México
Alumnos de la ENAH: de rescatistas a la dignidad de los fallecidos
México.— Como miles de jóvenes salieron a las zonas devastadas en la Ciudad de México a remover escombros, a rescatar heridos, llevar agua y víveres, todo ello para luchar por la vida de cientos de personas atrapadas entre varillas, tabiques y cementos por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Pero esta docena de jóvenes de séptimo semestre de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), pronto se dieron cuenta que el rol que les tocaba jugar iría más allá del rescate de personas con vida, ello cuando empezó a desvanecerse esa esperanza en zonas como el edificio de Petén y la fábrica de Chimalpopoca. Su misión era darle dignidad, un trato humano a los fallecidos.
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“Llegamos a Petén el martes 19 de septiembre a las 8:30 de la noche. Para esa hora ya habían rescatado a tres personas, dos de ellas había perdido la vida y la otra sobrevivió. La zona era un caos, con un acordonamiento para evitar el desbordamiento de miles de voluntarios que ya se encontraban ahí. Empezamos a infiltrarnos en la llamada zona cero, la presencia de elementos de Marina y Sedena era casi nula y ya había un área médica conformada por unos 30 doctores voluntarios, todos instalados en el estacionamiento de la Agencia Volkswagen”.
Leo Ortiz y Fenice Padilla, alumnos del séptimo semestre de Antropología Física de la ENAH, recordaron que su primer reto fue para convencer a Marinos, militares, médicos, rescatistas y judiciales de la Ciudad de México de la importancia de su labor para la identificación de las víctimas mortales del sismo, darles un trato digno y evitar un mayor dolor a los familiares en el momento de su identificación.
“Salí de mi casa el martes 20 con una pala, con un bote, unos guantes y una botella de agua. Nos vimos en Zapata con otros compañeros y nos dirigimos a un edificio en Petén, a cargar escombro para ayudar a rescatar víctimas por varias horas. Había poco personal militar y policiaco y se nos permitió ingresar al área médica donde nos aceptaron como encargados del área de abasto. Yo sabía que podíamos ayudar más”, recordó Diego Jiménez, también alumno de la ENAH.
Ellos, junto con otros compañeros de la ENAH, trabajaron en lo que quedaba del edificio colapsado en Prolongación Petén 915 y Emiliano Zapata, en la colonia Emperadores. Al principio sacando escombro, como voluntarios en el tema de abasto de medicamentos y después elaborando fichas con datos sobre los desaparecidos, para finalmente montar un improvisado servicio forense para una identificación más detalla, digna, humana, de las víctimas mortales.
Buscamos evitar repetir el error de la gran morgue en estadio de beisbol de 1985
Fenice Padilla, fue la encargada de la labor de convencimiento con grupos de rescatistas y autoridades. “Tuve que explicar el abc de la antropología forense, lo mismo a un marino que a un médico o lo más difícil y cerrado, es decir explicarle a un agente o Ministerio Público de la Ciudad de México”.
“Les explicamos la importancia de nuestra labor ahí y de evitar la “desaparición administrativa” es decir evitar que un cuerpo se pierda, que nadie sepa si lo llevaron a un hospital, al Forense y evitar con ello que los familiares tuvieran que peregrinar por hospitales, oficinas del MP y el Semefo, así como evitar que esos cuerpos terminaran en una fosa común, como ocurrió en 1985. Todo porque no hay un registro, una cédula. Eso lo evitamos en Petén”.
“Buscamos evitar lo que ya había ocurrido en el sismo de 1985 cuando el Estadio de Beisbol del IMSS, ubicado en Viaducto y Cuauhtémoc, se convirtió en una gran morgue donde miles de personas tuvieron que caminar por ese lugar para identificar a sus familiares, con todo el sufrimiento, dolor que ello conlleva”, indicó Julio Galván, también estudiante de Antropología Física.
Dijo que en el sismo de 1985 muchas de las víctimas mortales terminaron en una fosa común, en el mejor de los casos se les tomó una fotografía a los cuerpos. “Nosotros buscamos con la labor en Petén evitar a toda costa esta mala experiencia y ser los más objetivos posible en la identificación. En los seis cuerpos que logramos identificar logramos ello”, apuntó.
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Laura Corrales, indicó que se construyó un improvisado servicio forense en el estacionamiento de la Agencia Volkswagen, donde en un espacio de dos por dos metros cuadrados, cubierto con sábanas, realizaron la labor de reconocimiento de las víctimas mortales rescatadas de los escombros del edificio de seis pisos y 12 departamentos.
“Veíamos características físicas, ropa, objetos como relojes, lunares, tatuajes, para comparar con la descripción que habían dado antes los familiares en las cédulas ante mortem que se habían recabado. Nosotros evitamos que este proceso pudiera ser visto por los medios de comunicación y sobre todo por los familiares, para evitarles un mayor dolor. Darles dignidad a los fallecidos y sus familiares en el manejo. Nosotros teníamos que hacer este proceso en unos 20 minutos por cada fallecido”, apuntó.
Dijo que al realizar esta ficha ante mortem y con la labor de reconocimiento de los cuerpos ya había casi una certeza de quién se trataba. Se evitaba el peregrinar de decenas de personas ante un cuerpo.
“Sobre todo porque era una situación muy fuerte ver a una persona en estado de descomposición avanzada, con los estragos de haber sido golpeados por concreto, algo muy impactante, con rostros desfigurados. Nuestra labor era evitar un mayor dolor a los familiares”, agregó Leo Ortiz.
Después este pre reconocimiento se avisaba a los familiares que había un cuerpo con las características similares a quien buscaba, se les daba la opción de verlos o no y se entregaba al Ministerio Publico quien a su vez trasladaba el cadáver al Instituto de Ciencias Forenses. Ya ahí por ley los familiares tienen que reconocer los cuerpos para recogerlos.
Las Cédulas creadas por alumnos de la ENAH que fueron usadas por Cruz Roja y Protección Civil
Los alumnos de la ENAH no sólo tuvieron presencia en Petén. También ayudaron a las labores de rescate en la fábrica-oficinas de las calles de Chimalpopoca y Bolívar, Colonia Obrera, donde entrevistaron a familiares de algunas de las víctimas mortales de origen mexicano y taiwanés. Ahí se creó otra cédula ante mortem para facilitar la identificación de las personas rescatadas.
“El miércoles 20 de septiembre un grupo de compañeros de la ENAH logramos ingresar a la zona cero del edificio de Chimalpopoca gracias a una brigada de Protección Civil que nos equipó con cascos y guantes. De ahí nos dirigimos a la zona donde estaban los familiares y empezamos hacer la labor con mexicanos y taiwaneses para recabar datos de quienes están dentro del edificio colapsado”, expuso Leo Ortiz.
Junto con Laura Corrales y Fenice Padilla elaboraron trabajaron en la cédula, mientras otros alumnos de la ENAH, desde la escuela o sus casas, sistematizaban los datos, digitalizaban las cédulas e incluso el formato fue enviado a otras zonas con edificios siniestrados o estados como Morelos para facilitar la identificación de víctimas, tantos los sobrevivientes como fallecidos.
“A diferencias de los taiwaneses, que les costaba trabajo describir a sus familiares y lo hacían teniendo como referencia una foto, los mexicanos te decían lunares, tatuajes, los accesorios como aretes, collares, la ropa con la que salieron esa mañana, todo ello obviamente en medio del dolor y llanto en ese momento. Es un tema cultural importante que se agregó en las cedulas”.
Las listas oficiales que tenía Cruz Roja, Protección Civil y las áreas médicas, que no tenían comunicación entre sí, sólo contenían edad, sexo y nombre de la víctima. Nuestra cedula agregó características físicas generales y particulares. Conseguimos fotografías por medio de los familiares y las agregamos. Esta cédula después fue requerida por Cruz Roja, al área médica y el Instituto de Ciencias Forenses.
Eduardo Toledo, también estudiante de la ENAH, expone que esos días aciagos en la Ciudad de México logramos que por lo menos en la zona del edificio de Petén se sensibilizaran las demás personas, los rescatistas, las autoridades de la importancia de identificación de personas, de víctimas.
“Que muchas veces por no querer tratar con un cuerpo de una persona fallecida simplemente se abandona, a ver quién lo agarra, se deslindan de responsabilidades diciendo “esto le toca a alguien más y se tratan de desafanarse de la situación”.
“Es muy importante que se pueda dar un poco de alivio a los familiares de las víctimas. Porque no sólo es la persona que fallece, sino todo lo que está alrededor de ellos. Un cuerpo por el hecho de haber perdido la vida significa que haya perdido su humanidad. Se debe tener todo el respeto y toda la dignidad que se da a todas las demás personas”, apuntó.
Laura Corrales, expuso que la Antropología Forense no sólo se trata del tema de los muertos. “Nosotros intentamos ser ese puente entre los que fallecieron y sus familiares. Esa es la importancia, de lograr el cierre del duelo, que los familiares sepan dónde quedó su familiar”.
Fenice Padilla, concluyó “con lo que me quedó es que a mi me gustaría, en caso de morir en una situación parecida, se dé un trato digno a mi cadáver, un respeto a mis familiares. Que exista alguien que haga esa función de guardián, que no vean a los cuerpos como residuos de la tragedia, como parte de los escombros, sino que sigan tratándolos con respeto, con dignidad, como personas”.
agch
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México
“El Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege”, responde Monreal tras diferencia con Adán Augusto
Ciudad de México.— Después de la disputa pública que protagonizaron los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional.
Tras el encuentro, columnistas profundizaron que se trata de una disputa de intereses económicos y políticos que trascienden el presupuesto del Senado. Consideran que el conflicto revela un vacío de poder desde la propia presidencia de la República.
Los especialistas preguntan si Adán Augusto y Monreal Ávila hubieran llevado a cabo este desencuentro público de recriminaciones mutuas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Monreal Ávila dijo que escucharon una reflexión profunda por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto al origen de su movimiento, la población, sus sentimientos y las perspectivas del país, así como los riesgos y a los retos a los que se van a enfrentar.
Llamado oportuno
El diputado calificó el llamado de Claudia Sheinbaum como “oportuno y correcto, con visión de futuro y con mucha claridad en sus propósitos y estrategias. Lo más importante es mantener el proceso de transformación y mantener la consolidación del cambio de régimen”.
El morenista afirmó que está acostumbrado al escrutinio por ser un funcionario, pero aseveró que su trabajo siempre ha sido con “honestidad y rectitud”.
Creencia en Dios
¿Le debe una disculpa el senador Adán Augusto? , se le preguntó a Ricardo Monreal durante una conferencia de medios.
“No, no me quiero meter a eso, respeto al senador: amor y paz. Creo en Dios y soy devoto del Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege. Así es de que no tengo problemas con él, no quiero tenerlos. Le tengo respeto y afecto y estoy muy tranquilo y le mando un abrazo”, añadió.
¿Pertenece a legión masónica?
Respecto a sus preferencias religiosas, Siete24 Noticias cuestionó a Ricardo Monreal sobre su presencia en el lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México y si pertenece a una legión masónica.
El morenista externó su respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el Arquitecto del Gran Universo.
El Gran Arquitecto del Universo, es el nombre simbólico con el que suele referirse en masonería al Principio Creador o Causa Primera. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo, es uno de los principios considerados inamovibles dentro de la corriente de regularidad masónica
“Tengo respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el arquitecto del gran universo y de mi origen como nací en plateros, en una comunidad muy creyente, sigo las tradiciones de mis padres. nací en plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha, mi madre fue religiosa y no se contraponen son ideas liberales y principios que son filosofía humanista”, respondió.
ebv
México
“Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Ciudad de México.— Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, dio la orden de eliminar el “Lenguaje Woke” de todos sus programas de entretenimiento e informativos en TV Azteca.
El dueño de TV Azteca solicitó a los conductores de los programas de esa televisora ser normales y no caer en tratar de encajar.
En ese sentido, refirió que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez, es valentía.
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A través de redes sociales, Salinas Pliego pidió a productores darle a los televidentes la opción de ver algo distinto, y no utilizar el Lenguaje Woke “por favor ayúdenme a ayudar”.
“Carta/Carto a mis colaboradores/colaboradoras: Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticias, que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantalla y pantallo… QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL ‘LENGUAJE WOKE’”: Ricardo Salinas Pliego.
¿Qué es el ‘Lenguaje Woke’?
El concepto de “Woke” ha sido adoptado por colectivos feministas que buscan eliminar las expresiones que perpetúan estereotipos o prejuicios.
El “Lenguaje Woke” hace referencia al uso de un tipo de discurso “inclusivo” hacia las personas de diferentes identidades, géneros, razas, y orientaciones sexuales.
En sus primeras etapas, el Lenguaje Woke fue utilizado por activistas siendo adoptado en diferentes contextos, especialmente en los medios de comunicación, la política y la cultura popular.
Una de las características del Lenguaje Woke es el uso de pronombres. En lugar de asumir que una persona se identifica con un género específico, promueve el uso de pronombres neutros o preguntar directamente a las personas cómo prefieren ser referidas, principalmente, las personas no binarias o transgénero, quienes pueden no identificarse con los pronombres “él” o “ella”.
Algunos ejemplos de pronombres neutrales son o “elle” o utilizar persona gestante, en lugar de mujer embarazada.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
México
Siete golpes de denuncia: sociedad civil alza la voz contra el gobierno de la 4T
Ciudad de México.— A pocos días de finalizar 2024, con tres meses de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y arrancando el séptimo año de gobierno encabezado por Morena, organizaciones civiles y ciudadanos, encabezados por Actívate, llevaron a cabo el “Piñatazo 4T” frente a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Durante el evento, señalaron siete fallos clave de la actual administración y exigieron resultados en temas críticos para el país.
Con la tradicional partida de piñata, cada pico simbolizó una de las más graves preocupaciones de la sociedad civil, acompañadas de denuncias y llamados a la acción.
Derechos Humanos y Prisión Preventiva Oficiosa (PPO)
René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), calificó como un “grave retroceso” la ampliación del catálogo de delitos de Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) bajo el gobierno de Morena, al considerar que atenta contra la presunción de inocencia y va en contra de los derechos humanos.
“La PPO es una herramienta que usan las dictaduras: pueden ordenar que entres a la cárcel, seas culpable o no (…). Ya no aplica la presunción de inocencia; hoy eres culpable hasta que te comprueben lo contrario”, denunció Bolio.
Inseguridad: el país en llamas
Luis Barrera, vocero de Hazme Sentir, expresó la frustración de miles de familias que han sufrido los estragos de la inseguridad y violencia.
“¡Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado un país en ruinas!” exclamó, aludiendo a los más de 4 mil homicidios registrados en los primeros meses de esta administración. También señaló los casos críticos en Culiacán, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas.
Barrera enfatizó que, aunque el acto de romper la piñata es simbólico, cada golpe es un reclamo de justicia.
“Esto no es un juego. Cada golpe simboliza el dolor de las familias de Sinaloa y de cada rincón de este país, donde han olvidado lo que significa una noche de paz”.
Defensa de la vida y contra la “cultura de la muerte”
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, aseguró que los derechos de la infancia están amenazados tanto por el crimen organizado como por políticas de la 4T que promueven el aborto y leyes contrarias al orden natural.
“Las niñas y niños en México viven bajo dos fuegos: el crimen organizado y el régimen de la 4T que promueve que las madres maten a sus hijos”.
Reforma al Poder Judicial: una amenaza a la justicia independiente
Isaac Alonso Garduño, de Foro Edomex y vocero de Actívate en el Estado de México, expresó su preocupación por las implicaciones de la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena.
“La politización de la justicia y la pérdida de confianza en las instituciones son algunas de las consecuencias que traerá esta reforma. Esta no es una lucha por el poder, sino por la esencia de la democracia misma”, afirmó Garduño.
Libertad religiosa en riesgo
Hugo Rico, de la asociación civil SoliDart, presentó cifras alarmantes sobre la persecución religiosa en México, que ocupa el primer lugar en asesinatos de sacerdotes en América Latina, como recientemente fue el caso del padre Marcelo Pérez, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“No es sólo el asesinato de sacerdotes, sino también su secuestro y la violencia contra quienes denuncian las injusticias en estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa. La Ciudad de México tiene el mayor número de asesinatos de sacerdotes, con cinco casos desde 2010”, puntualizó Rico.
Desaparición de organismos autónomos: un golpe a la democracia
Carmen Vieyra, vocera de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), destacó la importancia de los organismos autónomos como contrapesos del poder y expresó su rechazo a su desaparición bajo el pretexto de la simplificación administrativa.
“Con esta acción perdemos espacios de independencia y libertad creados para cuestionar y limitar el poder. Las decisiones deben poder ser cuestionadas, analizadas y, cuando sea necesario, corregidas”, aseguró Vieyra.
Supremacía Constitucional: blindaje político
Finalmente, Cecilia Urrea, gerente de Actívate, criticó las recientes modificaciones a la Constitución, calificándolas como un intento de blindar a los políticos.
“Los políticos decidieron cambiar la Constitución no para protegernos a nosotros como ciudadanos, sino para protegerse a ellos mismos, blindándose de toda corrupción, sin que pueda intervenir ni la Suprema Corte ni organismos internacionales”.
ebv
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