¿Dónde están los recursos de la reconstrucción?

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— Este 7 de septiembre, a un año del sismo con mayores proporciones que se tenga registro en el territorio nacional desde que se realizan mediciones de este tipo, afectó de forma especial a Oaxaca y Chiapas, estados donde aún hay miles de damnificados y casas que reparar y reconstruir, miles de millones de pesos que no se han aplicado y que fueron destinados para atender esta tragedia.

¿A dónde fueron a dar los recursos de la reconstrucción?, la pregunta fue lanzada al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la cantante de música tradicional y senadora de Morena por el estado de Oaxaca, Susana Harp, quien en su debut como legisladora sostuvo: "podría asegurar que el 80% del de los damnificados siguen en la incertidumbre".

Te puede interesar Recuerdan a víctimas del sismo de 8.2, a un año

Harp Iturribarría aseguró que en cada visita que hace a las diferentes regiones de su estado natal Oaxaca, es reiterada por los habitantes de la entidad la solicitud de saber "a dónde fueron a dar los recursos destinados de la reconstrucción".

La senadora oaxaqueña recordó cómo a las 23 horas con 49 minutos del 07 de septiembre de 2017, un movimiento de tierra de 8.2° en escala de Richter se sintió esencialmente en Oaxaca y Chiapas. En el Istmo de Tehuantepec se sintieron casi 22 mil réplicas; "ni siquiera el temblor del 85 que causó miles de víctimas, causó tanta magnitud de desastre", enfatizó.

Recordó que en Oaxaca y Chiapas se registró la pérdida de 98 vidas humanas, y tan sólo en Oaxaca se contabilizaron 76. Hubo daños en 41 municipios de la entidad, la afectación alcanzó a 800 mil personas, más de 60 mil viviendas fueron afectadas, 1 millón de personas se quedaron sin luz, 324 centros escolares fueron afectados, 42 de los cuales fueron destruidos en su totalidad, además de daños carreteros y de infraestructura hidráulica.

Te puede interesar Habrá simulacro de sismo a las 13:14 horas el 19 de septiembre

"La gran mayoría de zapotecos del Istmo de Tehuantepec, mixes, chontales y diversas comunidades de Oaxaca y de Chiapas, aún no logran lo esencial, volver a su vida cotidiana con normalidad, recuperar su patrimonio y su empleo", lamentó desde la tribuna del Senado la cantante y legisladora Susana Harp, quien junto con varias artistas como Lila Downs, Eugenia León, y Tania Libertad, entre otras, luego de los sismos de septiembre de 2017 realizaron conciertos en beneficio de los damnificados de estas dos entidades, y recorrieron las regiones afectadas en varias ocasiones para continuar con la entrega de apoyos para la reconstrucción.

Es en este sentido que la cantante, ahora ya como senadora de la República por Oaxaca, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara alta solicite a la Secretaría de Gobernación y a las diferentes dependencias involucradas en la reconstrucción, un informe, detallado por entidad federativa, del monto de los recursos públicos canalizados a través del Fondo de Desastres Naturales con motivo de los sismos del mes de septiembre de 2017.

Harp solicitó también, que se pida a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un reporte de las acciones, programas, recursos, por entidad federativa y padrón de beneficiarios, en relación con los daños y afectaciones a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

También pidió a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el número de planteles remozados, rehabilitados o reconstruidos por dichos fenómenos naturales, así como el número de alumnos que aún cursan sus estudios en aulas provisionales y aquellos que no lo realizan de manera regular.

El punto de acuerdo que presentó Harp Iturribarría plantea que se pida al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que expliquen las acciones en materia de asignación recursos, rehabilitación y construcción de viviendas que llevaron respecto a este tema.

De acuerdo con el último Informe de Gobierno, para la atención de los daños causados por los sismos, se emitieron 11 declaratorias de desastre, bajo las que, a junio de 2018, se autorizaron más de 38 mil millones de pesos para la reconstrucción. De esa cantidad, explicó, 29 mil 694 fueron canalizados a través del FONDEN y 8 mil 400 millones de pesos, correspondieron a las aportaciones de las entidades federativas.


ebv