Más de 3 mil efectivos de corporaciones de los tres niveles de gobierno participarán en el operativo vacacional de Semana Santa en Guerrero

Acapulco, Gro.—  Más de 3 mil efectivos de corporaciones de los tres niveles de gobierno participarán en el operativo vacacional de Semana Santa, que comprende del 8 al 23 de abril de 2017, para salvaguardar a los 900 mil turistas que se esperan recibir en el estado de Guerrero.

Este viernes autoridades federales y estatales, así como presidentes municipales de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, dieron el banderazo de inicio en el Centro Internacional Acapulco (CIA), en donde se mostraron las unidades motrices que participarán en las acciones.

Te puede interesar: SCT refuerza seguridad por Semana Santa

En el acto, el gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió al recién inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca, el cual, dijo, permitirá que más personas visiten los destinos turísticos de la entidad.

“Es un tema positivo, es un tema que da bien para hablar de las cosas buenas que tenemos en Guerrero; el Paso Exprés sin duda va a permitir que muchas familias tomen la decisión de venir a Guerrero y el paso Exprés ayuda a Acapulco, ayuda a Chilpancingo, ayuda a Taxco, ayuda Iguala, ayuda sencillamente a todo Guerrero”, expresó.

En el acto, el secretario de Turismo de Guerrero Ernesto Rodríguez Escalona informó que los días que dure la temporada vacacional se espera a poco más de 900 mil turistas, que podrán generar una derrama económica de al menos 2 mil 700 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 75 por ciento.

En el operativo la Secretaría de Seguridad Pública del estado participará con 638 efectivos. La Procuraduría General de la República  (PGR) participa con 24  personas entre ministerios públicos,  peritos y policías, mientras que la Fiscalía General del Estado contará con 41 elementos.

La Secretaría de Protección Civil brindará auxilio con salvavidas, buzos y la instalación  de puestos de socorro  en donde participan 343 elementos y la Secretaría de Seguridad Pública llevará a cabo acciones de patrullaje y atención al turista con 240 elementos.

Checa también:  Semana Santa dejará derrama de 47 mil mdp

Como parte del reforzamiento de la seguridad se contará también con 75 efectivos de la Policía Federal y 612 de Gendarmería y de la Secretaría de Marina se destinarán 397 elementos de salvavidas que se distribuirán en puestos de socorro, salvavidas, sanidad naval y en recorridos a pie, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional participa con mil 84 efectivos en puestos militares, bases de operaciones y recorridos.

En este operativo se contará por primera vez con un Centro Coordinación de Operaciones, ubicado en el Edificio Inteligente de Acapulco, y 16 módulos interinstitucionales para la atención de la población local y extranjera.

En el acto se informó también que se contará con tres helicópteros, 506 vehículos, 39 motocicletas, siete embarcaciones menores, tres lanchas, una cuatrimoto y un buque.

AGP