La segunda edición de las Jornadas sobre la deuda social organizada en la Universidad Anáhuac conjuntó a una decena de especialistas en responsabilidad social

Felipe Monroy

Felipe Monroy

Huixquilucan, Estado de México.- Durante tres días consecutivos, la Universidad Anáhuac México Campus Norte recibió a diversos líderes de la acción social en México para reflexionar sobre los retos de la responsabilidad ante la pobreza y la inequidad en el país.

En nombre de la universidad, el Vicerrector de Formación Integral, Bernardo Rangel Sada, agradeció a la Facultad de Responsabilidad Social y a su director Miguel Ángel Santinelli por la convocatoria: “Es una oportunidad para abrir los ojos. Se habló de comunión y en el fondo es reconocer quienes somos y quienes quisiéramos ser para servir. Pero primero debemos mirar, reconocernos. Y una cosa más, permitámonos festejar porque hay esperanza en este mundo donde hay tantos retos, tantos avatares. Que estas jornadas sirvan para que podamos ver mejor, que todos estos esfuerzos nos ayuden a ver el mundo en alta definición”.

LEE TAMBIÉN: En pobreza extrema 10% de la población mundial, advierte ONU

Para el mensaje de conclusiones sobre la Deuda Social, Alfonso Miranda Guardiola, obispo de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), compartió los trabajos que la iglesia católica en México realiza como parte de su Plan Global de Pastoral 2031-2033 y cuyos objetivos están orientados a dar respuesta a diferentes márgenes de pobreza, inequidad, justicia y promoción de la paz.

Los ejes transversales posibles de responsabilidad social desde la iglesia, detalló el obispo, van desde la construcción de la dignidad humana, el compromiso con la paz y las causas sociales, la misión y evangelización, la compasión, la esperanza, alegría y vida plena.

Junto a la facultad y autoridades de la Universidad Anáhuac, participaron miembros del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), entre otros.

En las jornadas del seminario sobre la deuda social “Responsabilidad ante la pobreza y la inequidad” participaron especialistas en estudio de deuda social y gobernanza, se analizaron estrategias de medición y análisis; se compartieron experiencias de trabajo de campo y se sostuvieron mesas de análisis sobre indicadores de la deuda social y un foro de investigadores sobre la pobreza y desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: La mitad de mexicanos pobres, lo serán toda su vida: OCDE