Connect with us
musica, pandemia, transformación digital - urtext musica, pandemia, transformación digital - urtext

Cultura

Pandemia, música y transformación de la educación

La pandemia ha transformado la educación, también habrá una renovación en los contenidos que se deben enseñar.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- El Director de la Escuela de Bellas Artes en Universidad Panamericana Ciudad de México, Gabriel Pliego participó en la mesa redonda tituladaMúsica y Pandemia” organizada por el sello Urtext digital classics.

En la charla virtual, se habló sobre las consecuencias en la pandemia; el futuro en la música y cómo ha cambiado la educación para los músicos.

Al respeto el doctor en musicología, señaló que el cambio más notorio ha sido en las maneras de enseñar y sobre todo lo que viene. Pues debe hacerse una renovación también de los contenidos que se deben enseñar en esta nueva realidad.

Marisa canales, flautista y directora de urtext digital classics.

“La pandemia trajo consigo una transformación para toda la educación”. 

Incluso mencionó que Zoom y las plataformas de comunicación a distancia no funcionan muy bien para los músicos. Sin embargo esto ha obligado a los estudiantes a tener que grabarse constantemente y luego escuchar las grabaciones para discutir los resultados en clases virtuales. Ese reto ha ayudado a muchos alumnos de música a avanzar tremendamente bien, comentó. 

En ese sentido, Benjamin Suárez Echenique, director concertador, musicólogo y académico; agregó que ha sido una gran transformación, pues los músicos confiaban en los ingenieros para sus grabaciones y ahora han tenido que realizar actividades de producción y grabación. 

“El artista cuenta historias y las perfecciona usando las herramientas a su alcance, desde la prehistoria. Tal como ahora en la pandemia algunos colegas en Conpenhague han pedido a Zoom que ofrezca herramientas para poder hacer música de cámara”. 

La Música y el Covid-19.

En la plática participó Sofia Canales Albarrán, médico internista quien narró como la música clásica la ha ayudado a generar ambientes más amables en los hospitales y de hecho como la música siempre ha impactado positivamente en los procesos de sanación. 

Asimismo Moisès Fernández Via, Pianista catalán, añadió que los músicos siempre deben estar generosamente disponibles en momentos trágicos. 

“Como músicos nunca podemos abandonar la obligación moral de compartir e interactuar y estar presentes para la sociedad”, expresó Fernández Vía. 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

¿Quién era Tino Contreras?

Adiós a una leyenda del jazz

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tino Contreras

Ciudad de México.- La leyenda del jazz en México, Tino Contreras, falleció a los 97 años y dejó tras de sí un enorme legado y una huella imborrable en la cultura.

El músico recibió un cálido adiós del mundo de la cultura.

El fallecimiento del artista, a consecuencia de un infarto este jueves, se dio a conocer por la familia en redes sociales.

Su esposa y manager Monna Conti ha compartido diversas publicaciones y fotografías de ambos:

“Forever and always. Por siempre y para siempre”, escribió este viernes junto a una imagen donde aparecen los dos sonrientes y abrazados.

Tino Contreras y Monna Conti se casaron en 1987.

película Clases de Historia TE PUEDE INTERESAR: Clases de Historia retó a la actriz Verónica Langer

¿Quién fue Tino Contreras?

Nacido el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua, el músico debutó en 1932, a los ocho años, tocando la batería en una orquesta.

En 1935 inició estudios de piano en Chihuahua con el maestro Chicho Gámez y trabajó en otras orquestas.

En 1939 emigró a Ciudad Juárez, donde formó el grupo Los Cadetes del Swing, tocando en bailes de salón principalmente.

Posteriormente formó una orquesta y en 1946 visitó la capital mexicana, donde fue contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira junto a celebridades como Pedro Infante y Germán “Tin Tan” Valdés.

En 1954 fue llamado para participar como baterista en la primera producción del género del jazz en México.

El 1957, “en pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y consagrarse totalmente al género del jazz. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica”, detalla la Fonoteca de México en su biografía.

En 1959 grabó su primer disco y participó en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Teatros y museos de CDMX aumentan aforo al 75 por ciento

El Museo del Estanquillo entre otros

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La cuarentena no es impedimento para que el público pueda disfrutar la tradicional Noche de Museos en abril

Ciudad de México.- A partir de este lunes 6 de septiembre los teatros y museos de la capital aumentan su aforo al 75 por ciento, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Derivado del cambio en el color del Semáforo Epidemiológico a amarillo, se incrementa el aforo para los espacios y establecimientos relacionados con espectáculos y eventos masivos.

Los teatros beneficiados son los teatros administrados por la ciudad: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.

También la Red de Museos, integrada por Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, Museo de los Ferrocarrileros, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

También lo harán las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Azcapotzalco, Cosmos, Oriente, Tláhuac, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Miacatlán (Milpa Alta) y La Perulera, que conforman la Red de Faros de la Ciudad de México.

Esta medida se toma a partir del anuncio de cambiar el color del Semáforo Epidemiológico de la metrópoli a amarillo.

TE RECOMENDAMOS: La película “Emma” es una agradable sorpresa para ver en familia

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que:

“Los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos (como deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 75% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento”.

Todos los recintos y museos de la Secretaría de Cultura local continuarán con las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia: uso permanente de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario, aplicación de gel antibacterial, código QR para registro de visita y ventilación en salas.

Si prefieres seguir en casa la oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos