César Villaluz tras el golpe de Cruzalta. Foto: Especial

Desde entonces Cruz Azul acumula tres derrotas seguidas en finales de liga: Una con Rayados y dos con América

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— Han pasado ya diez años de aquella final del Apertura 2008 en la que el Toluca derrotó a Cruz Azul en penales luego de un trepidante empate a dos en el marcador global. Una polémica jugada fue clave para que los celestes no consiguieran acabar con su sequía, y el árbitro reconoció su error.

Roberto García Orozco confesó en una entrevista para Fox Sports, que la novatez hizo que no calificara correctamente una falta en el área sobre César Villaluz, lo que a la postre perjudicó a los entonces dirigidos por Benjamín Galindo.

Fue mi primera Final y reconozco que me equivoqué. Haciendo un análisis, no era el árbitro adecuado para esa Final"

Al filo del minuto 72 del partido de vuelta entre Toluca y Cruz Azul, Edgar Gerardo Lugo filtró un balón para César Villaluz, quién fue arrollado dentro del área roja por José Manuel Cruzalta. El nazareno no marcó la infracción.

La Máquina se quedó con 10 hombres tras la conmoción del campeón mundial sub17, porque ya había realizado todos sus cambios y aunque logró empatar el global, cayó en penales.

Además, García Orozco aseguró que, si en ese momento hubieran contado con la herramienta del VAR, las cosas hubieran sido diferentes.

Orozco explicó que fue elegido para la final debido a que Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez se encontraban fuera de México y al ser el silbante mejor calificado en ese momento, fue premiado con la Final, misma que significó “un impacto fuerte en mi carrera”.

Más: Defiende Arturo Brizio el uso del VAR

Finalmente, señaló que todos en la Comisión de Arbitraje trabajan arduamente para mejorar y explotar de manera correcta la implementación de la tecnología en el futbol mexicano.

Desde esa final, Cruz Azul ha disputado desde esa final, tres series por el título de Liga y ha caído en todas. Una vez contra Monterrey (Apertura 2009) y dos veces contra América (Clausura 2013 y Apertura 2018).

JAHA