Edomex
Aplican más de 19 mil exámenes toxicológicos a choferes del Edomex
Metepec.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que su administración trabaja en acciones, estrategias y proyectos innovadores para mejorar el sistema de transporte público y hacer de la movilidad una palanca de desarrollo que detone la competitividad económica del Estado de México a nivel nacional.
“Las inversiones en infraestructura para la movilidad deben integrar nuestros municipios y ciudades, y ser detonantes de la competitividad y el crecimiento económico de los municipios.
“Hagamos de la movilidad una palanca que impulse nuestra competitividad y productividad, que consolide nuestro liderazgo como centro logístico del país, que fortalezca nuestra conectividad y que haga del Estado de México el mejor destino para invertir”, afirmó.
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En la toma de protesta de los miembros del Gabinete Especializado en Movilidad, Alfredo Del Mazo refirió que en lo que va de su administración se han concretado importantes logros en este sector, como el Acuerdo del Ejecutivo Estatal para incentivar con subsidios a empresas de transporte y ofrecer un mejor servicio.
Además de fortalecer el proceso de expedición de licencias con Unidades Móviles y renovando el contrato SEMOV-SEPOMEX para enviarlas a domicilio, y para darle impulso a la transparencia, se creó el Centro Estratégico de Monitoreo.
Asimismo, informó que se han llevado a cabo 17 mil 500 revisiones a unidades de transporte y aplicado 19 mil 300 exámenes toxicológicos a los operadores, además de la creación del Centro de Control y Gestión de Transporte Público, el cual, mediante el uso de tecnología de última generación, incrementó la presencia de la autoridad en el transporte.
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“Estas acciones son sólo el inicio de una estrategia integral cuyo objetivo es regularizar, agilizar y asegurar en todos los sentidos, nuestro sistema de transporte público. El desafío del Gabinete Especializado en Movilidad será darle seguimiento y concluir cada una de estas acciones”, aseveró.
El mandatario mexiquense destacó que cada día, cerca de 8 millones de mexiquenses recorren más de 16 mil kilómetros de la red de carreteras, calles y avenidas, para lo que se utilizan, en promedio, 6 millones de vehículos particulares o casi 46 mil unidades de transporte público.
Externó que, al ser la entidad con la mayor densidad demográfica del país, con 17 millones de habitantes, el reto en materia de movilidad es enorme, pues la inmensa cantidad de viajes representa riesgos para los usuarios, por ello, giró instrucciones para brindar más seguridad en las unidades de transporte.
Instruyó a los integrantes de este organismo continuar e intensificar los operativos de seguridad y los exámenes toxicológicos a operadores, focalizando esfuerzos en los corredores de mayor demanda.
Además de concluir la instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en todas las unidades, así como ampliar los cursos de capacitación para conductores.
Del Mazo Maza también giró instrucciones para que este Gabinete intensifique y ordene las concesiones autorizadas, las que están en proceso y las que ya vencieron, a efecto de asegurar que exista equilibrio entre la oferta y la demanda de transporte.
También ordenó terminar la instalación de los cuatro Subcentros de Control, y que se concluya el registro de unidades y operadores en su sistema.
El Gobernador precisó que este Gabinete tendrá la tarea de coordinar acciones con el Gabinete de Infraestructura, para dar seguimiento a importantes proyectos de transporte masivo, como nuevas rutas del Mexibús y Mexicable, ya que al poner a disposición estos servicios, las personas reducirán sus tiempos de traslados, tendrán una mayor seguridad y comodidad al viajar.
Consideró que es necesario impulsar la interconectividad con otros sistemas de transporte , en especial con los de la Ciudad de México, pues ello redundará en transbordos más ágiles.
“Debemos facilitar la interconectividad entre las distintas redes de transporte, inclusive aquellas que dependen de la Ciudad de México, con una infraestructura que facilite los transbordos, que acepte una forma universal de pago, que ayude a disminuir los tiempos de traslado y que garantice que el usuario estará seguro al interior de sus instalaciones”, externó.
El Jefe de Ejecutivo estatal apuntó que la demanda social por un transporte, limpio, rápido y seguro brequiere de las autoridades una visión integral, donde el desarrollo económico y de la infraestructura sean parte de la estrategia para mejorar la movilidad, pues ello incentivará la inversión e impulsará la productividad.
El Gabinete Especializado en Movilidad está integrado por las Secretaría General de Gobierno; la Fiscalía General de Justicia, y las Secretarías de Movilidad, Seguridad, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Comunicaciones, de la Contraloría, Obra Pública, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, así como por el Secretaría Técnica de Gabinete y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
ebv
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Edomex
Transportistas y autoridades acuerdan combatir las extorsiones
Se reunirán en febrero para revisar avances
Ciudad de México. — Los transportistas de Rutas Hermanas lograron importantes acuerdos con las autoridades para no movilizarse como se tenía planeado este viernes.
Tras anunciar un bloqueo masivo, la organización planteó una marcha de 500 unidades al Zócalo para manifestarse contra la extorsión y delitos que sufren.
Sin embargo, en una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acordaron no movilizarse.
Víctor García, líder de Rutas Hermanas, explicó que Ernesto García, el funcionario de la SEMOV que acusan de actos de corrupción, fue removido del cargo y la Fiscalía mexiquense iniciará investigaciones sobre las denuncias que hicieron respecto a extorsiones y secuestros.
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Además, se intensificará la presencia policial en los límites de Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan. Lo anterior, mediante elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Mientras que, en Valle de Chalco, la incidencia está relacionada a robo a transeúnte y asaltos a operadores de transporte de taxi por aplicación como Uber y Didi.
Será el próximo 3 de febrero cuando transportistas y las autoridades se reúnan de nuevo para revisar avances sobre sus exigencias.
Las Rutas Hermanas agrupan a 20 rutas y 15 asociaciones de transportistas, principalmente en municipios, explicó el dirigente de esta organización, Víctor Ruiz.
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JAHA
Toluca. – El costo del peaje sen las autopistas del Estado de México incrementó su costo, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El ajuste entró en vigor a partir de este viernes 10 de enero.
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A continuación, te presentamos los nuevos precios de las autopistas en el Edomex:
-México-Querétaro. Plazas de cobro Tepotzotlán y Palmillas.
- Automóviles: 108 pesos
- Autobuses: 245 pesos
- Camiones o transporte de carga: 234 pesos
-Champa-Lechería.
- Automóviles: 66 pesos
- El tramo Lago de Guadalupe-Lechería se mantiene en 8 pesos
-Peñón-Texcoco.
- Automóviles: 38 pesos
- Entronque con el Circuito Exterior Mexiquense: 29 pesos
-Viaducto Elevado Bicentenario.
- Automóviles: 39.47 pesos
- Tarifa por kilómetro: 1.80 pesos
-Circuito Exterior Mexiquense.
- Recorrido total: 219 pesos
- Ramal Tultitlán a Lago de Guadalupe: 74 pesos
-Tenango-Ixtapan de la Sal.
- Automóviles: 78 pesos
-Autopista Urbana Los Remedios-Ecatepec.
- Automóviles: 15 pesos
-Autopista Lerma-Santiago-Tenango.
- Automóviles: 42 pesos
-Libramiento Bicentenario Nororiente de Toluca.
- Automóviles: 63 pesos
-Ruta de la Independencia (Toluca-Zitácuaro).
- Automóviles: 81 pesos
- Ramal a Valle de Bravo: 49 pesos
-Chamapa-La Venta.
- Automóviles: 61 pesos
-Toluca-Atlacomulco.
- Automóviles: 56 pesos
-La Marquesa- Santa Fe.
- Automóviles: 111 pesos
- Motocicletas: 55 pesos
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Edomex
Legisladores del Edomex ignoraron derecho a la vida y dignidad del hijo en gestación: Iglesia Católica
Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su rechazo a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, medida aprobada recientemente por el Congreso del Estado de México. A través de un comunicado, el organismo señaló que la reforma atenta contra el respeto a la vida al no reconocer al hijo en gestación y dejarlo sin protección legal.
