Connect with us

Celebridades

Juárez declara hijo predilecto a Juanga

Avatar

Publicada

on

Ciudad Juárez.— La fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, declaró hoy al cantautor mexicano Juan Gabriel hijo predilecto de la urbe donde inició su carrera, por su “gran trayectoria artística” y “contribución a poner en alto el nombre del municipio”.

En una sesión extraordinaria, el cabildo aprobó por unanimidad la declaratoria como un “acto de reciprocidad” con el artista, quien murió el domingo pasado de un paro cardiaco a los 66 años en su casa de Santa Mónica (California) y cuyas cenizas permanecerán en esta urbe.

“Ciudad Juárez se conoce por Juan Gabriel en el mundo entero”, afirmó el alcalde Javier González, quien además de su legado en el mundo de la música resaltó su labor altruista en beneficio de los niños y llamó a recoger su “vocación de servicio” con la comunidad.

Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en el Divo de Juárez, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

Durante la sesión de hoy, el cronista de la ciudad, Filiberto Terrazas, dijo sentirse conmovido por este reconocimiento “al más grande cantautor”, quien “siempre se sintió muy orgulloso de nuestra ciudad”.

Su antorcha “no será apagada mientras el mundo entero continúe entonando sus canciones”, afirmó el cronista, quien destacó que la música de Juan Gabriel “llevará el mensaje de esta tierra”, que hace apenas un lustro era considerada la ciudad más violenta del país.

Contó que muchas veces recorrió con Juan Gabriel las calles de la periferia de esta localidad fronteriza con la estadounidense El Paso para ver cómo estaba viviendo y cómo estaba progresando la urbe.

Terrazas, quien describió como un “genio” al autor de éxitos como “Amor eterno”, “Querida” y “Yo no nací para amar”, propuso al ayuntamiento declarar el 28 de agosto, día en que falleció, como fecha para “rememorar” al artista, una iniciativa que el alcalde prometió enviar al Congreso de Chihuahua.

En la sesión, celebrada un día después de que la familia diera a conocer que los restos del cantante se quedarían para siempre en Ciudad Juárez, también se aprobó por unanimidad que una plaza del centro de la ciudad lleve su nombre.

Procedentes de El Paso, las cenizas del compositor llegarán a la localidad norteña la tarde del sábado por el puente fronterizo de Santa Fe y serán trasladadas a su casa de la Avenida 16 de Septiembre, donde se realizará una eucaristía y después una velada “festiva” para celebrar al arista y su legado.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Murió Sean Connery, el famoso James Bond agente “007”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Murió Sean Connery, el famoso 007. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El actor Sean Connery, quien interpretó a James Bond, perdió la vida a los 90 años de edad.

Connery se alejó de la vida pública en el 2011. En el 2003 puso fin a su carrera como actor después de interpretar decenas de películas.

Además de la saga de James Bond, Connery intervino en éxitos como ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, ‘El Nombre de la Rosa’ o ‘La Caza de Octubre Rojo’.

Después de tener varios empleos como lechero y camionero, a Thomas Sean Connery se le presentó la oportunidad de interpretar un papel como extra en ‘Liliacs in the Spring’ (1954).

El primer secundario lo tuvo en ‘No road back’ (1957) en la que interpretó a un gangster, además de ser coprotagonista en ‘Brumas de Inquietud’

Su primer protagónico fue en 1962 con la cinta “Doctor No”, que tuvo como personaje central a James Bond.

Te puede interesar: James Bond regresa en 2019

El personaje estaba pensado para el actor Cary Grant pero este no lo aceptó. Sean Connery tuvo con él un éxito arrollador.

Connery interpretó a James Bond en seis películas, y fue el actor que creó el modelo del personaje.

Después de varias películas exitosas, decidió no protagonizar más al famoso “007” en 1971 para no quedar encasillado

Después, en 1974 participó en la película de ciencia ficción ‘maldita’ como ‘Zardoz’ (1974), la aventura polar ‘La Tienda Roja’ (1971), el ‘remake’ espacial de ‘Solo ante el Peligro ‘Atmósfera Cero’ (1981), o ‘El gran Robo del tren’ (1978).

También estuvo en producciones como ‘El hombre que pudo reinar’ (1975), fue un Robin Hood en ‘Robin y Marian’ (1976).

Fue Guillermo de Baskerville en ‘El nombre de la Rosa’ (1986), y volvió a ser un James Bond en ‘Nunca digas nunca Jamás’ (1983).

Participó en películas como ‘Los Inmortales’ (1986), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) ‘Robin Hood príncipe de los ladrones’ (1991) o ‘Los Intocable de Elliot Ness” (1987).

Su última película fue en ‘La liga de los hombres extraordinarios’ (2003), en la que interpretaba al aventurero de ficción Alan Quatermain.

Connery ganó un Oscar como actor secundario por ‘Los Intocables de Elliot Ness’, dos BAFTA y tres Globos de Oro.

Connery falleció este sábado a los 90 años de edad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Celebridades

Omara Portuondo celebró 90 años ¡sobre el escenario!

La dama del filin

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Omara Portuondo
Foto: DAMM Photo/Francisco Morales

La Habana.- La cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este jueves 90 años como leyenda viva de la música cubana y ¡sin bajarse del escenario!, donde celebró sus nueve décadas con un concierto especial en el que anunció nuevo disco.

El espectáculo, trasmitido la víspera en Facebook, fue grabado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, una joya arquitectónica del siglo XIX. Actuaron la reconocida orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés, quienes cantaron junto a Omara temas emblemáticos del cancionero cubano.

La nonagenaria artista interpretó “Veinte años”, “Drume negrita”, “Hoy como Ayer” y “Lágrimas negras” con el tono claro y poderoso que se ha convertido en su marca y recibió felicitaciones en video de sus compatriotas Pablo Milanés y Alain Pérez, Johnny Ventura, Lila Downs y Reyli Barba.

“Gracias por llenar nuestros corazones con esa energía y esa voz bendita que solo Omara Portuondo puede tener”, dijo Gaby Moreno, que aprovechó el momento para anunciar que tiene “el honor” de producir el próximo disco de la cantante.

TE PUEDE INTERESAR: La dama del filin estuvo en el Cervantino 2019

¿Quién es Omara Portuondo?

Omara Portuondo, que acumula una treintena de álbumes desde 1958, cuando debutó con su hoy mítico “Magia Negra”, es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña, donde se conoce como la “novia del filin”, (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde la joven Omara encontró su espacio. Era la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con los hoy legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Junto a la mítica Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo integró el Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro, que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y a Nat King Cole, durante las actuaciones de este último en Tropicana. (efe)

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos