Personalidades distinguidos por sus esfuerzos de pacificación reflexionarán sobre el valor de los esfuerzos locales en la construcción global de la paz

Felipe Monroy

Felipe Monroy

Ciudad de México.- Del 19 al 22 de septiembre, la ciudad de Mérida, Yucatán, será la sede de la Decimoséptima Cumbre Mundial de Ganadores del Nobel de la Paz en la que se espera la participación de diversas personalidades de talla mundial; los cuales reflexionarán sobre la relación de los esfuerzos locales en la construcción de paz global.

El gobernador del estado, Mauricio Vila, agradeció al secretariado permanente de la Cumbre Mundial de Ganadores del Premio Nobel de la Paz por la elección de Yucatán para recibir a los líderes de paz y adelantó que, al momento, 21 de estos laureados han confirmado su asistencia a la cumbre.

“Nunca habíamos tenido tantas personalidades tan importantes en Yucatán juntas en un mismo evento […] Una de las principales características que tiene Yucatán hoy en día es el clima de paz y de tranquilidad que se goza”.

El gobernador aseguró que la propia oportunidad de la cumbre quedará como legado en el pueblo yucateco y le animará “a seguir construyendo la tranquilidad y armonía que nos distingue hasta el día de hoy”.

Para el mandatario estatal, el eje central de la Cumbre es la construcción de la paz global desde lo local: “Es decir, que no sólo las grandes instituciones, las grandes organizaciones o los gobiernos nacionales se puede hacer una aportación efectiva para la paz; sino que también, de acuerdo las tendencias del siglo XXI, desde lo local podemos construir la paz”.

La secretaria de Turismo del Estado, Michelle Fridman, aseguró que Yucatán se encuentra plenamente preparado para recibir a más de 35 mil visitantes entorno a la Cumbre y a los 3 mil 500 participantes directos que esperan en el evento. Con la Cumbre se espera un retorno de inversión del orden de los 80 millones de pesos (por mercado nacional) e ingresos de divisas extranjeras alrededor de 20 millones de dólares.

Además de las instituciones que han sido laureadas con el premio Nobel de la Paz, el secretariado de la Cumbre confirmó la asistencia a la 17ª Edición de la Cumbre en Mérida a los exmandatarios ganadores del Nobel: Juan Manuel Santos (Colombia), Lech Walesa (Polonia), Federik de Clerk (Sudáfrica), José Ramón-Horta (Timor Oriental) y David Trimble (Irlanda del Norte). También a los laureados del activismo social por la paz: Kailash Satyarthi (India), Shirin Ebadi (Irán), Tawakkul Karman (Yemen), Jody Williams (EU), Leymah Gbowee (Liberia), Betty Williams (Irlanda del Norte) y Rigoberta Menchú (Guatemala).

En nombre de los promotores de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, reconoció la gran herencia mexicana en la construcción de paz mundial (como el diplomático Alfonso García Robles con el desarme nuclear) y adelantó que en la Cumbre se abordarán temas de construcción de paz, derechos humanos, medio ambiente, cambio climático, educación, inclusión, nuevas esclavitudes, etcétera.

Con la realización de la Cumbre, las autoridades del estado insisten en que se podrá inspirar al país y a la región como referente de prácticas de paz.

Nobel de la Paz para Murad y Mukwege