La Dimensión Episcopal de Vida del CEM destacó la importancia de valorar la dignidad humana de manera equitativa, tanto para la madre como para el hijo o hija por nacer. Subrayó que no existe un dilema real entre los derechos de ambos y abogó por un trato que reconozca su igual dignidad.
En ese sentido, los obispos llamaron a reflexionar sobre el impacto de estas medidas en la paz social y la convivencia, al considerar que el respeto a la vida es un fundamento esencial para el bienestar colectivo.
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También pidieron mantener en el centro de las discusiones a las mujeres en situaciones vulnerables y a los hijos en gestación, quienes representan, los sectores más indefensos.
En el marco del próximo adviento, la CEM retomó palabras del Papa Francisco, quien calificó a los niños por nacer como los más frágiles y resaltó que su dignidad no debería ser objeto de decisiones arbitrarias.
La reforma legislativa aprobada en el Estado de México elimina sanciones para el aborto voluntario durante el primer trimestre del embarazo. Mantiene excepciones previamente contempladas, como el riesgo de vida para la madre o ciertas condiciones genéticas del hijo en gestación.
La CEM señaló que la iniciativa legislativa no otorga el valor adecuado a la vida humana en sus primeras etapas. Criticó que la reforma visibiliza el aborto como un derecho y no como un problema vinculado a la vulnerabilidad de las mujeres, lo que, en su opinión, perpetúa una forma de violencia al ignorar la vida del hijo.
Finalmente, reiteró su postura en favor de la vida y el acompañamiento de las mujeres ya que ambas perspectivas son complementarias y no excluyentes.
ebv
Edomex
“Están preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”, colectivo de mujeres acusa a legisladores del Edomex
Toluca.— La comisión de equidad de género del Congreso del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad, con el fin de que este documento sea puesto a consideración del pleno legislativo el lunes 25 de noviembre y ahí se vote por “urgente”.
Ante ello, el Colectivo Mujeres de México lamentó las decisiones de los diputados del Estado de México que se enfocan en iniciativas como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, en lugar de atender problemáticas urgentes que afectan a las mujeres mexiquenses, como la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.
Condenaron que los legisladores “estén más preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”.
Refirió que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2024, el Estado de México reportó más de 200 asesinatos de mujeres, colocándose en el primer lugar nacional en este rubro. En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, la entidad sumó 216 casos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
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Salud materna
Asimismo, refirió que según un estudio de Melisa Institute, el Estado de México está entre los siete estados con más muertes maternas, con una tasa de 48.9 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos. Factores como la insuficiencia de atención obstétrica de emergencia y la falta de acceso a servicios profesionales durante el parto han perpetuado esta problemática, con la hemorragia como segunda causa principal de muerte materna durante la última década.
Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 reveló que el 32.5% de las mujeres mexiquenses han enfrentado maltrato en la atención obstétrica, evidenciando una deficiencia sistemática en el trato y cuidado médico.
Pobreza y carencias estructurales
El Colectivo subrayó que las mujeres en situación de pobreza enfrentan serias barreras para acceder a servicios de salud básicos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cinco de los quince municipios con mayor pobreza a nivel nacional pertenecen al Estado de México. Esta situación limita la capacidad de las mujeres para recibir atención adecuada, incluso en casos de complicaciones médicas derivadas de procedimientos como el aborto.
Aborto no es prioridad
El Colectivo argumentó que legalizar el aborto hasta las 12 semanas no aborda las verdaderas prioridades de las mujeres en el Estado de México y desvía la atención de las políticas públicas necesarias para resolver problemáticas estructurales. “Las mujeres requieren seguridad, educación, empleo digno y servicios de salud materna. El aborto no soluciona estas carencias, sino que añade riesgos para la salud y la vida de las mujeres”, afirmaron.
El grupo hizo un llamado a los legisladores para que prioricen las necesidades reales de las mujeres mexiquenses y advierten que el aborto, legal o ilegal, siempre tiene consecuencias físicas y psicológicas.
Concluyeron que “el aborto nunca es, ni será seguro, porque siempre se elimina la vida de un ser indefenso o de una mujer asustada que no sabía qué hacer. Además de que las mujeres tienen consecuencias médicas y psicológicas”.
ebv
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