Connect with us

Cultura

Vincent van Gogh, el revolucionario de la expresión plástica

Publicada

on

“El genio de Van Gogh reside en sus cuadros. Sólo él comprendió que el color no es una pasta de pigmento para embarrar el lienzo. Sus cuadros nos enseñan que el color es una vibración (a ratos celestial, a ratos telúrica) y por ello su obra es del todo subyugante. Existe un amarillo y un azul Van Gogh que sólo son reconocibles en sus cuadros”, escribe David Martín del Campo en su libro El azul de Van Gogh, perteneciente a la colección de Periodismo Cultural editada por la Secretaría de Cultura federal.

elAzulDevanGoghJVL_0711b

“¿Qué se puede considerar ante la tumba de Vicent van Gogh? El desconsolado pintor se había exiliado en la apacible villa de Auvers-sur-Oise, a una hora de París, huyendo del tráfico urbano que tanto lo perturbaba. Ahí fue donde el genio holandés concluyó su arte y sus días en el verano de 1890, legándonos esa paleta de azules inconmensurables que revelan mucho de su melancolía… Amparado por ese espíritu, el presente libro conjunta una selección de 100 textos periodísticos escritos a lo largo de tres lustros.”

Es así como los breves ensayos, antecedidos por el texto introductorio El síndrome de Gauguin escrito por Mauricio Carrera, integran en los apartados: “Cosas de la vida”, “Por sus obras”, “Pasaporte en mano”, “Pompa y Circunstancia” y “Hermosa provincia mexicana”.

En el denominado El azul de Van Gogh, donde Martín del Campo nos aproxima al pintor -nacido el 29 de julio de 1853- considerado como uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Nos lleva a su travesía por Francia, desde que abordó el tren en la Gare du Nord hasta llegar a Auvers donde Vincent van Gogh se estableció a partir del 20 de mayo de 1890 luego de abandonar el manicomio de Saint-Rémy.

Saliendo del andén, “uno se topa con las señales de esa veneración casi litúrgica: el letrero que señala hacia el Museo Van Gogh, hacia la iglesia que pintó dos semanas antes de morir, hacia el cementerio, o a la casa donde habitó (y que hoy ocupa el restaurante Auberge Revoix)”, relata el escritor y periodista.

“Los muros de las quintas son de piedra y ladrillo y están cuajados de zarzamoras. No es demasiado difícil dar con la iglesia; de pronto, al situarnos ante su fachada, algo cruje en el pecho. La parroquia es idéntica a la que pintó Vincent un siglo atrás (sus techos ondulados, los vitrales góticos) y solo faltaría la campesina en suecos y cofia avanzando a su izquierda”.

Durante su trayecto por “una discreta carretera que avanza junto a un extenso campo de cultivo” identifica “los trigales que pintó asaltados por los cuervos y las nubes a punto de granizo”. “El camino lleva al cementerio, donde están dos tumbas modestas en las que reposan él mismo y su hermano Theo (que murió un año después). Sobre la sepultura hay varios ramilletes, flores recientes y marchitas, porque los que hasta aquí llegamos lo hacemos para ofrendarle un par de tulipanes en agradecimiento a lo mucho que nos reveló con los azules trepidantes de sus cuadros, y como expiación de su permanente desdicha.”

“Al final debe uno visitar la casa donde vivió ese verano de 1980 y donde agonizó con aquella bala a mitad del pecho que el doctor Gachet, por la complicación de la herida, se negó a extraer.” “La buhardilla es húmeda y un tanto lúgubre. Un ventanuco en el techo permite que apenas se asome la brisa”. Fue en Auvers donde “culminó su obra: 79 cuadros en 69 días del verano de 1890”.

Este sábado 29 de julio se conmemora el 127 aniversario de su fallecimiento. En El azul de Van Gogh Martín del Campo comparte que, a la semana del suceso, Theo escribió una carta Elizabeth -hermana de ambos- donde refirió “Vincent deseaba morir. Cuando estaba sentado junto a él diciéndole que intentaríamos curarle y que esperábamos pode evitarle más padecimientos, me dijo: ‘La tristeza durará siempre’. Comprendí entonces lo que quería decir. Poco le faltó el aliento, cerró los ojos. Se quedó en paz”.

En el libro Historia del arte para jóvenes, sus autores By H. W. Janson, A. F. Janson, aseguran que para el propio Van Gogh era el color, no la forma, lo que determinaba el contenido expresivo de sus pinturas.

“Aunque sus deseos de exagerar lo esencial y dejar en vaguedad lo evidente, hace que sus colores parezcan arbitrarios según las normas impresionistas, mantuvo, sin embargo, un compromiso profundo con el mundo visible”.

Es así como a diferencia de los impresionistas, Vincent van Gogh pintaba trazos gruesos sobre el lienzo dando pinceladas espesas o con el filo de una paleta con los que no trataba de reproducir lo que veía sino utilizar el color de manera más arbitraria para poder expresarse con más fuerza.

Estamos ante un adelantado a su tiempo que mediante diferentes tonalidades representaba estados de ánimo en lugar de emplearlos de forma realista.

Fue la mezcla de su carácter sombrío, soledad y constantes depresiones, lo que lo llevó a plasmar de forma magistral sus emociones más profundas.

De acuerdo con un artículo publicado por expertos de Bélgica, Italia y Países Bajos en la revista Analytical Chemistry, el amarillo de cromo, por ejemplo, le permitió alcanzar la intensidad que poseen sus series de girasoles.

Recientemente, dos hipótesis surgieron con la intención de explicar su particular fascinación por el amarillo. La primera de ellas asegura que se debió al consumo excesivo de absenta (bebida alcohólica muy popular ente artistas y escritores de su época). La otra versión es que se trató de un efecto secundario producido por el consumo de una planta durante su tratamiento contra la epilepsia llamada Digitalis purpurea, o más conocida como digital.

Independientemente de que estas versiones sean ciertas o no, el hecho es que sus cuadros están cargados de una energía intensa y vibrante que introdujo una novedad en la pintura plástica de la época debido a la carga simbólica utilizada en los colores y las deformaciones de los objetos. En ese sentido también destaca su revolucionaria distribución del espacio dentro del cuadro debido a que no generan la ilusión óptica de ser una ventana al mundo.

Un ejemplo claro es la obra La habitación de Arlés en la cual los ángulos de las líneas de la cama, las sillas y la mesa de noche no son rectos y las paredes parecen venirse encima de quien habita el cuarto. Y es que no estaba interesado en mostrar exactamente su cuarto, sino en pintarlo como él lo veía.

Van Gogh, quien se suicidó a los 37 años, en julio de 1890, pintó alrededor de 900 cuadros, de los cuales 27 son autorretratos, y mil 600 dibujos. En vida no llegó a vender más que uno de aquellos centenares de cuadros suyos que actualmente alcanzan cifras exorbitantes en las subastas. El reconocimiento de su obra empezó un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes.

Su obra postimpresionista influyó en la mayoría de los principales movimientos artísticos del siglo XX y es considerado unánimemente uno de los grandes genios de la pintura moderna. Este 29 de julio habría que llevar tulipanes a la tumba de Vincent van Gogh en retribución a su legado aportado a la cultura universal.

Con información de la Secretaría de Cultura

Van Gogh

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Cuento de Navidad” en el Acuario Inbursa, una experiencia submarina

Cuentos navideños y sorpresas marinas

Publicada

on

Navidad Acuario Inbursa
Foto: Cortesía Acuario Inbursa

Ciudad de México.- Por primera vez, el Acuario Inbursa presenta una actividad con un toque navideño “Cuento de Navidad”. Este recorrido temático transforma sus diferentes niveles en escenarios mágicos, donde los visitantes podrán descubrir especies marinas y ser parte de una historia especial.

El espectáculo fusiona la fascinación del mundo marino con la magia de la Navidad, por lo que ofrece una experiencia familiar única. Durante el recorrido, personajes como Hadas, Pastores, Ángeles, Duendes y una Sirena narrarán cuentos de la temporada. Cada nivel del acuario se convierte en un escenario donde los visitantes participan activamente para encontrar el Espíritu de la Navidad y salvarlo junto a los protagonistas.

Además de las historias, la experiencia incluye un recorrido inmersivo con efectos especiales y decoraciones temáticas que transportan a un mundo de fantasía. Los fondos marinos, adornados con detalles navideños, sorprenden a cada paso. La combinación de seres mágicos y escenarios submarinos crea una atmósfera inolvidable.

YA VISTE: LIFEMARK, LA HISTORIA REAL QUE CELEBRA LA ADOPCIÓN

Con 10 años de historia, el Acuario Inbursa es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México. Alberga más de 14 mil ejemplares de 360 especies y ofrece experiencias que educan y entretienen. Su compromiso con la innovación y la conexión emocional con el público se refleja en esta actividad navideña.

El acuario también preparó sorpresas adicionales para esta temporada. Los niños podrán escribir su lista de deseos y dejarla en un buzón navideño, donde los pingüinos se encargarán de llevarla al Polo Norte. Además, los visitantes podrán admirar un árbol de Navidad sumergido en la gran pecera del oceanario. Como parte del recorrido, Santa Claus buzo nadará entre las especies marinas, ofreciendo una oportunidad perfecta para tomarse fotos.

El Acuario Inbursa logra combinar el encanto de la Navidad con la belleza del mundo submarino, brindando una experiencia diferente y memorable para toda la familia. Esta actividad especial estará disponible durante la temporada navideña, invitando a chicos y grandes a descubrir la magia bajo el agua.

Las próximas funciones serán el 21 de diciembre a partir de las 18 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Creo en el lado luminoso de la vida: Edgar Vivar

Protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana

Publicada

on

Edgar Vivar en la Tradicional Pastorela Mexicana
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Para Edgar Vivar la risa es el premio de la inteligencia. Con una carrera artística de más de cincuenta años, protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana, que tiene la misión de “divertir al público que viene con una expectativa de entretenimiento y un mensaje de alegría”, nos dice el actor de cine, teatro y televisión.

Además de ser conocido por sus papeles en televisión, Edgar Vivar es un actor completo que se desarrolló en el teatro clásico, pero también en comedias teatrales. Este 2024 encabeza la temporada navideña de la Tradicional Pastorela Mexicana, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.

Edgar Vivar interpretará al abuelo Goyo

No es su primera pastorela, de hecho debutó profesionalmente en la legendaria Pastorela de Tepotzotlán. Se enamoró del teatro desde joven, cuando en la Prepa participó en una comedia de Chéjov donde su personaje no hablaba, solo reaccionaba, lo que provocaba las carcajadas del público.

“Todavía no lo entendía teóricamente, pero ya aplicaba una de las leyes fundamentales de la actuación que es hacer reaccionar y sentir al público, comunicarme con él a través de un personaje”.

El teatro clásico ofreció a Vivar una infinita gama de personajes no solo de comedia; lo mismo hizo drama que farsa y su paso por el Centro Universitario de Teatro le abrió aún más horizontes. “Incluida la comedia, me encanta el teatro inteligente, desde Shakespeare o Molière hasta Grotowsky o Rodolfo Usigli”.

“Chaplin decía que hacer comedia es un asunto muy serio, sobre todo si buscas el lado optimista de la vida. Acepto que soy de risa fácil y que creo en el lado luminoso de la vida. Casi siempre soy muy optimista”.

Edgar Vivar reconoce que el estado natural del ser humano desde que nace es estar alegre.

“No hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño. De ahí el eslogan de la pastorela. Sé que a veces la realidad es un poco adversa, pero no vale la pena empeñarse en solo ver lo desagradable en la vida. No quiero meterme en vericuetos, cada uno tiene su propio concepto de la felicidad, pero a mí la alegría me ha dado grandes satisfacciones, además es contagiosa”.

Así que para volver a reír y disfrutar como niños, Edgar Vivar actúa en la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más divertida, la fiesta mexicana más escénica y ritual.

YA VISTE: “Tonatzin Guadalupe”, la película, ya está en cines

Como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena, esta vez se trata de don Edgar Vivar, quien estará del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

“Navidades de México”, del Ballet Folklórico, destaca la Natividad y tradiciones de distintas regiones

En el Castillo de Chapultepec

Publicada

on

Navidades de México
Foto: Cuartoscuro

La temporada 2024 del espectáculo “Navidades de México”, del Ballet Folklórico de México, que tras 16 años ya se consolidó como una tradición decembrina de entretenimiento, iniciará el 25 de diciembre.

“Navidades de México” está inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, presentadas en tres actos.

El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente.

En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados
con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las
costumbres mexicanas.

Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.

Salvador López, director general del Ballet Folklórico y nieto de Amalia Hernández, destacó lo importante que es para el Ballet  conservar y promover las tradiciones:

“Tenemos el honor de ser embajadores de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.

TE RECOMENDAMOS: La película “Tonantizin Guadalupe” ya está en cines

npq

Siete24 en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

El sueño de “El Grillo” llegó a la FIL, de la mano de Adal Ortiz Ávalos

Literatura infantil que evoca un mundo de ensueño e imaginación

Publicada

on

Adal Ortiz Ávalos presenta ‘El Grillo’ en la FIL Guadalajara 2024
Foto: Cortesía

Este fin de semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, el escritor Adal Ortiz Ávalos presentó su segundo libro infantil, titulado El Grillo, una obra ilustrada por el reconocido artista mexicano Gabriel Pacheco, que se inspira en un sueño del autor y combina un lenguaje poético con ilustraciones que evocan un mundo de imaginación y ensueño.

La narrativa de El Grillo, de la editorial Almadía, comienza con el canto del insecto desde el cielo, acompañado por la luna y las nubes; y cuando desciende a la tierra, el grillo reflexiona sobre la fugacidad de la vida.

Al responder preguntas de niñas y niños, Ortiz Ávalos explicó que la historia de El Grillo la escribió a los 20 años de edad, sin embargo, permaneció archivada hasta que decidió transformarlo en un libro ilustrado.

“El tema de los sueños siempre me ha acompañado y siempre, al menos al inicio de cuando escribía, me basaba en los sueños (…) un día, mientras tomaba una siesta, soñé que le estaba regalando a unas personas algo muy bello, pero no sabía qué era, solo sabía que era algo muy bello y me llenó de mucha dicha; antes de despertar vi que era ‘El Grillo’, el libro”.

El autor, de 35 años de edad, explicó que, en su proceso creativo, la imaginación y la memoria son una mezcla que lo ha acompañado.

“Siempre hay que pensar en que hay más allá de lo que uno ve o de lo que uno piensa. Eso es uno de los ejercicios más importantes, tanto a la hora de escribir como a la hora de leer. Este ejercicio de imaginar y recordar crea una mezcla poderosa para escribir”.

Ortiz Ávalos destacó la figura simbólica del grillo, pues a lo largo de la historia, ha representado la conciencia y la voz interna, no sólo de obras tan conocidas como Pinocho, sino desde la mitología griega hasta obras contemporáneas.

Además, utilizó una metáfora, a través del grillo, para resaltar la inmortalidad y la trascendencia del arte: “La música del grillo se mantiene a lo largo de las estaciones y se puede acabar el mundo, pero el grillo, que representa el arte, va a seguir para siempre”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: El cascanueces, el espectáculo familiar de la temporada

Empresario y poeta

Adal Ortiz Ávalos, además de su faceta literaria, es un destacado empresario y activista en temas de inclusión financiera y desarrollo sostenible. Actualmente es presidente de la Coparmex Ciudad de México y su obra incluye títulos como ‘Las Luciérnagas’ (2021), ‘El Mejor Día’ (2022) y ‘La Inclusión Financiera en México’ (2022).

Durante la presentación de ‘El Grillo’, también estuvieron presentes Sindy Castellanos, coordinadora del Club de Lectura Capilla de Guadalupe; Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco; y César Gutiérrez, director editorial.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos