverá pronto a Guadalajara a ofrecer cursos de diseño de producción y diseño de criaturas y monstruos. (EFE)



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Alistan rodaje de ‘Regina’, basada en la masacre de Tlatelolco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía Agencia Hijo de Vecino

México.- “Regina eres tú”. Esta frase ha marcado los últimos dos años de la joven actriz Camila María López Cadena. El primero que se la dijo fue el cineasta José Gerardo, quien actualmente preproduce el proyecto y adaptación del libro “Regina, 2 de octubre no se olvida”, de Antonio Velasco Piña.  

José Gerardo comenzó en 2018 la pre produccción de la película. El escritor Antonio Velasco Piña recién le había cedido los derechos y por tanto el director andaba a la caza de su protagonista. El 2 de octubre de ese año (no podía ser otra fecha) encontró a Camila López en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y de inmediato le soltó: “Regina eres tú”.  

Camila recuerda que el encuentro no fue azaroso y tampoco una coincidencia, sino una especie de designio. “Yo venía de viaje, luego de estar mucho tiempo fuera de México. Llegué justo el 2 de octubre y mis amigas me invitaron a formar parte de un ritual de conmemoración a Regina. En otras condiciones, yo no hubiera ido. De hecho, mis papás no querían que fuera. Pero fui”.  

El encuentro con el cineasta sucedió mientas ella y sus amigas hacían un ritual dedicado a Regina y a la cosmogonía femenina. Cuando José Gerardo le pidió ser la protagonista del filme, sus amigas de inmediato reaccionaron: “¡Sí, sí, sí; Regina eres tú!” 

“Regina”, el libro de Antonio Velasco Piña es un imprescindible de la literatura mexicana del siglo XX. Narra la historia de una joven que participa en el movimiento estudiantil del 68 pero con una misión espiritual: despertar a México para que recupere su grandeza.  

Velasco Piña ha explicado que esta joven no es una ficción, sino que vivió en casa de sus padres luego de que regresara del Tibet, donde se preparó espiritualmente. Por eso, cada uno de los proyectos, ya sea cine, teatro o documental, que abordan su historia pasan por un riguroso análisis. La idea es mantener el legado espiritual de Regina, quien fue una de las víctimas de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco aquel 1968.  

Cuando Camila aceptó la propuesta de José Gerardo de ser la protagonista de su película, lo siguiente fue conocer a Velasco Piña. 

“Me preparé, leí el libro, vi un documental y llegamos con él. Nos reunimos en la casa donde había vivido Regina y en algún momento me quedé yo sola en el que fue su cuarto. Me puse a meditar en silencio y en ese momento sentí en el centro del pecho una especie de estallido. Y ahí dije: ‘claro que quiero hacer esta película’”.  

Camila entendió, además, que no sólo se trataba de su entrada al cine (hasta antes de este filme solo había hecho teatro, comerciales y modelaje) sino de ofrecer un mensaje a la sociedad mexicana: “reconocer nuestra divinidad,  recuperar el sagrado femenino y el sagrado masculino sanos, escuchar el mensaje de la tierra y estar en armonía para despertar el poder que tenemos”.  

Este mensaje, explica, es ahora incluso más trascendente ante la emergencia sanitaria de la pandemia. 

En aquel encuentro en la que fue casa de Regina, el escritor Velasco Piña terminó por aceptar: “Regina eres tú”. Pero acotó: “todavía falta saber qué dice ella”.  

Días después, recibieron la respuesta: Velasco había hablado con la médium que está en contacto con el espíritu de Regina y les dijo que había aprobado la elección. Ahora sí, Camila ere Regina.  

Desde entonces, Camila López Cadena ha trabajado en clases de canto, talleres de actuación y cursos de voz que la tienen lista para comenzar el rodaje de la película, la cual tiene una inversión de cien millones de pesos.  

LEE FGR exoneró al general Salvador Cienfuegos

emc

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Netflix adelanta vistazo a 21 películas que estrenará este 2021

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

21 películas de Netflix
Foto: Cortesía de Netflix

Ciudad de México.- Netflix presentó hoy un avance de las películas que estrenará este año: 21 para 2021.

Son 21 filmes de todos los géneros y con las estrellas más brillantes de Hollywood, algunas trabajarán por primera vez en una cinta para la plataforma.

Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Jean Claude Van Damme o Amy Adams, son tan solo algunos de los nombres que veremos en los créditos.

De tal modo que este año veremos una película de estreno cada semana en Netflix.

En un comunicado de prensa global, Netflix dio a conocer la lista de títulos que nos esperan en su pantalla este 2021. La presume como una “inolvidabel programación que va a encantar a cinéfilos del mundo entero con filmes de cineastas premiados”.

“Todas las semanas Netlix traerá una nueva película con grandes estrellas incluidas, como LeonardoDiCaprio, Sandra Bullock, Dwayne Johnson, Idris Elba, Meryl Strep, Zendaya, Jennifer Lawrence, Ryan Reynolds, Jennifer Garner, Gal Gadot, Naomi Watts, Jake Gyllenhaal, y Octavia Spencer”.

También reveló los nombres de los cineastas que colaboraron para la plataforma: Zack Snyder, Joe Wright, y Antoine Fuqua.

TE PUEDE INTERESAR: Sex and the City regresa pero.. sin Samantha

Mira el primer vistazo al 2021 en Netflix

La película Don’t look Up, de Adam Kay, encabeza la lista con un reparto estelar: Cate Blanchett, Leonardo DiCaprio, Timothée Chalamet, Jennifer Lawrence y Meryl Streep.

Mientras que Gal Gadot, Ryan Reynolds y Dwayne Johnson, protagonizan el thriller Red Notice.

Zach Snyder dirige Ejército de los muertos.

npq

Síguenos en redes sociales

Netflix, 21, 2021,

Seguir leyendo

Te Recomendamos