El gobierno federal y el de Morelos, encabezado por el futbolista Cuauhtémoc Blanco, firmaron un convenio por el que se destinarán 720 millones de pesos para continuar con las acciones de reconstrucción en el estado luego de los sismos de 2017

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, anunció que se invertirán en Morelos, 720 millones de pesos y se realizarán 6 mil 587 acciones de construcción o reconstrucción de vivienda, infraestructura educativa, de salud y cultural, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Durante la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de la entidad, Meyer Falcón subrayó la importancia de dar seguimiento y acompañamiento técnico a las acciones, con el objetivo de que se realicen de la mejor manera y a tiempo.

Formalizamos este mecanismo de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, puntualizó el titular de SEDATU, para poder asegurar de la mejor forma posible, que el proceso de reconstrucción se lleve a cabo.

Te puede interesar Asesinan a opositor a termoeléctrica en Morelos

Meyer Falcón destacó el apoyo del del gobierno del estado a fin de dar seguimiento puntual, sabiendo cuáles van a ser las acciones que se tienen que hacer, en qué momento arrancan, quiénes son los responsables y el tiempo en que pensamos, concluirán, aseveró.

Tras el sismo de septiembre de 2017, cuyo epicentro se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla, la entidad sufrió afectaciones en 15 mil 800 viviendas; mil 343 escuelas; 24 centros de salud y 259 inmuebles catalogados como patrimonio histórico y cultural.

Te puede interesar 32 Congresos aprobaron la Guardia Nacional

Aunque Jojutla fue el municipio que mediáticamente tuvo más cobertura durante los días posterior al sismo, Cuernavaca y la zona sur y oriente del estado, que incluye a los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Tlayacapan, Axochiapan, Yautepec, Jantetelco y Zacatepec,  fueron las más afectadas por el sismo.

En la reunión participaron Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos; David Cervantes, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción, e invitados especiales.