Connect with us
Gael García El tema Gael García El tema

Entretenimiento

Gael García estrena “El tema”, serie sobre la crisis climática

En Youtube

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Gael García Bernal estrena “El tema”, una serie sobre la crisis climática en México, el próximo 13 de abril, en conjunto con la escritora Yásnaya Aguilar.

La serie web de seis cortos documentales narra los temas fundamentales de la crisis climática en México a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Dos testigos, el actor, productor y director Gael García Bernal, y la lingüista Yásnaya Águilar, hilan las diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de cada problemática.

“El clima está cambiando por nuestra culpa. Es difícil aceptarlo. ¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos? El progreso no debería estar ligado a la destrucción de ecosistemas, personas, naciones y un largo etcétera, sin embargo, es en nombre del progreso y la acumulación que se ha justificado la destrucción de la naturaleza en vez de la preservación de toda la riqueza que tenemos en ella. Tenemos que hablar de la crisis climática y de cómo remediarla. Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las políticas que emprendamos”.

Así lo comentó Gael García Bernal.

Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país, y las temáticas que se abordan son: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala.

Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.

Actualmente, México sigue una agenda extractivista que orienta recursos y voluntad política en incrementar la producción y dependencia en los combustibles fósiles, al mismo tiempo, se están llevando a cabo megaproyectos en zonas habitadas por comunidades campesinas e indígenas y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor ecosistémico, todo esto bajo la premisa de desarrollo.

“Los rompimientos que la sociedad capitalista ha tenido con la tierra, con el planeta, nos ha llevado a creer que los bienes naturales de los que somos parte son mercancías, insumos y recursos para alimentar el mercado. La crisis climática que está provocando crisis sociales en este país nos devuelven la idea de que el planeta no es mercancía, el planeta somos nosotros y ponerla en riesgo es poner en riesgo la vida de la humanidad. La crisis climática está sucediendo ya, aquí, ahora, en México. Ése es el tema” Comentó Yásyana Águilar.

En este contexto surge “El tema”, que habla de la crisis climática a partir de narrativas que involucran a las comunidades y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua entre otras, que luchan en la primera línea contra la degradación ambiental y los impactos que ésta ha traído.

La serie presenta argumentos y puntos de exigencia que buscan detonar una conversación en torno a este fenómeno global en el contexto de nuestro país.

“El tema” es una producción de la La Corriente del Golfo, dirigida por Santiago Maza. Los productores del proyecto son Gael García Bernal, Magali Rocha Donnadieu, Mariana Rodríguez Cabarga y Pablo Montaño.

El tráiler de El tema está disponible en la lacorrientedelgolfo.net, así como en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, donde próximamente también estarán disponibles los cortos de manera gratuita y distribuidos de la siguiente manera: Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Alimento, el 18 de mayo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

David Bisbal y Danna Paola juntos con ‘Vuelve, Vuelve”

Ya viste el video

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

captura_david_bisbal_danna_paola

Ciudad de México.- “Vuelve, vuelve” es la primera colaboración de manos de David Bisbal con la cantante Danna Paola, dos de los talentos de la escena musical global actual.

Su letra y pegadiza estructura conforman esta canción pop interpretada por David y Danna.

Aquí te dejamos el video

”Vuelve, vuelve” es una pieza de sonido pop en la que se cruzan los anhelos de un amor separado por circunstancias adversas, pero con intención de sellarlo para siempre por ambas partes.

YA VISTE: Alejandro Fernández y Anitta dan positivo a Covid-19 y se quedan sin asistir a los Latin AMAs

“Estoy super emocionada y muuuy contenta!!!! De verdad que placer compartir contigo esta canción”.

Así acompañó Danna Paola la bienvenida a David Bisbal por el estreno del tema con un post en sus redes sociales.

Recientemente Danna Paola publicó su más reciente disco “K.O.” con colaboraciones de otros españoles como Aitana y del colombiano Sebastián Yatra.

Mientras que por su parte David Bisbal publicó a principios del 2020 su álbum “En tus planes”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Celebridades

Frida Sofía denunciará penalmente por presunto abuso

La semana pasada acusó a su abuelo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Frida Sofía

Ciudad de México.- Frida Sofía informó en sus redes sociales que “daría inicio a acciones legales en contra de diversas personas”, después de confesar hace unos días que fue víctima de abuso sexual en su infancia por parte de su abuelo Enrique Guzmán.

“Les informo que con el inigualable apoyo de mi familia y amigos, he tomado la decisión de iniciar acciones legales en contra de diversas personas por los hechos que son del conocimiento público”.

Así lo publicó en un texto colocado en su cuenta de Instagram.

La hija de Alejandra Guzmán hizo enfásis en que esperaba que las autoridades correspondientes “conduzcan las investigaciones que correspondan conforme a Derecho” y respetando sus derechos humanos.

Además, Frida Sofía invitó a los medios de comunicación a dirigir sus preguntas a sus abogados, los licenciados Xavier y Alejandro Olea Trueheart.

También pidió a las personas que trabajaron en su casa cuando era niña, a sus maestras y sicólogos, a ponerse en contacto con ella o sus abogados.

Finalmente la nieta de Enrique Guzmán agradeció el apoyo de los que creen en ella.

¿TE ENTERASTE? Silvia Pinal le envió mensaje de amor a Frida Sofía

¿Por qué Enrique Guzmán puede ser procesado por un presunto delito?

La semana pasada el diputado Sergio Mayer informó que “el delito de abuso no prescribe”, cuestionado por los medios de comunicación sobre el caso Frida Sofía y si aun es posible denunciar al cantante Enrique Guzmán por un delito de esta naturaleza.

El presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados respondió en una conferencia de prensa con algunos medios que en el 2020 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que amplía el plazo para denunciar este tipo de delitos de abuso a menores de edad.

“Depende de Frida Sofía pasar de la denuncia mediática a una denuncia penal. Depende de la víctima”.

Y agregó que “la parte más importante para que se llegue a la justicia es que las víctimas hagan la denuncia”.

De acuerdo con la iniciativa de ley aprobada el año pasado el delito de abuso no prescribe, hay un margen mucho más amplio para que las víctimas, ya mayores de edad, decidan denunciar abusos sexuales sufridos en su infancia.

¿Qué le pasó a Frida Sofía?

La hija de Alejandra Guzmán reveló en una entrevista televisiva que su abuelo Enrique Guzmán la había “manoseado” en su infancia, “desde los cinco años”.

“Fue un hombre muy asqueroso, un hombre muy abusivo”.

YA VISTE: ¿Qué le respondió Enrique Guzmán?

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos