Connect with us

Cultura

India en el Festival Cervantino

Publicada

on

México.- La edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC) este año contará con 195 actividades que girarán en torno al “futuro” y tendrá como invitados a la India y al estado de Aguascalientes.

Del 10 al 28 de octubre, 110 grupos artísticos de 35 países participarán en el festival cultural más importante en México, que aúna disciplinas como la danza, la música, el cine, las artes visuales y el teatro.

“El futuro es hoy” es el tema sobre el que gira el programa artístico que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

En este sentido, la directora del FIC, Marcela Diez Martínez, hizo referencia a la frase de Mahatma Gandhi “El futuro depende de lo que hagas hoy”, así como a la de Vasily Kandinsky “El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro”.

En torno a este eje se tocarán aspectos como el orden social y geopolítico, la globalización, la migración, las nuevas tecnologías y la comunicación.

Diez Martínez aseguró que el programa de este año “hace alarde de la pluralidad” cultural, lo que se demuestra con el intercambio entre expresiones nacionales e internacionales.

Tener a la India como país invitado, destacó, “representará una sacudida en nuestra visión de este lejano país”, mientras que la presencia de Aguascalientes “permitirá echar una mirada más profunda” a esta región mexicana.

La inauguración del festival estará en manos de la agrupación india The Danceworx, que presentará “Un pasaje a Bollywood”, un homenaje al cine y los bailes de ese país.

TE PUEDE INTERESAR >>> Cartelera de Verano para peques

Entre las actividades musicales destaca la presencia de la banda mexicana Molotov, la rapera española Mala Rodríguez y la violonchelista británica Natalie Clein, quien interpretará las “Sonatas completas para violonchelo y piano” de Beethoven.

En ópera y música vocal sobresale el “Hansel y Gretel” que llevará a cabo el Teatro de Marionetas de Salzburgo, así como la actuación de la soprano estadounidense Nadine Sierra, quien interpretará un programa de diez piezas musicales con el pianista Ángel Rodríguez.

Les Ballets de Monte-Carlo, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia y el bailarín japonés Hiroaki Umeda formarán parte de la sección de danza.

Mientras que en el terreno de la dramaturgia se podrán ver 36 montajes, entre ellos la coproducción España-India “Kijote Kathakali”, una nueva versión de “El Quijote” que emplea elementos del rito hindú y que está escenificada por la compañía Margi.

Por otra parte, se podrá ver “Alice on the run”, de la agrupación alemana Teatro Titanick, que habla de la migración como fenómeno social inspirándose en el libro “Alicia en el País de las Maravillas”.

Además, este año se conmemoran el 65 aniversario de los “Entremeses Cervantinos”, las representaciones de las piezas de Miguel de Cervantes iniciadas por Enrique Ruelas y que son el germen del que brotó el FIC.

Aguascalientes pondrá el broche de oro al Festival, con el espectáculo “Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”, dedicado al artista Saturnino Herrán.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Denuncian en Unesco daños a patrimonio arqueológico por Tren Maya

Activistas del colectivo “Sélvame del Tren”

Publicada

on

Selvame del Tren, Tren Maya

Ciudad de México.- Activistas mexicanos del colectivo “Sélvame del Tren” pidieron este miércoles la intervención de la Unesco para proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico en riesgo por el tramo 5 del Tren Maya, obra emblemática del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste del país.

Buzos exploradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y demás activistas del colectivo entregaron una carta al organismo para denunciar la amenaza del megaproyecto que pasará por encima de grutas y cavernas donde han hallado evidencias inéditas de vida prehistórica y prehispánica.

Argumentan que esta región es uno de los lugares con mayores vestigios y biodiversidad en México y el mundo y que está en inminente riesgo.

“La construcción del tramo 5 del proyecto denominado “Tren Maya”, pone en riesgo este notable patrimonio cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasará sobre las cuevas y los vestigios que ahí yacen, y sin contar con el tiempo razonable para una adecuada prospección arqueológica, que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aún está por descubrirse”.

Y mostraron los documentos.

TE PUEDE INTERESAR: TREN MAYA PONE AL DESCUBIERTO VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Alondra de la Parra cerró con éxito el Festival PAAX

Con la participación de Buika

Publicada

on

Alondra de la Parra

Ciudad de México.- Con cinco estrenos mundiales, conciertos clásicos, y una gala de ballet, el Festival PAAX cierra y se dirige a convertirse en uno de los preferidos de los amantes de la música orquestal y las artes escénicas.

El día de cierre inició con la cantante Buika en un PAAX Talk que conmovió a los asistentes, pues contó el arduo trabajo que ha tenido que realizar a lo largo de los años, así como las dificultades que ha sorteado para lograr posicionarse como una de las voces más impactantes de su género.

“Yo sabía reinar como todas las mujeres, pero ahora aprendí a gobernar”.

Más tarde, se llevó a cabo el último concierto orquestal en el que los solistas Gili Schwarzman (flauta), Felix Klieser (corno) y Edicson Ruíz (contrabajo), dieron muestra del virtuosismo que los ha colocado entre los mejores del mundo; sería casi imposible tenerlos juntos en un mismo escenario fuera de este festival.

La directora Alondra de la Parra está detrás de este concepto, se mostró feliz de haber podido realizar este sueño..

Después, Alondra de la Parra invitó al escenario a Buika, con quien recientemente realizó la grabación del disco “Olé México”, en el que también participan Lila Downs y Pitingo, con una producción de Mane de la Parra. La cantante impactó con su inigualable voz al interpretar “No”, del maestro Armando Manzanero.

Para cerrar este concierto, Alondra de la Parra habló de una parte vital de este Festival PAAX GNP: el programa Armonía Social, inspirado en el sistema venezolano, para que los niños de la región tengan acceso a educación musical.

“Un niño que toca en una orquesta es un niño que aprende disciplina, trabajo en equipo, respeto, sabe abstraer, sabe de generosidad porque le está regalando al público y a sus colegas todo su esfuerzo. Es un niño que sabe que el trabajo individual nunca será tan fuerte como el trabajo colectivo. ¿Se imaginan un país en el que todos los niños mexicanos tuvieran música en su educación?”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos